Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dinámica, Diagnóstico y Tratamiento de los Quistes Ováricos en el Bovino. Revisión Bibliográfica

Publicado: 30 de enero de 2017
Resumen
8. Signos clínicos. La apariencia física de las vacas con quistes ováricos depende de la duración de la condición. En casos agudos no hay cambios observables, pero en casos crónicos el signo más constante y predominante es la relajación de los ligamentos del cinturón pelviano, la inclinación de la pelvis y la elevaci&oacut...
Temas relacionados:
Autores:
Rutter Bruno
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Abrahan Contreras Monserrate
29 de agosto de 2017
Es correcto, la mayoría de casos se resuelven satisfactoriamente con la aplicación del protocolo Ovsynch, a mi juicio por la luteinización del quiste, cuya fase, es difícil de estimar en el chequeo, por tanto la simple dosis de GnrH no siempre tendrá éxito.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
29 de agosto de 2017
Muy interesante y bien fundamentedo su artículo, en lo personal, primero determino con el ecografo si son quistes foliculares o luteinicos y en el primer caso utilizo LH y en los luteínicos uso PH. En ganado de campo que no se pueden tratar o monitorear, si detecto quistes si los reviento manualmente pero Ud comenta que está contraindicado, en mi experiencia he detectado gestaciones que fueron concebidas alrededor de 2 semanas posteriores a la maniobra.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
30 de agosto de 2017
Fe de erratas: Donde dice PH es Pg
Recomendar
Responder
Wladimir Rocha
4 de septiembre de 2017
Excelente artículo... comparto con el criterio técnico. Todo tratamiento es exitoso previo al diagnóstico y el que mejor se adapte al medio, pero el mejor utilizado es el ovsynch Hay que tomar en cuenta muchos factores como alimentación, raza (bos taurina e inducus) y otros
Recomendar
Responder
José Luis Bueno Zapata
13 de septiembre de 2017
Buenas amigos foristas, primeramente felicitando al Dr. Bruno por su articulo tan interesante, en mi experiencia en el campo he utilizado algunas de las recomendaciones que el Dr, expone en este articulo y los resultados arrojados en el trabajo son muy similares a los expuestos anteriormente. Ademas también he utilizado la aplicación de progesterona (Dispositivo mono uso), por siete días con dos aplicaciones y los resultados son muy satisfactorios con concepción al primer servicio de un 55 a 64%.
Recomendar
Responder
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
15 de septiembre de 2017
EXCELENTE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA, FELICIDADES!! DR. BRUNO RUTTER. EN BASE A EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN LOS ESTABLOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y RANCHOS LECHEROS DEL ESTADO DE MÉXICO JUNTO CON MI AMIGO EL DR. PEPÉ LUQUE, HACE ALGUNOS AÑOS, OBSERVAMOS QUE CUANDO SE REVENTABAN QUISTES EN FORMA MANUAL, LA MAYORÍA DE LAS VACAS PRESENTARON ADHERENCIAS. SALUDOS DESDE TAPACHULA, CHIAPAS.
Recomendar
Responder
Rutter Bruno
15 de septiembre de 2017
Por eso es mejor hacerlo en forma farmacologica, saludos
Recomendar
Responder
Alfredo Acosta
15 de septiembre de 2017
ESTIMADOS AMIGOS ,QUIERO DECIRLES QUE EN RODEOS DE CARNE SI ESTAMOS HABLANDO EN CONDICIONES NORMALES YO UN ANIMAL CON ESTOS PROBLEMAS LO ELIMINO ,ENTIENDO QUE CON ESTO VOY EN SENTIDO POSITIVO DE LA SELECION GENETICA , UN ABRAZO ALFREDO
Recomendar
Responder
Rutter Bruno
12 de febrero de 2018

Alfredo Acosta
Estoy totalmente de acuerdo, es ma el Eminente Profesor Grunert, es lo que acosejaba.

Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de septiembre de 2017
Amigos del Foro ; Desde el año de 1635 que inicie mi practica profesional en establos practique la enucleación de cuerpos amarillos en forma manual , con ello logre muchas soluciones a algunos problemas pero también cause daño a muchas vacas que después nunca pudrieron preñarse. desde el año de 1973 que inicie mi practica con el uso del ESTRUMATE de lab ICI que fue la primera prostaglandina que use NUNCA MAS REALICE LA ENUCLEACIÓN MANUAL. Saludos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Sergio Santos López
16 de septiembre de 2017
¿Alguno de usteded tiene experiencis con un protocolo G6G para resoluciòn de quistes e inseminanción a tiempo fijo? ¿O con un consynch con implante de progesterona sin estrógenos?
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
11 de noviembre de 2017
Cordial saludo Sr Bruno Rutter. Muy bueno su articulo, es mas excelente. Como aquí lo comentan determinar por palpación si el quiste es folicular o luteinico, no es tan fácil, pero si es posible, por medio de ecografía es también muy posible y depende mas de la interpretación del ecógrafista, el manejo de registros ayuda mucho. Pero cual fuese el método para determinarlo, utilizo 5 c.c. de Fertagyl o Conceptal o Ovalyse y el dia 9 aplico 2 c.c. de Lutalyse o Estrumate, los celos se han observados a partir de los 2 días y hasta el 5. Si no fue observada en celo solo ha pasado en 2 vacas y el día de la palpación, alrededor del día 40 post aplicación de la prostaglandina y esta en el mismo diagnostico (pre-aplicación de GnRH), la vaca se va. el tiempo y con ello los resultados, me dicen que es mas económico aplicar este tipo de tratamiento, que descartar una vaca que me pagan en kgs, a precio comercial, cuando vale los quilos que pesa + la capacidad de producir una lactancia y/o kgs de carne y que tuviese un IEP bueno. lo que me da a entender es que hay que determinar primero de quien es el problema, si es de la vaca, se tiene que ir (genético), pero si es por culpa nuestra y eso tiene que ver con deficiencias de alimentación, manejo. No sincronizo vacas con problemas quísticos, las trato con este método, esperamos celo y se inseminan o se les coloca el toro, en inseminación convencional la efectividad al primer servicio post-tratamiento GnRH + PGF supera el 55%. No utilizo el protocolo GnRH (Ovalyse, Fertagyl, Conceptal) + PGF (Estrumate, Lutalyse) cuando sincronizo vacas, porque no me gusta la respuesta en la sincronía del celo y además porque requiere un mejor programa alimenticio. Este método si es muy bueno en la sincronización de búfalos. Para sincronizar vacas utilizo Progestágeno (Crestar, CIDR, Sincromate) + PGF (Estrumate, Lutalyse) + PMSG o ECG (Folligon) + GnRH (Ovalyse, Fertagyl, Conceptal). Y los resultados los considero buenos, entre el 40 - 62%, pero cuando se les aplica a las hembras vitaminas A y E (Trivital, Instavit) y minerales Se, Zn, P; Mn, Co, I (Tonofosfan, Edogen) o minerales y vitaminas como Grúa lechera, esta se encuentra entre el 50 y el 71%.
Recomendar
Responder
Rutter Bruno
10 de febrero de 2018
Antonio Osorio Llach Gracias por sus comentarios, y sus aclaraciones, saludos
Recomendar
Responder
Jimmy Merino Muñoz
13 de febrero de 2018
Antonio Osorio Llach Muy bien aclarado ing, además los aportes muy ciertos, saludos.
Recomendar
Responder
Julio palma
24 de julio de 2022
Que remedio utilizar para la cura
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.