Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

fertilización de praderas en pastoreo rotacional.

Publicado: 29 de octubre de 2008
Por: Jhon Jairo Pelaez Tejada
tengo una problema en el manejo y mantenimiento de praderas por el incremento en el costo de la urea, que es el mejor porcentaje de nitrógeno. necesito la sugerencia de un producto que me aporte buen nitrógeno y que sea de facil aplicación, para utilizar después de cada pastero en las rotaciones de la lechería.
Temas relacionados:
Autores:
Jhon Jairo Pelaez Tejada
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Angel Zamora
5 de noviembre de 2008
ESPERO SIRVA MI APORTACIÓN COMO OTRA ALTERNATIVA DE FERTILIZACIÓN A LAS PRADERAS EN PASTOREO. FORMULA PARA ELABORAR FERTILIZANTE FOLIAR PARA PRADERAS DE FORRAJE EN EL TRÓPICO: INGREDIENTES: ÁCIDO FOSFÓRICO (235 GRS.), SULFATO DE MAGNESIO (445 GRS.), SULFATO DE POTASIO (9.5 KG.), SULFATO DE AMONIO (7.8 KG.), AC. GIBERELICO-SIN AUXINAS- (10 GRS.). MODO DE USO: MEZCLAR TODOS LOS INGREDIENTES Y DISOLVERLOS EN 200 LTS. DE AGUA, APLICAR A UNA HECTÁREA DE PRADERA A LAS 2 SEMANAS DE PASTOREADO.
Recomendar
Responder
Angel Flores
Angel Flores
3 de marzo de 2009
UN GUSTO SALUDARLO POR ESTE MEDIO. LOS PASTOS QUE USTED POSEE SIEMPRE LOS TRABAJA CON ABUNDANTE UREA Y ESO SUPONGO QUE DEBE DE AUMENTAR CONSIDERABLEMENTE SUS COSTOS. LE MANIFIESTO ESTO POR QUE NOSOTROS ESTAMOS TRABAJANDO EN CONDICIONES DE ZONA DE TRÓPICO DE 1650 A 1850 m.s.n.m. CON UNA FUERTE CANTIDAD DE ABONOS ORGÁNICOS (COMPOST PRINCIPALMENTE), Y ESTE ABONO ORGÁNICO LO PREPARAMOS DEL ABUNDANTE EXCREMENTO QUE PODEMOS JUNTAR DE LAS VACAS ( HECES Y ORINA ). ESPERO QUE LE PUEDA SERVIR ESTA IDEA QUE PARA NUESTRAS CARACTERÍSTICAS Y ESCASO PRESUPUESTO A SIDO UN ALIADO MUY INTERESANTE. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Robenky Ballesteros
4 de marzo de 2009
Estimado Jhon te envió informacion espero que te sea útil El pastoreo rotacional es el que más se practica en las praderas permanentes bajo riego, donde la pradera se subdivide en 5 potreros, cada potrero se pastorea durante un período de 7 días, posteriormente se traslada el hato al potrero siguiente dejando el promero en descanso, el cual se fertiliza y riega. Al terminar el pastoreo del último potrero en secuencia, el primero tendrá 28 días de recuperación por lo que se debe realizar el pastoreo por segunda ocasión. En resumen un potrero se pastorea mientras que 4 están en descanso el período máximo de descanso es de 28 días y el período de pastoreo es de 7 días. El objetivo de este sistema de pastoreo es utilizar el pasto cuando las plantas sean jóvenes y nutritivas.
Recomendar
Responder
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
11 de marzo de 2009
Estimado Jhon, espero poder ayudarle en su inquietud.

El sistema de Pastoreo Racional, como usted sabrá, tiene sus bases en el aporte el importante aporte de nutrientes a través de la bosta y la orina, además es importante el desmalazado y la gran actividad de la biocenosis del suelo.

Como se menciona en este foro ustedes tiene una ocupación de 7 días entre pastoreo y un descanso de 28 días, lo cual a mi me permite calcular que aproximadamente los animales están en el año 70 días ocupando la parcela.

Le doy como ejemplo el aporte de minerales a través de la bosta y orina en un hato de 50 UNM o sea 50 vacas de 430 kg

RODEO DE 50 UGM

NUTRIENTE grs./dia/UGM Animales Kg./dia Días Kg./año
Nitrógeno 269,6 50 13,48 70 943,6
Fosfato 100,8 50 5,04 70 352,8
Potasio 175,2 50 8,76 70 613,2
Calcio 108,8 50 5,44 70 380,8


Tome usted sus conclusiones para saber si con el tiempo es necesario o no aportar fertilización asistida, quizás si en el inicio no es mala idea de recurrir a la fertilización foliar como le mencionan en este foro.

Permítame hacer una corrección a la metodología de tiempo de ocupación y descanso de las parcelas y le diré el porque:

.- En zonas templadas, donde asesoro yo, la planta al tercer día de pastoreado esta reiniciado el rebrote por lo cual considero que en zonas tropicales esto suceda antes.

.- Si usted tiene una ocupación de más de 3 días en la parcela los animales estarán comiendo el rebrote y eso afecta a la continuidad de la planta, es el inicio del sobrepastoreo.

.- Lo que le propongo es en la misma superficie del campo hacer 12 parcelas las cuales rotará en 36 días y ocupara durante 3 días una, siendo el descanso así de 33 días cada parcela.

.- Le puedo asegurar que podrá aumentar un poco más la carga animal en poco tiempo.

Espero haberle sido útil con mi aporte y quedo a su entera disposición.
Recomendar
Responder
edison escobar
edison escobar
12 de marzo de 2009
hola Jhon te recomiendo que empieces a utilizar el biofertilizante preparado con bostas de bovinos fresca(50kg), ceniza(4kg) ,leche o suero((4lts) y melaza(2kg) en una caneca de 200 litros lo dejas fermentar por 30 dias y se lo aplica al pasto a los 3 dias de haber salido el ganado en proporción de 1 a 2 litros por bomba de 20
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Chaparro Patarroyo
22 de junio de 2017
Buen día señores foristas, he oído que aplicar urea de manera permanente, al igual que abonos químicos puede traer problemas de salinidad en los suelos y otra serie de problemas. Yo creo que lo mejor es la fertilización orgánica como lo plantea Edison. De otra parte lo mejor es disminuir al máximo el Periodo de Ocupación (PO) y el Periodo de Descanso (PD) y aumentar el número de parcelas o potreros al máximo, ojalá el periodo de ocupación fuese de un solo dia. De esta forma Usted podrá utilizar praderas de muy buena calidad, los animales incrementarán el consumo voluntario de forraje, ojalá que alcancen el 15% de su peso vivo y por lo tanto tanto el balance ANUAL de producción de forraje y por consiguiente de heces (abono) en la pradera será mayor, lo cual implica una mayor auto fertilidad de sus suelos a cero costo (energía solar), leche de mejor calidad y satisfacción de que Usted le dejará a sus generaciones un predio en mejores condiciones que lo recibió. Luis Eduardo Chaparro P Zootecnista
Recomendar
Responder
Fernando Londoño Jaramillo
25 de junio de 2017
Cada finca es un caso particular y cada parcela de esa finca arroja variables por los tipos de suelo de cada parcela, formular por correo es muy delicado, lo indicado es consultar un buen técnico que efectue una visita y tome muestras para laboratorio, en base a un examen físico y químico formule recomendaciones. Luego hacer una programación, cuando se tenga pasto en pradera corregida efectuar toma de muestra de forrajes simulando el pastoreo para conocer que se esta comiendo el ganado en esa materia seca y asi establecer una suplementación racional y un programa de abonadas racionales reponiendo elementos de acuerdo a las tasa extractaras de nutrientes por el forraje que consumen los animales. HACER ESTAS LABORES AL OJO POR CIENTO NO ES LO TECNICO. eL ICA TIENE UN SERVICIO DE LABORATORIO EXELENTE Y A COSTOS RAZONABLES, INFORMESE EN LA OFICINA MAS CERCANA.
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
6 de octubre de 2017
Y que hay de las leguminiosas en asociación con las gramíneas y el uso de leñosas en el potrero? Son una gran fuente de nitrógenoy además, mas ecológico. Sugiero piensen en esa variante también. Saludos desde Cuba
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.