Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito

Publicado: 5 de junio de 2006
Por: Henry David del Castillo Sanabria

Buenas tardes a todos!... intento iniciar una explotación de vacas doble proposito, para lo cual adquirí algunas novillas holstein x brahaman, pardo suizo x brahaman, la pregunta que deseo hacer es que el toro que debo adquirir para lograr una mejora genetica de animales doble proposito, cual seria?... un brahaman puro o un gyr puro o un gyr holando?. Gracias

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joé Emanuel
27 de noviembre de 2016
Hola muy buenas amigo. En este caso lo más recomendable es tener animales adaptados a las condiciones de la finca por el motivo de la producción tanto en carne como en leche. En este caso estas razas que tienes holstein x brahaman, producirán los carne y leche sus crías y si la cruzas otra ves con alguno de ellos se inclinara la producción hacia alguna parte por lo tanto para mantener el doble propósito te recomiendo el gyrolando para seguir la linea de producción. pardo x brahaman son razas muy buenas en producción de carne por ese lado va hacer la inclinación de producción por lo tanto te recomiendo cruzar los f1 de esta cruza con pardo y el año siguiente con brahaman y así todos los años.
Vicente Jaime Magaña
28 de noviembre de 2016
Es una excelente observación la de la de José Emanuel. En mi opinión Las F1 las continuaría con pardo. Ya que este les daría un excelente fenotipo en carne sin perder el objetivo de la producción lechera y consevando la habilidad de las razas cebuinas para el pastoreo.
mario iturbe mandujano
5 de diciembre de 2016
NO SOY GENETISTA, NO OBSTANTE COMO MEDICO VET. ZOOT. Y PRODUCTOR LE SUGIERO PARA LAS HEMBRAS F1, BRAMAHAN X HOETEN, LES CRUCE NUEVAMENTE CON BRAHAMAN, Y A LAS HEMBRAS DE LA SEGUNADA GENERACIÓN LES INSEMINA CON HOLTEIN Y DE ESTA FORMA TENDRA SU 5/8 HOLTEIN X 3/8 BRAHAMAN DE IGUALMANERA LOPODRIA HACER CON LAS SUISAS X BRAHAMAN. AQUI PODRIA SUSTITUIR EL BRAHAMAN POR GUZERAT LECCHERO, ASI TAMBIEN EN EL HOLTEIN BRAHAMAN, PUEDE SUSTITUIRLO POR GIR LECHERO QUE PARA MÍ ASI HUBIESE INICIADO. ESTAS SE INSEMINARAN CON PUROS GIROLANDO O SUIBÚ, DE OTRAS GANADERÍAS QUE PRODUZCAN ESTAS DOS RAZAS SINTETICAS Y POSTERIORMENTE SE VA HACIENDO UNA SELECCIÓN DE PROPIA GANADERÍA.
Erickson Ruiz Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
5 de diciembre de 2016
Buen día... De hecho, la mejor guía para definir la genética de nuestro hato es que productos podemos ofrecer al mercado... de acuerdo a ello podemos tratar de establecer el equilibrio de la pureza o mezcla genética con el medio ambiente y el manejo.... Por otro lado, me da curiosidad a que tipo de pardo suizo se refiere.... ya que tenemos el europeo (doble propósito) y la versión americana (solo leche)... en el mercado de semen ofrecen ambos y si no se toma en cuenta la diferencia vamos a empezar a tener problemas a largo plazo..... Asimismo, no confundir ganadería doble propósito con genética doble propósito... Un saludo a todos y a seguir conversando... Atte ERICKSON RUIZ FIGUEROA
Andrés Ramírez
5 de diciembre de 2016
Buen Día Henry, no compre ningún toro, compre pajillas y haga IATF, no generalice su hato, hay vacas que deberá inseminar con razas lecheras y hay otras que deberá inseminarlas con razas carnicas. Debe Basarse en la observación individual de cada vaca y de allí tomar decisiones sobre cuál toro utilizar.
Daniel Bernardo Naranjo
6 de diciembre de 2016
Hola estoy de acuerdo con ustedes, y para la raza doble propósito hay que escoger bien, en mi caso, Brahaman, gyr, Guzerat x Holstein = F1 (Holando cebu) a este le puede meter otra vez un Holstein puro y le da un 3/4 (holando-Cebu y mucha leche para el trópico húmedo, La otra manera es Cebu x Holstein = F1, a esto le mete usted un cebu y obtiene 3/4 cebu x 1/4 holstein y le mete un Holstein puro y obtiene un 5/8. Mas resistente al trópico, claro hay que meter semen de calidad my toros probados.
Lesterv92@gmail.com
7 de diciembre de 2016
Hola a todos me gustaría saber cual es el cruce ideal para el doble proposito en clima tropical soy de honduras y mi padre tiene un pequeño lote de ganado con cruce de distintas razas y quiero mejorar el hato alguien me puede asesorar se lo agradecería mucho gracias
Mariana195
7 de diciembre de 2016
hola,si bueno,el doble proposito comienza con mamas seleccionadas,del brahaman,tanto en fenotipo como en genotipo.las iinseminamos con holtein(muy bueno Ojalá sexado.)esas crías las inseminamos con pardo brenvieh de exelente rusticidad y carne.y en el final las inseminamos con guzerat lechero. asi a los 8 o 9 años ya hay un dobleproposito exelente para producir machos rusticos de carne y hembras rusticas de mucha leche.
Daniel Figueroa Chávez
Universidad de Colima (México)
7 de diciembre de 2016
Hola a todos los compañeros foristas, en mi opinión ybasado en la experiencia de trabajar en una zona de trópico seco, es importante tomar en cuenta, condiciones climaticas de la zona donde te encuentras, trabajando con cruces para doble propósito, encuentro que la raza Jersey y Suizo Americano, tienen un mejor comportamiento como linea lechera en el trópico, no tengo nada en contra del ganado Holstein, es solo que a mi me ha resultado que tienen mejor adaptacion estas razas en cruce con ganado criollo y cebú que los realizados con holstein, Las F1 de brahman puro inseminadas con semen de toros Jersey hasta el momento se ven muy prometedoras aca por Colima, saludos con gran afecto a todos ustedes.
F.a.c.m
9 de diciembre de 2016
Buenas, nuestra experiencia es el trópico alto clima Frío,nuestro cruce es de normando por Angus La gran conclusión de esto es que terminas dejando unas vacas en un hato y otras levantando terneros Las vacas de baja producción se les deja el termero y a los 7 meses tienen terneros de 180kg a 200kg Las otras toca dejarlas en el hato y criar el ternero Que llegan a los 180kg a los 11 meses. Sin suplememtaciones exageradas para tener una rentabilidad. Mi conclusión es que el doble propósito termina dividiendose para que funcione. Esta es mi opinión basada en nuestra experiencia
Julio Arciniegas
9 de diciembre de 2016
El mejor cruce para ganadería de doble propósito es la de boletín por ver da la resistencia y producción requeridas genéticamente mejorando la.asímilacion de nutrientes forrageros
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
10 de diciembre de 2016
Señores forista mi complacencia por los comentarios, pero quisiera preguntarles sobre; "El medio hace la expresion genética" entonces es necesario determinar que quiero , como quiero y donde quiero obtener el producto o característica productiva al menor costo y mayor ingreso , a veces dos a la vez no tiene rendimiento favorable
Patricio Garrido
18 de diciembre de 2016
Hola. Me es grato que ustedes como buscadores del ideal , para producir leche y carne en el tropico humedo .sigan buscando su ideal.bajo mi muy particular punto de vista seria muy recomendable buscar un raza altamente productora de leche para cruzarla con un gyr lechero; pienso que un jersey podria darnos lo que tanto buscamos para el tropico humedo. Con estas dos razas tendriamos vacas de 450 kg y considero que nos traeria muy buenos resultados
Pruhl DE Pinho Rios
23 de febrero de 2017
amigos vivo en la selva de peru tengo un hato de vacas criollas con cruces de brahman/pardo y estoy en pos de conseguir pajillas de bronvich y gyr lechero y ponerlas a mis criollas. en que camada podria tener f1 de ambas razas o no saldran. la idea es tener cruces de f1 gyr lechero con bronvich. quisiera sus consejos. aca estamos a 280msm y clima tropical.gracias x la respuesta
Alvaro Paolini
28 de septiembre de 2017
Ante todo un saludo a todos los foristas. Me siento un poco preocupado por todos los consejos que veo que se dan en este foro, que si un toro así, que si un toro asá, que si la raza, tal o la raza cual. Señores la ganadería no debe ser una moda, la ganadería es un negocio en el que prevalece y es eficiente el que lleva datos, el que conoce el comportamiento de su rebaño y puede determinar que o cuales son los animales que mejor se adaptan y llenan sus expectativas de producción. NO EXISTE el cruce correcto o el cruce ideal que sirva para todo mundo, cada quien debe evaluar y con esos datos decidir cual es el modelo a seguir. Copiar modelos solo trae decepción y perdida de tiempo, por eso mi sugerencia es la siguiente. Compre un MUY BUEN programa informático para ganadería, introduzca todos los datos de su rebaño y empiece a hacer análisis de los resultados; si el programa es bueno y usted aprende a analizar o se ayuda de un profesional, podrá descubrir cuales son los animales que más se adaptan a sus condiciones de clima y manejo, podrá empezar a probar toros que se adapten a sus requerimientos y podrá generar el tipo de animal que a usted mas le convenga, pero como digo antes, hágalo con datos no al ojo. Se que muchos van a decir, que eso es demorado, que es mejor hacer lo que otros hagan y mi respuesta a eso es, si quieren tener respuestas rápidas entonces busquen otro tipo de negocio, porque por desgracia para muchos, la ganadería se hace a largo plazo y para muestra un botón, todas aquellas ganaderías exitosas, son ganaderías que tienen 20, 30 o más años trabajando y se han dado cuenta que los números no mienten. Y para finalizar solo me basta recordarles que la ganadería es un trabajo complejo, donde se conjuga, información, manejo, nutrición, alimentación, sanidad, reproducción, genética, etc y que si nos dedicamos solo a velar por tener una genética y descuidamos el resto de las cosas, tendremos la misma producción o peor que con la que comenzamos. Saludos
Freddy Enrique Diaz Diaz
28 de septiembre de 2017
Cordiales saludos: Las criterios expresados por el Ing° Paolini los comparto totalmente. Se hace énfasis en que es sumamente importante manejar datos cuyo análisis permita tomar las mejores decisiones gerenciales, si esto falta difícilmente se logrará el éxito esperado en el sistema productivo.
Amado Perozo Gonzalez
28 de septiembre de 2017
Saludos respetuosos a los foristas presentes, los criterios antes plasmados están en la linea correcta, pero ante todo, tenemos que tener bien definido cual es nuestra meta: 1.- Hacer una raza Doble Propósito. 2.-Obtener un "Tipo" doble propósito. 3.- Un "Cruce Comercial doble Propósito". 4.- O simplemente una "Segregación Genética" doble propósito por cruce alternos para lograr un "Mosaico" doble propósito, funcional para determinada zona. Pues bien, permítanme afirmar que hacer trabajo de Genética no tiene un recetario definido 100%, no es guarapo de Limón, ni sancocho(sopa) de res cruzado con pollo y pescado; pero si hay que tomar en cuenta los trabajos realizados por nuestros colegas y evitar cometer los errores que pudieron tener y aceptar sus aciertos. Una cosa es creer tener la razón de una creencia profesional, a tenerla de una experiencia profesional, en fín, llamo a la buena voluntad de nuestros preocupados profesionales por el desarrollo de la producción agroalimentaria animal, a que terminen de andar y culminar el camino más trillado por nuestros antecesores investigadores, que tratar de forjar un nuevo camino sin ver dicha posibilidad. Como decimos en criollo, aquí en nuestra tierra:"Primero mídete el dedo y luego mandas a hacer la sortija". Gracias y disculpen lo retórico. Saludos.
Miguel Mariano Flórez Argel
21 de octubre de 2017
Apreciados colegas y amigos participantes . Cordial saludo, deseo hacer mi modesta contribución en este tema del doble propósito en ganadería bovina. Considero que el doble propósito F1 en ganaderia bovina debe ser terminal, es decir, hacer un solo crece entre las rezas escogidas sea linea lechera o cárnica, y la fecundación hacerla por insiminación artificial directa o por transplante de embriones. La selección para leche se hace por producción de cada madre gestante y/o lactante, teniendo en cuenta sus correspondientes cracteristicas fenotípicas de color, ubre, pezones, tamaño, amplitud y profundidad, condicines corporales, de interés economico, etc. La selección para carne se debe hacer fundamentalmente por habilidaad materna, relacionadas con pesos al nacimiento y destete, dias abiertos, condición corporal , rendimiento y calidad de la canal, y demas caractrtisticas e indíces de reproducción y producción. etc. En términos concreto, el doble propósito en gadería bovina debe ser terminal o industrial, como tambien lo llaman, para leche o carne solo se utilizan las hembras seleccionadas, los machos y hembras no seleccionadas deben cebarse para matadero o sacrificio.
Fabio Ojeda
23 de octubre de 2017
Miguel Mariano Flórez Argel hay varias opciones a seguir , ya que nadie quiere malvender sus terneras : ya hay disponibles toros Girolando 3/4 y 5/8 probados , en Venezuela hay Carora , en Mexico hay Suisbú. Otra alternativa que está siendo muy usada en Colombia es usar toros Brahman , preferiblemente rojos
Miguel Mariano Flórez Argel
21 de octubre de 2017
Una adición a mi comentario anterior para no llamarnos a engaño, es que el pequeño y nediano productor ganadero, no debe montar programas de reproducción por insiminación o transplante de embrión artificial , porque son muy costosos y requieren de manejos técnicos muy especiolizados, sus vientres sean para carne o leche, los debe adquirir en estas ganaderías dedicadas a la producción de genetica. al pequeño y mediano lo unico que le taca es seleccionar sus mejores vientres que haya comprado, y ponerles reproductores puros adaptados al medio, especiales para producir buenos animales para matadero tento hembras como machos. Los vientres para remplazo, debe seguir comprandolos en las ganaderias productoras de F1, sean de leche o carne. Espero mis modestas opiminones le sean de gran utilidad. cordial saludos colegas.
Teofilo Cardenas
22 de octubre de 2017
Ing. Miguel Mariano Flórez Argel Para tener animales de calidad con buenos niveles de produccion, hay que pensar necesariamente en el mejoramiento genetico. Y para lograr el mejamiento genetico con eficiencia debe ser con LA INSEMINACION ARTIFICIAL. No es verdad que es mas costosa, es una tecnica que necesita dedicacion, organizacion y conocimientos del tema simplemente. Finalmente, sin mejoramiento genetico no hay futuro en las explotaciones ganaderas. Gracias
Miguel Angel Orantes Zabadúa
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
23 de octubre de 2017
Coincido con la opinión del Ing Flores. La inseminación no es para todos los niveles al mejorar genética es importante mejorar (GRAMSEA) todo desde la alimentación, ,manejo, sanidad..etc. Los medianos y pequeños productores no tienen la capacidad económica ni técnica para realizar dichas labores. Por experiencia nosotros usamos toros de buena calidad genética y adaptados a la región, seleccionados en los diferentes ranchos que adquirimos el pie de cría. A pesar de ser profesionista (MVZ) comparto la idea de utilizar toros de buena calidad y se los puedo demostrar en el rancho: mayor numero de becerros por año, tenemos hembras de IA y se comportan igual en producción de leche por las condiciones del trópico húmedo que es un factor que se debe considerar y que es responsable del 70%. Posiblemente en cuencas productoras de leche es justificable o en ganado de carne de alta calidad genética realizando programas de IATF. Pero bajo condiciones del sistema de doble propósito en regiones tropicales es completamente diferente. Por lo tanto para para poder recomendar es necesario ser productor y vivir las condiciones climáticas que no son manipuladas, no solamente creer en que se puede. Reciban un saludos
1...7891011
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate