Asociación entre la mastitis subclínica con la pérdida temprana de gestación en un hato de vacas lecheras

Publicado el: 17/03/2020
Autor/es: Santiago Miranda. Instituto de Reproducción Animal Córdoba, Argentina Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Christian Albuja Universidad Central del Ecuador, Ecuador Humberto Tríbulo Instituto de Reproducción Animal Córdoba, Argentina Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

1. Introducción La mastitis en los bovinos es la enfermedad infecto contagiosa de la ubre, en la cual se produce un proceso inflamatorio por invasión a través del canal del pezón de diferentes tipos de bacterias, micoplasmas, hongos, levaduras y algunos virus. Las bacterias de los géneros Streptococcus, Staphylococcus, Corynebacterium y algunos gérmenes G...

remove_red_eye 1577 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
wilmer fernando arteaga ocampo wilmer fernando arteaga ocampo
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
17 de Marzo de 2020
MIS CONSIDERACIONES Y RESPETO A LOS PROFESIONALES QUE REALIZARON ESTE ESTUDIO,LA MASTITIS SUBCLINICAS ES UNA DE LAS ENFERMEDADES QUE SE LA PUEDEN CONSIDERAR OCULTA PERO QUE OCASIONAN GRANDES PERDIDAS EN LOS HATOS LECHEROS Y A LA QUE NO SE LES BRINDA LOS SUFICIENTES CUIDADOS E IMPORTANCIAS POR LOS PROPIETARIOS LECHEROS.
Responder
30 de Marzo de 2020
Gracias Wilmer por sus comentarios
Responder
20 de Marzo de 2020
Amigos del foro
Felicitaciones a los autores , una muestra mas que los latinoamericanos debemos continuar nuestros trabajos interpretando nuestras realidades.
Saludos
Raúl
Responder
Wladimir Rocha Wladimir Rocha
Médico Veterinario Zootecnista
20 de Marzo de 2020
felicidades dr. por gran valioso aporte a la medicina veterinaria
Responder
30 de Marzo de 2020
Gracias Wladimir Rocha espero sea de mucha utilidad para todos los profesionales . Saludos
Responder
De Luca Leonardo De Luca Leonardo
Médico Veterinario
Laboratorios Burnet S.A. Laboratorios Burnet S.A.
Buenos Aires, Argentina
20 de Marzo de 2020
Momento del inicio de la mastitis y su influencia sobre la inseminación artificial
Está bien documentado que el efecto negativo de la mastitis sobre la fertilidad depende del momento en que se inicia la mastitis y se practica la IA. Sin embargo, no hay evidencias consistentes en la literatura en referencia a cuál es el periodo más susceptible. En uno de los estudios, en que la mastitis clínica se inicia entre los 14 días previos hasta 35 días posteriores a la IA, se asoció con una menor probabilidad de concepción y en otro estudio en que se analizaba el caso en que la mastitis clínica se iniciaba entre los días 0 a 7 después de la IA, se asoció a una mayor reducción aún en la probabilidad de concepción. En otro estudio se observaron menores tasas de concepción en vacas que sufrían mastitis clínica dentro del intervalo de tiempo que comprende las tres semanas previas a la inseminación, pero no así en otros momentos. Un estudio más antiguo, basado en un conjunto de 9.369 lactaciones demostró que los efectos de algunas enfermedades en la tasa de concepción al primer servicio presentaban una estrecha dependencia con el intervalo desde que se iniciaba dicho proceso. Esto fue especialmente remarcable para los casos de mastitis clínica, los cuales tuvieron un pequeño efecto en la tasa de concepción cuando sucedían antes de que se produjese la IA y sin embargo se observaba un efecto mayor (reducción > 50% en el riesgo de preñez) cuando sucedía después que se hubiera practicado la IA. Un incremento en el RCS (> 106 células/ml en 1 día de testaje) redujo la probabilidad de concepción al 23,6% cuando la infección acaecía durante los 10 días inmediatamente antes de se produjera la IA, pero no cuando ocurría más temprano. Cuando sucedía a los 30 días después de la IA, la probabilidad de concepción se reducía alrededor del 23% (figura 2). Las vacas con mastitis clínica durante los primeros 45 días de gestación tuvieron 2,7 (intervalos de confianza del 95%: 1,3 a 5,6) veces más riesgo de reabsorción durante los siguientes 90 días que las vacas que no sufrían mastitis.

Mecanismos por los cuales la mastitis puede afectar la reproducción
Hay varios estudios sobre los mecanismos por los cuales la mastitis afecta la concepción y la viabilidad de la gestación. Si revisamos brevemente, la mastitis inducida libera mediadores de la inflamación, como citokinas, interleukinas, y prostaglandina F2?, los cuales están involucrados en la fertilidad. Antes de la concepción, la mastitis puede interrumpir los patrones hormonales (disminuye la producción de estradiol, retrasa la liberación de hormona luteinizante) y enlentece la ovulación. Alrededor de la inseminación, la mastitis puede afectar la maduración del ovocito y la fertilización. Después de la inseminación, la mastitis puede interferir en la formación y regresión del cuerpo lúteo, secreción de progesterona, funciones endometriales y desarrollo embrionario.
Observaciones realizadas en estudios experimentales sugirieron que infusiones de endotoxinas de E. coli desencadenan una liberación prolongada de prostaglandina F2?, que lleva a la posterior estimulación de las contracciones del músculo liso del útero y efecto luteolítico, lo cual lleva a una disminución en las concentraciones de progesterona. Curiosamente, concentraciones de cortisol en plasma, unas hormonas relacionadas con el stress también aumentaron.
Saludos
Responder
Guillermo Carrasco Suazo Guillermo Carrasco Suazo
Medico Veterinario Experto Ambiental
21 de Marzo de 2020
Deberían informar a la población respecto a la importancia de los animales en propagación de diferentes virus corona con relación al COVID-19 que esta sufriendo la comunidad, de nada sirve seguir con la mastitis si nadie le interesa ahora. Cambien solo por 15 días sus noticias y veran que tienen mayor interes en el mundo científico
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
21 de Marzo de 2020
El MV Guillermo Carrasco esta equivocado de pagina o portal. Si quiere información de COVID-19 busquela en la pagina de la OMS. Engormix es sector pecuario y la mastitis si le interesa a muchos como el COVID-19.
Responder
Max Piana Max Piana
Medico Veterinario
22 de Marzo de 2020
Ruben Darío Carrillo Barbosa . Es cierto la mastitis es un tema interesante y hay que seguir interactuando sobre su control, también es cierto que los Médicos Veterinarios somos parte de la salud pública y es necesario conocer nuestra posición frente a este flagelo humanitario que es el Covid19. Además no olvidemos que somos parte importante e indispensable en la cadena alimentaria y que esta llegue a la población.
Responder
22 de Marzo de 2020
Max Piana Amigo Max valido comentario porque lo que usted manifiesta es muy cierto los veterinarios tienen un gran compromiso con la salud publica, especialmente se tiene injerencia con la cadena alimentaria; suerte feliz dia.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
22 de Marzo de 2020
De acuerdo, el tema COVID 19 es de muchisima importancia y debemos tratarlo muy en serio. Debe abrirse un espacio aqui para ello, sin descuidar los demas temas de salud del hato que impactan la salud publica.
Hay bastantes temas tecnicos en esta web y no todos debemos orientarlo a COVID-19.

deben dirigirse a este link de Engormix donde se esta tratando este tema https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/noticias/coronavirus-necesita-saber-coronavirus-t26080/p0.htm?utm_source=campaign&utm_medium=email&utm_campaign=1-0-0&src_ga=2
Responder
23 de Marzo de 2020
Excelente articulo, este y otros han demostrado una otra vez como la mastitis continúa siendo una de las causas de mayor costo y perdida para el productor; ya que se necesita tiempo, conocimiento, responsabilidad y profesionalismo para el manejo de esta patología, La mastitis, libera de mediadores de inflamación principalmente para el caso prostaglandinas F2, ya que lo demuestran muchos trabajos, pueden trastocar los protocolos hormonales, al disminuir la producción de estradiol, y retrasar la liberación de la hormona luteinizante, disminuyendo la ovulación, afectando la maduración del ovocito y la fertilización. Después de la inseminación, la mastitis puede interferir en la formación y regresión del cuerpo lúteo, tal como, bien lo afirma el Dr. De Luca, . De igual forma, existen trabajos bien diseñados que mencionan la responsabilidad de los niveles bajos de secreción de progesterona, en la viabilidad, desarrollo embrionario y su concepción, causando re absorción embrionaria. De allí la importancia de profundizar en el estudio de la prevención y tratamiento de la mastitis sub clínica y clínica, y todas las enfermedades de origen metabólico en la etapa de transición, .
Responder
23 de Marzo de 2020
Saludos Dr. De Luca es muy saludable para nosotros contar nuevamente con su presencia en los foros de lecheria, un profesional como usted siempre permitirá ampliar en conocimiento de los jóvenes profesionales de la medicina veterinaria. Gracias por todos sus aportes.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl
Responder
De Luca Leonardo De Luca Leonardo
Médico Veterinario
Laboratorios Burnet S.A. Laboratorios Burnet S.A.
Buenos Aires, Argentina
23 de Marzo de 2020

Estimado y respetado Dr Raul Jesus Santivañez , que gusto saber de Usted, siempre sigo sus publicaciones y espero que cuando pase todo estos problemas que acosan al mundo podamos viajar la norte de Peru compartir unos ceviches y tomarnos unos piscos. ABRAZO FRATERNAL Y LO SALUDO CON MI MAYOR RESPETO Dr
PD Mas arriba hay un enlace si usted lo abre encontrara un trabajo mio ultimo Daño en el tejido mamario durante la mastitis bovina

Responder
Jorge Eduardo Polito Jorge Eduardo Polito
Médico Veterinario
23 de Marzo de 2020
Felicitaciones y mi agradecimiento a los que participaron de este trabajo. Esta publicación, además de correlacionar grado de mastitis subclínica con pérdidas, nos da una real dimensión de esta problemática.
Hoy día, la ultrasonografía ha puesto en evidencia, fundamentalmente las muertes embrionarias tardías, pérdidas que pasarían desapercibidas si se realizaran diagnósticos no tan precoces. Por eso considero importante, al momento de evaluar un servicio, al hacer comparaciones, y al plantearnos objetivos, tener muy claro en qué momento se realiza el diagnóstico de gestación. A la luz de este trabajo les preguntaría cuál es más exitosa ¿una IATF con un resultado del 55% diagnosticada por ecografía a los 30 días, u otra que arrojó un 45-48% diagnosticada por ecografía o tacto rectal al día 45? Son valores simplemente puestos a modo de ejemplo.
Otra cuestión que me deja muchos interrogantes, y ojalá surjan trabajos como este que puedan echar luz a este tema, es el 43% de pérdidas ocurridas en la población de vacas con grado de CMT 0 (44/103). No tengo dudas que este valor está sujeto a muchas variables y que puede cuestionarse su rigurosidad, pero sí nos muestra el carácter multifactorial de las pérdidas gestacionales; la mastitis es tan solo uno de ellos, y enhorabuena que se demuestre y se conozca.
Nuevamente gracias por este trabajo.
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
2 de Junio de 2020
Jorge Eduardo Polito Jorge; hay innumerables trabajos con relación a la mastitis clínica y la fertilidad, pero los CCS , aunque esté demostrado que influye, siempre viene acompañado de algún otro estrés, desde en nutricional hasta los partos distócicos, los calores, el transporte, etc. Por eso es que es más difícil medir, porque se pretende comparar un solo ítem cuando en realidad es el estrés la causa primera de todos eso. Un abrazo y mis respetos como profesional.
Responder
30 de Marzo de 2020
Se podra determinar con un termómetro laser una mastitis subclinica a cada vaca sin necesidad de hacer pruebas mas profundas, ¿tal vez alguna variacion de 0.2 0 0.3 grados de temperarura alerte para determinarla??
Al final de cuentas es una infeccion y debe de subir la temperatura de forma natural para combatirla.
Responder
17 de Mayo de 2020
Buenos días Doctor Luca Leonardo mi nombre rafael Rodríguez de la cámara nacional de productores de leche un correo donde lo pueda contactar muchas gracias
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
6 de Junio de 2020
Es algo que hasta ahora no era posible por el margen de error de los termómetros digitales a distancia. Mi interés siempre fue comparar cuartos manarlos de altos conteos con los otros de la misma Vaca; habría que buscar el termómetro de elección y diseñar un trabajo.
Responder
8 de Junio de 2020
Muy interesante este tema la relación de la mastitis con la pérdida de la gestacion
Responder
12 de Junio de 2020
Amigos del foro
Hace algunos años en el congreso Latinoamericano de lecheria en Sao pulo tuve la suerte de escuchar una charle de un colega francés que dijo que la mejor forma de de detectar las mastitis en vacas lecheras era la palpación con LA MANO DEL HOMBRE.
la inflamación inicial en las mastitis subclínicas con algo de experiencia es fácilmente detectable, esto es algo que desde esa época (1985) he puesto en practica en mi quehacer diario.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
29 de Junio de 2020
La asociación que las mastitis subclínicas tienen en reproducción han sido demostradas en numerosos estudios realizados en lechería moderna y no es solamente muerte embrionaria los resultados de la misma. Hay que tomar en cuenta las perdidas económicas en producción de leche, se ha demostrado que hatos con altos RCS en la leche del tanque estarían perdiendo un porcentaje de leche significante, debido a la menor producción de leche que vacas con mastitis subclínicas y mastitis crónicas podrían hacer si estuvieran sanas.

Yo creo que estudios como los realizados por el Dr. De Luca, agregan a los ya realizados, la gran importancia de los protocolos de secado existentes.
Responder
1
print
(1577)
(22)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved