Cómo eliminar riesgos de intoxicación en rumiantes suplementados con urea líquida

Publicado el: 10/09/2018
Autor/es: Raúl Botero Botero MVZ, MSc.

INTRODUCCIÓNLa tecnología del suministro de urea líquida, como fuente de nitrógeno no protéico (NNP) en los rumiantes domésticos (bovinos, búfalos, ovejas, cabras, camélidos, etc.), es bien conocida y aceptada por productores y técnicos como positiva, en el incremento de la ganancia de peso y de la eficiencia reproductiva y producci&oa...

remove_red_eye 5135 forum 100 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Nelson Gomez C. Nelson Gomez C.
Medico Veteriario Magister Scietarum en sistemas de Producción Agricola en el Tropico Seco, mención Producción Agricola Animal.
21 de Noviembre de 2018
Felicitaciones por su articulo muy importante, para los que trabajamos en el área de rumiantes bien sean mayores o rumiantes menores.
En mi experiencia elaborando y suministrando Bloques Nutricionales, he preparado en dos premezclas una seca y la otra húmeda, en ésta última van la melaza y la urea disueltas en agua pero cantidades muy bajas.
Luego mezclo con la parte seca donde van minerales, harinas y fuentes de fibras, luego de homogeneizarlas premezclas son vaciadas en el molde y prensadas. Estos bolques son envueltos en envoplast para ser almacenados y su posterior utilización.
Responder
21 de Noviembre de 2018
En terneros de 200 kilos cual es la cantidad adecuada mesclar en urea
Responder
21 de Noviembre de 2018
Cuantos gramos por animal.se le.deben.dar.diario
Responder
21 de Noviembre de 2018
Carlos .de una mezcla melaza con urea al 6 a 10% s para consumo ab libitum los animales pueden consumir al dia hasta 500 o mas gramos , pero

Asegure que tenga mucho material fibroso psra que la produccion sea economica.y que lafuente de agua este retirada de donde se ofrece la mezcla con urea. BAJO TECHO
Responder
22 de Noviembre de 2018
Yo lo uso la urea granulada, desde 1987 exactamente desde que mi padre me visito a mi granja ,encontro a mis vacas baja de peso,y me dijo hecha o mescla la urea con el cogollo de caña de azucar picado a una proporcion de no mas del 10%,y no tengo ningun problema de intocicacion con mi ganado...saludos atodos!
Responder
23 de Noviembre de 2018
agradezco sus comentarios y consejos mi finca es pequeña pero debo aprender de la experiencia de ustedes para crecer desde.
saludos:
desde macuelizo santa barbara honduras centro américa
Responder
23 de Noviembre de 2018
SALUDOS A TODO LOS PANELISTAS DESDE ECUADOR EN PRIMER LUGAR MIL GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE ESTOS MEDIOS, Y LUEGO SOLISITO SE ME AYUDEN ACLARANDO LOS BENEFICIOS DE LA UREA EN GANADO LECHERO Y DE SEBA, POR QUE SOY UN PEQUEÑO TAMBERO QUE E EMPESADO ASE 3 AÑOS CON 10 VACAS EN 8 HCT.A 3550 M.S.N.M.
Responder
24 de Noviembre de 2018
LA UTILIZACIÓN DE UREA, COMO LA DE CUALQUIER OTRO INGREDIENTE ( NITROGENADO O NO ) SE DEBE HACER DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS Y COMPOSICIÓN.
NO SE RECOMIENDA INCORPORAR NINGÚN INGREDIENTE SIN ESTUDIAR SUS CARACTERÍSTICAS Y LAS RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS NUTRIÓLOGOS O LA DOCUMENTACIÓN EN LIBROS O REVISTAS ESPECIALIZADAS.
Responder
luis calderon navarro luis calderon navarro
Productor Ganadero
24 de Noviembre de 2018
COMO COMBATIR EL MAL DE ALTURA EN EL GANADO VACUNO QUISIERA UNA ORIENTACIÓN POR ESTE MEDIO POR FAVOR.
Responder
Fredy Cigarroa Ruiz Fredy Cigarroa Ruiz
Productor Ganadero
27 de Noviembre de 2018
Buenos tardes compañeros foristas, la urea la e utilizado con melaza empezando con el 3% y voy aumentando cada semana hasta llegar al 9%
Responder
27 de Noviembre de 2018
Buenas noches, tienen algún ensayo con en producción de leche?
Responder
Francisco Caraveo Colmenero Francisco Caraveo Colmenero
Productor Ganadero
7 de Diciembre de 2018
buenas trades sin riesgo se puede usar un 1% con un perido de adaptacion para pasturas toscas muy buena adiciondole levaduras
Responder
16 de Diciembre de 2018
A dicha mezcla se le puede agregar sal?
Responder
Mvz Edmundo Mora García Mvz Edmundo Mora García
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Enero de 2021
jose domingo hernandez ibañez te recomiendo acercarte a un médico veterinario para que te de las cantidad es exactas y asesoria para su implementación
Responder
27 de Enero de 2019
Coordial saludo .mi pregunta es por que la uria ase ganar peso si sabemos q la uria es un producto que aporta nitrogeno gran parte esto ase que la carne coja gran vitaludad ..

Saludo..AL DOCTOR RAUL BOTERO BOTERO . GRAN TRABAJO EN LA INVESTIGACION DE NUEVAS FORMAS PARA EL GANADO .
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
28 de Enero de 2019
Estimado Dr Nieto Reyes y demás foristas:
Olvidé mencionar que, como el glicerol es un subproducto de la elaboración del combustible etanol, a partir de la melaza de caña de azúcar, puede ser que su contenido de azufre sea bajo. debido al proceso industrial al que se somete la melaza original, que contiene azufre para producir el azúcar sulfitado (blanco) en el Ingenio Azucarero que lo produce.
El artículo dice textualmente:
"Una vez conocido el peso neto de la fuente líquida de carbohidratos, contenida en la caneca, barril, estañón o tanque, se introducen por su tapa la urea granulada o molida, a razón del 10% al 20% del peso neto de la fuente líquida de carbohidratos y se agregan tres (3) gramos de flor de azufre en polvo, por cada 100 gramos de urea".
Así que se recomienda agregar Flor de azufre a la mezcla, en la proporción atrás mencionada.
Esta Flor de Azufre permite crear los aminoácidos azufrados, que forman las proteínas (carne y leche) en todas las especies animales y humana. Además contribuye a reducir la población de moscas picadoras, garrapatas, nuches o tórsalos y piojos, de parásitos gastrointestinales y pulmonares y de hongos de la piel y hace que el pelo de los rumiantes sea más brillante y sano.
Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero
Responder
16 de Marzo de 2022
Raúl Botero Botero

Hola como está Dr. Raúl Botero buenas tardes le habla Miguel Pedrozo de Genética Villa Elena SAS, quiero pedirle un favor no se si será posible en que me pueda recomendar una alimentación para preparto y postparto para unas vacas Gyr y Guzerat, de ser posible, se lo agradezco muchísimo.
le dejo mi Email: geneticavillaelenasas@gmail.com
Responder
24 de Octubre de 2019
que recomendación me daría si no sé el contenido de azufre en a melaza, por no dispones de un laboratorio que cantidad de azufre le proporcionaríamos a la mezcla ya dicha por usted. Ya que esta interesante este suplemento
Responder
Alvaro Moreno Alvaro Moreno
Agricultor
24 de Octubre de 2019
Existe alguna información verificada de su impacto en los niveles de preñez?
Responder
Justo Saborio Justo Saborio
Estudiante
26 de Febrero de 2022
Pregunta al doctor Raul Botero Botero y foristas:
Una vez hecha la mezcla como se describe en el artículo del Dr. Botero, si se desea regar esta mezcla al comedero de animales, ¿Es necesario diluir la mezcla "madre" con un poco de agua antes de regarla en los comederos? Pido esta aclaración debido a los espeso de la mezcla de melaza-urea y la dificultad de regarla sobre el pasto en los comederos.
Debido a la falta de pasto por el tipo de clima en mi region y a falta de recursos económicos, nos vemos obligados a la compra de pacas de arroz, las cuales contienen un grado muy bajo de nutrientes. Es por esta razón que me gustaría hacer uso de esta mezcla para agregarla a las pacas de arroz y asi elevar el valor nutricional de nuestros animales.

Pregunta adicional; ¿Podría agregar flor de azufre a las sales mineral para el ganado si ya la estoy incluyendo en la mezcla melaza-urea?

Gracias
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
28 de Febrero de 2022
Estimados foristas:
Si ya se incluyó y mezcló la Flor de azufre dentro de la mezcla de Melaza con urea, no es necesario agregarle más Flor de azufre, pues la proporción de azufre es suficiente para cumplir ambas funciones (Aminoácidos azufrados y control de parásitos externos y de murciélagos). Es mejor depositar la mezcla líquida de Melaza + urea + Flor de azufre dentro de un bebedero sano de cemento, plástico o metálico, que posea una tabla flotante con huecos cubriendo por encima toda la melaza, para evitar que se les pegue de la trompa y la desperdicien, chorreándola sobre el piso del corral o untándola sobre su cuerpo o el de sus compañeros del corral. Si no se sabe el contenido de azufre de la melaza, puede utilizar un 5% de Flor de azufre mezclada con la melaza (5 gramos de Flor de azufre, por cada 200 gramos de melaza o bien 50 gramos de Flor de azufre, por cada litro de melaza). Recuerde por favor que cada litro de melaza densa pesa dos (2) kilogramos.
Estoy a sus órdenes para tratar de resolver cualquier duda.
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
28 de Febrero de 2022
Estimados foristas:

Durante los 18 años que trabajé con el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT en las Sabanas de Sur América y en la Amazonía, nunca encontramos reducción de la preñez, aumento de abortos, ni reducción de la natalidad en vacas por consumo de la mezcla Melaza + Urea + Azufre. Tampoco por consumo de Flor de azufre en mezcla al 5% en la sal mineralizada que consumían las vacas en las fincas en las que se utilizó dicha mezcla para el control de ectoparásitos y de murciélagos.
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero

Responder
Mario Sellarés Mario Sellarés
Ing. Agrónomo
10 de Marzo de 2022
Raúl Botero Botero
Coincido con su experiencia.y al contrario el consumo de melaza más urea más proteina verdadera más macro y micro minerales incrementa los indices de preñez de rodeos que consumen bloques multinutricionales con regularidad en épocas en que las pasturas pierden calidad.
Responder
Marcos Lopez Marcos Lopez
Licenciado en Banca y Finanza e ingeniero agronomo Zootecnista
10 de Marzo de 2022
Raúl Botero Botero seria bueno detallar las cantidades utilizada o suministrada por animal
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
11 de Marzo de 2022
Marcos Lopez; Si lo desea Sr López me podría usted, por favor, enviar su dirección de correo electrónico, para enviarle los respectivos artículos sobre suministro de urea en rumiantes.
Muchas gracias y cordial saludo,
Raúl Botero Botero
Responder
11 de Marzo de 2022
Raúl Botero Botero, Dr, me podría compartir dichos artículos por favor.
De antemano agradecido aaronguerrerop@gmail.com
Responder
13 de Marzo de 2022
Dr. Raúl Botero, me podría compartir estos artículos relacionados con el suministro de urea y melaza, por favor. Mi correo es: sjrodriguez59@gmail.com. Gracias!
Responder
Marcos Lopez Marcos Lopez
Licenciado en Banca y Finanza e ingeniero agronomo Zootecnista
13 de Marzo de 2022
Raúl Botero Botero, ok este mi correo, mlopez270457@gmail.com
Responder
16 de Marzo de 2022
Raúl Botero Botero buen dia doctor Botero podria por favor compartirme los articulos tecnicos. Justo ahora tenemos una duscucion entorno al afecto del uso de sal proteinada en los indices de preñez y transferencia de embriones. Cordialmente
Presurtec@gmail.com
Responder
Miriam Guerra Miriam Guerra
Productor Ganadero
17 de Marzo de 2022
Raúl Botero BoteroBuBoteroBue
Responder
Miriam Guerra Miriam Guerra
Productor Ganadero
17 de Marzo de 2022
Miriam Guerra Buenos días Sr Botero. A mi también me interesan estos artículos.si me los puede enviar a mi correo: miriam911561@gmail.com.
Saludos y muchas gracias
Responder
16 de Mayo de 2022
Raúl Botero Botero, gracias y or favor me comparte los articulos de sales minerales en los bovinos. Cordial saludo y gracxias, doctor.
Responder
6 de Agosto de 2022
Raúl Botero BoteroBuena tardes mi hermano por favor yo quiero saber las cantidades de cada cosas por animal. Mi Email. nitidestotai@gmail.com
Responder
print
(5135)
(100)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Rogelio Beltran Rogelio Beltran
Lagos de Moreno, Alabama, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved