Buenas tardes a todos!... intento iniciar una explotación de vacas doble proposito, para lo cual adquirí algunas novillas holstein x brahaman, pardo suizo x brahaman, la pregunta que deseo hacer es que el toro que debo adquirir para lograr una mejora genetica de animales doble proposito, cual seria?... un brahaman puro o un gyr puro o un gyr holando?. Gracias
Cuando se Plantea el cruce correcto para lograr ganadería de doble propósito, se supone que se habla de las razas que deben ser utilizadas para lograr una vaca capaz de producir el equivalente a 1 Kg de queso (7 a 8 lts de leche), sostener una lactancia superior a 210 días (250 a 280) y que destete un becerro capaz de engordar sobre 500 gm diarios promedio para llegar al sacrificio antes de los 30 meses con más de 470 Kg.
Esto está, muy distante de la realidad de nuestros países tropicales, en las ganaderías llamadas doble propósito, debido a varios factores: 1.-Sistema inadecuado de cruzamiento por ausencia de un verdadero programa de mejoramiento genético que procure el equilibrio entre adaptación y producción. 2.-.Practicas de manejo alimenticio inadecuadas, ausencia de balance entre la energía, proteínas y minerales (usualmente fuentes de baja energía y proteína durante la lactancia) Y 3.- Programas sanitarios inapropiados, (mucha atención a desparasitaciones y poca atención a enfermedades reproductivas y prevención de mastitis).
Comparto el planteamiento de Teófilo Cárdenas que sin mejoramiento Genético no existe posibilidad de mejorar, pero las herramientas para lograrlo son múltiples y no exclusivamente la Inseminación Artificial, ya que todos los métodos de reproducción asistida (IA, Transferencia embrionaria, Monta controlada dirigida, etc.) contribuyen en ese propósito, e incluso el uso de Toros en Monta Natural con información predictiva y adecuado sistema de selección.
Por otro lado el uso de las razas adecuadas pasa por identificar las condiciones agroecológicas imperantes en la zona donde se pretenda establecer la producción de leche, y evaluar con cuidados las razas disponibles que puedan tener buen desempeño en esas condiciones, no existiendo una receta única y milagrosa para todos los escenarios. Sin embargo existen algunos principios básicos que debemos conocer:
1.- Razas adaptadas disponibles que dispongan de tolerancia al calor, resistencia a las parasitosis (endo y ectoparásitos), pelo corto y estatura media
2.- Razas de alta producción láctea, que exista variabilidad genética, disponibilidad en la región y con características fenotípicas deseables (tetas de buen tamaño, de mediana estatura, con gran capacidad digestiva y respiratoria etc.)
3.- Docilidad, ya que “producción de leche sin mansedumbre es incertidumbre”; debido que manejar rebaños que voten la leche, que la escondan por intranquilidad o que no permita ser manipulada en ordeños mecánicos complican el manejo y elevan los costos de producción.
Por lo anteriormente expuesto recomiendo el uso de cruces alternos de Razas Bos taurus de leche, con Bos taurus adaptadas, ya que cubren los tres principios básicos en programas de mejoramiento genético para lechería de doble propósito y con el uso de indicadores de producción y adaptación. Monitoreando continuamente los procesos de selección. Un ejemplo de estos cruzamientos exitosos es el Proyecto Cantarita de la Hacienda el Cántaro en Costa rica.
http://elcantaro.net/leche/