Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuando es mejor dar alimento a las vacas de leche / Antes / Durante / o despues del ordeno

Publicado: 29 de agosto de 2007
Por: Luis Galan
Estimados amigos, Tradicionalmente, casi todas las lecherias que conozco dan alimento durante el ordeno y hay segun sus duenos, hay mas de una razon que lo justifica. Estas razones son, que la vaca se relaja mas, que de esta forma comen la cantidad de alimento que tu quieres, etc. Sin embargo, hay unas pocas lecherias nuevas en donde las vacas comen despues del ordeno y tambien hay muchas justificaciones para tambien para hacerlo de esta forma. Que la sala se ensucia menos, que el manejo es mas facil, etc. Finalmente hay unas pocas lecherias que dan alimento antes de ordeno y tambien hay muchas explicaciones para soportarlo. Cual es la mejor forma segun ustedes? Saludos...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
30 de agosto de 2007
Depende de tus instalaciones, si tienes alimentadores individuales en el ordeno les das durante, sino para mi es mejor despues del ordeno asi van directamente a comer y permanecen paradas hasta que se cierra el esfinter ayudando a prevenir mastitis. Es un buen ritmo para las vacas echarse a rumiar despues de comer si en eso momento las ordenas les rompes ese esquema.
Recomendar
Responder
Gonzalo Moreta
Gonzalo Moreta
30 de agosto de 2007
Hola Luis, Aquí en Ecuador la mayoría de ganaderos dan suplementos alimenticios en el momento del ordeño, sin embargo es una práctica no aconsejable, por cuanto el animal se perturba, y es en la cosecha de la leche donde la vaca debe estar lo más tranquila posible, para que la excreción de oxitocina sea adecuada y por ende una correcta bajada de la leche. Si tú suplementas antes del ordeño puedes tener mayor control de la vacas en producción, es decir puedes hacer grupos de alimentación, para suplementar de acuerdo al nivel de producción de cada vaca. Atentamente, Gonzalo Moreta
Recomendar
Responder
Victor Mendez
Victor Mendez
17 de septiembre de 2007
Hola, lo saludo desde Guatemala, con respecto a su pregunta a mi criterio es mucho mejor aplicar comida y agua después del ordeño, para que la vaca no tienda a defecar y orinar en la sala de ordeño y en el momento en que se está ordeñando, por lo mismo la vaca va a entrar a la sala por necesidad de ser ordeñada y no por comer, lo cual será mejor para una segregación de oxitocina en el momento del ordeño.
Recomendar
Responder
Sergio Cruz Casas
10 de octubre de 2007
Conozco buenos resultados con ambos manejos, sin embargo me inclino a favor de no dar de comer a la hora de ordeñar si tomamos en cuenta varias razones para no hacerlo: 1. por cuestiones de inocuidad en la producción de leche 2. la mayoría de las salas o áreas de ordeño no están equipadas apropiadamente (acero inoxidable) 3. Normalmente quien ordeña, (en el caso de dar alimento) es también quien ordeña, manejo sanitario de la ubre, etc. 4. Lo relativo a que defecan en la sala de ordeño, obedece más a estrés por manejo 5. La cantidad de concentrado o ración se controla con manejo (clasificación por grupos) 6. El promover que al salir de la sala continúen de pie comiendo, disminuye la incidencia de mastitis. Saludos y suerte a todos.
Recomendar
Responder
Wilmer Barrientos
31 de octubre de 2007
Tengo alguna vacas en ordeño. siempre he suministrado un concentrado con un dieciocho por ciento de proteína. Acá me he fijado que logramos tranquilizar a la vaca, ya no patalea, pienso que cuando el ordeño es manual puede mejorar esta situación, aunque ahora después de 1 mes de ordeño algunas vacas defecan y orinan, para ello estoy probando darles tiempo en espera para que entren a la sala de ordeño, algunas defecan antes.
Recomendar
Responder
Pablo Salas
8 de diciembre de 2021
aca en Costa Rica se pone mucho en practica alimentar despues de ,xq?, xq la vaca viene cargadaa de leche y un ejercicio o un ejemplo que yo utilizo es, llegas a un lugar a pedir el retrete para orinar y en vez de eso te ofrecen agua,una comparativa creo muy acertada,de igual manera tienes control en los grupos de alimentacion.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.