Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

COMO ELABORAR MIS MEZCLAS PARA ALIMENTAR VACAS DE ORDEÑA.

Publicado: 8 de enero de 2015
Por: molina anaya ermindo uberto

Ordeño aproximadamente 16 vacas que me producen entre 8 y 10 litros por vaca diarios y deseo mejorar mi producción, alimentándolas una vez después del ordeña, luego dejarlas que se vallan al potrero.( potreros que no cuentan con pastos de buena calidad). CUENTO CON LOS SIGUIENTES PRODUCTOS PARA MEZCLAR: * Pollinaza, maíz molido, melaza. * PASTO DE CORTE ( tipo cubano) Deseo recibir las opiniones y experiencias de ustedes; sugiriendo que otro productos le puedo agregar que estén a mi alcance en la región y que debo de dar primero ¿el pasto o la mezcla? Estoy en una región tropical del hermoso estado de Chiapas, México. Reciban un cordial saludo y un abrazo a todos.

Temas relacionados
Autores:
molina anaya ermindo uberto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Escobedo De Los Santos
1 de febrero de 2015
En la reegion donde vivo los animales se mantienen con puro rastrojo de frijol y sorgo, que son los periodos de ferero junio, y de julio a septiempre com es el temporal las vacas se reponen hay mucho quelite y zacates diversos, me gustaría ser una mezcla par amantenerlos.
Florencio Gonzalez
1 de febrero de 2015
Ing. Se puede mezclar en proporciones iguales moringa y maralfalfa por ej 500kg de c/u que cantidad de sal me recomienda poner esto para ganado lechero y engorda
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
1 de febrero de 2015

Para el ganado lechero si es conveniente pero yo creo que un 30.40% de moringa porque el ganado lechero requiere un mayor porcentaje de proteína el consumo en verde ó ensilado es aprox.. el 10 % de su peso vivo pero tambien hay que observar los consumos voluntarios por animal, y no cambiar la ración de un dia para otro si su ración es en base de alfalfa, ensilaje de maíz o de sorgo de preferencia de nervadura café, en el ganado de engorda no requiere tanta moringa debido que las raciones de terminación requieren un 12 % de proteína , con un 20 % de la ración seria suficiente, para las necesidades de mantenimiento e incremento de peso, pero si su producción de forraje es suficiente pruebe para ver su comportamiento y el consumo voluntario por animal y el comportamiento de la curva de su lactancia. en el ganado lechero y en la engorda los incrementos de peso tomando en cuenta sus costos de la ración y el costo por litro de leche producido y el kilogramo de carne incrementado-

me gustaría saber las raciones que está utilizando actualmente

si es necesario hacemos una visita a su empresa

Florencio Gonzalez
1 de febrero de 2015
Ahorita estoy dando 500 kg de c/u molido además con mezcla de 300 kg de Pretoria y 300 de sorgo todo mezclado para vacas de engorda y lecheras solo no se que cantidad de sales minerales darles o como formular algo idóneo
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
1 de febrero de 2015

La Moringa llega a tener hasta el 29 % de proteína en base a materia seca, en verde debe andar alrededor del 6 % de su peso verde si contiene el 20 % de materia seca y tiene vacas de 600 kgs, debe consumir alrededor de 60 kgs. de la mezcla en verde o ensilado si usted produce la moringa y la maralfalfa estoy seguro que sus costos de la ración se bajarían dramáticamente y su costo de producción por litro de leche seria bajo lo mismo ocurriria en el caso de los corrales de engorda. la semilla de moringa tiene un alto contenido de aceite hasta el 45 %, lo que le proporciona tambien un alto porcentaje de energia para la producción de leche y para los incrementos de peso de los toretes o novillos. y la suplementaciónh con concentrados tambien, la moringa se pueden hacer pellets, aqui en Victoria, distribuyen esa maquinaria para cortar, ensilar y hacer pellets.


Bernabé Ricardo Garza Villarreal
1 de febrero de 2015
El zacate pretoria es bueno y is es de riego seria mejor, pero no se su desarrollo ahí la región de Guadalupe Nuevo León, si es de temporal el comportamiento del zacate pretoria, el sorgo lo único que aporta es energia pero requiere de suplementar con forrajes de más calidad como la Alfalfa, maralfalfa o Moringa, y darle un kilo mínimo de concentrado por cada 3 litros de leche para poder tener una lactancia que dure de 9-10 meses al año para que su rentabilidad sea mayor y que su empresa tenga una mejor sustentabilidad. estamos a la orden
Gilberto Macias
1 de febrero de 2015
Ordeño 15 vacas, traigo una producción de 23.4 litros por vaca al día, las alimento con concentrado y ensilado de maíz, quisiera poder subirlas a 28 litros que les tengo que agregar en el alimento para poder llegar a esta cantidad de litros?
Santiago Cruz Amador
2 de febrero de 2015
Ing. Bernabé cuantos kilos de semilla se requieren PAA sembrar una Ha buscando una población de 200,000 plantas/ ha? En este sistema de producción se puede cosechar grano y forraje para hacer silo?
Lazaro Hernandez Zamudio
2 de febrero de 2015
GRACIAS DR. BERNABE TOMARE EN CUENTA SUS CONSEJOS, LE COMENTO QUE YA ESTA SEMANA EMPECE A AGREGARLE SOYA A LA MEZCLA A RAZON DE 40KGS POR TONELADA, DESAFORTUNADAMENTE LA SOYA ES CARA Y PUES TRATO DE BAJAR COSTO, PUES EL LITRO DE LECHE SIGUE IGUAL $5.5.
Ider Flores F
3 de febrero de 2015
QUE LES PARECE INCLUIR EN DICHA MEZCLA VAINAS DE SAMANES QUE TIENEN ALGO PARECIDO A MELAZA Y ES DULCE QUE PROTEGE LA SEMILLA. COMO LEGUMINOSA CONSIDERO PUEDE SER UTIL. FAVOR INDIQUEN ME SI PUEDE REEMPLAZAR A LA SOYA. GRACIAS.
Pablo Villegas Vargas
Financierarural
3 de febrero de 2015
Buenas tardes Necesito de su ayuda, tengo una granja familiar de produccion de leche, donde tengo disponible los siguientes insumos: maiz grano, zacate, alfalfa achacalada o avena achacalada, pollinaza y cascarilla de cebada. cual serian los mejores % de insumos para una mejor produccion de leche y no que afecte el ganado y como es mejor orotgarles el maiz, molino o rolado?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de febrero de 2015
Para los que tienen la calidad de suelo, clima y agua de riego o de lluvia. Las semillas las pueden buscar en internet en casas comerciales de forrajes. Sembrar mezclas de pastos de diferente estrato, porte, clima y especie. Veamos opciones. Leguminosas: Moringa es arbórea de porte alto Arachis pintoi o cacahuate maní forrajero es rastrero. Clitoria ternatea o conchita azul es arbustiva. En los zacates o gramíneas de porte alto estan : Maralfalfa, clones Cubanos de Pennisetum purpureum son altos Guinea, Tanzania, Monbasa Panicum maximum son de corte alto. Lanero Andropogon gallanus de porte intermedio asi como los Brachiaria decumbens, B. brizantha, B. Humidícola, Bermudas Cynodon dactylon como la grama, gigante. cruza II, santo Domingo y otros. NO SE DEBEN MEZCLAR TODAS LAS ESPECIES pero SI preguntar las que se adaptan a la región y cuales SI combinan unas con otras. NO TODAS LAS MEZCLAS FORRAJERAS SON FUNCIONALES. FALTARÍAN LOS FORRAJES DE INVIERNO. Hay que consultar al foro por respuestas e ideas.
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
8 de febrero de 2015
Buen día: a su servidor le regalaron un testimonio en Zacoalco de Torres, Jal. donde un compra-vende dólares y un estudiante de veterinario, depués de una tertulia, decidieron engordar novillos. Compraron 23 animales Angus de raza y se pusieron a engordarlos, con las fórmulas que les recomendaron, los maestros del estudiante, pero la diferencia en la dosificación fue: 2 kgs de Silicio mezclados con cada tonelada de alimento. El Sr. Velázquez nos enseñó las facturas de la compra y de la venta del ganado y con una diferencia de 110 días entre compra y venta, cada novillo aumentó un promedio de 340 kgs. c/u. En la expo ganadera de Guadalajara, me decían los encargados de los diferentes Atos ganaderos, que dijera habían aumentado 2 en lugar de 3 kg por día, pero la problemática seguirá siendo de los "expertos" en la materia, yo solo puedo escribir lo que mis oidos escucharon y mis ojos vieron... buen día!!!
Lazaro Hernandez Zamudio
8 de febrero de 2015
El Ing. Bernabe muy atinadamente dijo un comentario muy acertado: las gallinas para producir huevo necesitan, proteinas, para producir carne se necesitan proteinas y para producir leche pues se necesita proteinas, hay que mezclar nuestros alimentos con soya, que es una leguminosa muy proteica y los forrajes pues que tengan alto contenido proteico, en el caso de las gramineas: la maralfalfa.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de febrero de 2015
Uno podría pensar que alimentar SILICIO (arena) a un animal lo puede hacer pesar mas, pero NO. La arena van y la excretan toda ( cuachan (surran) por cada dia de consumo. No hay necesidad de agregar SILICIO a una ración ya que solamente aporta minerales (NO ESENCIALES). Es pura materia inerte, sin uso alguno. No aporta fibra ni elementos trazas. Ya los alimentos por si solos contienen polvos de tierra y en ellos se incluye el SILICIO, Asi que no hay necesidad de suplementar SILICIO. Si a la ración le agregas CEMENTO de construcción puedes tener mucho mejores resultados ya que aporta Sulfatos y otros minerales que SI SON DIGERIBLES y complementan la dieta. Hay tierras de BARRO, CALCIO, (no se si en México tengamos minas de FÓSFORO) que también se pueden incluir en la dieta para aportar minerales. Lo de 2 a 3 kilos de aumento son factores de DIETA, sin metodología y controles. Una animal con panza vacía pesará mas en 3 dias con la panza llena de comida y agua. Se que se han hecho experimentos con silicio, ?ALGUIEN DEL FORO PUEDE APORTAR ESAS INVESTIGACIONES? y asi vemos una respuesta de PRUEBA EXPERIMENTAL.
Ignacio Arzate Barajas
9 de febrero de 2015
que por centaje de cemento sepuede aplicar alganado de ordeña y al de engorda.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de febrero de 2015
El foro de Ermindo Molina inicia preguntando por: ?Que hacer primero? dar en comedero o pastorear la pradera. El orden de los factores SI afecta el producto. Lo acostumbrado es dar PRIMERO en comedero la ración diaria, luego SEGUNDO pasar los animales a la pradera todo el dia y de ser posible TERCERO volver a dar en comedero. IGNACIO ARZATE La inclusión de Cemento depende de la aportación de otros minerales incluidos en la Premezcla. Asi que al tanteo seria 10 kilos por cada tonelada mezclada. No es poner por dar, sino que necesitan los animales que no se les haya dado. GILBERTO MACIAS Productor de leche con 23 litros diarios. Indica que las cosas van bien en el manejo NUTRICIONAL. Deberás hacer mejoras en el manejo de los alimentos. IDEAS PARA SUBIR EL CONSUMO VOLUNTARIO DE LOS ANIMALES. Sugiero dar 3 veces al dia, proteger las pasturas del sol, a medio dia subir melaza y alfalfa para estimular consumo, bajar la sal de la ración y colocar saladeros por fuera del comedero, también aparte colocar suplemento de fósforo, separar grupos de animales grandes, otro de chicos, dar espacio suficiente, cuidar sombras, dar VENTILACION y bañar animales acalorados, etc.. OTRAS IDEAS DE MANEJO APLICABLES A TU ESTABLO.
Jose David Vallejos Rayo
9 de febrero de 2015
He trabajado con mezclas a patir de recursos agroforestales del tropico seco de mi pais a base de 20% de jicaro o morro, 15 % de carbon o mezquite para vacas lecheras criollas, obteniendo muy buenos resultados con aumento en la produccion del 20 % a bajos costos. Recomendando las sales azufradas a libre consumo como suplemento mineral. Pronto subire resumen del ensayo.
Jairo Faria
10 de febrero de 2015
no tuvieran tantos problemas de suministro de suplementos, ensilajes y otros si practicaran el pastoreo racional Voissin (PRV)
Laura De Jesus
10 de diciembre de 2015
buenas noches, me pueden hacer favir de asesorar con los porcentajes de moringa para las vacas y con que la debo combinar? tengo una duda, di le doy pura moringa enfermo a la vaca ? agradezo su atencion a la presente. quedo en espera de su asesoria. Laura Aguayo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate