Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivar Mulato: Gramínea de alta producción y calidad forrajera para los trópicos

Publicado: 1 de marzo de 2016
Resumen
Introducción Uno de los retos de los investigadores de forrajes tropicales es la búsqueda de especies de alta calidad nutritiva con características agronómicas sobresalientes que respondan a la diversidad del paisaje ganadero representado por climas y suelos diferentes, y que sean resistentes a plagas y enfermedades comunes en los pastos y que causan pérdidas...
Temas relacionados:
Autores:
Jorge David Guiot Garcia
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro
Recomendar
Comentar
Compartir
Orlando Cravajal
3 de marzo de 2016
Podria aclararme, si es el Mulato I o Mulato II, ya aqui en nicaragua elmulato I no tubo muy buena aseptacion, actualmente nosotros como banco de semillas somos ditribuidores del mulato II y no ha sido muy aseptado por los ganaderos.
Recomendar
Responder
Pat Perez
3 de marzo de 2016
Tengo experiencia con el mulato2. Y si es superior a los otros pastos mencionado por el autor. Manejo 30 vacas en 4 manzanas y es mas lechero que el maralfalfa; maiz y todos los pastos mencionado. Los unicos que ofrecen lo mismo pero bajo corte cada 23 dias son los tifton 68 y 85.
Recomendar
Responder
Aristides Acosta
Duwest
3 de marzo de 2016
La especie que se describe en el articulo técnico Científico, se refiere a MULATO II, En Nicaragua existen buenos resultados en la zona de Matagalpa, matigua, Rivas. Camoapa. En la Zona de Juigalpa, por condiciones climatologicas la especie que mas se recomienda es el Brachiaria Hibrido Caimán. Puede Contactar en Nicaragua al Ing. Rusell Iglesias al Teléfono: 86414389
Recomendar
Responder
Gaspar Gomez
LEGUMINUTRE
3 de marzo de 2016
De acuerdo al numero de accesión (CIAT 36061), se refiere al Mulato I, el primero de los mulatos y se confirma por su genealogía. De la misma forma se menciona que en el año 2000 se adquirieron los derechos por Semillas Papalotla, por lo que no puede ser Mulato II, ya que este vino años después. Este pasto ya no está mas en el mercado, una gran limitante de este pasto era su baja producción de semillas. Sin embargo su calidad forrajera era superior que el actual Mulato II, para mi parecer. El Mulato II tiene una genealogía inicial de B. ruziziensis (sexual) x B. decumbens (apomíctica). Saludos.
Recomendar
Responder
Pat Perez
3 de marzo de 2016
Si el Mulato 1 o 2 no Es Muy popular en Nicaragua es por el alto precio de la semilla. Sin embargo si lo probaran se darian cuenta de la superioridad de este cultivar. El Mulato 1 es inferior en palatabilidad pero mas vigoroso que el 2 y tambien mas resistente a la sequilla, pero en calidad es superior el 2. Esas fueron mis observaciones.
Recomendar
Responder
Ganaderia Hacienda Montevideo
3 de marzo de 2016
En Colombia, donde se puede conseguir semilla de mulato II y si este tipo de pasto da en suelos ácidos como los de Montelíbano en Córdoba
Recomendar
Responder
Orlando Cravajal
4 de marzo de 2016
Estoy claro, de al calidad del mulato II, mi repregunta ya fue respondida, ya que el artículo es sobe mulato II, efectivamente en Juigalpa si se adecua bien el Cayman en las zonas de bajura, quizás el comentario de Patricio Pérez es válido en el sentido del costo de la semilla que es alto, aunque si comparamos los precios del 2012-2013 con 2014 ambos materiales si alcanzaron mejores precios, sin embargo el ganadero de la zona no ha tenido mucha experiencia, con ambos pero los resultados son muy contundentes, algo interesante de mulato II es que resiste o tolera, un poco de sombra. En la actualidad el INTA Centro sur está llevando unos trabajo de investigación, en algunos datos preliminares que han presentado a algunos ganaderos de la zona se habla que cayman al igual que mulato II es resistente a la sequía. Patricio serias amable en comentarnos si según tu experiencia as realizado fertilización en Mulato II que fertilizante y a que dosis as utilizado, esto es de importancia ya que aquí en el país se ha satanizado fertilizar los pastos, pero es sabido que el pasto debe de manejarse como un cultivo más por lo que un pastos fertilizado dará mejores resultados que uno que no se fertiliza.
Recomendar
Responder
Jorge David Guiot Garcia
5 de marzo de 2016
Efectivamente el precio de venta puede representar una inversión inicial fuerte para el productor, pero en corto plazo recuperará su inversión, son pastos (ya actualmente solo existe Mulato II) con alta producción de forraje de muy buena calidad, lo que te permite incrementar tu carga animal por hectárea. Espero poder subir a esta página el manual con el que se dio a conocer Mulato II ( evalué estos híbridos por 7 años en pastoreo)y un articulo que publique en GIRARZ 13 editado por la Universidad del Zulia e Venezuela en 2013. Ahí hay información de producción sobre todo de leche, ( hasta 18,000 litros de leche/ha/año con Mulato II)
Recomendar
Responder
Juan Enrique Martinez Elizondo
5 de marzo de 2016
Efectivamente le doy toda la razón al ing.guiot en realidad es muy rápido su establecimiento y su proteína y digestibilidad es un 65%que mas pueden pedir a una graminia todavía ser palatable
Recomendar
Responder
Enrique Castellanos Molina
Pontificia Universidad Javeriana
5 de marzo de 2016
MULATO 2.Sembré ,como ensayo un par de Ha a 1800 msm. Bonito pero de recuperación muy lenta tanto que es en este caso inviable económicamente. TOLEDO en contraste,a la misma altura, algo lento pero viable, se produce en terrenos pendientes donde la estrella no funciona. Municipio de Timbio,Departamente del Cauca ,18000 msm, pH 5.5 y 1800 mm lluvia anual. Enrique Castellanos Molina
Recomendar
Responder
Juan Enrique Martinez Elizondo
5 de marzo de 2016
Que temperatura tiene promedio al año
Recomendar
Responder
Enrique Castellanos Molina
Pontificia Universidad Javeriana
6 de marzo de 2016
RESPUESTA A LA PREGUNTA SOBRE MULATO Y TEMPERATURA lLa temperatura oscila en el año entre 16-23 C
Recomendar
Responder
Juan Enrique Martinez Elizondo
6 de marzo de 2016
es muy frió para usar mulato esa temperatura es para usar sacaste de climas adecuados coma raye gras perene
Recomendar
Responder
Pat Perez
12 de marzo de 2016
Orlando; disculpa que no vi mi correo por varios dias y hasta ahora tuve tiempo. El mulato2 tiene una respuesta increible al fertilizante. Yo ocupo lo que encuentro favorable. Ya que aqui es costoso y nobtan disponible los laboratorios para analisis de suelos. Aproximo lo que recomendaba el Dr Burton en Georgia. Usa para el tifton 85. Mantenia una relacion de 4-1-2 de N-P-K. Entonces ocupo 15-15-15 ; urea; Nitrato de ammonia; gallinaza; y ultimamente me he quedado con fertipasto de sagsa. Siempre tratando de aplicar por lo menos 60 libras de nitrogeno mensual mientras llueve. Asi las vacas te dan mas lecheque con ningun otro pasto tropical. Claro en los estados unidos teniamos ryegrass pero ese es otro ambiente. Mi numero es 87623899 si queres hablar mas de nuestra experiencias. Espero que haya contestado tu pregunta aunke sea tarde. Buen dia.
Recomendar
Responder
Pat Perez
12 de marzo de 2016
Acerca de la recuperacion; cada 14 dias estaba mas que listo cuando se fertiliza a como se debe. Y casi que no necesitas concentrado para la mayoria de las vacas. Solo de 12 litros para arriba le suplementas 10 a 15 lbras de yuca maiz sorgo y ya. El mulato a las 14 dias y bien fertilizado te da suficiente proteina para mantener esa produccion alta. A esa edad de rebrote los tifton y mulatos andan cerca de 20 por ciento de proteina. El tifton lo probabamos en los estados en la universid de la florida; y nos arrojo resultados de 15.5 por ciento sin problemas a los 28 a 30,dias de corte. Y el mulato es igual de bueno.
Recomendar
Responder
Ulises Estrada Mateos
21 de marzo de 2016
Estimados amigos, estoy por implementar como 5 has de una gramínea que en mi región le llamamos zacate( para), actualmente tengo esa pradera con zacate estrella yo me dedico a la producción de leche y voy a perder este zacate por que no me da buenos rendimientos y ahora que veo este articulo sobre el Mulato que tiene buenos rendimientos de leche y carne voy a implementar esta pradera con el Mulato. Yo estoy ubicado Ometepec, Gro. México. Les pido de favor si pueden darme alguna dirección en donde puedo encontrar esta semilla de Mulato, gracias saludos.
Recomendar
Responder
Abraham Díaz
Universidad Autónoma de Aguascalientes
30 de marzo de 2016
Mi intervencion en este foro es para preguntar si alguien tiene experiencia en el uso de este pasto como cultivo de verano de riego en zonas aridas de clima templado, como alternativa al uso de maiz o sorgo que es lo que se cultiva normalmente en estas areas.
Recomendar
Responder
antonio acevedo gutierrez
2 de mayo de 2016
Disculp donde puedo comprar semilla del pasto mulato II en mexico soy del estado de oaxaca gracias comapañeros mi correo es acevedo_rgy@hotmail.com
Recomendar
Responder
Pat Perez
2 de mayo de 2016
Busca en el internet al grupo papalotla o dow agro. Y preguntales a ellos que quien cerca de usted, distribuye el mulato2.
Recomendar
Responder
Joge Eliecer Pertuz Arroyo
20 de mayo de 2016
una dudita Tecnica , que es lo que significa la convencion "cv en pasturas??por Ejemplo Brachiaria híbrido cv, el cv mulato, son terminologías que no conozco muy bien....Gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.