Estabulación de vacas en Compost. (“Bedded-Pack”)

Publicado el: 13/02/2017
Autor/es: Umberto Francesa,MVZ

Introducción.La explotación de vacas lecheras en estabulación libre sobre camas de tipo orgánico e inorgánico, es un método moderno de alojamiento de vacas para lecherías pequenas (50-300 vacas), que está atrayendo la atención de productores interesados en el bienestar de sus animales y en como el público en general, percibe la ...

remove_red_eye 5414 forum 31 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carlos Hugo Ribera Ojopi Carlos Hugo Ribera Ojopi
Medico Veterinario y Zootecnista
14 de Febrero de 2017
En Santa Cruz de la Sierra Bolivia, se está por implementar este sistema por primera ves en una lecheria ve 500 vacas en ordeña, les comentaré los resultados
Responder
Nestor Romero Nestor Romero
Productor Ganadero
14 de Febrero de 2017
Exelente artículo. . Lo felicito . Estoy implementando este sistema en una pequeña explotación ganadera . Agradecería cualquier documentación adicional. Gracias
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
14 de Febrero de 2017
Carlos H.,
vacas en que grupo de lactación van a tener ahí? En una lechería de ese tamaño lo ideal seria tener aquellas vacas en los primeros 30-40 dias después del parto.
Responder
Cesar Rey Cesar Rey
Ing. Zootecnista
14 de Febrero de 2017
Es un sistema bueno pero no funciona en todos los climas , lo tratamos en el estado de Oregon USA y por el clima húmedo especialmente en época de invierno no funcionó bien, pero en climas secos con temperaturas altas o medias trabaja muy bien, Algo muy importante es la NO combinación de sustratos como straw (tamo de trigo) o aserrin es la perfecta combinación para producir klepsiella. Además requiere de alto mantenimiento diario.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
13 de Abril de 2018
Cesar Rey , importante observación Cesar. No soy químico; sin embargo, las altas emisiones de gases y sales nitrogenadas de la cama combinadas con la ata humedad ambiental irían a incrementar la humedad de la cama.

En el trópico alto de los países Suramericanos, donde estos sistemas se podrían adaptar muy bien, la humedad ambiental es en general de mediana a baja..
Responder
Victor Hugo Florentín Victor Hugo Florentín
Lic. en Administración Agropecuaria - Periodista
14 de Febrero de 2017
Quiero compartir el link de un video que hemos hecho en Paraguay, con un pequeño productor tambero, y creo que puede interesarles https://www.youtube.com/watch?v=4BBCScXyOw0
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
15 de Febrero de 2017
Excelente video. Deben de verlo como referencia.

Quiero hacer notar sin embargo, que pareciera que el sistema de alimentacion en esa finca fuera de pastoreo, ya que no muestra el área de alimentacion de las vacas dode tambien deberian encontrarse los bebederos.

Como menciono en mi documento, la experiencia científica que se tiene hasta el momento, ha demostrado que la salud de la ubre se beneficia cuando medidas de manejo impuestas por el productor, evitan que las vacas una vez ordenadas lleguen a echarse.
Se requiere de ese tiempo variable de hasta media hora, para que los músculos del esfínter de la teta se contraigan y cierren completamente.
También, cada vez que la vaca es ordenada se produce en ella una deshidratación fisiológica, debido a la perdida de agua en la leche y cualquier lechero experimentado nota que beber agua es la primera reaccion que las vacas tienen despues del ordeno.

Responder
15 de Febrero de 2017

Si me permiten mi modesta aportación, les informo de otro video muy interesante aunque largo, cuyo enlace es el siguiente: https://youtu.be/Y_Z_TaZpIUI

Responder
13 de Abril de 2018
Alguna experiencia con bagazo de caña para cama del compost barón?
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
13 de Abril de 2018
Alejandro Hurtado , lo he observado como cama en otros sistemas y hace muchos anos en Costa Rica.
Atraía las moscas y tendía a adherirse a la piel. Yo lo procesaría a tamaños de 1/8-1/4 de pulgada para aumentar el área de absorción.
Me gustaría saber que resultados obtuvo.
Responder
Daniel Zalduendo Daniel Zalduendo
Licenciado en Veterinaria
14 de Abril de 2018
Excelente articulo Dr. Francesa, ¿podría por favor facilitarnos la referencia de las tablas? estoy interesado en la de los patógenos según el tipo de cama. Por otra parte me gustaría hacerle una pregunta, ¿hay algún valor de humedad relativa a partir del cual las camas de compost no serían recomendables? tengo excelentes experiencias en climas con humedad relativa baja-media, naves bien ventiladas, poca densidad animal, pero tengo dudas acerca de aplicarlo en situaciones de humedad relativa alta. Muchas gracias por el articulo y por su atención a las preguntas
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
14 de Abril de 2018
Daniel Zalduendo, como indico el senor de la costa norteoeste de los EEUU, alta humedad relativa es un problema en esos estados. Este factor con alta temperatura, podría crear problemas en condiciones tropicales, que abría que resolver con un incentivo económico que amerite la inversión.

Yo pensaría que es"un sistema para aquellos países en donde; por ejemplo, la leche comercializada de fincas registradas como orgánicas, reciben incentivos económicos bastante elevados, por sociedades muy educadas que están dispuestas a pagar por esa diferencia en calidad del producto.
Responder
Diego Taylor Aucay Mendieta Diego Taylor Aucay Mendieta
Productor Lechero
4 de Enero de 2019
Estimados Gracias por abordar este tema, mi persona está emprendiendo un proyecto de Compost Barn en Ecuador el mismo que será el primero en si fase en la localidad de la region sur, por lo tanto agradezco sus aportes a fin de prevenir procesos erroneos.
Responder
Cesar Zurita Cesar Zurita
Gerente
4 de Enero de 2019

Diego Taylor Aucay Mendieta
Contactate con Nosotros tenemos especialistas que pueden guiar tu proyecto

Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
4 de Enero de 2019
Diego Taylor Aucay Mendieta , me alegra que este articulo que escribí le llame la atención y le pueda servir de algo.
Hay un productor que al igual que Ud, leyo me articulo, se interesó y construyó uno en Brasil.
Tenga en mente las guidelines que se mencionan, tales como :orientación, ventilación, humedad ambiental y temperatura. Recuerde que la producción de gases, tales como el metano y amoniaco es en grandes cantidades y solamente la ventilación artificial forzada es confiable en resolver ese problema.

Debe encontrarle un buen mercado a la cama, como fertilizante orgánico, este costo deberá de producir una ganancia extra en la empresa.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
6 de Enero de 2019
Agradezco el interés reciente en este documento; sin embargo, es necesario aclarar algunos principios prácticos que la producción de leche a nivel mundial está siendo afectada; entre ellos:
1) El consumo de leche bovina fluida a disminuido y continúa disminuyendo.
2) Altos costos de producción, tanto en insumos como los altos costos y aranceles en la industrialización de la leche y distribución al consumidor.

Son los procesadores en esta cadena industrial los verdaderos beneficiarios de la industria, ya que son ellos los que fijan los precios de la leche fluida de acuerdo a la oferta y la demanda en el mercado, que cada dia se vuelve más internacional, tal como lo hemos observado, cuando compañías internacionales compran aquellos procesadores locales, que simplemente no pueden competir eficientemente con los grandes consorcios internacionales.

Sin conocer en detalle, los problemas que cada productor de leche tiene en su respectivo país, me atrevería a aconsejar, que estos no son tiempos para pensar en comprar vacas con el fin de crear una empresa lechera saludable, alguien que crea lo contrario, debería revisar el plan de negocios con su contador o consultar con su psiquiatra.
Este mensaje no incluye a aquellos empresarios tradicionales, que a través de años de selecionamiento y acertadas decisiones en el manejo de su rebaño, han logrado crear un negocio económicamente viable aun durante épocas de incertidumbre, como las presentes durante estos últimos años.
Responder
Jorge Enrique Salazar Atiencia Jorge Enrique Salazar Atiencia
Ingeniero Químico Industrial
6 de Enero de 2019

Estimado Diego Taylor. Revisando tus inquietudes, te comento que en Cuenca hacemos investigacion y desarrollo para aplicar y tecnificar pequeñas empresas en el agro ecuatoriano. Pienso que has escogido una opcion muy necesaria en la realidad ganadera de nuestro pais, que pocos lo hacen. Es decir OPTIMIZAR COSTOS de PRODUCCION. Te podemos ayudar en tu proyecto en dos frentes. Si estas con el proyecto de ESTABULACION, Con el sistema Bedded Pack, es una excelente opcion utilizando aserrin, el inconvenuiente potencial es que si no controlas los gases que se producen, la infestacion de moscas son un potencial camino a enfermedades. Aquí te ayudamos con la venta de BACTERIAS especificas que procesan el nitrógeno del excremento, eliminando por completo los malos olores, un proceso muy económico porque con un concentrado de 1 galón de$30 puedes trabajar hasta 1 mes de aplicación. Lo mas importante es que las bacterias ayudan a la descomposición de la CAMA, que el momento de cambiarla la puedes vender o reutilizar como un abono sin malos olores y de excelente calidad. El complemento a tu proyecto es el tener en tu finca un BANCO DE PROTEÍNAS y ENZIMAS DIGESTIVAS que lo puedes obtener a través de nuestras CÁMARAS HIDROPONICAS, donde con 1 Kilo de maíz (8% de proteína) obtienes 5 Kilos de un GERMINADO con hasta el 18% de proteína, enzimas y vitaminas. Finalmente te indicamos como puedes obtener la FIBRA complementaria entre 20 a 30 Kilos/metro cuadrado para así optimizar el uso de la tierra. Llegando con 1 hectarea tecnicamente manejada y una camara hidroponica a tener en estabulacion sin estres (con Bedded Pack) entre 10 a 15 vacas. Ponte en contacto con nosotros.

Responder
Diego Taylor Aucay Mendieta Diego Taylor Aucay Mendieta
Productor Lechero
7 de Enero de 2019
Jorge Enrique Salazar Atiencia será un placer contactarlo a fin concer refiedos procesos. Saludos cordales
Responder
JESUS MELENDEZ JESUS MELENDEZ
Estudiante
25 de Abril de 2019
Diego Taylor Aucay Mendieta , abrazo, tienes folletos ilustrativos del BANCO DE PROTEÍNAS y ENZIMAS DIGESTIVAS que se pueden obtener a través de CÁMARAS HIDROPONICAS. sI PUEDE ENVIAR INFORMACIÓN AL CORREO quienges@gmail.com. Gracias.
Responder
Jorge Enrique Salazar Atiencia Jorge Enrique Salazar Atiencia
Ingeniero Químico Industrial
25 de Abril de 2019
Diego Taylor Aucay Mendieta . Contacto via Whatsapp 09910350 21. Asesoria
Responder
Angelica Briceño Toro Angelica Briceño Toro
Productor Ganadero
7 de Enero de 2019
Excelente aporte a la producción lechera, me gustaría saber si aqui en Venezuela existe alguna unidad de producción con estas características.
Responder
Ariel Ramiro Gaitan Quiroga Ariel Ramiro Gaitan Quiroga
Productor Ganadero
8 de Enero de 2019
Quisiera saber si hay alguna experiencia de cama profunda con pasto king grass picado y secado. Gracias.
Responder
Jorge Fernández Díaz de León Jorge Fernández Díaz de León
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Enero de 2019

Las “camas” con estiercol bovino son ampliamente usadas para ganado estabulado en hatos lecheros de la Comarca Lagunera ((region semi-árida del Norte de Mexico). Solo requieren de un rastreo 2-3 veces diarias para que sea eliminada la humedad y resultan en un gran confort para las vacas en cualquier época del año. ( Ver foto en mi artículo “Bienestar Animal en la Producción “ publicado en Engormix).

Responder
JESUS MELENDEZ JESUS MELENDEZ
Estudiante
25 de Abril de 2019
Jorge excelente tu comentario, pocos Médicos comentan el confort de los bovinos, su lecho igual a la temperatura, humedad, son muy importante; yo agregaría que a esas lindas vaquitas lecheras se le coloque a bajo volumen una sedante música, de repente fondo musical de Juan Gabriel o Vicente Fernandez . Abrazo desde Venezuela.
Responder
16 de Agosto de 2019
Tenemos pasto estrella en 3 ha. Quiero meter 10 vacas lecheras en un corral de 12x24 que ya está construido. Este servirá entabular las vacas. Mi pregunta es: este pasto es bueno para ensilar?, Que aditivos debo usar? Y rendimiento por Ha. De este pasto. Y cuál será el consumo promedio de cada novilla en este sistema? Gracias por su participación
Responder
16 de Agosto de 2019
Otra pregunta: cuales son los concentrados adecuados para este ganado mestizo de la raza carora. Y en qué proporción con respecto al forraje.
Responder
24 de Noviembre de 2021
ALGUIEN ME PODRIA DESIR LA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMPOST BARN.
ES UNA TAREA DE LA UNIVERSIDAD POR FAVOR
Responder
Arturo De Leon Arturo De Leon
Asesor Técnico
26 de Noviembre de 2021
LUIS CASTRO APAZA es muy extenso para hacerlo por este medio
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
25 de Noviembre de 2021
Contacte a este ganadero, si no me equivoco el construyo este tipo de establo en el Ecuador.

Diego Taylor Aucay Mendieta
Productor Lechero
Ecuador, Zamora-Chinchipe, El Pangui
Responder
25 de Noviembre de 2021
Umberto Francesa como me comunico con el
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
25 de Noviembre de 2021
LUIS CASTRO APAZA, desafortunadamente no lo se.
Responder
1
print
(5414)
(31)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved