Análisis Financiero simulado basado en la Proyección de Hatos para estimar los ingresos netos anuales, por concepto de venta de productos, en una Empresa Ganadera Tropical

Publicado el: 14/03/2018
Autor/es: Diana Salguero, Gerardo Parra, Germán Prado, Erick Villalobos, David Villegas, Claudia Hernández, Raúl Botero Botero

INTRODUCCIÓNEn el trópico, una de las razones fundamentales de la falta de información de la actividad pecuaria, es que en las empresas ganaderas no se llevan registros de los parámetros productivos y reproductivos de los animales en las fincas, ni de las compras y ventas anuales de insumos y de productos agropecuarios, para poder hacer un estudio financiero que indique...

remove_red_eye 1015 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
14 de Marzo de 2018
Hola Dr. Raul confirmando una vez mas, que el manejo del hato y/o en el modelo de negocio en donde se venden los destetos machos permite generar mayor rentabilidad, claro teniendo en cuenta los parámetros productivos y reproductivos; resaltando que si se ordeña, estos indicadores permiten apreciar realmente la rentabilidad del negocio y la diferencia es muy superior. Excelente. gracias por compartirlo,
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
14 de Marzo de 2018
Estimada Rosy:
Gracias por tu claro comentario. En el caso de tu esposo y tú, que manejan su ganadería como una verdadera empresa agropecuaria, son ustedes un importante y positivo apoyo para lo que calculamos algunos estudiantes de la Universidad EARTH en Costa Rica, hoy Ingenieros Agrónomos, y yo.
Gracias Rosy, te envío un abrazo sincero, y por favor saluda a tu esposo de mi parte.
Raúl Botero Botero
Responder
Carlos Fernández Carlos Fernández
Ingeniero Agrónomo
15 de Marzo de 2018
Excelente trabajo. Corrobora la importancia de los registros tanto productivos como economicos en la planificacion y toma de decisiones de una explotacion agropecuaria.
Responder
15 de Marzo de 2018
Estimada Doctora. El Análisis Financiero en una empresa ganadera tropical constituye una necesidad para la gestión eficiente y efectiva de las empresas y por su puesto una herramienta para la toma de decisiones de una explotacion agropecuaria. Por lo que la felicito por su propuesta.



Responder
Carlos Fernández Carlos Fernández
Ingeniero Agrónomo
15 de Marzo de 2018
Quisiera destacar el concepto de que es imprescindible disponer de informacion para planificar y decidir.
El excelente estudio expuesto por el Dr. Raul Botero pone de manifiesto la importancia de contar con registros adecuados.
Mi sugerencia seria la de implementar un plsn de extension que permita la adopcion del uso de registros.
La informacion de base debidamente sistematizada deberia ser aportada por el productor para su posterior procesamiento.
Es una tarea de largo alcance que permitira analisis vertical y horizantal, para implementar politicas de desarrollo del sector.
Responder
Ing Alvaro Castro Ramirez Ing Alvaro Castro Ramirez
Ing. Zootecnista
30 de Marzo de 2018
Estimado Don Raul. Esa finca que ustedes usan es demasiada grande en el caso de Costa Rica,en las fincas de carne el 51,84,% o sea 7.901 son fincas menores de 20 hectáreas con una estructura de hato donde tienen 0,67 terneras menores de un año, 1,70 novillas entre uno y dos años y 6,86 vientres mayores de 2 años con porcentajes de parición del 60% según el Censo Agropecuario Nacional 2014. En términos totales las fincas de doble propósito tienen 24,28 ha., 19,62 hembras totales de las cuales 4,05 son terneras, 4,57 son novillas y 11,1 son vacas adultas y en la ganadería de carne promedio es de 38,36 ha., con 16,71 hembras de las cuales 3,31 son terneras,4,4 son novillas y 9 son vacas adultas por lo que recomienda hacer para ayudar realmente a este gran conglomerado de productores.

Responder
Carlos Fernández Carlos Fernández
Ingeniero Agrónomo
31 de Marzo de 2018
Estimado Ing. Castro, comparto su planteo. En mi opinion cuando la finca es pequeña seria mucho mas eficiente buscar la especualizacion en uno de los rubros de la cadena de produccion, es decir, cria, recria de terneros/as desde el destete hasta 2 añis, desde novillos de 2-3 hasta engorde.
Obviamente deben existir canales de compra/venta que faciliten el funcionamiento de la cadena.
Es muy complicado e ineficiente que un productor de 20 has pueda tener un buen ingreso si toene que manter toda la estructura de produccion en 20 has.
Cada rubro tiene una escala optima ecinomica de produccion, y el ciclo completo (cria hasta faena) es el que requiere mayor superficie para ser rentable economicamente.
Sin embargo, esto no invalida el concepto de wue SIEMPRE se debe registrar y analizar para poder tomar decisiones correctas
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
31 de Marzo de 2018
Estimados foristas:
Vivo en Costa Rica actualmente. Esto no quiere decir que no podamos escribir y recomendar sistemas de producción para el trópico, como dice muy claramente el título de la publicación. Conocí el Hato La Vergareña en los Llanos de Venezuela, que tenía, en aquel entonces, 200 mil hectáreas de extensión total, al igual que muchas fincas en el Cerrado Brasileño, en el Beni y en el Chaco en Bolivia, en México; Colombia, etc.
Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
31 de Marzo de 2018
Estimados foristas:
El mismo análisis financiero simulado puede realizarse a cualquier tamaño de finca y sistema de producción ganadero, con sus datos completos y correctos, y nos da como resultado su rentabilidad a escala..
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Responder
14 de Enero de 2020
Buen dia, Excelente trabajo sobre los analisis financieros de una finca que sea rentable, El exito y rentabilidad de la finca recae en la toma de los REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS, de aqui es la base fundamental para la toma de DESICIONES en nuestra sistema de explotación, saludos
Responder
1
print
(1015)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Mary González Mary González
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved