Discusion creada el 26/04/2021

Cultivo bacteriologico en las fincas lecheras: Experiencias y recomendaciones

En los últimos años estamos teniendo una preocupación mundial, sobre el uso racional de antibióticos, debido a la aparición de problemas de salud pública relacionado con resistencia de antibióticos en los humanos. Una de las principales causas de la resistencia de los antibióticos, es el uso excesivo en el sector ganadero, especialmente en el sector de aves, cerdos y ganado lechero.
En las fincas lecheras el uso de antibiótico en una gran parte está relacionado con su uso en el tratamiento de secado. Todo esto ha traído como consecuencia que países europeos como Dinamarca, Holanda, Reino Unido y España, estén aplicando secado selectivo en las vacas, con lo cual se aplica tratamiento solo en las que tienen una infección intramamaria (mastitis clínica), o que presenten episodios de Recuento de Células Somáticas, por encima de 250.000 cel./ml, aunque en estos controles pueden varias entre países, ya que Holanda y el Reino Unido, ya están trabajando en Recuentos Celulares menores de 200.000 Cel/ml y en Dinamarca, se está usando pruebas de PCR de cultivos bacteriológico positivo ( Demetrio Herrera, 2018). Otra estrategia que han sugerido en el cultivo bacteriológico en granjas, para la aplicación de tratamiento en vacas con mastitis clínica, tomar una buena decisión sobre, cual es el antibiótico adecuado a utilizar, Incrementar las tasas de curaciones de los casos de mastitis clínica, disminuir las repeticiones de los casos de este tipo de mastitis, disminuir el uso de antibióticos en la explotación, aumentando de esta manera la rentabilidad de la finca, y poder controlar y prevenir las mastitis en el periodo seco.(Jiménez, L.M. 2020). Ante este panorama mundial, los veterinarios juegan un papel importante, para poder establecer programas de control y prevención de mastitis, durante el secado, que establezca, cl secado selectivo, y seleccionar cuales son las fincas que están preparadas, para aplicar este tipo de secado y cuales deben mejorar sus controles, para poder realizar el cultivo bacteriológico en las fincas, como una herramienta, para realizar un diagnóstico adecuado en las vacas, y también poder obtener información , de un punto crítico en la finca, que pueda estar afectando los controles de mastitis y la producción de leche de calidad.

Saludos Foristas, Me gustaría que cada colega Medico Veterinario o Carrera afín, pudiera opinar, como estamos preparados en cada uno de sus países, para poder realizar los cultivos bacteriológico en las fincas, igualmente en que condiciones estamos para aplicar tratamiento selectivo de secado en las vacas. ¿Pueden compartir experiencias, protocolos de trabajo y recomendaciones?

Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
remove_red_eye 422 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Javier Chaves Javier Chaves
Médico Veterinario
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
27 de Abril de 2021
Estimado Mauro:
en Argentina, nuestro grupo de trabajo profesional, Lactodiagnóstico Sur SRL, puso en práctica el Cultivo en Tambo a comienzos del año 2008. La experiencia ha sido muy buena. La inmensa mayoría de los productores lecheros que adoptan esta metodología continúan haciéndola. Las ventajas económicas son muy evidentes y desde el punto de vista de la salud pública significa un gran avance. Los más entusiastas han pasado a una instancia superior, porque además de identificar patógenos Gram (+) y Gram(-), están trabajando con otros medios selectivos para diferenciar patógenos Gram(+) y poner en práctica distintos Protocolos de Tratamiento. Estamos convencidos que los Médicos Veterinarios tenemos una enorme responsabilidad en el Uso Racional de Antibióticos en el sector lechero.
Javier Chaves
Responder
Rene Alejandro Perez Romero Rene Alejandro Perez Romero
Médico Veterinario
27 de Abril de 2021
Dr. Mauro
en nuestro pais hemos implementado el cultivo en finca dentro un programa denominado HATOCONTROLADO HATO SEGURO. Iniciamos en 2010.
Nuestra cobertura para microbiología es muy práctica, y segura con metodología NISSU COMPACT DRY para los cultivos y pruebas de sensibilidad con equipo Vitek o tiras de sensibilidad de la misma empres del equipo.
Acompañamos las decisiones con un protocolo de uso de antimicrobianos y antibióticos responsable y en concordancia con los programas mundiales One Health.

Hemos iniciado hace 3 años SECADO en Blanco y SECADO estratégico, con el protocolo 90/45 con evaluaciones de CMT, RCS y cultivos.
Los beneficios económicos son muy IMPORTANTES y a la vista. Adicionalmente evaluamos eficacias de el Secado en cualquiera de las versiones que se ejecute en cada lechería..
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
27 de Abril de 2021
Saludos Javier. Totalmente de acuerdo en las aplicaciones y ventajas que tiene hacer el cultivo en la granja. Ya que es una excelente herramientas para los veterinarios en recetar los adecuados antibioticos y de forma adecuada. Esperamos que a traves de este medio podemos convencer a los ganaderos y colegas de establecer el cultivo bacteriologico en las granjas o tambos.
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
27 de Abril de 2021
Saludos Colega Rene. Muy interesante tu planteamiento de la metodología NISSU COMPACT DRY para los cultivos y pruebas de sensibilidad con equipo Vitek o tiras de sensibilidad de la misma empres del equipo. No lo conocia y me gustaria si podrias como es la metodologia y como se realiza el diagnostico y las ventajas y desventajas que tiene el kit. Hasta ahora tenia informacion de kit rapido de diagnostico tales como: veto-parid; Accomast y otros, pero el tuyo no tenia informacion. Me gustaria que nos informara al respecto. Muchas Gracias
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
28 de Abril de 2021
Saludos Colega Javier. Dado el tiempo que tienen aplicando el cultivo en tambo y tu experiencia en esa herramientas, me gustaria que nos explicaras, con kit de diagnostico es el mas aplicado y los agares que estan utilizando para diferencia Bacterias Gram+ de Gram -. Por supuestos algunas experiencia que pudieras compartir. Gracias
Responder
Mario Riera Mario Riera
Medico Veterinario Msc. en Medicina Veterinaria, Mención Patología Veterinaria
29 de Abril de 2021
Buenos días Mauro, muy bueno que hayas creado esta discusión sobre los cultivos bacteriológicos en fincas lecheras, siempre he tenido la gran preocupación del uso indiscriminado de los antibióticos sin resolver los problemas; y no solo es en mastitis, sino también en patologías frecuentes como las lesiones podales y metritis puerperales, donde la prescripción del antibiótico la hacen inclusive vía telefónica, sin la mínima revisión del animal. Además de la perdida de dinero por el costo de la droga, la perdida por el retiro de la leche y lo peor es la alta resistencia a los antibióticos que se ha creado. Por eso la realización los cultivos bacteriológicos son una medida imperativa y necesaria, obviamente en fincas donde estén dadas las condiciones, porque además de resolver los problemas que te mencioné, se identifican las bacterias que están causando las mastitis y se aplica la terapéutica adecuada.
Saludos Mauro
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
29 de Abril de 2021
Saludos Colega Mario. De acuerdo contigo en que los Medicos Veterinarios debemos usar los antibioticos de una forma muy responsable, y como tu muy bien lo planteas en el caso de Nuestro Pais Venezuela, no existe esa concentizacion algunos colegas, no hacen el uso adecuado de los antibiotico como el caso que mensionas de los problemas de metritis y problemas podales. Es tambien muy importante que considero que las fincas de nuestro pais, no estan preparadas para hacer un secado selectivo, sin embargo existe la posibilidad de incorporar algunas herramientas como el cultivo en granja, que con tener una estufa, una nevera y un sitio en la finca, adecuado con pocas corriente de aire y el material como tubos de ensayo, gradillas y algodon o gaza, para la toma de muestra. Asi como en el mercado existe ya kit con agares preparado (Veto-rapid) con el cual podemos diferenciar bacterias Gram + de Gram -. Y tambien dando un buen asesoramiento para la toma de muestra, siembra y lecturas de las placas. Sabemos que no es un cambio facil; sim embargo ya existen algunos paises latinoamericanos como Argentina, y que estan haciendo este trabajo desde el año 2008. y Europa y USA , que estan aplicando esta herramienta. Asi que nos queda a nosotros realizar el cambio hacia un mejor uso de loa antibiotico en las fincas lecheras.
Responder
1
print
(422)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Ivan Ledic Ivan Ledic Texas, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved