Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inseminación artificial en bovinos

Curso Teórico Práctico de Inseminación Artificial en Bovinos

Publicado: 27 de julio de 2011
Resumen
INTRODUCCION E n nuestros días la demanda imperiosa de producir alimentos para la población humana con calidad e inocuidad, nos motiva a tomar estrategias bien balanceadas, como es el aprovechamiento integral de los recursos que se utilizan para la producción de leche y carne . E l propósito fundamental del presente curso es proporcionar los conocimientos b&aacu...
Temas relacionados
Autores:
Gerardo Morales
Agrocor
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto De Lara
Roberto De Lara
21 de diciembre de 2009
Compañeros foristas existe una verdad dolorosa que yo no soy ni veterinario ni ingeniero ni nada pero si tengo Muchísimas ganas de aprender sobre inseminación artificial estoy al tanto de sus comentarios, preguntas y respuestas de ustedes mismos y del ing. morales. quisiera un dia ser yo quien insemino mis animales con ayuda de todos ustedes, le voy a pedir al medico Raúl santificantes vaivenes, y al ing. morales que si me podrían mandar material en dividí, y me digan el precio por favor muchas gracias a todo el grupo. soy Roberto de lora de zacateca México
Guillermo Abrego
21 de diciembre de 2009
saludos a todos los foristas , felicito a el ing. por tan buen articulo practico y bien detallado me dedico a la inseminación artificial y tuve la oportunidad de asistir a un curso de el IRAC. en biotecnologías reproductivas , siempre trato de leer artículos como estos Ojalá mas técnicos compartan sus conocimientos.
Federman Hernandez
31 de diciembre de 2009
Excelente artículo, excelente tema, el autor no es veterinario pero se nota que maneja el tema de una manera profesional y aporta una idea muy exacta de lo que es la inseminación artificial, idea que debe ser acogida sobre todo por nosotros los neófitos en el tema gracias señor agrónomo por regalarnos éste artículo.
Jose Alberto Bolaños Hernandez
12 de enero de 2010
Excelente articulo, he revisado todos los anteriores y cada vez se escriben con mas detalle y un mejor entendimiento sobre todo para los que no tenemos la especialidad, y que sin embargo somos apacionados de estos temas, gracias por transmitrnos tus conocimientos. Sabemos que se presentan varios sintomas del celo, una de ellas es que se montan entre si, puedes confirmar que en el caso de dos que se montan ambas estan listas para inseminar?
Juan Haumuller
14 de enero de 2010
NO SEÑOR BOLAÑOS... SOLAMENTE LA QUE SE DEJA MONTAR ESTÁ APTA PARA INSEMINAR...LAS QUE MONTAN ESTÁN POR ENTRAR EN CELO O ESTUVIERON YA EN CELO RECIENTEMENTE. EN AMBOS CASOS O ES MUY TEMPRANO O MUY TARDE PARA INSEMINARLA...
Luis Enrique Hoyos
19 de enero de 2010
Sinceramente lo felicito por habernos dado esta oportunidad tan bella de aprender mas sobre la inseminacion artificial,no me preocupa la ortografia sino su contenido que para mi fue muy importante,Dios lo cuide y proteja a ud y a las personas que nos ayudan a comprender y aprender mas sobre los inmensos temas que acobijan a la ganaderia ,mil gracias a todas las personas que nos ayudan con sus cursos.investigaciones y comentarios por favor sigan adelante que personas como yo seguiremos aprendiendo. gracias ENGORMIX.por permitirnos conocer tanta gente que nos ayudan y apoyan a los que apenas estamos empezando o somos neofitos en los temas relacionado con ganaderia ATTE LUIS ENRIQUE HOYOS
Fernando Gomez
Fernando Gomez
22 de enero de 2010
doctor Morales, es un articulo muy interesante, muy didactico y muy tecnico, el cual nos ayuda a hacer un recorderis de todos los pasos que debemos hacer para una correcta inseminaciòn artificial en bovinos, tambien para recordar o aprender toda la antomia del aparato reproductivo de la hembra bovina, como decia una amiga instructura podemos ver todo el proceso en vivo y en directo. muchas gracias.
Lara Geo
Lara Geo
8 de octubre de 2010
muy buen articulo, los programas para empesar son el grupo I y el grupo II, aqui en ecuador estoy dando un curso de I.A. a campesinos y esos metodos practicamente les enseño, si aprenden se continua con metodos más complicados pero efectivos. felicitaciones
Claudia A. Christ
Claudia A. Christ
13 de enero de 2011
muy bueno realmente el articulo de inseminación artificial, permite seguir detenidamente cada instrucción!! de todos modos es de mi agrado que si alguna persona sabe de algun curso de inseminación artificial animal precencial, me informara, me gustaria asistir, si es en zonas cercanas a la provincia de Corrientes mejor. un saludo cordial!!!!!!!! Téc. Agrop. Claudia A. Christ.-
Abrego Avilés Eliecer Arnulfo
17 de enero de 2011
Muy buenas noches Foristas. El Artículo es excelente, Felicidades y gracias por tan importante material de consulta, Un consejo para los que por una u otra razón no manejan algunos, terminos, por favor tengan a mano un diccionario médico o mejor aún consulten con un técnico de su zona, estoy seguro que así aprovecharemos al máximo esta oportunidad de aprender. Felicidades.
Jesus Malave
Jesus Malave
18 de enero de 2011
ESTOY CAMBIANDO DE RAZA PARA MEJOR EXITO EN LO DE DOBLE PROPOSITO ME RECOMENDARON LA RAZA SENEPOL QUIEN ME PUEDE DAR UNA ILUUSTRACION DE ESTA RAZA
Claudio E. Glauber
UCES
18 de enero de 2011
Amigo Productor (Jesús): Consulte el catalogo para saber que caracteres productivos y que valor genético tienen para lo que usted en sus sistema de producción desea mejorar. Adapte el mejoramiento genético a su sistema de producción. No se deje llevar por recomendaciones sin sustento científico. Los toros o semen que en un sistema funcionan entro pueden no hacerlo porque el medio ambiente predomina por ejemplo cuando se trata de mejorar fertilidad. Cuidado con los genes que incorpora en su rodeo. Si Ud compra un BMW o una Ferrari va a funcionar muy bien en Monaco o Indianapolis pero para un camino de tierra es mejor una buena Ford del año 80. La inseminación artificial tiene por objetivo el mejoramiento genético pero si se programa mal puede fracasar y el culpable no es la técnica sino quien la organiza. Asegure que semen usar, no tanto por la fertilidad sino por el mejoramiento genético y productivo que va a ingresar a su rodeo. A veces es mejor un servicio natural conocido que una aventura genética recomendada. Sea analítico y asesórese bien con alguien que además de vender semen congelado entienda de genética y mejoramiento. Un saludo, Claudio E. Glauber.
Jesus Malave
Jesus Malave
18 de enero de 2011
buen dia señor( Claudio E. Glauber) vea el problema que tengo es que yo tengo un toro padrote 3/4 pardo suizo pero me esta dando las hojas muy pequeñas el el termino que al finalizar el levante no pasan de 300 Kg me recomendaron esta raza para que me aumente el peso en el animal y ne rinda también el la leche. uste me habla de un catalogo me prodia facilitar ese mismo para empezar a estudiar el problema ya ne pico la curiosidad. buen dia un saludo cordial de un hijo de la luz.
Christian Ortiz
18 de enero de 2011
Amigo jesús malavé, un saludo.!! La raza senepol NO es una raza lechera, es una raza netamente cárnica, bos taurus, pero a pesar de ser cárnica es una de las que mas leche da entre su grupo racial, llegando a producir en pico hasta 7 lts de leche en algunos casos, la ventaja del senepol es su docilidad, precocidad y que no baja abruptamente la producción de leche al cruzarlo con una raza lechera especializada, el senepol da buenos destetes debido a que produce mas leche que el brahman, nelore, etc. comúnmente usados en nuestro país. Mi recomendación sería busque un solo propósito debido a la economía agropecuaria de nuestro país tan azotada en el ambito de carne por las importaciones y el espaldarazo a nosotros los productores. Si ud insiste en buscar lo que llaman doble propósito seria una buena opción el senepol en el lado de la carne y en el de la leche yo le recomendaría use jersey para que así obtenga animales de 10 a 12 lts a potrero con buen desarrollo cárnico, de colores uniformes y con una edad de preñez de las novillas que oscilará entre 15 a 18 meses. Esa es mi humilde recomendación. Saludos.!!
Carlos Abraham Muñoz González.
18 de enero de 2011
Buenas tardes Señores foristas, el año que paso inseminé 8 vacas holstein La inseminación fue de raza lechera ( montbeliarde ) es una raza que la estoy metiendo como doble propósito y e tenido muy buena experiencia con esas vacas son muy lecheras y tienen mucha rusticidad y se aclimatan muy bien, perfecta producción de leche obviamente las inseminé con semen sexado las vacas tenían diferencias de edades la mas grande tiene 19 años y se preño con semen sexado estan muy bien en su condición corporal les recomiendo el semen sexado para aquellos que quieren u ocupan Hembras.
Armando Cruz Zambrano
Universidad Técnica de Ambato
24 de enero de 2011
Distinguido Dr. Bavera G.A. Me dirijo a Uds para hacerles un reconocimiento por la calidad del material del curso. Llevo mas de 30 años en el desarrollo de la IA en bovinos, he llevado a cabo numerosas investigaciones para elevar su eficiencia particularmente cdo se aplica en pellet y algunas con pajillas. Creo que es de analizar lo relativo a la rutina AM-PM para el servicio en especial en el ganado lechero por cuanto las ultimas investigaciones en Norteamerica y en Argentina han demostrado que podemos hacer el servicio AM-AM y PM-PM siempre que el analisis y observación de positiva con signos del momento óptimo. Resulta que muchas vacas tienen el celo muy corto 10 a 12 horas si estas inician el celo a las 7pm ejemplo y la detectamos a las 7 am debemos inseminarla ya y no plantear la formula AM-PM, seria tarde en este caso, los que han cambiado esta rutina han elevado la eficiencia en los servicios de IA. GRACIAS Y ÉXITOS en SU LABOR
Otto Diaz
24 de enero de 2011
Excelente articulo, muchas gracias. tengo interes en que se complemente con la denominada Inseminacion Artificial a Tiempo Fijo y algun consejo relacionado con la tan buscada, en Venezuela, de la raza Doble Proposito, que en particular a mi me gusta mezclando razas Pardo Suiza y Holstein con Gyr y Brahaman Rojo.
Santiago
Santiago
30 de julio de 2011
que esta muy bueno para que aprenda toda la jente
Pedro Calles
2 de agosto de 2011
En primer lugar muy bien redactado y explícito el artículo! Para el Sr. Malave en su rebaño de Doble Propósito le recomendaría que use varias razas de ganado, lo cual va a depender del fenotipo racial que presenten sus animales; entendiendo que en el sistema de Doble propósito se busca una proporción similar de genes Bos taurus y Bos indicus. Muchos productores con este manejo favorecen los resultados de la heterosis sobre la aditividad de los genes, a través de lo que comúnmente llamamos hibridación; en estos casos no hay realmente mejora genética ya que constantemente se están adicionando razas al rebaño y la selección se realiza en base al mejor cruce obtenido. Ej, una vaca con alta proporción lechera podría inseminarla con alguna raza que aporte mayor rusticidad como la Senepol, Gyr, Brahman (con alto DEP para habilidad materna), entre otras. Si la situación es inversa, es decir, posee un animal que produce poca leche como consecuencia de su alta proporción de razas "cárnicas" una opción en Venezuela sería el uso de la Raza Carora, la cual le aportaría mayor leche a su rebaño y posee mayores niveles de supervivencia y adaptación a nuestros medios tropicales. Lo que me parece muy importante es que siempre use toros puros con certificado de registro en la asociación respectiva, no recomendaría el uso de toros mestizos. Personalmente considero acertado que se oriente por una raza específica (ej. Raza Carora) y seleccione aquellas hembras más productivas, sin embargo, si las condiciones no le permiten un buen desempeño de una raza lechera especializada podría plantearse cruzamientos alternos con tres razas (definidas previamente) esto para lograr cierta homogeneidad dentro de su rebaño desde el punto de vista fenotípico y productivo. Muchas gracias y muy buen día.
Yeferson Peñaranda Soto
3 de agosto de 2011
buenas tengo un par de preguntas agardeceria q m las resolvieran Características del cuerpo lúteo con relación a forma, dureza, tonos en los cuernos uterinos, etc.? Características del folículo dominante con relación a forma, dureza, tonos en los cuernos uterinos, etc.? Estado de los ovarios con respecto a cuerpo lúteo y folículo para sincronizar con prostaglandina? Estado de los ovarios con respecto a cuerpo lúteo y folículo para sincronizar con dispositivo intravaginal? Si la respuesta la puede complementar con fotos se lo agradeceria
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate