Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito

Publicado: 5 de junio de 2006
Por: Henry David del Castillo Sanabria

Buenas tardes a todos!... intento iniciar una explotación de vacas doble proposito, para lo cual adquirí algunas novillas holstein x brahaman, pardo suizo x brahaman, la pregunta que deseo hacer es que el toro que debo adquirir para lograr una mejora genetica de animales doble proposito, cual seria?... un brahaman puro o un gyr puro o un gyr holando?. Gracias

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
José Arturo Bueno Pérez
23 de octubre de 2017

Cuando se Plantea el cruce correcto para lograr ganadería de doble propósito, se supone que se habla de las razas que deben ser utilizadas para lograr una vaca capaz de producir el equivalente a 1 Kg de queso (7 a 8 lts de leche), sostener una lactancia superior a 210 días (250 a 280) y que destete un becerro capaz de engordar sobre 500 gm diarios promedio para llegar al sacrificio antes de los 30 meses con más de 470 Kg.
Esto está, muy distante de la realidad de nuestros países tropicales, en las ganaderías llamadas doble propósito, debido a varios factores: 1.-Sistema inadecuado de cruzamiento por ausencia de un verdadero programa de mejoramiento genético que procure el equilibrio entre adaptación y producción. 2.-.Practicas de manejo alimenticio inadecuadas, ausencia de balance entre la energía, proteínas y minerales (usualmente fuentes de baja energía y proteína durante la lactancia) Y 3.- Programas sanitarios inapropiados, (mucha atención a desparasitaciones y poca atención a enfermedades reproductivas y prevención de mastitis).
Comparto el planteamiento de Teófilo Cárdenas que sin mejoramiento Genético no existe posibilidad de mejorar, pero las herramientas para lograrlo son múltiples y no exclusivamente la Inseminación Artificial, ya que todos los métodos de reproducción asistida (IA, Transferencia embrionaria, Monta controlada dirigida, etc.) contribuyen en ese propósito, e incluso el uso de Toros en Monta Natural con información predictiva y adecuado sistema de selección.
Por otro lado el uso de las razas adecuadas pasa por identificar las condiciones agroecológicas imperantes en la zona donde se pretenda establecer la producción de leche, y evaluar con cuidados las razas disponibles que puedan tener buen desempeño en esas condiciones, no existiendo una receta única y milagrosa para todos los escenarios. Sin embargo existen algunos principios básicos que debemos conocer:
1.- Razas adaptadas disponibles que dispongan de tolerancia al calor, resistencia a las parasitosis (endo y ectoparásitos), pelo corto y estatura media
2.- Razas de alta producción láctea, que exista variabilidad genética, disponibilidad en la región y con características fenotípicas deseables (tetas de buen tamaño, de mediana estatura, con gran capacidad digestiva y respiratoria etc.)
3.- Docilidad, ya que “producción de leche sin mansedumbre es incertidumbre”; debido que manejar rebaños que voten la leche, que la escondan por intranquilidad o que no permita ser manipulada en ordeños mecánicos complican el manejo y elevan los costos de producción.
Por lo anteriormente expuesto recomiendo el uso de cruces alternos de Razas Bos taurus de leche, con Bos taurus adaptadas, ya que cubren los tres principios básicos en programas de mejoramiento genético para lechería de doble propósito y con el uso de indicadores de producción y adaptación. Monitoreando continuamente los procesos de selección. Un ejemplo de estos cruzamientos exitosos es el Proyecto Cantarita de la Hacienda el Cántaro en Costa rica.
http://elcantaro.net/leche/

Recomendar
Responder
Lubin Pulido
27 de octubre de 2017
Se esta realizando un cruce entre razas diferentes aprovechando el vigor híbrido que allí ocurre, pero no es una operación aritmética de división de quebrados, en estos cruces la repuesta genética es al azar, y el medio ambiente donde se lleva a efecto influye entre 60% a 70% sobre el fenotipo .La genómica nos explica que los nucleóticos con los que se construye el ADN son de cuatro tipos(Adeina-Tiamina-Guanina yCitocina) y hay cerca de 3.000 millones que construyen el ADN de la vaca o el toro en sus 30 pares de cromosomas y el 99.8 % son idénticos en una raza y solo el 0,2 % es diferente. hay cruces que en determinado ambiente son buenos, pero ese mismo cruce en otro micro-ambiente tanto diferente no funciona igual. por otra parte el productor de leche quiere una vaca doble propósito, pero que produzca leche, esa vaca toma características fenotipicas lecheras y no cárnicas. podemos producir vacas mestizas productoras de leche que se adaptan al trópico, o mestizas cárnicas
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
27 de octubre de 2017
Estoy aterrado al leer de algunos profesionales que dicen que la Inseminación artificial o cualquier otra herramienta reproductiva no es para pequeños ni medianos productores, eso para mi es como si dijeran que el ordeño mecánico tampoco lo es. Señores las herramientas tecnológicas están para ser usadas, por grandes, medianos y pequeños y realmente no son costosas si se saben aplicar y se les da el uso correcto. Empecemos por decir que herramientas como Inseminación Artificial (IA) y la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) son para promover y masificar el uso de un macho para garantizar sus genes dentro de un rebaño y que el uso de Transferencia de Embriones (TE) y Fecundación in Vitro (FIV), son para promover y masificar los genes de una hembra principalmente (aunque uses semen de un toro elite). Una vez conocido esto, podremos usar dichas técnicas para mejorar nuestra ganadería, reproduciendo a aquellos animales que mas nos convengan, por ejemplo aumentar el numero de crías de aquella vaca que es longeva en el rebaño, que no se enferma o se enferma muy poco, que pare todos los años, que tiene muy buenas o incluso aceptables producciones de leche, etc etc etc. Que nos cuestas dinero, si es verdad, pero eso re recupera con la respuesta generada y los cambios obtenidos. Estoy cansado de ver decir que tal o cual raza es buena porque vieron en la feria a unas pocas hembras o machos elite, pero se olvidan que la finca no se maneja con uno o dos o tres animales, una ganadería se maneja con el 100% de los animales, donde tenemos animales elite, promedio y malos y ese conjunto en su promedio nos da la verdadera producción y el verdadero comportamiento. Tengo una experiencia de más de 20 años como asesor profesional dentro y fuera del país, así como de ganadero y les puedo decir con números en la mano que la ganadería no se maneja en base a supuestos, sino a números, a datos, que realmente reflejen el comportamiento de sus animales. Mi mejor vaca en la finca es una Holstein Roja Pura, que ha parido todos los años, da más de 7500 litros por lactancia en 305 días, un promedio de Intervalo entre parto (IEP) de 397 días, no ha sufrido de mastitis clínica, no se ha enfermado de más nada y está siempre en excelentes condidicones, pero no por eso puedo decir que esa es la raza que debo usar, pues solo tengo una así y sus compañeras puras ya no están en la finca. Pero si tengo unas cuantas Carora que aunque sus promedios son un poco menores, en conjunto son las que mejor se comportan; tengo también unas gyr media sangre con holstein y aunque dan muy buena leche, no se preñan tan seguido y son muy grandes y comen mucho (antieconómicas), y tengo otras mestizas (cruces que estoy probando) que a las primera de cambio pueden funcionar, pero como ven uno no puede tomar las cosas a la ligera. Se que algunos van a decir que a ellos los gyr o gyrolandos les funcionan, puede ser, no lo discuto, pero a mi y en mis condiciones no y eso es lo que cada uno debe hacer, pues puede que a unos les sirvan los holstein puros, pero a otros los mestizos con gyr o a otros los Caroras o los mestizos con Carora, o que se yo, hay mucho de donde escoger, por eso repito, en ganadería no hay nada escrito que funcione para todos, cada uno debe hacer sus propias pruebas y con datos determinar que es lo que necesita. Saludos
Recomendar
Responder
rafael
25 de enero de 2018
Alvaro Paolini Estoy en el sur de Anzoátegui, el rebaño de hembras es de mestizos cebú. Quiero planificar el cruce para tener a futuro un ganado que produzca leche entre 6-7 lt.(Actualmente es de 2,5 lt) pueda destetar un becerro de mínimo 180 kg (actualmente es de 115 Kg). Intervalo entre partos de 390-420 días (Actualmente es de 430). Se necesitan 10,1 Kg de leche para 1 Kg de queso (pesado al siguiente día). Son suelos pobres con bajo nivel de fosforo y calcio. pH 4,5-5. pasto de Brizhanta, Humidicola, Andropogun G. Actualmente estoy haciendo semillero de CT115 y Swazi. Me estoy inclinando a obtener un cruce 5/8 cebu (Brahman,Guzerat) 3/8 Europeo (Pardo, Jersey, Holstein, Simental) o carora. ¿Que puedo esperar de este plan? ¿Desventajas y ventajas?. Nivel de mansedumbre que se puede obtener? ¿Que me puede recomendar?
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
25 de enero de 2018
rafael Solo te digo, en suelos pobres hay que iniciar un plan de mejoria mediante fertilizacion apropiada,Es decir debe producir una buena comida, para luego pensar en un buen ganado que compense las inversiones, Debes dividir tus potreros adecuadamente y realizar distribucion de aguadas, o bebederos,Uso de sales mineralizadas formuladas para tu analisis foliar antes y despues de fertilizacion.Tus indicativos son el resultado de una subnutricion. Tienes una gran ventaja el pH es bueno y eso facilitara la formulacion Debes calcular tu carga aninal por unidad de area.Cuando tengas ya esto resuelto podras iniciar un plan de mejoramiento genetico orientado hacia los puntos que señalas. Suerte y espero que tu Pais salga adelante .
Recomendar
Responder
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
11 de abril de 2018
Francisco Cadena Buenas noches distinguidos foristas, estaba esperando un comentario relacionado al cálculo de carga animal por hectárea he visto q países como Colombia, Argentina etc por mencionar los q más recuerdo q tienen un excelente nivel ganadero. Todo se basa en cálculos matemáticos, fórmulas para hacer de las empresas ganaderas realmente eficientes. Soy de Venezuela y desconozco cuál es la UGG para calcular la carga animal de 1 ha. Ya Colombia. A nivel gubernamental está pensando aumentar su unidad de carga para hacer de su ganaderia una de las más rentables. Alguien me puede decir cuál es la UGG de Venezuela para basarnos en los cálculos necesarios para determinar la carga animal por hectárea realmente efectiva? Gracias
Recomendar
Responder
Olmedo Quintero
25 de enero de 2018
Me parecio muy importante, para regiones frias, en Panamá por ejemplo se debe hacer un cambio en las razas, por ejemplo en vez de razas puras de leche lo haria con un Gyr lechero con Brangus o Holstein cruzado con Senepol de modo que se compartan lo que dijiste, docilidad con productividad sin sacrificar tecnologia avanzada.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Quinones Farro
26 de enero de 2018
Leyendo todas las opiniones concluyó que toda mejora que se quiera realizar tiene que ser bajo la tutela de un ASESOR calificado, el cual debería participar en todo el proceso. Eso deberíamos enseñarles a todos loa productores. Ea mi opinión. Gracias
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
2 de febrero de 2018
Yo nunca he estado de acuerdo en denominar un cruce como doble propósito, para mi es un cruce para mejorar la raza bien hacia carne o hacia leche, vemos el caso del sr. Rafael que desea un cruce para llegar a tener vacas de 7 a 8 litros, ahora me pregunta que se busco, verdad que es producir leche ?, entonces debemos pensar o me especializo en leche o en carne, hablar de doble propósito por producir leche y carne, verdad que todas las vacas producen leche y se llevan a matadero ? (entonces también se comen su carne) Si usted tiene una cría f1 50% carne y 50% leche, con que toro la cruzaría ? si la cruza con uno lechero verdad que usted se interesa por la leche ? y si es de carne igual su interés es la carne, todo esto es un mejoramiento genético hacia uno de los rubros, ese nombre de doble propósito es un invento de camino, lo verdadero es hablar de mejoramiento genético,en la ganadería hay muchas razas y su propósito es ganadería de leche o ganadería de carne, ojo el cruce para mejorar es valido y beneficioso, lo que critico es el nombre que se le da (DOBLE PROPÓSITO)
Recomendar
Responder
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
12 de abril de 2018
Rómulo Sánchez opino lo mismo que el Dr. Rómulo Sánchez, muy bien explicado. Hace poco oía yo a un productor Argentino decir q no se puede hacer bien las 2 actividades siempre en algo se enreda el productor ganadero, si bien es compleja la actividad de engorde lo es también o más la de leche.. sus palabras y creo q tiene razón
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
14 de abril de 2018
Sr. julio saludos, casualidad en estos momentos estoy realizando un manual para el desarrollo de la ganadería lechera, y entre la parte mas importante esta el estudio de la carga animal que soporta x pasto, para así lograr con éxito el desarrollo productivo constante y sostenido en invierno y verano, en investigaciones he corroborado lo que siempre he asesorado así como no estoy de acuerdo con el nombre de doble propósito, si estoy de acuerdo en que una finca debe tener pasto de corte para el ganado en producción semi estabulado, pasto para vacas horras y pasto para la semi estabulacion, explico ejemplo una finca con 50 vacas de ordeño fijo, y vacas seca preñadas y novillas 20 (ojo una finca para ser eficiente debe tener una relación vacas producción entre 70 y 75% y horras en 25 y 30% máximo), de lo contrario las de producción trabajan para las que no están produciendo que también comen todos los días. Lo primero que debemos hacer es hacer el numero de potreros rotativos de acuerdo al numero de días de descanso que se recomienda para ese tipo de pasto, estrella, Bermuda y taner son 25 a 30 días (hacer 30 potreros es lo importante el numero ya que el tamaño dependerá de la cantidad de kg que produce y la carga animal que soporta), brachiarias es 45 días y de corte como cuba 22, elefante, Taiwan, king grace también 45 máximo 50 días, en el caso de siembra de pastos por estolón o vegetativo, se debe usar una buena semilla que sugiero sea cultivada en el mismo terreno de la finca. Si es pasto corte se debe cultivar para semilla unos 2.000 mts cuadrados y en 5 a 6 meses estará de semilla, esto le adra semilla para sembrar unas dos hectárea 8.000 kgs de semilla por hectárea. se deben sembrar tallos que tengan yemas maduras y se siembra en surco de 30 cm tres hileras paralelas que en proporción deben dar 10 a 12 matas x metro cuadrado, lo que representaría 100.000 a 120.000 matas x mt. cuadrado, la mayor cantidad de kg se ha encontrado en zonas bajas y en zonas altas baja su eficiencia baja en un 30%. tenemos que debemos cortar a raz del suelo en caso pasto de corta lo que afore un metro cuadrado se toma tres metros en tres zonas diferentes, se pesa y se promedia, lo que de es lo que tenemos por metro cuadrado, y como una hectárea tiene 10.000 metros cuadrados multiplicamos lo que nos promedio de pasto x 10.000 y esa es la cantidad de pasto que tendremos en una hectárea de pasto de corte, en colombina se ha cosechado de cuba 22 hasta 200.000 kgs x hectare x corte y en 6 cortes da 1.200.000 ks año, Pero vamos a hacer un ejercicio con 70.000 kg corte en Venezuela y una vaca se como 50 kg ida de pasto verde podría alimentar 1.400 vacas y serian 45 hectáreas usando una diaria, pero como son 50 vacas las que tengo en producción estas se comerían 2.500 kgs diarios, 70.000/2.500 = tendría una hectárea para 28 días, pero como el corte tiene que ser cada 45 días necesitaría sembrar 1,6 hectáreas para que la comida alcanza los 45 días de comida para las 50 vacas = 112.500 kg que me los da en 1,6 hectáreas, tengo que hacer 45 potreros pequeños de 356 mts cuadrados cada uno. pero como lo interesante es el numero de potreros ya haría o completo las 2 hectáreas para que almacene pasto para el verano ( ver lo importante del pasto de corte, es el futuro de la alimentación sostenida) para las otras vacas y novillas, entonces tengo pasto ejemplo brachiaria, tomo un cuadro de 1 metro cuadrado bien de madera o plástico y lo tiro para aforar doce veces en el potrero y cada ves corto el pasto a RAZ del suelo y al pesar los doce aforos saco un promedio y veo que cantidad de pasto tengo en ese potrero, si me da 800 grs promedio x 10.000 mts de la hectárea son 8.000 kgs de pasto que tengo me daría a pastoreo que lo que come la vaca mas selecion y pisoteo son 65 kgs x animal que pese 500 kg (consume un animal en M.V 10% de su peso vivo), 8.000/65 = 123 animales /día, pero tengo 20 vacas x 65 = 1300 kgs/día una hectárea me da para 6,15 días, pero necesito rotar 45 días entonces necesito tener sembrado 7,3 hectáreas haciendo potreros (45) de 1.622 mts cuadrado cada potrero. Vean lo importante del pasto de corte que en 2 hectáreas mantengo 50 vacas producción estabuladas, y 8 hectáreas para pastoreo vacas horras y novillas solo necesita 10 hectáreas, pero vamos mas allá ya que quiero prevenirme para el verano y siembro una hectárea mas de corte y lo ensilo y 4 de brachiaria y lo henifico, en verano no tendré problemas (solo 20 hectáreas) por eso la tecnología y el manejo de los pastos es lo que genera eficiencia en la finca, el buen manejo de la comida, sin comida no hay genética y animal y sin animal no hay leche o carne, hay ganaderos que dicen que tienen 250 hectáreas y 150 vacas y en verano no encuentra que hacer o gasta todo lo que produjo en invierno comprando alimento concentrado o maíz para mantener los animales, en vez de manejar unas 40 hectáreas de pasto, con crono grama de siembra, riego y fertilizacion y el resto de hectáreas la usa en tras cosas(madera) plátanos, hortalizas, lechosa, y así veremos como el hombre de campo si es progreso.
Recomendar
Responder
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
14 de abril de 2018
Rómulo Sánchez Dr. Así es como debe ser vista la ganadería en estos tiempos, hay q aplicar las matemáticas, planificar sacar cuentas de esa manera se forma el verdadero Gerente Agropecuario si no hacemos esto como UD lo describió y yo lo he estudiado también, simplemente seremos conuqueros. Hay ganaderos q realmente no saben cuánto ganan o pierden, no saben cuánto les produce 1 ha de pasto, maiz, sorgo. No saben planificar cuánto necesitan ensilar para 30 vacas lecheras (ejemplo) y cuánto tiempo les dura, no saben cuánto les cuesta 1 kg de becerro producido en la finca, no saben cuánto les cuesta 1kg de pasto producido en 1 ha. Cuantificar las ganancias en relación a los pastos u otras alternativas de alimentación. Esto se llama Gerencia. Y he estudiado,leído sobre el nivel gerencial de Colombia en ganadería realmente impresionante, análisis de mercado, curvas de tendencia etc. Dr. Totalmente de acuerdo con lo publicado por UD.
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
14 de abril de 2018
Sr. julio yo soy de carora edo. lara, 40 años experiencia en producción e industria de la leche,actualmente estoy asesor de PRO LLOSA en zaraza Gua rico por 7 días a la semana, mi correo es romulo.s50@hotmail.com por si en alguna ocasión quiere alguna consulta o reunión.
Recomendar
Responder
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
14 de abril de 2018
Rómulo Sánchez con gusto Dr. Yo estoy en Anzoátegui
Recomendar
Responder
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
14 de abril de 2018
Rómulo Sánchez mi correo agrojulio115@gmail.com estaremos en contacto.
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
16 de abril de 2018
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY saludos, hoy vemos como los ganaderos piden aumento de precio por la leche y no buscan mejorar sus rebaños y sistema de alimentación, quieren les recompensen el empirismo, no llevan registros y sin información no se puede saber nada, están actuando a la ciega y así no van a salir de ser del montón
Recomendar
Responder
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
16 de abril de 2018
Rómulo Sánchez Lo mismo opino yo, en Venezuela la ganadería no está tecnificada solo se basan en ser conocedores de genética, cruces y reproducción pero realmente no llevan ningún tipo de registros o datos que les permita conocer los costos de producción, en las diferentes etapas del negocio ganadero. Estos datos mejoraría significativamente la toma de decisiones más acertadas en cuanto a precios de venta de carne o leche, mejoramiento de pastos, alimentación ya q se identifican los gastos innecesarios. En una finca ganadera existen muchos gastos descontrolados y tenemos q coreguir estás variantes para ser más efectivos y productivos la manera como se debe hacer es llevar datos, anotaciones diarias, de todo lo q sucede en la finca controlar, administrar y dirigir el negocio. Contabilidad agrícola, costos, administración y control de la producción. En pocas palabras conocer cuántos kg de pasto me produce 1ha, cuántos animales puedo alimentar con esa hectárea, cuánto me cuesta producir esa hectárea, q cantidad de materia seca tengo en 1 ha de pasto verde, cuánto es el desperdicio y porq en las raciones diarias, cuánto es la ganancia vía en peso al suministrar MS de x variedad de pasto de esta manera nos permite conocer cuánto es la ganancia o perdida en el engorde o producción de 1 kg de leche. Hay q sacar cuentas señores.Buenas tardes
Recomendar
Responder
Oswaldo Castillo
14 de marzo de 2019
buenos dias mi pregunta es la siguiente, se puede hacer cruces entre hermanos.
Recomendar
Responder
Humberto Pignataro
4 de julio de 2019
Es muy aventurado recomendar una raza específica o cruces cuando no conocemos la ubicación geográfica de la hacienda, su clima, duración de la época de lluvias y la disponibilidad y calidad de alimento. Por ejemplo, si se busca producción de leche podríamos sugerir rápidamente la raza Holstein pero si me dices que tu hacienda queda en el trópico bajo, con altas temperaturas, veranos prolongados, garrapatas y los animales se alimentan en pastoreo, sugeriría Gyr lechero o un F1 de Gyr con Pardo Suizo. Todo esto solo para ejemplificar un tema en el que intervienen muchos factores los que hay que analizar a cabalidad.
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
19 de agosto de 2019
Me Preocupa profundamente leer algunos comentarios que mas que orientar tienden a confundir, sobre el mejoramiento Genético dirigido a mas de un propósito, Las Razas se formaron producto de las combinaciones de genes de los animales que se adaptaron a un ambiente en particular y en consecuencia tuvieron mayor descendencia que otros y esos grupos se seleccionaron en función de las necesidades particulares de las comunidades donde se encontraban, de manera que hablamos de (Leche, Carne y Trabajo "halar carretas"). la distorcion de la super-especialización del siglo 20 y 21, en la busqueda de vacas superproductoras (+25 lts) y toros con hipercrecimiento (+500 kg en <2 años), han conducido a la necesidad de hiperalimentar a los animales (reduciendo rentabilidad), "asi como ocurrio en EEUU, que para el año 2012 El Programa de Información de Hatos Lecheros (DHI) del Departamento de Agricultura de USA informa que la raza Holsteins ncrementó su promedio de producción de leche 51,3 kilogramos por año. Simultáneamente se ha observado un deterioro en la reproducción. Claudio E. Glauber. cglauber@fvet.uba.ar". De manera que al final la superespecializacion a leche y/o Carne, ha generado grandes trastorno en dependecia de alimentacion, y baja fertilidad, que al final atenta contra la rentabilidad del Negocio. Los programas de mejoramiento Genetico deben procurar mantener el equilibrio entre Produccion y Adaptacion (que se refleja en una alta fertilidad y precocidad). y para el tropico las pasturas como principal y mas economica fuente de alimentacion, debemos manejar los sistemas de doble proposito (leche y carne) y de alli que requerimos un sistema de cruzamiento que permita la retencion del vigor hibrido, con el manejo de la adaptabilidad y productividad. Posibilidades de razas hay muchas dependiendo del manejo, clima, suelo, tipo de pasto e inversión en infraestructuras. Pero en mi experiencia profesional viendo y evaluando sistemas de cruzamiento me permito recomendar cruces alternos entre 2 Bos taurus 1 adaptado y otro especializado de leche y para suelos pobres, con pasturas de mala calidad, con manejo semiintensivo de potreros,, con abuntante recurso hidrico para consumo y plan sanitario adecuado, recomiendo Senepol x Holsteins (preferiblemente rojo) en la búsqueda del 5/8 X 3/8 y viceversa; procurando la Complementaridad del adaptado con el especializado. Existen numerosas esperiencias exitosas en Costa Rica (proyecto Cantarita), en Venezuela, en Panama etc. La homeostasis de los genes de Adaptación y producción debe ser el Norte de los programas de mejoramiento Genético y no como hasta ahora de procurar la vacas con alta producción sin importar la reproduccion y/o los requerimientos nutricionales (incremento de costos).
Recomendar
Responder
Yurle Ocampo
13 de septiembre de 2019
Buenas tardes Será que parecerá muy raro por q soy mujer Pero me gusta este ámbito y tengo ganado cebú y quiero ir más allá ,quiero cruzarlas Que me recomendaría de las raza de bovinos para un buen Cruze para mis novillas cebú Estoy en la costa Atlántica Gracias espero su pronta respuesta
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
17 de septiembre de 2019
Yurle Ocampo Que seas mujer no tiene nada que ver con ser ganadera. Las mujeres son muy buenas administradoras. Empecemos por ahi. Que quieres hacer con tus novillas ? producir terneros para vender los machos y dejar las hembras para reposición y aumento de vientres ? Quieres tener ganado de carne ? o de leche ? o de doble proposito ? Estas SON PREGUNTAS cuyas RESPUESTAS TE DARAN ORIENTACION HACIA DONDE ENCAMINAR TU HATO. Estar en la Costa atlantica ( Colombia ? ) implica climas cálidos con periodos de sequía y pobre aporte alimenticio. Eso ya te lleva hacia BOS INDICUS. hablas de cebu pero hay muchas clases de cebu. debes especificar , pero supongo que sea cruzado con criollo.. Si ?En la costa Colombiana atlantica existe una raza antigua grande capaz de dar muy buena canal y cras muy bien que se llama " Costeño con Cuernos " su origen se remonta a la Colonia, y seria una muy buena base para un hato de doble proposito.te recomiendo este link http://www.fao.org/3/i2200t/i2200t12.pdfpueds ir mirando y analizando tambien estala posibilidad del Romosinuano. pero siempre buscando 50% desangre Bos Indicus y 50 % de la sangre que prefieras. -Tambien podrias hacer una cruce con la raza Bos Indicus Gir especializada en leche. Bueno como ves es un amplio campo de analisis . Hay que conocer la ubicacion de tus tierras para saber que tipo de pastos podrian ser mas productivos , asi mismo conoer los recuersos hidricos de la zona . Si quieres podemos establecer una comunicacion a traves de mi e mail. fcadena42@yahoo.com. Yo no soy vyeterinario ni zootecnista, soy un simple ganadero que te daria mis conocimientos sin ningun interes ni monetario ni personal, simplemente me gusta enseñar lo que la vida y el estudio me han dado.
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
23 de septiembre de 2019
Es lamentable que aun despues de 50 años ddilucidando los sistemas de produccion de Doble porposito aun estemos hablando si esos sistemas existen o no o esemos en la constante insertidumbre de que razas a usar. La produccion de leche es una necesidad en rebaños pequeños en America Latina por que les da flujo de caja para los gastos diarios y es lo que le permite a los criadores sortear las emergencias, Ahora bien, como dije anteriormente si usted tiene que amansar los animales indociles producto del criuce con Cebu, uste incurre en gastos extraordinarios (horas hombre) y siempre expone los equipos de ordeño a deterioro por la inquietud de las vacas cruzadas con cebuinos, por ello yo recomiendo el uso de cruces alternos Senepol X Holsteins (Carora, Pardo, Jersey etc), que s0n 2 Bos tauros uno adaptado y otro especializado. el exito de estos cruces esta algo mas que comprobado en Panamá, Venezuela, Costa Rica, etc. eso si debe seleccionar toros Senepol con alta habilidad Materna . En costa Rica en triple cruce con Holstein y Jersey producen + de 14 Lts en 300 dias En Venezuela usando Senepol x Mosaico (grupo multiracial con holstein, pardo, Gyr, etc.) producen 8,5 Lts de leche promedio por 295 días de lactancia También en Venezuela en cruces absorbentes de senepol con Brahman (7/8 senepol) producen 5,7 Lts de leche diario x 280 días e incluso el Senepol puro en esa finca se ordeñan para evitar mastitis de las vacas por excedente de leche que el ternero no consume en los 1ros 3 meses. Por supuesto en todas las fincas se usan toros Senepol seleccionados por habilidad Materna. y lo mas importante a pastoreo y/o pasto picado y/o Silo, sin alimentos balanceados excepto en Costa Rica que le aportan algo en el momento del ordeño. Mi recomendación es el uso del Senepol como adaptador y mejorador de la calidad de carne y precocidad. con animales especializados
Recomendar
Responder
Edgar montoya
25 de abril de 2021
Buenas días es que quiero hacer una jenetica de carne y leche y quiero una buena orientación para comformar un buen cambio en la finca. Muchas gracias espero que me den una buena orientación
Recomendar
Responder
1...7891011
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Lechería
Guillermo Schroeder
Guillermo Schroeder
Cargill
Estados Unidos de América
Andres Sabele
Andres Sabele
dsm-Firmenich
Estados Unidos de América
Ariel Lola
Ariel Lola
MSD - Merck Animal Health
Gerente Comercial Cerdos Región Sur
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.