Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comienzan las pariciones: empecemos con el pie derecho

Publicado: 21 de mayo de 2019
Resumen
Para tener una crianza exitosa, tenemos que prepararnos para recibir bien a los terneros y así aumentar las posibilidades de tener buenos resultados en la crianza. Primero, lo primero: El preparto. Es importante tener en cuenta, que el lugar donde ubicamos el preparto, tiene que estar cerca de la vista no sólo del responsable de atender los partos, si no también, ...
Temas relacionados:
Autores:
Guillermo Berra
SOMEVE - Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina
Guillermina Osacar
Recomendar
Comentar
Compartir
Elisabeth Avendaño
21 de mayo de 2019
Excelente nota - como siempre ! Gracias y felicitaciones !
Recomendar
Responder
Guillermina Osacar
21 de mayo de 2019
Elisabeth Avendaño gracias Elisabeth!! te mando un beso grande!!
Recomendar
Responder
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
21 de mayo de 2019
Muy bueno el artículo , pero hay un terrible detalle. Según la foto de galpón de parto .se ve sucio y eso es fata Porque es donde se producen las infecciones mamarias. En la foto de la vaca recién se ve , la madre con las patas traseras y juntes con barro, que generalmente está con orinas y fechas que están en el suelo. Nosotros usamos como cama paja de algún cereal , el cual se va rellenando cada 2 a 3 días . Y cuando ya está preparada ( vulva dilatada ) se va a maternidad, que igual lleva paja de cereal, pero donde hay Menos cantidades y el partero esté atento al momento de parto . Saludos
Recomendar
Responder
Elisabeth Avendaño
21 de mayo de 2019
Juan carlos grez No me quiero hacer la sabionda, pero si vamos a empezar por lo que habria que cambiar, para mi es muy triste que se tenga que partear a las vacas en una manga y tener toda la parafernalia alli para poder sacar el ternero. Hoy en dia hay razas y toros que dan crias chicas y hay razas donde tambien seleccionan a los toros para que den hijas que paren facil. Creo que hay que prestar mucho mas atencion a la genetica y la seleccion por esos rasgos funcionales. Hoy se presta cada vez mas atencion al BIENESTAR de las vacas y que te saquen el ternero a los tirones no es muy compatible con el bienestar..... Tambien se puede achicar las crias usando semen sexado.... En nuestro hato hay entre vacas y vaquillonas 400 partos cada año y es muy raro que una vaca no pare sola. Las vacas a parir se encuentran en un potrero cerca donde están muy a la vista, pero no es un lugar estéril ni mucho menos : hay pasto, pero tambien hay tierra, hay bosta y si llueve hay barro. Sin embargo no tenemos problemas de mastitis y muchas vacas son muy longevas.... El año pasado no se descartó ninguna vaca por mastitis- ( algunas por ubre desprendida, si.... ) Enfin, creo que si queremos ir a la raiz de los problemas, no solo hay que cuidar muy bien los detalles del manejo, sino ademas saber elegir una genetica que evita tantos problemas posteriores y muy graves para el futuro de la vaca. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Guillermina Osacar
21 de mayo de 2019
Juan carlos grez Estimado Juan Carlos: la vaca tiene las patas sucias, tenés razón, nuestros prepartos son bastantes deficientes en cuanto al piso, por eso, disponer de la paridera con cama de arena, para las vacas más cercanas al parto, es una mejora muy importante, para nuestras zonas en argentina con prepartos al aire libre y embarrados, por eso hacemos el comentario, de algo interesante para que los productores analicen. Muchas gracias por tus comentarios
Recomendar
Responder
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
21 de mayo de 2019
Elisabeth Avendaño lamentó que mi comentario , pero no fue con mala intención . Solo aportar Sin más que decir Atte
Recomendar
Responder
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
21 de mayo de 2019
Guillermina Osacar hola guillermo soy productor de la zona sur de chile , para partos de otoño muy lluvioso, si algo mencionado fue desagradable lo lamento , soy agricultor con uds y a todos los que viven esta vida los respeto mucho Atte
Recomendar
Responder
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
21 de mayo de 2019
Elisabeth Avendaño te cuento soy productor lechero del sur de chile , que tenemos mucha lluvia en otoño . Nunca fue mi intención de mala fe . Respeto la vida del agricultor y nuevamente le pido disculpa .un abraso
Recomendar
Responder
Elisabeth Avendaño
21 de mayo de 2019
Juan carlos grez No tiene porque pedir disculpas Juan Carlos, conozco la zona donde vive Ud y sé que es muy dificil por las abundantes lluvias. Comprendo que Ud no pueda dejar las vacas parir al intemperie !! Nuestra zona es semi-arida y muy arenosa : la situacion es muy distinta. Sin animo de ofenderlo, sigo pensando que en muchos casos hacemos padecer inutilmente a nuestras vacas y que los genetistas / asesores deberian tratar de seleccionar dentro de las razas/ cruzas para que las vacas no tengan tantos problemas para parir ! Para nosotros seria inviable poner a las vacas a parir todas juntas en camas de paja, para Uds seguramente seria una necesidad !! Saludos cordiales !
Recomendar
Responder
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
22 de mayo de 2019
Elisabeth Avendaño por lo menos en nuestro campo tenemos 800 parinderas y uso solo cruzas con angus negros. Los engordo para toretes y vaquillas gordas Y la reposición la compro. Hay innumerables diferentes tanto por clima o sistema de manejo. Lo mejor es conocer muchas realidades !! Me alegro de poder compartir contigo Un abrazo fraterno .
Recomendar
Responder
Elisabeth Avendaño
22 de mayo de 2019
Juan carlos grez Estimado Juan Carlos, me alegro que no haya tomado a mal mis comentarios - no estaban destinadas a Ud, sino eran comentarios a las fotos, ya que me parece deplorable el hecho de aceptar como algo natural que a las vacas hay que "partearlas" ! Creo que la asistencia en el parto debe ser una excepcion, cuando hay mala presentacion del ternero o algun otro problema, pero no debe ser aceptado como normal, pero en muchos casos se toma como algo natural tener que montar guardias permanentes para asistir a las vacas y sacarles los terneros.... Supongo que si Ud hace cruzamiento con Angus tendra muy pocos problemas de parto ? Es una buena solucion y supongo que el ternero tiene un buen valor carnico ? Un parto facil para mi modo de ver es fundamental para que las vacas puedan gozar de una vida larga y util.... Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
23 de mayo de 2019
Elisabeth Avendaño hola elisabeth , tienes toda la razón y pienso igual, un parto feliz involucra la buena vivencia de la vaca y es un motivo importante para mi. Otro gran problema que tenemos para comentarte son lo costoso de mantencion de caminos , sobre todo en invierno , donde las uñas sufren mucho . No sé cómo será en tu zona, sería gran ayuda , que me informes qué medidas haces en tu campo sobre este tema. No conosco tu zona, pero para mi la agricultura argentina es tremendamente espectacular . Como decimos aca, la llevan. Un abrazo
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
21 de mayo de 2019
Saludos Guillermo y Guillermina, excelente articulo y gracias por compartirlo con nosotros. Aprovechando su experiencia quiero consultarle lo siguiente: 1. Tuve una experiencia con una finca donde el 70 % de los partos ocurrian en el horario nocturno, con lo cual la mortalidad de becerros era alta. Mejore la aparicion colocandole el alimento a las vacas en la tarde y el % de partos diurnos mejoro y disminuyo el % de mortalidad bajo; han tenido ese tipo de experiencia 2. La desinfeccion del ombligo lo realizo con tintura de yodo al 10 %, que proteje mejor contra las infecciones.3. El consumo de calostro lo determino en base al peso del animal. Determino un 10 % en base al peso del becerro(a), ya que si comparamos dos uno de 25 kg y otro de 50 kg, el consumo de calostro no puede ser 4 litros que estamos sobrealimentando a uno y subalimentando a otro. Me gustaria su opinion al respecto de esas 3: propuestas. Saludos y Gracias
Recomendar
Responder
Elisabeth Avendaño
21 de mayo de 2019
Carrasco Mauro con seguridad le va contestar el Dr Berra o la Ing Guillermina, pero con respecto al calostro, nuestra experiencia es que cuanto mas tome el ternero cuanto antes, mejor es ! El calostro no produce los problemas de diarrea o "empacho" que puede causar una "sobredosis" de leche. Si el ternero mama bien, se suele poner pipon y si hay que dar el calostro en mamadera, nostros suministramos todo lo que el ternero quiera tomar. Si se da el calostro con sonda habria que tener mas cuidado, para no sobrepasarse, pero no es tan dificil calcular segun el tamaño y peso del ternero, me parece....
Recomendar
Responder
Guillermina Osacar
21 de mayo de 2019
Carrasco Mauro Estimado Mauro, seguramente el Dr. Berra te va a responder que el uso de la estrategia de usar el horario de alimentación para lograr partos en horario diurno, es una muy buena práctica y Uds la ha usado con buenos resultados. el 10 % del peso vivo para calcular la cantidad de calostro, es la medida correcta. En el artículo mencionamos 4 litros, por el peso de la raza holando en Argentina, pero para otras razas o hijos de vaquillonas, se puede ajustar más el volumen. Y el uso de tintura de yodo al 7% en solución alcohólica, es lo que comentamos en el artículo. Muchas gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
22 de mayo de 2019
Saludos. Dra Guillermina y a Elizabeth, por sus observaciones y de contestar mis interrogantes. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Elisabeth Avendaño
24 de mayo de 2019
Carrasco Mauro Gracias Mauro, y mucha suerte !! Cordialmente
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.