Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Equipos de ordeño

Publicado: 13 de febrero de 2005
Por: Juan Sebastian Restrepo
Quisiera someter a las diferentes opiniones de este respetable sector, la aceptación y rechazo que merece el tema de tecnificar el Hato Lechero, cuando la cantidad de ganado supera las cuarenta vacas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Gavilanes Caicedo
4 de junio de 2008
Juan: Desde luego es necesario tecnificar el manejo del hato lechero. Antes de tomar una decisión se debe tener en cuenta la calidad de ganado, la producción de la vaca en el año, estado de las praderas y calidad de pastos, sistema de alimentación con o sin suplementos, regularidad en el ordeño, salud y sanidad animal, sanidad del ordeño, higiene de equipos, tiempo de recolección o de trasporte de la leche al centro de acopio o planta de tratamiento. El equipo de ordeño le facilita el mismo, es mas higiénico, le permite reducir tiempo en el ordeño. y junto don el tanque de frío ofrece conservar la calidad de la leche tal como se almacena y su tamaño d`penderá de la cantidad de leche que produzca por día y el tiempo de almacenamiento del trasporte a la planta, (puede llevarla cada dia o un día por medio). Si ya tiene todo lo anterior le recomiendo el uso de frío. Un saludo Carlos Gavilanes
Recomendar
Responder
Joge Eliecer Trujillo Chaparro
4 de junio de 2008
los equipos de ordeño son eficientes de 40 vacas de para arriba pero sien pre y cuando tenga genetica lechera y muy buenas praderas y ayudadas con buena nutricion pero si ponen aesperar buenos resultados con ganado cebu que aduras pena medio crian el becerro estan quebrados de arrancada asi obtengan los mejores equipos de ordeño del mundo quizas aporte algo jorge trujillo santander colombia
Recomendar
Responder
Daniel Castaño Lopez
4 de junio de 2008
los equipos de ordeño son necesarios hoy en dia en lecherias especializadas, debido a que dia a dia nos exigen más calidad de leche y a que debemos ser más eficientes y competitivos para en un futuro mantenernos en el mercadoademás se debe mirar que cada día es más difícil conseguir mano de obra que quiera ordeñar. Hay que tener en cuenta al hacer una sala de ordeño, que si tenemos las vacas en pastoreo es indispensable hacer unos buenos caminaderos, para evitar que se nos encojen las vacas, de lo contrario como lo he visto en varios hatos que no lo han hecho, se fracasa. Para las personas que desean empezar en Colombia con las salas de ordeño les aconsejo que averigüen en el banco agrario los créditos con AIS que son los más baratos y difícilmente se podrán conseguir otros siquiera parecidos,yo ya estoy haciendo mis caminaderos y mi sala con un crédito de éstos.
Recomendar
Responder
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
5 de junio de 2008
Estimado Sr. Contreras : El nivel de vacío nominal es decir el que usted ve cuando ordeña en la sala de ordeño a través del vacuometro que le instalan depende como comenta algún compañero de si se trata de una línea alta ( 48 - 50 Kpa ), media ( 46 - 48 Kpa ) o Baja ( 40 - 42 Kpa ). Pero realmente el nivel de vacío importante es el que hay en el periodo de flujo máximo durante el ordeño medido en el colector o en punta de pezón. Dicho vacío se debe de ajustar en función entre otras cosas de : la estimulación, produccion de las vacas, condición de los pezones, fuerza de colapso de las pezoneras etc. En definitiva no hay un nivel de vacío determinado establecido , sin que usted debe de ajustarlo en función de las características antes señaladas. Un saludo de Rafael Ortega.
Recomendar
Responder
German Ruiz
30 de mayo de 2018
saludo Don rafael ortega , me interesa saber una buena marca.... de equipo para ordeño movil para . DOS vaca al mismo tiempo .,,
Recomendar
Responder
Gustavo Serrano
Agromundo
5 de junio de 2008
En relación al comentario del Sr. Jorge Hernán Poure: Para emitir su comentario, debería conocer las condiciones de producción en zonas tropicales, las cuales son marcadamente diferentes a zonas de explotaciones de ganado de alta producción. En mi experiencia, definitivamente se producen mejoras en la producción lechera, en promedios conservadores de un 15[percent], al implementar ordeño mecánico vs. el manual. Y tomando en cuenta la dificultad en reclutar mano de obra responsable y dispuesta a cumplir diariamente en esta ruda faena, facilita la desición de la mecanización. En números redondos, un productor lechero,(zona tropical), ahorra quitando un ordeñador, en un año, un promedio de US$ 5,000.00, y por incremento en producción de un 15[percent], a US $0.36/lt. de leche, en hatos de 40 vacas promediando 10 lts/vaca, estimamos US$ 8,000.00 /año, lo cual es nada despreciable para cualquiera. En México, veo condiciones muy similares a las comentadas para países en Sudamérica, repito, regiones tropicales, y la situación en los últimos dos años ha mejorado, en cuanto al precio por litro al productor, dada la demanda internacional de alimentos, en especial, leche y derivados.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Mendoza Ugalde
Jorge Luis Mendoza Ugalde
5 de junio de 2008
Veo compañeros que el Foro ya se diversificó y el afán de la comunicación entre nosotros es muy bueno y eso es lo que más enriquece a todos nosotros. Preguntan si tecnificar o comprar una ordeñadora es conveniente para pequeños Hatos, la respuesta es sencilla y complicada, eso depende de sus precios de leche, producción, dieta, etc.. o sea si el tamaño del Hato y la producción de leche, asi como el pago de ésta puede soportar la inversión de una Ordeñadora, esto para que el dueño del rancho no se vea afectado económicamente y el negocio ya no sea negocio, en cuanto a las marcas y diferentes tipos de ordeñadoras, yo mismo vendo ordeñadoras WestfaliaSurge y se tiene que asesorar al ganadero y venderle lo adecuado y ser ético en lo que se hace, ganar un cliente y no ganar un problema, vender una solución y no un problema. Eso es mi humilde opinión.
Recomendar
Responder
Miguel Riera
5 de junio de 2008
pienso que es muy importante su iniciativa de colocar ordeño mecanico, si las posibilidades se lo permiten, debido que el producto que se produce en un una explotacion lechera es muy importante para la alimentacion de los niños y ancianos de cierto lugar por muy pequeño que sea y es considerado como un producto de primera necesidad, a través del ordeños mecanico se puede cumplir ciertas normas higiénicas muy importante a la hora de valorara la calidad de la leche y asi tener un incentivo por parte de las receptoria
Recomendar
Responder
Carolina Calderon
Carolina Calderon
6 de junio de 2008
Personalmente me parecen inconvenientes los foros en esta página, ya que estamos hablando de temas muy importantes y los comentarios aveces poco acertados, complican el tema y lo hacen confuso. Es mejor que personas calificadas saque artículos científicos acerca de los temas que ustedes manejan. llenan nuestro correo de correos con foros donde la verdad la información que manejan es mas errónea y confusa porque participa mucha gente con conceptos equivocados. Parece que el HACCP fuera par todo el mundo igual para todas las plantas igual se debe manejar como un tema universal por sus principios pero el HACCP para cada planta es como la huella digital para una persona ÚNICA, no subestimen nuestro cerebro y conocimientos, creo que en muchas cosas no han acertado. gracias
Recomendar
Responder
jose heli soto
10 de junio de 2008
Interesantes y valederas todas las opiniones sobre equipos de ordeño, estoy de acuerdo que la tecnología del ordeño mecánico debe ser posterior a la solución del problema de nutrición con base en forrajes producidos en la finca, en nuestro departamento se vende la leche a los llamados cruderos a precios que oscilan entre los $550 y $650 por litro. Cómo puede un ganadero suministrar alimento concentrado si éste vale el doble que un litro de leche? y como adquirir equipo de ordeño para un precio de la leche tan bajo dentro del cual no accedemos a sobreprecios por calidad de la leche?. Con el valor del equipo considero que puedo mejorar la oferta de forraje verde en las praderas. Ordeñamos 30 vacas, hechas en la finca mediante I.A. cruces de gyr con holstein rojo, tenemos promedio de 6.3 litros de leche vendida por vaca/dia, un solo ordeño manual con ternero y 100% a pastoreo. Destetamos terneros de 160 kilos y terneras de 155 kilos a los 8 meses de edad. Vale la pena analizar estos sistemas de producción para ver la conveniencia de introducir equipos de ordeño o tanques enfriadores que inevitablemente deben ir acompañados de plantas de energía eléctrica debido a las fallas frecuentes de energía en nuestros campos colombianos.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
30 de junio de 2008
Me disculpan pero siento la necesidad de aclarar. Bueno viendo que mis palabras no fueron tan claras para el señor Gustavo Serrano inicio diciéndole que mi apellido es Moure, segundo yo sé igual que usted que ese promedio es de 15[percent] y lo tengo clarísimo, lo he leído en muchas revistas y más o menos lo he vivido en mi trabajo pero soy más consiente aún que la mano de obra se sigue necesitando e igualmente debe ser “responsable y dispuesta a cumplir diariamente en esta ruda faena” pero después de manejar ordeñadores en los EEUU soy muy consiente de la necesidad de la continua educación y reeducación, o en pocas palabras la repetición de los procesos y dar incentivos a estos trabajadores para sostener buenos niveles de producción y calidad. Quiero no entrar a pelear y ser mal interpretado, pero uno debe seguir caminos en un sistema de explotación y los ordeños mecánicos no están primero que otros que se han expuesto. “Los números y el papel aguantan todo” pero que casualidad que la mayoría de las veces se escucha a los ganaderos decir que no todo funciona, ya sea mal aplicado o que no encajan en nuestros sistemas de producción. Que casualidad que nuestras vacas no tengan los niveles de producción y la rentabilidad del ganado de otros países, muy raro que los números de los artículos no se cumplan en nuestro medio, cuando nuestra genética es igual o mejor.
Recomendar
Responder
Ramon Julio Luque Ayala
30 de junio de 2008
muy buenos dias,he leído los comentarios que se hace creo que es una buena razón de intercambiar experiencias,les comentaré si le sirve algo el ordeño mecánico y los conceptos que tengo en alimentacion. el ordeño mecánico es la mejor alternativa que puede haber por las siguientes razones. 1.- se evita la contaminación de la leche ya que se lleva la higiene de las ubres en forma continua y de rutina por el ordeñador. 2.- evita que haya mastitis. 3.- no hay estresamiento del animal cuando se lo ordeña,lo que sucede en forma manual por el cambio de mano y que este lo pueda maltratar o apretar mas fuerte ya que la vaca es muy sensible y lo nota,y esta llega a esconder la leche como comúnmente lo llamamos. 4.- si queremos llegar a optimizar la rentabilidad de un hato lechero debemos de tener una buena alimentacion y racionamiento atraves de ensilados de maíz ,sorgo etc y mejoramiento de sombríos de pastos en el trópico con siembra de caña forrajera. Me despido de Ud. muy Atte. Ing. Ramón Luque A.
Recomendar
Responder
yehuda shamueles
yehuda shamueles
30 de junio de 2008
señor JORGE HERNÁN que será preguntarle que opina de los PEQUEÑOS equipos de ordeno portátiles como solución a los PEQUEÑOS productores pues en nuestro pais COLOMBIA la explotacion lechera no es voluminosa y no alcanzan alas 40 animales .pero los representantes de empresas de esta maquinaria nos meten por los ojos maquinas mucho mas grande donde como dice usted los costos de químicos y de mano de obra son casi los mismos al tener grandes equipos de ordeno actual mente me encuentro utilizando un equipo de 6 puestos para una explotacion de 35 animales . y en la otra utilizo una maquina portátil de un solo puesto donde se ordenan 22 animales y mirando los costos de operación es mucho mejor para estas explotaciones tan pequeñas maquinas de ordeno pequeño mi pregunta es :que piensa usted de estas maquinas de un solo puesto
Recomendar
Responder
Luis Javier Herrera Zuñiga
30 de junio de 2008
Saludos compañeros ganaderos y personas que esta relacionadas a esta linda pero difícil tarea de producir leche limpia y a menor costo, hoy ocasionalmente he leído todos sus comentarios y son gratificantes ya que estoy tomando la decisión de aplicar un ordeño mecánico de dos puestos para mi propiedad, pero este equipo que he visto es portátil, pero como saber si es apto para mis animales ya que he leído que se debe tomar mucho en cuenta el tipo de pezonera el nivel de mangueras y la fuerza de vacío, o que marca o tipo de ordeñador me aconsejarían. Además he conocido que el ordeño mecánico produce mastitis que hay de verdad en esto, o como detectar si una vaca esta con mastitis, además he visto que aumenta en un 15 [percent] la producción. Bueno mi idea seria con el afán de tecnificarnos seria fantástico cambiar nuestro tipo de trabajo de ordeñe, ya que eso es lo que nos falta en nuestros países la tecnificación y brindar un buen masaje y ordeñe a nuestros animales, ya que es verdad el ordeñador (persona) no todos los dias tiene el mismo afán o buena voluntad y fuerza durante el ordeñe para nuestros animales. Gracias.
Recomendar
Responder
Mauricio Salazar
30 de junio de 2008
Saludos compañeros foristas, es indiscutible que la tecnificacion es indispensable, pero hay que tener en cuenta el tamaño del hato y la región donde estamos, en nuestro medio(Quindio) para pensar en una sala de ordeño hay que pensar también en invertir en senderos para las vacas, ya que por las condiciones de nuestras tierras en épocas de lluvias los senderos se harán intransitables y las cojeras se verán por doquier, ahora un pequeño productor con 20 vacas necesitara el mismo operario para ordeñar a mano o con equipo, e igualmente deberá ser igual de responsable, en mi caso manejo un ordeño a mano en potrero con un promedio de UFC de 3.000 y un RCS en promedio de 180 y un promedio de 16.5lts/dia, esto es muy bueno incluso mucho mejor que productores que manejan equipos mecánicos, el punto es que si el tamaño del hato justifica hacer la inversión bienvenido, pero el hecho de no tecnificarse cuando no se puede o no se justifique no quiere decir que no podamos manejar excelentes parámetros en calidad higiénica, esta es mi humilde opinion lógicamente basada en echos tangibles. Buena suerte.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Frschinni
30 de junio de 2008
No hay dudas cuando se ordeñe mecánicamente verán lo que es un antes y un después. Y verán mejorar no solo el ganado sino también el bienestar de los que ordeñan. Y de ahí en adelante ya van a ir adoptando otras tecnologías sin temor.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
7 de julio de 2008
Estimado Saúl MARTINEZ WARNES: Con respecto a tú consulta respecto a que máquina de ordeño necesitarías sería una portátil ya que hablas de un rodeo de 30 vacas en ordeño, es decir hay equipos a base de energía eléctrica y otras a motor a explosión, que poseen dos bajadas o puntos de ordeñe. Te lo aconsejo que me parece que para tú rodeo es la ideal, porque con una sencilla instalación de dos bretes uno para cada animal uno a la par de otro, pones el equipo en el medio y de esa forma podes ordeñar las dos a la vez. Por otra parte en cuanto al cambio de crianza de terneros, directamente a los 7-8 días de haber parido la vaca se los destetan, la vaca entra al tambo y el ternero lo crías aparte, con dos alimentos distintos que pueden ser la misma leche que ordeñas le das dos litro a la mañana y dos a la tarde, ( primero comensas con un litro y luego pasas a los dos litros) , y le pones una ración a base de maíz molido (mejor balanceado para lactante) pero si no hay disponibilidad del mismo, lo hacés con maíz molido y pasto verde y agua a disposición, y de esa forma a los 60 días más o menos lo deslechás y lo mandas al campo a una pradera de muy buena calidad, Como verás es todo un proceso, donde se te incrementa el trabajo personal pero el resultado es muy bueno porque aumentas tu producción de leche, acortas tú períodos de celo parto-primer celo, muy buena crianza bajas los costos fundamentalmente y optimizás recursos espero haberte aportado en algo. atte. Dr. Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Mauro Ferrer Ocando
11 de julio de 2008
Saludos estimados Foristas. Mi inquietud tiene que ver con el uso del sistema de ordeño mecánico en sistemas de producción bovina de doble propósito, donde el mestizaje de las vacas es muy diverso y va desde 3/4 bos tauros a 3/4 bos indicus. Además si recomiendan o conocen algunas experiencias en el uso del becerro como apoyo paras las vacas en ordeños mecánicos. Gracias..
Recomendar
Responder
Rodolfo De Lorenzi
Ordeñadoras La Gaviota
15 de septiembre de 2008
Ordeñar vacas tiene como objetivo principal, un rendimiento económico y por ende para seguir en esta actividad debe ser rentable.- Para ser rentable debe haber una eficiencia productiva que intervienen varios factores que se deben optimizar.- El ordeño a mano, no solo representa una muy baja eficiencia económica, sino y quizás lo principal, una tarea que desgasta al ordeñador, implicando una mala calidad de vida laboral.- Es como pasar de usar el caballo al automóvil, preguntándoles si conocen alguien que volvió a trasladarse a caballo, luego de acostumbrase al medio mecánico.- Por supuesto, para usar un automóvil hay que saber manejar, sino es muy peligroso.- Además, alimentar un caballo es muy barato, pero por lo menos en Argentina es caro alimentar el automovil.- Todo es un análisis costo-beneficio, ya que si usamos el automovil como herramienta de trabajo, veremos cuanto más son los incrementos en los ingresos que los incrementos en los egresos y es indiscutible como es diferente el confort de cada medio.- Para pasar del caballo al automovil y dado que todo es un estudio de costos-beneficios, trataríamos de comprar un vehículo que mejor cumpla nuestros requisitos, ya que un sobreprecios haría que esto no sea eficiente.- Luego de más de 50 años en el rubro y yendo al tema de equipos de ordeño, puedo aconsejar sin lugar a dudas que se debe llegar a implementar ordeños mecánicos, previamente preparando al ordeñador é invirtiendo lo justo y necesario.- A igual performance, un mayor precio en un equipo, significa que ese producto es de menor calidad.- La realidad lechera Latinoamericana es muy diferente a la realidad Europea y un equipo de esa procedencia no fue diseñado para nosotros, sobre todo en lo que hace a la calidad de la mano de obra que disponemos.- Esto lo aclaro debido a la opinión de algunos sobre la exclusividad de calidad de un equipo determinado de procedencia del viejo continente.- Desde 1980 se determinaron los parámetros que intervienen en un ordeño adecuado y aparecieron los instrumentos para su medición que permitieron EVALUAR la calidad de ordeño de equipos Argentinos, en base a las normas, primeramente ISO y luego las nacionales IRAM.- En nuestros países se fabrican productos buenos, regulares y malos, pero con la ayuda de las Normas podemos saber cual tiene calidad y seguramente un menor costo que los de otras procedencias.- Esto no es una opinión puramente comercial, sino que, el tema principal de pasar del ordeño a mano al mecanizado, se basa en los costos,de allí mi reflexión, ya que es indiscutible las mejoras que se obtendrán.- Atte Ing.Rodolfo De Lorenzi
Recomendar
Responder
Juan Cerrada
Juan Cerrada
14 de octubre de 2008
buenas soy técnico mecánico y estoy incursionado en la fabricación de equipos de ordeño. por los momentos solo estoy fabricando unos equipos muy parecidos a la cerezo la cual no usaban bomba de vacío sino que el vacío era generado directamente del pistón de plástico. yo domino bien el área del calculo y la experimentación pero no el área de la ganadería y quisiera saber si este tipo de equipos presenta alguna dificultad o desventaja ante un equipo de bomba de vacío y pulsador 60/40. mi equipo es 50/50 en cada una de sus faces hay algún problema con respecto a esto?. espero su pronta respuesta gracias y saludos......
Recomendar
Responder
Carolina Calderon
Carolina Calderon
21 de octubre de 2008
Para nuestro amigo ganadero, quiero comentarle, que si bien es cierto que el proceso de tecnificacion significa una inversión debo igualmente decirle que la técnica en su hato permitiría un ahorro en los tiempos de ordeño, por lo tanto tiempos de retenciones menores del producto al medio ambiente, menos manipulación, su producto pasaría de la ubre al tanque de frió, por lo tanto las ventajas son muchas: disminución de los riesgo de leches contaminadas y posibles contaminación por otros factores externos ambientales, polvo, henos, materias fecales, esporas ademas de las posibles contaminaciones por manos de manipuladores con malas practicas de ordeño, agreguemos a eso una deficiente limpieza y desinfección de los utensilios como cantinas tapas y recipientes de ordeño. Por lo tanto amigo ganadero en pro de una leche con excelentes condiciones fisicoquímica organolépticas y microbiológicos el proceso de tecnificacion es necesario. Por otro lado la tecnificacion no lo eximiría jamás de la implementación de sus buenas practicas de ordeño y un plan maestro de limpieza y desinfección en su hato lechero y centro de acopio de la leche que le permitiría mantener su producto en excelentes condiciones ademas de aumentar el precio en el mercado por su calidad.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.