Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control Biológico de plagas en la Ganadería

Publicado: 8 de abril de 2016
Resumen
La biodiversidad en el ecosistema ganadero es clave para una óptima salud animal Fotos: Archivos de Cultura Empresarial Ganadera   En la agricultura (y por supuesto en la ganadería), se llama equilibrio (o control) biológico al control realizado por predadores y parásitos en el crecimiento de la población de insectos, ácaros, nematodos, hon...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
martin ravelo
9 de abril de 2016
Muchas gracias dr Rua por tan oportuna e ilustrativa ilustracion. Me pregunto que opinion tendran al respecto las grandes multinacionales y casas comerciales que se han suplido de las malas practicas ganaderas que nos han sumergido en ese circulo vicioso de afectacion al medio ambiente?????. Valdria la pena que hablaramos de la promulgacion de una ley de reparacion de los ecosistemas devastados durante años impulsados por la avalancha publicitaria de soluciones inmediatistas del uso de herbicidas, plagicidas, fertilizantes, esteroides y demas prodigios que lo unico que han logrado es el desequilibrio natural.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de abril de 2016
Lo que las multinacionales piensan ya ha quedado demostrado con las noticias más recientes sobre su nueva línea de insumos para el comercio agropecuario. Ahora las multinacionales también manejan una línea de productos "biológicos", y están desarrollando canales de mercado en donde entidades de investigación de mucho prestigio en cada país sirven de impulsores de su nueva línea de productos. No están dispuestos a perder clientes, ahora van a proveer insumos para los no ecológicos y para los ecológicos también. Amanecerá y veremos los resultados. En todo caso, por lo menos en lo referente a salud animal, la medicina veterinaria convencional nunca perderá vigencia, ya que para los ecológicos es su última "tabla de salvación" cuando después de agotar todas las instancias previas de soluciones ecológicas persiste una determinada enfermedad, disfunción, quebranto de salud, etc. Muy interesante lo de la "Ley de reparación de los Ecosistemas", siempre que existiese la "voluntad" del estado de promover tal iniciativa, y ahí si que está bien difícil.
Recomendar
Responder
Alfonso Chu
20 de abril de 2016
Mejor explicado no puede estar. Se debe buscar una manera de divulgar esta información a más personas. Estoy seguro que muchos al igual que estaba yo por ignorancia mantienen las malas practicas en el uso de ivermectina y agroquimicos. Yo trato de pasar todo lo que aprendo en este grupo a las personas que conosco que estan en esta actividad. Pero pienso que se debe buscar la manera de informarlo de una forma mas masiva por el bien de la humanidad. Saludos
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Zeledón
21 de abril de 2016
Cada uno de nosotros debe por cualquier medio opininar y compartir esta valiosa informacion .
Recomendar
Responder
Angel Bonilla
22 de abril de 2016

Vamos más de 60 años haciendo agricultura y ganadería de acuerdo a lo que nos impuso la fomosa revolución verde usando indiscriminadamente pesticidas y fertilizantes de síntesis química, usando tractores cada vez más grandes para remover el suelo y acabar con toda su vida microbiana.Si no hay microorganismos en el suelo, no hay absorción de minerales. Como resultado de este manejo hoy tenemos suelos erosionados, la desertificacion avanza en el mundo.
Como ud lo indica Michael, los desequilibrios nutricionales atraen plagas, que funcionan como un indicador que algo no está bien en las plantas o animales.
Hoy hablamos de que los cultivos necesitan más de 42 elementos para un buen desarrollo,sin embargo la mayoria recibe en el mejor de los casos tres N P K,( nitrógeno,fósforo y potasio), como resultado tenemos personas y animales enfermos. Deficiencias minerales producen enfermedades.
Si damos pasto de mala calidad como podemos esperar leche o carne con buenos contenidos nutricionales, lo mismo pasa con los tomates o lechugas o el cultivo que sea. somos lo que comemos somos minerales en movimiento.
Hemos trabajado con control biológico para mosca blanca, ácaros principalmente, es importante recolectar en las mismas propiedades los insectos benéficos adaptados a su zona para logar una mejores resultados,sin que esto niegue que podamos llevar de otros lados pero lleva mas tiempo adaptarlos.Es importante realizar un manejo integral para obtener buenos resultados.
Vamos a identificar las especies que indica y que funcionan en el control de plagas en la ganadería.Tenemos identificado trichogramma maidi y pretiosum que podemos ver como nos va.
Disculpen que me haya extendido un poco
Saludos

Recomendar
Responder
Francisco Alberto Zeledón
22 de abril de 2016
Si eliminamos los arboles de nuestros potreros ,quemamos para no chapear, aramos para sembrar pastos, estamos destruyendo el habitat de aves,insectos beneficos y microorganismos que nos ayudan a controlar ciertas plagas, no rompamos el equilibrio biologico.-suelo planta ,animales
Recomendar
Responder
C. Roberto Terán Polo
29 de noviembre de 2018
Francisco Alberto Zeledón , vengo realizando prácticas de recuperación y regeneración en la ganaderia algun tiempo, y quisiera aportar a su comentrio que, en esta diaámica extraordinaria entre el Suelo-Planta-Animal, debemos incluir el Medio Ambiente y la Gestión Ganadera. Comprendiendo su alcance de esta dinámica podemos obtener mejores relustados, y poder compartir los resultados. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Hugo Toro Acosta
22 de abril de 2016
soy un convencido que en esta revolución hacia una agricultura ecológica,a largo plazo se va a a sentir sus efectos en el reino animal que hace parte integral del circulo virtuoso CASO GANADERÍA BOVINA, donde estoy haciendo los primeros pinitos en prv, y ya veo resultados sobre todo en en el manejo de las pasturas cuando uno dejar cumplir los tiempos óptimos de reposo y también darle un excelente manejo a los tiempos de ocupación. yo tenia claro que trofobiosis era una una alternativa en agricultura pero entiendo como son los efectos positivos en los animales también, y es una ley universal. esta discusión me ha parecido muy oportuna e importante para lograr nosotros sensibilizar a todo el mundo que si no cambiamos las malas practicas agrícolas y las malas practicas ganaderas por muy buenas practicas agrícolas y muy buenas practicas ganaderas como el dicho nos deja el tren y lo mas triste nos toca abandonar la razón de ser nosotros los ganaderos y agricultores servir y ofrecer productos sanos, orgánicos y ecológicos, para una futura buena calidad de vida que todo el mundo pide a gritos.
Recomendar
Responder
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
18 de julio de 2017
Todas nuestras explotaciones agropecuarias están en este camino del cambio, se integran o desaparecen. Lo triste es que mas por fobia se ha venido acrecentando la solicitud de productos orgánicos pero son mas minorías. cuando nos demos verdaderamente cuenta del daño que hemos realizado, de lo poco que hacemos por la recuperación de las alteraciones que la mayoría de las veces inconscientemente se han producido no es para decir que es tarde. nunca es tarde. siempre hay que dar el paso y cambiar. muy buen articulo estimado profesor
Recomendar
Responder
James Crossley
19 de julio de 2017
Ciertamente, este artículo me lleva a pensar que el ser humano es la principal plaga para el planeta, nos comportamos como verdaderos depredadores, utilizando una economía inconsciente, solo utilizando nuestro cerebro reptil. Tan solo basta observar a la Naturaleza, sus Leyes; por eso comulgo con el concepto homeopático, que busca o pretende armonizarse con la naturaleza. Todo ser viviente cumple una función, así no lo veamos. Procuro hacerme siempre esta pregunta: "Que me quiere decir este síntoma?" Buen artículo Dr. Rúa, gracias por ayudar a generar consciencia en la producción.
Recomendar
Responder
jose sanabria
20 de julio de 2017
Muy buen articulo .yo referente a esto estoy teniendo un problema con el.murcielago chupador de sangre me sta mordiemdo a diario el ganado en los potreros kiero erradicarlos. E pensado kemar las cuevas donde viven pero staria matando todas las demas especies. .. E savido k en Mexico usan la warfarina inyectada conocida con el nombre de :Vampirip lll. Si alguien save de este producto o de algotro producto k sea inyectable al ganado k me lo comparta porfavor . Atte. Ivan. Desde Honduras
Recomendar
Responder
Mario Duque V
21 de julio de 2017
Un saludo felicitaciones por el magnífico artículo. Otro aporte al control de plagas de manera natural es el empleo de las tierras diatomeas para el control del salivazo.o mion.de los pastos, que no sólo controla al insecto y la vez fertilizado la pradera. Siendo inocua para los animales y humanos
Recomendar
Responder
jose tovar
23 de julio de 2017
Excelente artículo que debe llevarnos reflexionar para hacer de nuestro planeta un espacio más vivible, que le permita al que más le hace daño, garantía a las otras especie su supervivencia y mantener la sustetabilidad. Saludos, jetovar
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
24 de julio de 2017
Estimado Michael, en un mundo perfecto todo lo que Ud suena podría ser posible, sin embargo la realidad es que la población mundial crece sin ningún control, particularmente en los países de pocos recursos. " Tal como Dr Crossley comento " Ciertamente, este artículo me lleva a pensar que el ser humano es la principal plaga para el planeta". "we are too deep in" como los Americanos dirían. No soy pesimista y creo que Ud hace muy buenos puntos de vista, sus muchos seguidores lo confirman; sin embargo, del dicho al hecho hay tamaño trecho", y volver atrás va a requerir un esfuerzo que simplemente palabras aunque científicamente privadas, se van a estrellar en el muro de la realidad socioeconómica actual. Aplaudo la visión que Ud y otros como Al Gore poseen de un mundo mejor para futuras generaciones y les deseo mucha suerte.
Recomendar
Responder
Juan Diego Elejalde Sanchez
24 de julio de 2017
Buenos días No debemos ser pesimistas frente al cambio. Ya es necesario hacerlo, porque las experiencias están mostrando que cada vez es mas común encontrar nuevas plagas resistentes a todos los plaguicidas. Pero la visión integral de los agroecosistemas puede mostrar mejores caminos, no tan difíciles para lograr el equilibrio en ellos. Ello es que al hacer aplicaciones indiscriminadas solo porque vemos algún ser vivo diferente afectamos el equilibrio que el tiene con otros, sin saber que lo llevo a que se manifestara y si ello podría representar algún problema. Igualmente con la nutrición adecuada y la agrobiodiversidad...
Recomendar
Responder
Mario Duque V
30 de noviembre de 2018
Un saludo a todos los foristas,actualmente adelantamos un trabajo en el control de plagas en praderas,pudiendo demostrar el control real de las diferentes clases de garrapata lo mismo que el salivazo o mion de los pastos,el lorito.utilizando la tierras diatomeas, consiguiendo además un aporte de oligoelementos que mejoran la calidad nutritiva del pasto.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de diciembre de 2018
Mario Duque V Cómo lo están trabajando?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.