Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo fabricar quesos?

Publicado: 22 de julio de 2003
Por: jose a milano
Estimados señores:
Estoy interesado en fomentar una producción de quesos en mi finca, y quiero saber de alguien en Venezuela con experiencia en la materia que me pueda orientar, como en cuántos litros de leche necesito para obtener un kilo de queso, el cuajo a utilizar, en fin todos los detalles para una pequeña producción.
Mucho sabría agradecerles la información. Y si existe en Venezuela alguna literatura a recomendar.
Saludos.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
jean marc Irigaray
jean marc Irigaray
27 de julio de 2003
Te mando esta respuesta desde Francia, y por eso te pido que me perdones mis faltas de castellano.
Si quieres hacer queso, es muy sencillo. Lo más importante es que tengas leche de buena calidad, es decir, lo más limpia posible.
El principio de la fabricación es casi siempre el mismo: tienes que cuajar la leche y después hacer manipulaciones para sacar una cierta cantidad de suero según el tipo de queso que quieres hacer.
En Francia existen más de 400 tipos de queso, y el rendimiento puede ser de 5 litros de leche para 1 kg de queso, si fabricas queso de tipo "pasta blanda" ("Pâte mole" en francés), de 8-10 litros por kg de queso de tipo "pasta prensada" (pâte pressée), o de 12-13 litros por kg de queso de tipo "pasta prensada cocida" (pâte pressée cuite).
En mi finca producimos queso del segundo tipo.
Si piensas que te puedo ayudar, manda otro mensaje al foro.
Hasta la próxima...
Recomendar
Responder
SH Hoyos
18 de mayo de 2021
jean marc Irigaray me puede enviar a mi email proceso para hacer mi.propio queso
Recomendar
Responder
Claudia Marina Lavado
Claudia Marina Lavado
31 de enero de 2004
Con mi familia poseemos una finca, y desearía aprender a hacer quesos. Necesitaría también que me informaran al respecto. Estamos planeando la instalación de Turismo Rural.
Muchas gracias.
Recomendar
Responder
martha carrion nolasco
martha carrion nolasco
9 de marzo de 2004
Quiero saber cómo se fabrica el queso mozzarella.
Recomendar
Responder
Ramiro Solano
Ramiro Solano
19 de abril de 2004
Quiero saber cómo se fabrica el queso mozzarella. Les ruego me den direcciones de web para encontrar esta información. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Trujillo Manrique
Carlos Trujillo Manrique
19 de abril de 2004
Básicamente, lo primero que debes hacer es calentar la leche a unos 40c durante 30 segundos. Después, dejas enfriar y adicionas el cuajo de acuerdo a las instrucciones y dosis del fabricante. Después de que la leche se ha cortado totalmente, empieza a cortarla con un cuchillo grande hasta que se formen cubos de aproximadamente 5cm. Luego de este paso sacas el suero y quedan sólo los cubos de cuajo, los cuales deben ser bañados con agua para retirar el remanente de lactosa. Después extraes el agua otra vez dejando los cubos de cuajo en la olla. Luego sacas el cuajo con un colador, y le vas dando la forma del molde. Después de estar en el molde bien ubicado, viene el proceso de prensado; tienes que voltearlo varias veces. Después de prensar durante unas dos horas, introduces el queso en una mezcla de agua y sal por un tiempo de tres o cuatro días. De esta manera tienes un queso campesino en forma sencilla.
Recomendar
Responder
Erme Contreras
Erme Contreras
30 de julio de 2004
Quiero que alguien me informe cómo preparar quesos de cabra. Nosotros producimos un queso prensado, pero queremos obtener una mejor rentabilidad con otros quesos.
Recomendar
Responder
javier eduardo guerrero peña
javier eduardo guerrero peña
13 de octubre de 2004
hola para la obtencion de queso tienes que tener en cuenta que la raza de ganado lechero tiene mucho que ver con el rendimiento de la cuajada, de estas las que mejor rendimiento tienen son la leche de vacas jersey y despues de la raza brown swiss ya que la leche de estas tiene un mayor porcentaje de solidos lo que se va a reflejar en una mayor produccion de queso; despues el procedimiento es un buen manejo y limpiza en la faena desde el ordeño hasta la transformacion del queso,ya que de esto depende la obtencion de un buen queso y de un sabor agradable; lo que respecta a la fabricacion en si esta dado por el tipo de cuajo que utilices. espero que este aporte sea un pequeño granito de arena para tu objetivo.buena suerte
Recomendar
Responder
ana maria orozco
ana maria orozco
30 de marzo de 2005
hola!!! Como van yo tambien quiero que me ayuden en este tema donde puedo conseguir la forma de preparar algunops tipos de queso.
Recomendar
Responder
Yury Vela Gervasi
Yury Vela Gervasi
31 de marzo de 2005
Tengo algunos conocimientos pero deseo comparar con otras recetas para de esta manera tener una idea mas clara no solo en queso fresco sino en otros tipos de queso cuento con una pequeña industria lactea a las personas que deseen apoyarme con receras o informacion de donde pueda conseguir direcciones en la web refentes al tema no duden en conmunicarme. Atentamente. Yury
Recomendar
Responder
andres alberto manzano rey
andres alberto manzano rey
19 de julio de 2005
Hola a todos desde Cali Colombia, apenas estoy comenzando mi finca lechera y tengo muchas ilusiones, estoy tratando de aprender más sobre la producción de quesos, alguien me podria ayudar con alguna técnica de quesos como el doble crema, mozarella, campesino, parmesano, blandos y duros?, muchas gracias por su repuesta.
Recomendar
Responder
Humberto Alvarado Maldonado
Humberto Alvarado Maldonado
27 de julio de 2005
Buenas a todos. En la finca empezamos la producción de queso hace un año aprox. Actualmente producimos queso de mano o 7 cueros como se conoce en la región de los llanos Colombianos. Este es un queso que es necesario consumir muy fresco, de uno a dos días que es cuando mejor sabe. Por cada libra de queso necesito 4,5 K a 5 K de leche. La leche después del ordeño se le adiciona el cuajo batiendo la leche. Al otro día con la cuajada se corta en pedazos segun el tamaño del queso que se requiera, se introduce en un recipiente de agua caliente donde se bate el queso al fuego haciendo circulos lo que genera diferentes capas (Por esto lo llaman siete cueros). La producción de quesos nos está sosteniendo los gastos de la finca actualmente, ya que venimos de un migración de ganado de cria de carne hacia doble propósito. Las vacas son de la región (Cebu Comercial) y algunas con cruces con holstein. Estoy interesado en conocer más de otros tipos de quesos, y me llamó la atención lo menicionado por Jean Marc Quien tiene un buen castellano, si es posible me haga llegar más información sobre el queso que fabrica. Saludos.
Recomendar
Responder
Constantino Valdez Vásquez
Constantino Valdez Vásquez
30 de julio de 2005
Aquí en el Chaco boliviano, nuestros quesos tienen mucha fama y son buscados, conocidos en todo Bolivia como: queso chaqueño, voy a describirte, a pasos grandes su frabricación. Cuajo natural, de 4to. estómago del ternero lactante es mucho mejor sólo se limpia las heces (para que no se pierdan los microorganismos de la mucosa), se agrega 1 kilo de sal y se lo cuelga (con pita o alambre se hace una pelota y cuelga), dejar así por 3 meses y usarse 1 solo mes. Antes de usarlo (después de los 3 meses), el cuajo se coloca en un recipiente y se agrega 3 litros de suero dejar por 24 horas y, cuando se nota que hay burbujas está listo para usarlo. Se agrega el cuajo a la leche caliente para 40 litros de leche y litro de cuajo (preparado), se agrega colando luego, con las manos limpias, batimos la cuajada entre 20 a 30 minutos se escurre y se corta en pedazos. Se bate, la cuajada agregando sal poco a poco, probando para que no sea muy salada. Se coloca la cuajada en un molde (con huecos), mejor de madera, que tiene un trapo de algodón limpio, se coloca la tapa y un peso (prensa), dejar por 24 horas, al final de este tiempo se saca y tenemos un queso fresco, de muy buen sabor y Chaqueño. Constantino Valdez Vásquez Camiri-Santa Cruz-Bolivia
Recomendar
Responder
willy Hintermeister
4 de agosto de 2005
Hay muchos tipos de quesos, en general en Argentina se hacen quesos con leche termizada o pasteurizada (minimo 65 grados centigrados durante 15 minutos o 72 centigrados durante 15 segundos) en pequeñas producciones se hace con fuego directo a la tina u olla quesera, con leche cruda. Se hace el quesillo de campo o queso muzzarella. Para ello se cuaja leche a 38 ° centigrados con cuajo para cuajar en 20 a 30 minutos, se corta la cuajada del tamaño de una uña, se mueve durante 15 minutos, suavemente para que desuere y luego se deja caer al fondo de la olla o tina. Luego de 2 horas, se pesca con una tela y se saca sobre una mesa, se verifica con un trozo si forma hilos, cuando esto aparece se troza en tiras y se pone en la olla de madra, a la cual previamente se ha limpiado, con agua caliente (80 grados) y se empieza a mover con una pala de madera, el queso empezará a hilarse y a juntarse, cuando está todo junto, se estira con la pala y luego se la saca de la olla, se hace bollitos o se estira como lenguetas, se pone en agua fresca con sal, o se puede agregar sal antes en el agua caliente. Una vez frio, 24 horas está pronto para comer o vender. Como técnico lacteo, estoy a disposición para cualquier consulta. Willy Hintermeister
Recomendar
Responder
Ana Margarita Alvarado
CENTA El Salvador
1 de abril de 2018

willy Hintermeister
Buen dia, Sr Willy

Tengo 3 anos de intentar hacer el quesillo de campo o mozzarella pero no me da los hilos.
Por la forma que Usted escribe le consulto ya que he revisado mucha informacion y videos pero solo dan el dulce, no dicen todo con sinceridad. Asi que le pido de favor si Ud tiene la bondad de decirme los pasos, por ejemplo la temperature ambiente en su pais es diferente al mio, por lo que es necesario saber como debe ser, tambien si es necesario descremar para que de el hilo.

Le agradecere por su ayuda, soy de El Salvador, C.A,

Recomendar
Responder
Ana Margarita Alvarado
CENTA El Salvador
27 de enero de 2019

Sr. willy Hintermeister
He intentado hacer el quesillo pero con suero ácido y no he logrado el hilo. Veo que Ud no recomienda llevar a acidéz la leche.
Sería tan amable de explicarme cómo lograr que me dé hilo el quesillo?
Gracias

Recomendar
Responder
Fanny Sarabia
Fanny Sarabia
15 de octubre de 2005
¿Alguien sabe dónde se puede comprar el cuajo en Venezuela, España o Francia, y qué tipo necesitaría para hacer un queso blanco fresco sencillo (cuajada, queso de mano)?
Recomendar
Responder
Joseluis Manrique
28 de diciembre de 2005
Mis saludos a todos los participantes del foro. En Venezuela circula un libro documetando todo el proceso para la elaboración de quesos de diferentes tipos: duros, semi-duros y blandos, de pasta cocida y pasta cruda, frescos y madurados. El libro se llama Elaboración de Quesos, cuyo autor es el Sr. José Eduardo Guzmán Pérez, editado en Caracas por Espasande SRL - editores. Recomiendo ampliamente su lectura, y es fácil su adquisición en cualquier tienda de útiles y alimentos agropecuarios en Venezuela.
Recomendar
Responder
Jose Barreto
Jose Barreto
8 de mayo de 2006
Buenas noches! Estoy realizando un diseño de planta de una quesería semi-industrial, y necesito por favor cualquier información sobre disposiciones legales y ambientales para una planta de este tipo, es decir, reglamentos sobre disposición y manejos de desechos entre otros, si es de Venezuela mucho mejor, pero si es de otros países también me podría servir puesto que lo podría adaptar a mi país. Muchas gracias!!
Recomendar
Responder
willy Hintermeister
9 de mayo de 2006
Es muy importante que cualquier nueva planta láctea tenga en claro las Buenas Prácticas de Manufactura. En ellas encontrarás todos los cuidados necesarios para evitar cualquier futura contaminación de alimentos. Luego de ello, debes realizar una línea productiva sin retrocesos, con espacios suficientes para cada tarea, sin tener espacios perdidos y por último debes verificar cómo será tu futuro crecimiento para no tener ningún cuello de botella Atte. Willy Hintermeister
Recomendar
Responder
chiapero alejandro
chiapero alejandro
13 de mayo de 2006
Estimados compañeros: Desearía fabricar diversos tipos de quesos semiduros. Agradezco su ayuda, será fundamental para inicio. Gracias.
Recomendar
Responder
willy Hintermeister
13 de mayo de 2006
Quesos semiduros se le llama a la barra Tibo, al gouda o pategras sin ojos, al pategras con ojo (tipo ementaler), fontina, al gruyere, y quesos de pasta hilada (muzzarella, parrillero, provolone). Dependerá muchísimo cuál de estos tipos se desea lograr, pues las maduraciones son diferentes. Atte. Willy Hintermeister
Recomendar
Responder
chiapero alejandro
chiapero alejandro
15 de mayo de 2006
Si, lo que busco es tipo gruyere, provolone o pategras. Desde ya, agradezco tu inquietud. Atte. Alejandro
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.