Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desinfección de pezoneras

Publicado: 12 de marzo de 2012
Por: Javaier Apolinar

Quiero saber si en el ordeño es recomendado desinfectar las pezoneras en el cambio entre vacas y con qué solución.

Temas relacionados:
Autores:
Javaier Apolinar
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Luis Mendoza
10 de agosto de 2012
Medico. En mi experiencia te puedo comentar que es necesario desinfectar las pezoneras entre vaca y vaca, ésto te ayuda a que no tengas casos de Mastitis contagiosa, ya que si ordeñas una vaca con Mastitis, ya sea Clínica o Subclínica, es un foco de infección para las siguientes vacas que sean ordeñadas con el mismo juego de ordeño. Las recomendaciones generales para una solución desinfectante es 100ppm a 200ppm de Cloro activo, si usas por ejemplo Hispoclorito de sodio y de 25 ppm a 50 ppm si usas una solución Yodada, que son las soluciones mas usadas actualmente. Saludos.
Recomendar
Responder
Manuel Alejandro Martínez
17 de agosto de 2012

El desinfectar las pezoneras entre vaca y vaca es una práctica que puede empeorar el problema, si tienes problemas de mastitis lo primero que tienes que hacer es atajar el problema realizando las recomendaciones que los especialistas indican y que puedes buscar en diversos foros en engormix, pienso que una mejor práctica es separar a los animales con mamitis clinicas y hacer pruebas para detectar las mastitis subclinicas y ordeñarlas al final, luego al finalizar el ordeño puedes desinfectar las pezoneras y luego realizar el proceso de lavado completo. Si desinfectas las pezoneras entre cada ordeño tienes que saber que tienes que desinfectar las manos tambien para evitar el contagio, hay que cambiar periodicamente el agua porque se ensucia rápidamente, si no utilizas las medidas correctas de desinfectante y realizas los cambios periodicos de agua en vez de evitar el contagio entre animales puedes favorecerlo, tienes que tener en cuenta que la pezonera humeda tiende a resbalarse con más facilidad, produciendo entradas de aire y aumentando la posibilidad de nuevas infecciones.
Por lo que es necesario hacerlo correctamente y creo que es mejor resolver el problema de la mstitis por otras vias.

Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
25 de septiembre de 2012
Si llevamos a cabo una rutina de ordeño adecuada, debemos tener un RCS del tanque de leche, como primera informacion. Si el recuento es superior a las 250 - 300.000 C.Somaticas, deberíamos hacer una prueba llamada CMT (California Mastitis Test) para conocer a todos lo animales, incluidos aquellos que no manifiesten problema de mastitis, pero que si estan enfermos. Una vez que tengamos identificadas las vacas con problema de mastitis clínica o subclínica, las ordeñaremos al ultimo, para no contagiar el resto de los animales. Debemos verificar el estado de la pezonera y el nivel de vacio, para tener la seguridad de que estos factores no contribuirán al desarrollo de nuevas infecciones. En la rutina de ordeño tenemos que lavar y secar los pezones, despuntar y revisar el despunte, por la presencia de coágulos y/o nuevas infecciones. También debemos tener en cuenta la higiene del piso de la instalación de ordeñe y del corral de encierre, para evitar las mastitis ambientales. Todo esto para contestarle vuestra pregunta, si cumplimos una rutina adecuada de higiene y sanidad, puede que no sea necesario el enjuague de pezoneras entre ordeños. Si la rutina no es conveniente puede que el lavar o enjuagar las pezones entre ordeño, no le alcance.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
25 de septiembre de 2012
Estimados amigos y colegas, creo sin lugar a dudas que sería mejor prevenir la aparición de la mastitis tanto clínica como subclínica en los rodeos a ordeñar.En caso de aprarición de la enfermedad en forma clínica (Sintomatologia visible) analizar todo el rodeo,ya que seguramente hay mas animales infectados en forma subclinica. Los animales enfermos deberán ser apartados del resto del rodeo sano y ordeñados aparte si es posible con un sistema de ordeñe portatil reservado para estos casos, o en el peor de los casos a mano y la leche deberá ser descartada. Con respecto a la desinfección de las unidades de ordeño entre vaca y vaca la considero inviable y poco útil ya que no solucionaríamos el problema de fondo y alargaríamos el tiempo de espera de las vacas a ordeñar con el riesgo sanitario que eso acarrea para el animal pudiendo encontrarnos con un episodio de subordeñe ya que el riesgo de que el animal esconda la leche es alto,no olvidemos que en sistemas de dos ordeñes al día las vacas deben ser ordeñadas cada 12 horas y no antes ni después. Por lo que considero que la clave es la prevención con una rutina pre - ordeñe rígida e inamovible de higiene total y profunda,acompañada del perfecto estado de las pesoneras a nivel morfológico y mecánico controlando que llegue a las mismas la carga de vacio correcta,ni mas ni menos. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
JORGE ALMADA ARAGON
25 de septiembre de 2012
en mi opinion ningún paso esta de mas, debemos empezar por identificar las vacas con mastitis y dejarlas al final ordeñar con un equipo destinado únicamente a estas vacas el cual debemos desinfectar meticulosamente entre vaca y vaca, en segundo termino agrupar en un lote las vacas con mastitis subclínica y el lote de vacas sanas que deveran entrar primero a la ordeña, debemos establecer la prueba de California una ves por semana y pienso que la desinfección de pezoneras entre vaca y vaca con una solución de yodo es recomendable siempre y cuando se este cambiando con frecuencia
Recomendar
Responder
Rodulfo Soto
25 de septiembre de 2012
Si el equipo de ordeño esta funcionando correctamente y no ocurren variaciones bruscas de la presion de vacio en la punta de los pezones durante el ordeño, no debe ocurrir reflujo de leche hacia el interior de los mismos y por lo tanto arrastre de contaminacion hacia el interior de los pezones mientras esta efectuandose el ordeño. Esto no ocurrira en un sistema de ordeño mecanico de linea baja salvo que haya algun desperfecto mecanico en algun componente del sistema que provoque fluctuaciones de vacio en la linea de conduccion de leche y pr lo tanto en la punta del pezon. Lo verdaderamente importante es el lavado y desinfeccion de los pezones antes del ordeño para eliminar contaminacion de los arededores de la punta del pezon, en lo que se refiere a la higiene del ordeño
Recomendar
Responder
Jorge Luis Mendoza
25 de septiembre de 2012
Compañeros. Les comento que trabajo en la zona central de México con Ganaderos y empresas muy demandantes de Calidad en la Leche, el punto en cuuestión es la Desinfección entre vaca y vaca en el sistema de Ordeña, sus opiniones son muy válidas y es según el sistema que se use. Para las condiciones que se trabajan en Establos en México ordeñando en algunos ranchos 500 vacas y en otros llegando a 2,000 vacas algunos 2 ordeños, algunos 3 ordeños, les comento que todos éstas explotaciones usan desinfección entre vaca y vaca, para limpiar perfectamente el colecor y no contaminar a una vaca sana con alguna enfermedad de la vaca que se ordeño en ése mismo puesto de ordeño, ésto es parte de la normalidad que se vive en ésta zona, ya no es opción, las soluciónes desinfectantes son Yodo entre 25 a 50 ppm o bien Cloro entre 50 a 100 ppm y algunos equipos ya cuentan con Backflush integrado, que es un sistema automático de desinfección entre vaca y vaca en donde manda al colector una solución desinfectante con aire, para barrer la leche que quedó del ordeño anterior y desinfectar el colector. De ahí que mi comentario al momento que alguien me pregunta si es necesaria la desinfección entre vaca y vaca, siempre diré que SI.
Recomendar
Responder
Andres Bittner
Chilolac
25 de septiembre de 2012
Estimados: según mi experiencia en lecherías se supone que se deben realizar el CMT (mastitis California test) cada 15 días y las vacas con problemas ordeñarlas al final y asi se evita de una manera el contagio de pezones también es muy importante realizar el despunte (eliminar el primer chorro de leche de la cisterna del pezón y esta leche de debe botar en un fondo oscuro y no al piso o a los pies de las vacas ya que se transforma en un circulo vicioso y lo principal es usar dipinng barrera ojala un 5000 y este debe ser aplicado apenas se retira la pezonera ya que el esfínter del pezón demora mas o menos entre 20 minutos y cerrarse y esta solución yodada contribuye a evitar que entren bacterias que pueden ocasionar mastitis . Me despido atte. Andrés Bittner Jefe Agropecuario Chilolac
Recomendar
Responder
Gigliola Barbieri
26 de septiembre de 2012
Estimados en mi experiencia he obtenido muy buenos resultados en la desinfección de pezoneras entre vacas, sobretodo entre aquellas con mastitis subclinicas originadas por Staphylococcus aureus. La clave está en como hacer este procedimiento, ya que sumergir las pezoneras en baldes con agua y cloro no son efectivos, ya que el cloro se inactiva rápidamente frente a la presencia de materia orgánica y al sumergir dos o tres unidades de ordeño ya se contamina el agua, siendo esto un foco de infección peor que el problema inicial. Es por esto que yo utilizó aspersores de agua con acido peracetico al 0.1% y de esta manera desinfecto cada pezonera individualmente sin contaminar las otras. Este sanitizante actúa por contacto y no se inactiva tan fácil como el cloro, aparte es biodegradable. Al utilizar esta tecnica se observa a corto plazo una disminución de las nuevas infecciones incluso hasta una baja del recuento de células somáticas totales. saludos Gigliola Barbieri S. Medico Veterinario Biogenesis Chile Animal Health.
Recomendar
Responder
José Martinez
26 de septiembre de 2012
De acuerdo a la NMC e IDF, para el control de mastitis es necesario mantener un equipo de ordeño en óptimas condiciones de funcionamiento: adecuado nivel de vacío, reemplazo de a tiempo de tubos y mangueras, lavado y desinfección correcto, estimular la bajada de la leche, cuidar la rutina de ordeño, hacer desinfección pre y postordeño y la respectiva segregación de vacas con mastitis clínica. Las positivas a mastitis subclínica, se tratan solo en el periodo seco, con el antibiótico recomendado de acuerdo al patógeno y su sensibilidad. El uso de la desinfección de pezoneras, se justifica cuando el CCS en leche de tanque es muy alto, cuestión que tiene intima relación, altas perdidas en producción de leche.
Recomendar
Responder
Leonardo Tejada
28 de septiembre de 2012
Saludos a todos me gustaria saber si me pueden ayudar en un problema que tengo con una vaca , el problema es el sgte. Hace tres meces que la vaca parió, empecé a ordeñarla y me daba 18 litros de leche a los 26 días la leche empieza a bajar hasta el punto de 6 litros por día, llame al veterinario y me dijo que aplicara 15mL de streptopen por tres días pero a un seguía con la producción baja a los nueve días utilice un litro de leche de esta vaca para hervirlo y la leche secorto en grumos, es aquí cuando yo tomo la decisión de hacerle un cultivo a la leche siendo el resultado el sgte. Cultivo sec.leche de vaca. Microorganismo(s) aislado(s) 1 Escherichia coli INFORMACION DE SENSIBILIDAD Escherichia coli ANTIBIOTICOS MIC RESISTENCIA Amicacina ? = 2 S Ampicilina ?= 2 S Ampicilina/sulbactam ?= 2 S BLEE neg - Cetazolina ? =4 S ceftazidima ?=1 S Ciprofloxacino ?=0,25 S Ertapenem ?=0,5 S Gentamicina ?=1 S Imipenem ?=1 S Levofloxacino ?=0,12 S Nitrofurantoina ?=16 S Tobramicina ?=1 S Trimetoprima/Sulfametoxazo ?=20 S ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- MIC;CONCENTRACION MINIMA INHIBITORIA EXORESADA EN Mg/mL INTERPRETACION ;S;SENSIBLE I ;INTERMEDIO R ;RESISTENTE. El veterinario me dijo que aplicara 25 ml de gentamicina al 5 % por 5 dias , lo aplique tal como el me dijo, pero a los tre dias volvia hervir la lech y se corto, la vaca no ha aumentado la leche y hacen ya 8 dias de la ultima aplicación, aun no e vuelto a llevar la leche al laboratorio para ver los nuevos resultados. NECESITO ORIENTACION PORFAVOR
Recomendar
Responder
Andres Bittner
Chilolac
29 de septiembre de 2012
Hola leonardo respondiendo tu inquetud ami parcer podria ser un desbalance nutricional, una deficiencia energetica una pregunta la leche tiene algun olor o color extraño hace la prueba de alcohol y si se corta es una leche alcalina o inestable Síndrome de Leche Anormal (SILA) La aparición de leche que reacciona positivamente a la prueba del alcohol o la prueba de cocción, sin tener una elevada acidez ni provenir de vacas con mastitis, o adulterada, es un problema práctico que confrontan con alguna frecuencia ciertos animales y rebaños lecheros en las condiciones del trópico. Este es un fenómeno mucho más recurrente en la actualidad, identificado por dificultades en el tratamiento térmico y en la calidad de los productos finales. Es un fenómeno observado con mayor frecuencia durante la época de seca y en aquellos rebaños donde se localizan las razas lecheras más especializadas La denominación a estas alteraciones con el nombre de Síndrome de Leche Anormal (SILA), fue propuesta por el autor (Ponce et al. 1999, 2001, 2006)). En términos generales, el SILA es un conjunto de alteraciones de diferente naturaleza y amplitud en los componentes y las propiedades físico-química de la leche, que causan trastornos en los procesos de elaboración de derivados lácteos, en sus rendimientos y/o en la calidad final de los mismos. La denominación de leche o proteína inestable al calor, leche inestable a la prueba del alcohol, o leche alcalina, utilizada comúnmente para caracterizar dicha alteración, no abarca el amplio significado y expresión real del problema. La primera evidencia de este conjunto de alteraciones en la leche fue reportada desde el año 1983 por dicho autor, hasta la reproducción del cuadro de forma experimental en 2005 (Ponce, 1983, Hernández et al., 2003) Desde los años sesenta, existen reportes de alteraciones en las características físico-química de la leche por causas no totalmente esclarecidas (Ribadeu-Dumas, 1960, Rose, 1962). Mas reciente, Negri et al. (2001), realizaron una extensa revisión sobre el tema, concluyendo que los cambios en la alimentación, estado de la lactancia y las enfermedades, pueden explicar los cambios estacionales en la estabilidad térmica de la leche y que la prueba del alcohol pudiera ser un buen estimador de la misma cuando el pH sea menor de 6,6-6,7, pero cuestionable cuando es superior. La ocurrencia de trastornos metabólicos como la cetosis, hipomagnesemia, hipocalcemia, síndrome de baja grasa, así como la leche proveniente de vacas con largas lactancias, recién paridas o con afectación por mastitis, presentan generalmente alteraciones en las concentraciones de algunos de los componentes lácteos y/o en las propiedades físico-química u organolépticas (Barros, 2001, 2006), pero generalmente el efecto es puntual sobre algunos indicadores y propiedades especificas de la leche, sin alterar otros. Alteraciones de esta naturaleza han sido reportadas en la literatura, fundamentalmente por el grupo de Yoshida (1980), referido como Síndrome de Utrech y por Pecorari et al. (1984) de la Universidad de Parma en Italia, ambos en la década del 80, aunque no se corresponde totalmente a la descripción del SILA. En la mayor parte de los reportes sobre alteraciones en las características de la leche, se han identificado algunas causas genéticas como la alta frecuencia del alelo AA de K-caseína, que se asocia a defectos de coagulación y bajos rendimientos en queso (Macheboeuf et al 1993, Buchberger J. y Dovc P. 2000). En la presente década, varias investigaciones reportadas por Fonseca de Silva (2006), Zanela (2006), y Barros (2006), han profundizado en el tema desde diferentes perspectivas y condiciones, ratificando la importancia del problema y considerando que no se trata solo de un fenómeno relacionado con estados de desnutrición de la vaca lechera, ya que se ha observado en animales en buenas condiciones físicas y de manejo. Por ello, la ocurrencia de alteraciones múltiples en la composición láctea y en sus características físico-químicas deben tener un tratamiento especial y un enfoque más integral, interpretado como un problema de salud del rebaño, mas que una simple expresión productiva. La presencia de rebaños de vacas, aparentemente sanas, cuya leche cruda presentaba reacción alcalina y a su vez positividad a la prueba del alcohol, sin que proviniera de animales con mastitis o lactancias largas es el problema más visible, debido a que no siempre se cuenta con condiciones para un análisis más integral de las propiedades de la leche. En el caso de Cuba, las condiciones asociadas a dichas alteraciones fue inicialmente la alimentación basada esencialmente en un exceso de forraje de caña de azúcar y melazas durante la época de seca, animales de la raza Holstein de alto potencial genético y una pobre condición corporal. Dicho problema se repitió en otros períodos posteriores, pero no siempre con las mismas características, aunque siempre con afectación en el alargamiento en el tiempo de coagulación enzimática y por estárter, características indeseables en la consistencia del coágulo, alta retención de agua, pérdida de proteína en el suero y pobre calidad en los quesos. La situación conllevó a la realización de un programa de estudios sobre dicha problemática (Ponce y Bell, 1986, Ponce et al. 1990), el que ha continuado hasta la actualidad abordando diferentes factores que pueden estar asociados al mismo. ese podria ser tu problema y 1 Escherichia coli eso podria ser por el agua del lavado de equipos y pezones tendras que hacer un analisis de agua te lo suguiero que estes muy bien me cuentas como te fue atte andres bittner Jefe Agropecuario CHILOLAC
Recomendar
Responder
Andres Bittner
Chilolac
29 de septiembre de 2012
Hola Leonardo respondiendo tu inquietud ami parecer podría ser un desbalance nutricional, una deficiencia energética una pregunta la leche tiene algún olor o color extraño hace la prueba de alcohol y si se corta es una leche alcalina o inestable Síndrome de Leche Anormal (SILA) La aparición de leche que reacciona positivamente a la prueba del alcohol o la prueba de cocción, sin tener una elevada acidez ni provenir de vacas con mastitis, o adulterada, es un problema práctico que confrontan con alguna frecuencia ciertos animales y rebaños lecheros en las condiciones del trópico. Este es un fenómeno mucho más recurrente en la actualidad, identificado por dificultades en el tratamiento térmico y en la calidad de los productos finales. Es un fenómeno observado con mayor frecuencia durante la época de seca y en aquellos rebaños donde se localizan las razas lecheras más especializadas La denominación a estas alteraciones con el nombre de Síndrome de Leche Anormal (SILA), fue propuesta por el autor (Ponce et al. 1999, 2001, 2006)). En términos generales, el SILA es un conjunto de alteraciones de diferente naturaleza y amplitud en los componentes y las propiedades físico-química de la leche, que causan trastornos en los procesos de elaboración de derivados lácteos, en sus rendimientos y/o en la calidad final de los mismos. La denominación de leche o proteína inestable al calor, leche inestable a la prueba del alcohol, o leche alcalina, utilizada comúnmente para caracterizar dicha alteración, no abarca el amplio significado y expresión real del problema. La primera evidencia de este conjunto de alteraciones en la leche fue reportada desde el año 1983 por dicho autor, hasta la reproducción del cuadro de forma experimental en 2005 (Ponce, 1983, Hernández et al., 2003) Desde los años sesenta, existen reportes de alteraciones en las características físico-química de la leche por causas no totalmente esclarecidas (Ribadeu-Dumas, 1960, Rose, 1962). Mas reciente, Negri et al. (2001), realizaron una extensa revisión sobre el tema, concluyendo que los cambios en la alimentación, estado de la lactancia y las enfermedades, pueden explicar los cambios estacionales en la estabilidad térmica de la leche y que la prueba del alcohol pudiera ser un buen estimador de la misma cuando el pH sea menor de 6,6-6,7, pero cuestionable cuando es superior. La ocurrencia de trastornos metabólicos como la cetosis, hipomagnesemia, hipocalcemia, síndrome de baja grasa, así como la leche proveniente de vacas con largas lactancias, recién paridas o con afectación por mastitis, presentan generalmente alteraciones en las concentraciones de algunos de los componentes lácteos y/o en las propiedades físico-química u organolépticas (Barros, 2001, 2006), pero generalmente el efecto es puntual sobre algunos indicadores y propiedades especificas de la leche, sin alterar otros. Alteraciones de esta naturaleza han sido reportadas en la literatura, fundamentalmente por el grupo de Yoshida (1980), referido como Síndrome de Utrech y por Pecorari et al. (1984) de la Universidad de Parma en Italia, ambos en la década del 80, aunque no se corresponde totalmente a la descripción del SILA. En la mayor parte de los reportes sobre alteraciones en las características de la leche, se han identificado algunas causas genéticas como la alta frecuencia del alelo AA de K-caseína, que se asocia a defectos de coagulación y bajos rendimientos en queso (Macheboeuf et al 1993, Buchberger J. y Dovc P. 2000). En la presente década, varias investigaciones reportadas por Fonseca de Silva (2006), Zanela (2006), y Barros (2006), han profundizado en el tema desde diferentes perspectivas y condiciones, ratificando la importancia del problema y considerando que no se trata solo de un fenómeno relacionado con estados de desnutrición de la vaca lechera, ya que se ha observado en animales en buenas condiciones físicas y de manejo. Por ello, la ocurrencia de alteraciones múltiples en la composición láctea y en sus características físico-químicas deben tener un tratamiento especial y un enfoque más integral, interpretado como un problema de salud del rebaño, mas que una simple expresión productiva. La presencia de rebaños de vacas, aparentemente sanas, cuya leche cruda presentaba reacción alcalina y a su vez positividad a la prueba del alcohol, sin que proviniera de animales con mastitis o lactancias largas es el problema más visible, debido a que no siempre se cuenta con condiciones para un análisis más integral de las propiedades de la leche. En el caso de Cuba, las condiciones asociadas a dichas alteraciones fue inicialmente la alimentación basada esencialmente en un exceso de forraje de caña de azúcar y melazas durante la época de seca, animales de la raza Holstein de alto potencial genético y una pobre condición corporal. Dicho problema se repitió en otros períodos posteriores, pero no siempre con las mismas características, aunque siempre con afectación en el alargamiento en el tiempo de coagulación enzimática y por estárter, características indeseables en la consistencia del coágulo, alta retención de agua, pérdida de proteína en el suero y pobre calidad en los quesos. La situación conllevó a la realización de un programa de estudios sobre dicha problemática (Ponce y Bell, 1986, Ponce et al. 1990), el que ha continuado hasta la actualidad abordando diferentes factores que pueden estar asociados al mismo. ese podría ser tu problema y 1 Escherichia coli eso podría ser por el agua del lavado de equipos y pezones tendrás que hacer un análisis de agua te lo sugiero que estés muy bien me cuentas como te fue atte Andrés Bittner Jefe Agropecuario CHILOLAC
Recomendar
Responder
Hardy Edison Barra
23 de octubre de 2012
En mi opinión, es posible que sea recomendable la desinfección entre ordeña, la pregunta es con que producto y la forma en que se hará. El cloro y el yodo se inactivan en contacto con la materia orgánica, tal vez las primeras pezoneras queden desinfectadas y ¿las últimas quedaran desinfectadas? , el acido per acético con aspersor es una buena desinfección, pero tiene el problema que es un ácido, complicado de manejar por el alto poder irritante tanto con la piel del ordeñador y como la piel del pezón y no me cabe la duda que los primer 15 dias tiene un impacto positivos sobre los niveles de células somática, pero después de un tiempo el problema reaparece de nuevo esta vez mas grave, porque la punta de los pezones presentan grietas de tamaño considerable (esfínter florido) lo que dificulta los tratamientos y se terminan perdiendo vacas, y en mi opinión como productor, toda solución tienes que ser buena, bonita y barata. No olvidemos que el trabajo de ordeñar vacas ya es tedioso por sí y colocar una tarea más al ordeñador desinfectando pezoneras aumenta el trabajo, con un resultado incierto. Revisar el equipo de ordeña en forma periódica tanto en los niveles de vacios y pulsación, siendo clave a mi entender el de pulsación, separar la vaca infectadas, para ordeñarla al final en un último grupo, el tener un segundo equipo para ordeñar solo vacas infectada es una buena medida, pero no barata, la verdad con el lavado y desinfección del equipo es más que suficiente, lo que no justifica la inversión de un según equipo, despunte en un fondo oscuro, dipping lo antes posible retirada la pezonera y terapia de secado a todas las vacas terminadas las lactancia, recuento mensual individual de células somáticas por vacas, para segregar a todas la vacas millonaria son la clave para tener éxito en el control de células somáticas, esto es como el resfrió hoy está sano pero tal vez mañana no y es contagio para variar Saludos a todos los foristas
Recomendar
Responder
Fernando Palacios
23 de octubre de 2012
entre el ordeño con pezoneras y el manual cual es la estadistica de que puedan enfermar con mastitis ya que todavia el algunos lugares no se tine ordeñadoras mecánica
Recomendar
Responder
Jorge Luis Mendoza
23 de octubre de 2012
Fernando. Respondiendo a tu pregunta. No se si alguien ya sacó una estadística entre incidencia de Mastitis entre ordeño manual y mecánico. Lo que si te puedo decir es que por acá en México por parte de la UNAM Universidada Autónoma de México (Facultad de Veterinaria) se realizó un trabajo en una zona de méxico sin tecnología con ordeño manual, pero implementando limpieza y desinfección. Desinfectandose las manos entre vaca y vaca para evitar contaminaciones cruzadas (usando guantes) presellando y sellando con productos de calidad, lavando y desinfectando las cubetas para el ordeño y los resultados fueron excelentes, tubieron conteos de celulas somáticas muy bajos, o sea, salud animal, y en conteo bacteriano total abajo de 10,000 colonias por ml. éstos son números excelentes. Lo que se demostró es que con limpieza y buenas prácticas no importa si tienes ordeñadora mecánica o ordeño a mano los resultados en excelente calidad de leche y salud del hato SI se pueden lograr. espero mi comentario te sirva. Saludos
Recomendar
Responder
Silvana Fernandez
24 de octubre de 2012
En mi opinion, no conozco algun desinfectante que por contacto elimine los microorganismo.El cloro se desactiva con la materia organica, y el acido es irritante y hay que tener cuidado en su manipulación, para mi la mejor opcion en estos casos es manejar 2 rodeos 1 de enfermeria que se ordeñe último entonces a la pezonera le recircula agua con productos desinfectantes por 8- 10 minutos. Y usando un buen sellador evitamos las mastitis contagiosas, mientras que si usamos pre-sellado evitamos las ambientales.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
24 de octubre de 2012
Hola a todos, Con respecto a la desinfección de las pezoneras el ácido peracético funciona bien, y además no tiene ningún problema con la manipulación, por lo menos las f´romulas comerciales que tenemos aquí en España. El tema es ver si compensa o no ya que es una tarea más que se debe incorporar a la rutina de ordeño, en cualquier caso esta desinfección previene las infecciones intramamarias siempre y cuando se acompañen de otras medidas. Por tanto hay que evaluar cual es el problema de mastitis en la explotación, si por ejemplo estamos frente a un problema de mastitis contagiosa lo más importante es separar las vacas infectadas con el microorganismo en cuestión, en este caso el ácido peracético ayudara a que no se disemine la infección . Siempre será una medida adyuvante al problema aunque insisto que en cualquier caso reducira las nuevas infecciones. Un saludo Un saludo
Recomendar
Responder
Jorge Luis Mendoza
24 de octubre de 2012
Estimados todos: A mi parecer el concepto de desinfección entre vaca y vaca es un proceso de prevención, algunos están haciendo comentarios sobre tener separadas las vacas, las que tienen Mastitis y las que No, La Desinfección entre vaca y vaca es y debe ser un proceso de prevención, si ya se tiene con mayor razón hacerlo. En cuanto a los comentarios de que el Cloro y el Yodo se inactiva con la Materia Orgánica, pues sí es una realidad, pero eso ocurre con altas concentraciones de materia orgánica y no en un proceso de lavado de colectores, si se hace con cubetas con agua con cloro entre 100ppm y 200 ppm o yodo a 50 ppm tendremos una solución activa digamos para unas 20 o 30 lavadas de colector, obviamente meteremos a la cubeta 3 pezoneras y otra queda afuera (para que respire) ya que si metemos las 4 a la vez, pues no tendremos desplazamiento de aire y no entrará el agua, luego de meter 3 y dejar una afuera, pues sacamos otra y metemos la que faltó con eso las 4 se estarán limpiando y desinfectando. si usamos un dosificador como el Dosatron o otro que tengamos, pues el dosificador lo meterá directo a una línea de agua que estará colocada en la sala y por medio de manguera hacemos pasar agua por el colector y las pezoneras mediante presión de agua que colocamos en una pezonera y dejamos que pase por el colector y salga por las pezoneras con una solución de entre 100 ppm a 200 ppm de Cloro o bien Yodo a 50 ppm. si usamos éste sistema NO se tendrán problemas de presencia de materia orgánica que nos disminuya la potencia de nuestros desinfectantes, si queremos podemos usar Ácido Peracético al 15% y con una dilución de entre 0.5% a 1%. Con éste proceso estamos previniendo contagios, por alguna vaca que tengamos con infección. Obviamente si tenemos vacas ya infectadas e identificadas, pues las ordeñamos al final y de todos modos hacemos desinfección entre vaca y vaca. A todos los que están participando un Saludo.
Recomendar
Responder
Carlos Gomez Santiz
25 de octubre de 2012
Saludo cordial. Muy en acuerdo con todos sobre si sus valiosos aportes a este magnífico foro de discusión, para el cual quiero concretar ciertas cosas: El autor propone una dsinfección de pesoneras con ácido paracético mediante aspersión por que en un recipiete con agua se contamina y demás..todas las opiniones son valiosas por que es cierto que se debe pensar en mecanismos de prevención, correctivos y tratamientos curativos, por decirlo así. Entonces, identificar el ganado con mastitis clínica, subclínica y crónica y tratarlo con antibióticos es una excelente medida para eliminar la infección orgánica, no hay otra salida, pero realizar medidas preventivas de separación del ganado, ordeño de último, separación de las leches ordeñadas, etc, es una medidad igualmente fundamental para evitar la propagación de la infección y la contaminación de la leche en su totaliad; las medidas de desinfección de los utensilios, operarios y pezones es también estrictamente necesario por que se trata de un proceso integral, no hacemos nada tratando con antibióticos si no frenamos las vías de contagio en el hato o en el ordeño. La cuestión es cual es el desinfectante ideal. Pues a mi modo de ver existe una variedad de productos que son eficaces, pero que mal utilizados por el hombre ofrecen malos resultados y decimos que son "malos desinfectantes". Recordemos que debemos tener en cuenta la concentración sugerida para eliminar eficientemente las bacterias y demás microorganismos, la actividad del desinfectante frente a la materia orgánica, el tiempo de aplicación o de contacto (los microorganismos no se mueren por arte de magia), la toxicidad que le pueda transferir el producto a la leche o al operario, la biodegradación en el ambiente, entre otras cosas. De tal manera que el uso de ácido paracético puede ofrecer buenos resultados por que su espectro de acción frente a los microorganismos es bastante amplio; elimina bacterias, hongos, virus, parásitos y endosporas bacterinas, pero hay que tener presente la forma de aplicación y requerimientos para un buen proceso de desinfección que acabo de mencionar. Bueno muy amables por su atención. Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.