Efecto de los ácidos grasos omega-3 y omega-6 en la reproducción

Publicado el: 17/12/2018
Autor/es: Alfredo J. Escribano, DVM, PhD. NUTRION Internacional

En las últimas décadas la producción de leche por vaca y año ha creciendo exponencialmente, esto ha sido debido a las mejoras conseguidas en la formulación de las raciones, en el manejo de la alimentación y en la calidad genética de los rebaños. Sin embargo, esta mejora se ha visto eclipsada parcialmente por el incremento de los problemas rep...

remove_red_eye 414 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
17 de Diciembre de 2018

El Aceite de Pescado y el Acido Graso de Pescado, que producimos y comercializamos, contiene OMEGA 3 ( EPA-DHA ) Se obtiene de la Anchoveta.

18 de Diciembre de 2018
Importante artículo, felicito al Dr. Alfredo Escribano por sus indicaciones valiosas al suministrar los omegas 3 y 6 en producción y reproducción. Me queda algunas dudas en cuanto a si estos omegas puedan mejorar la calidad de la leche, por ejemplo en sólidos totales. Por otro lado qué estudios o resultados se tienen con la adición del omega 9 en las dietas de vacas lecheras?. Gracias
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
19 de Diciembre de 2018
Luis Fernando Londoño gracias por sus comentarios. Le respondo a sus preguntas/dudas:

1.- si estos omegas puedan mejorar la calidad de la leche, por ejemplo en sólidos totales:

Nuestros trabajos han sido llevado a cabo aportando estos AG en forma protegida ("bypass", "sobrepasante"). Hemos observado mantenimiento de sólidos y mejora del perfil de AG en leche (leche más saludable: mayor contenido en insaturados).

2.-Por otro lado qué estudios o resultados se tienen con la adición del omega 9 en las dietas de vacas lecheras:
Nuestros resultados son similares: mantenimiento de sólidos y mejora del perfil de AG en leche (mayor presencia de insaturados, especialmente C18:1). Además, el C18:1 conlleva una mayor digestibilidad (y por ende, energía disponible) que otros ácidos grasos muy utilizados hoy en día (como el palmítico -C16:0). Y muy interesante (también descrito en la bibliografía científica): el C18:1 promueve un mayor mantenimiento de la condición corporal), lo que repercute en la salud metabólica y el desempeño reproductivo futuro.
21 de Diciembre de 2018
Alfredo J. Escribano Estimad Alfredo, no soy de comentar demasiado en el Engormix, y pese a que estoy de acuerdo con muchos de sus comentarios hay una cosa que usted nombra continuamente y creo que lleva una pequenha falacia. Al hablar de lipidos de uso en rumiantes, creo que la palabra correcta a utilizar es sales de Ca o grasas inhertes, pero no by pass, ya que como lo dicen el Dr. Palmquist y Jenkins (quienes las desarrollaron) estas fuentes de lipidos no son protegidos de una biohidrogenacion.
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
21 de Diciembre de 2018
Alejandro Relling gracias por el comentario. Es el nombre por el que se conocen, para que todo lector entienda del tipo de producto que estamos hablando. Bajo ese prisma, tampoco podríamos llamarlas inertes. Para ser más precisos, llamemoslas PROTEGIDAS (ya sea mayor o menor el grado de protección).
18 de Diciembre de 2018
Los efectos de los ácidos grasos esenciales sobre la reproducción, quedar suficientemente justificados y expuestos aquí, lo que no es aceptable es que antes de gestionar niveles adecuados en la racion se recurra a la externalizacion de insumos, y concluya con NUTRIÓN.
El profesor Juan Carulla de la UN de colombia ha encontrado en sus investigaciones que en pastos tiernos y bien nutridos se consiguen importantes aportes de dichos ácidos esenciales.
Es ilógico que el sistema ganadero gestione el rumiante independiente de la gestión de la pradera, que el mejoramiento del animal sea inconsulto con el fitomejoramiento de la pradera, y así concluir que al sistema le falta algún insumo y hay que externliizarlo.
Llego el momento en que los nutriciónistas hagan relevo a los fitomejoradores y que sean más ciencias de la complejidad las que den respuestas a todo el sistema y no inconsultas recomendaciones de los especialistas que solo conocen una parte de dicha complegidad. .
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
19 de Diciembre de 2018
Bernardo Villa Machado gracias por sus comentarios. Puntualizo debajo una serie de aspectos relevantes y necesarios:

1.- Los efectos de los ácidos grasos esenciales sobre la reproducción, quedar suficientemente justificados y expuestos aquí, lo que no es aceptable es que antes de gestionar niveles adecuados en la racion se recurra a la externalizacion de insumos, y concluya con NUTRIÓN.

En ningún momento se ha mencionado que deban emplearse suplementos en lugar de formular una ración adecuada.

2.- El profesor Juan Carulla de la UN de colombia ha encontrado en sus investigaciones que en pastos tiernos y bien nutridos se consiguen importantes aportes de dichos ácidos esenciales.

Por supuesto que los pastos jóvenes poseen un contenido importante, sin embargo, estos ácidos grasos deben aportarse en forma bypass/protegida a nivel ruminal. De lo contrario, observaremos consecuencias muy negativas:
- disminución de la eficiencia ruminal: debido (1) al efecto tóxico de las AG insaturados sobre la microbiota ruminal y al (2) efecto de coating de la fibra. Esto conllevará reducción de ingesta y de producciones.
- estos AG insaturados se biohidrogenarán, parte de ellos siguiendo la ruta trans-10, pudiendo provocar Síndrome de Depresión de la Grasa en leche, debido al efecto local de inihibición de la producción de grasa en glándula mamaria por éstos trans-10. Esto conllevará una merma de la rentabilidad de la granja muy manifiesta.

3.- Es ilógico que el sistema ganadero gestione el rumiante independiente de la gestión de la pradera, que el mejoramiento del animal sea inconsulto con el fitomejoramiento de la pradera, y así concluir que al sistema le falta algún insumo y hay que externliizarlo.

En ningún momento se ha mencionado gestionar la alimentación independientemente de la gestión de la pradera.

4.- Llego el momento en que los nutriciónistas hagan relevo a los fitomejoradores y que sean más ciencias de la complejidad las que den respuestas a todo el sistema y no inconsultas recomendaciones de los especialistas que solo conocen una parte de dicha complegidad.

La gestión basada en un solo área de conocimiento llevará a errores, lo gestione el nutrólogo o el fitomejorador. El éxito de la gestión radica en la integración del conocimiento en todas las áreas de conocimiento implicadas, es decir, de una decisión conjunta de fitomejoradores, nutrólogos, y otros.
1
print
(414)
(7)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved