Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

América Latina reconvierte su ganadería con agroecológicos y muchos arboles

Publicado: 8 de abril de 2016
Resumen
La ganadería latinoamericana es una enorme oportunidad para la Agroecología, no solo por su ocupación territorial, la aceptación social, y su papel en los medios de vida y la cultura, sino porque la aplicación de los principios agroecológicos es compatible con los sistemas agroforestales en varias modalidades de agrosilvopastoreo que se investigan y disem...
Temas relacionados:
Autores:
Enrique Murgueitio
Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV
Recomendar
Comentar
Compartir
martin ravelo
11 de mayo de 2016
Quiero agradecer por este medio la disposición de Cultura Empresarial Ganadera CEG, para visitar mi predio el fin de semana pasado, agradezco la gestión del Dr Michael Rua para poder garantizar la presencia del Dr Diego Arciniegas en tiempo relámpago; fueron muchas las inquietudes resueltas con esta importante visita de campo, especialmente la forma como debo arrancar con mi proyecto ganadero SSPRV. Una de las conclusiones mas importantes la de respetar lo que este predio ha logrado construir de manera endógena con el pasar de los años de manera natural y que por ningún motivo debe ser sometido a las malas practicas tradicionales de desmonte, quema y el uso de venenos. Por otro lado la decisión en las primeras de cambio de empezar la implementación del proyecto con la construcción de las cercas perimetrales, trochas para el cercado interno de carácter temporal y la inmersión de animales de alta rusticidad, con pesos entre los 200 y 300 kg y con carga suficiente para aprovechar las especies arbustivas existentes, luego el repaso con motosierra y guadaña para permitir que el suelo desarrolle su verdadero potencial nativo. Destaco el alto nivel profesional del Dr Diego Arciniegas que trabajo conmigo en una jornada intensiva de 16 horas en el reconocimiento del terreno y su posterior evaluación. Espero con mucho entusiasmo el éxito de este proyecto para que se convierta en el referente productivo en mi región, digno a ser emulado por los cientos de productores en esta zona que sufren los rigores de una ganaderia tradicional improductiva y unos suelos degradados en consecuencia. Es inmensa y grata la sorpresa al escuchar un profesional sostener sin titubeos que en mi terreno puedo ingresar ganado, cuando a simple vista y para cualquier productor tradicional allí no se observa comida. Cuantas cosas desconocemos los productores en nuestro pais por resistirnos a un cambio que sea a largo plazo sostenible con el medio ambiente y generoso con nuestro bolsillo. Continuare bajo la asesoria de CEG desarrollando mi proyecto y motivaré a mis vecinos visitar mi predio para que observen los avances y se decidan a dar este salto cualitativo y cuantitativo en la historia de la produccion ganadera.
Recomendar
Responder
marianopalacios
2 de enero de 2021
martin ravelo buenas noches quisiera conocer más sobre su investigación me podría enviar información a mi correo marianopalacios27@gmail.com
Recomendar
Responder
Fernando Montaña
17 de febrero de 2021
martin ravelo hola Martín, me gustaría saber cómo le ha ido con este proyecto, pues estoy por comenzar un proyecto similar, me gustaría que me compartiera su experiencia, ventajas, desventajas, dificultades, etc, para poder tener en cuenta todo este proceso para mi proyecto, muchas gracias
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de mayo de 2016
Cordial saludo apreciado Martín, Impresionado con esta expresión de gratitud tan generosa. Tratamos de dar siempre lo mejor de nosotros como profesionales al servicio de la comunidad ganadera, pero ante todo del Dios creador, y por consecuencia de su creación. Amamos la tierra, la vegetación, los ecosistemas y las ganaderías, pero mucho más, nos apasiona el trabajo con los productores. Y tratando de estar conscientes de las necesidades de todos estos (la tierra, la vegetación, los ecosistemas, las ganaderías y las personas que trabajan en el campo), así como las de la humanidad entera y el planeta en que habitamos, trabajamos por la armonía entre todos, para que sea de una interacción favorable para todos (un gana/gana como se dice popularmente) en el corto, mediano y largo plazos. No puede ser otro el sentido de la SOSTENIBILIDAD y de la SUSTENTABILIDAD de la actividad ganadera en el mundo. Estamos muy agradecidos en Cultura Empresarial Ganadera (CEG) Internacional por su voto de confianza, y esperamos poder llevar a cabo con usted un trabajo en equipo perdurable, y disfrutar en conjunto de los resultados que produzca esta cooperación. Que Dios lo bendiga a usted por abrirnos las puertas de su empresa ganadera, por hacernos parte de su equipo de trabajo, y que Dios respalde su proyecto ganadero para que sea próspero y de su fruto por tiempo indefinido...
Recomendar
Responder
luis caraza stoumen
31 de mayo de 2016
¡Que magnífico foro!. Me identifico plenamente con la discusión actual pues es lo que hemos venido haciendo y descubriendo por mas de 20 años en Ganadería La Luna, ojalá y esta información la ubiera tenido antes. Felicito la guia tan acertada de los expertos, y solo me permitiría agregar para Don Juan: que la incorporación de leguminosas y gramineas es de gran utilidad, genera biodiversidad, favorece al suelo y la ingesta para el ganado, ¿cual es la adecuada?. En mi experiencia la lección me la dió el suelo, pues intenté con varias leguminosas como la canabalia y la mucuna, y lo que se dió mejor es lo que ya existía, solo necesité protegerla con estiercol, y un poco de cultivo como ruedos y chapeos alrededor de las plantas que me interesaban, despues de ello, estas se convirtieron en productoras de lluvia de semillas es decir ¡nacen solas!, viendo los terrenos baldíos de junto identificamos lo que se da bien y solo, nada como lo nativo. Un grán descubrimiento para nosotros fue el pasto mulato, aunque introducido, es de magnífica calidad en nutrientes, y se adapta muy bien. compite con el estrella de africa que es muy agresivo en mi zona. Me gustaría agregar algo a esta discución en el cálculo del tamaño de potrero. A pesar de los cálculos experimentales y técnicos, todas las veces que yo dividí un potrero, me dí cuenta que aún podía dividirlo mas. Eso hace la grán diferencia en el PRV. Y cuando nos atrevimos a tener punteras y colas, es decir; los animales de mayores requerimientos adelante, y los de menos como repasadores. ¡todo cambió para bien!. Nuestra experiencia la pueden ver en www.ganaderialaluna.com. allí en la pestaña de "BIBLIOTECA", es una colección de artículos y estudios que conforman el acervo del rancho.
Recomendar
Responder
Hernando Rodríguez
13 de julio de 2016
Cordial saludo. Siento hacer de aguafiestas, pero es lo que llama "pajística" alguien que conozco. Mi opinión será todo lo "políticamente incorrecta" que quieran, pero me quedé con las ganas de aprender algo. Mucha prosa pero nada de sustancia: qué, cómo, cuándo, dónde, etc., lo que he buscado mucho tiempo pero no encuentro y tampoco fue esta vez. Ni en la Umata del municipio, ni en el ICA, ni en Corpoica, ni en la Universidad Nacional saben del asunto, por lo que he podido darme cuenta; en la Umata, cuando le pregunté al encargado, acudió a Google (lo que yo había hecho ya), y no fue mejor en las instituciones de mayor nivel. Busco información y, mejor, con referencias, para explotación silvopastoril a 2000 msnm para terrenos arcillosos ácidos, y 2700 msnm, tierra negra, "suelta" (subpáramo, aunque hay árboles grandes, como encenillos). Gracias por adelantado.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de julio de 2016
Sr Hernando, creo que ha buscado donde no saben del tema (ya se dio cuenta de eso así que no le estoy diciendo nada nuevo)... Aquí mismo en Engormix están publicados trabajos de Silvopastoriles en clima frío. De hecho, algunos pertenecen a los mismos autores del artículo que dio origen a este foro (la entidad se llama CIPAV y han venido trabajando de la mano de Fedegán en el programa de Ganadería Colombiana Sostenible -GCS-); y también hay otro(s) de un trabajo efectuado por docentes (y creo también estudiantes) de la Universidad de La Salle en Bogotá. Si quiere leer artículos busque así: SILVOPASTORILES DE CLIMA FRIO y en Google le van a salir documentos varios de autoría del CIPAV y/o Fedegán. Si no quiere leer y quiere ir a la fuente, contactelos directamente, ya sea a los de CIPAV, o a las personas a cargo del programa GCS, o buscando en la Facultad de Zootecnia de la Universidad de La Salle. Sin embargo, si usted ya es propietario de una tierra en clima frío, lo que tiene que hacer usted es multiplicar el material arbustivo y arbóreo de su vecindario. Lo más seguro es que lo que más abunda son Saucos, Alisos, y Acacias. Y también tiene la opción del Tilo. Con seguridad hay otras especies pero estas son las más comunes y de uso más generalizado en silvopastoriles de clima frío. Si en algo más le puedo colaborar, con mucho gusto... Bendiciones!
Recomendar
Responder
Hernando Rodríguez
29 de noviembre de 2020
Michael Rúa Franco Muchas gracias por la respuesta. Vuelvo "un tris" tarde porque no me llegan los avisos de que hay comentarios, pero sí me llegan de hilos a los que no he entrado ni, menos, comentado. Entre tanto, sembré varios cientos de árboles de diversas especies que obtuve en el vivero municipal, algunos de los cuales están entre las especies que mencionó y que había visto recomendadas. Incluyen tilo, sauco, aliso, balso, guayacán de Manizales, eugenia, cedro, sauce, eucalipto (por la madera y su rápido crecimiento, para prevenir que se repitiera una remoción en masa) y otros que olvido ahora. No he podido conseguir el famoso botón de oro. ¿Dónde habrá? Una nueva persona en la Umata parece más calificada, y augura mejores tiempos.
Recomendar
Responder
Hernando Rodríguez
29 de noviembre de 2020
Michael Rúa Franco Después de escribir la primera respuesta que le envié, estuve curioseando por internet, y san Google me mostró una de sus publicaciones. Además de calificado, escribe de manera legilble, agradable. Intenté subir ahora una foto de lo que creo es la acacia forrajera (Leucaena leucocephala), uno de los árboles que sembré. Sin embargo, no fue posible, y me acordé de una vez cuando quise iniciar un hilo que incluía una foto. Me hizo bregar, se fue la foto sola, enfin, nada "amigable" el sistema aquí. Pinheiro Machado y Voisin parecen sucesores o herederos de René Dumont. ¿Es posible un mensaje privado aquí? Tampoco veo cómo hacerlo. Saludos.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de diciembre de 2020
Hernando Rodríguez Un placer saludarle de nuevo. Pasaron unos años pero supongo que sus potreros se deben ver ahora mucho mejor con todo lo que ha sembrado. Proveedores de Botón de Oro no conozco, ni tengo para recomendar. Tal vez googleando podría ubicar posibles proveedores. De hecho en mercado libre ofrecen, sólo que no se me hace el canal más apropiado para conseguir semillas de este tipo ya que se siembran son las estacas. Así que lo mejor sería ubicar a alguien que lo tenga cerca de donde está su finca. No es difícil de reconocer porque tiene las hojas en forma de tres puntas, y la flor es parecida a un girasol. En el eje cafetero hasta por los bordes de las carreteras lo ve uno silvestre. Felicitaciones por sus avances, y muchos éxitos.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de diciembre de 2020

Hernando Rodríguez Si es posible un mensaje privado. Haga clic sobre mi nombre y se abrirá mi perfil. Luego al lado de mi foto aparece un botón verde que dice CONTACTAR. Luego podrá escribirme un mensaje por inbox. Con todo gusto le atiendo.

Recomendar
Responder
Gustavo Castiblanco
5 de diciembre de 2020
Michael Rúa Franco con respecto a su comentario y el de cultura ganadera es bueno ir incluyendo en los productores las"obras civiles"como hacer drenaje ya sea internos o zanjas superficiales,si hay chorros caudalosos colocar muros, controlar erosión ,humedad,en los suelos;en resumen hacer un manejo integral en todos los factores internos y externos que intervienen a corto mediano y largo plazo en la actividad agropecuaria.
Recomendar
Responder
Ruben Gad Espinel Marin
15 de julio de 2016
Buena tarde Sr. Hernando Rodríguez Como ya escribió el Sr. Rúa Franco, para zonas Alto andinas existen especies aptas para el establecimiento de SSP, incluidas un par de Acacias. Lastimosamente (o afortunadamente) a medida que se asciende disminuye la variedad y cantidad de especies vegetales, pues la altitud y la temperatura limitan en gran manera la supervivencia y el desarrollo, conllevando a la “especialización” de pocas especies que logran adaptarse, aunque con crecimiento muy lento, en comparación con lo que sucede en zonas más bajas. Las propuestas SSP están basadas en un largo proceso de investigación que ha permitido generar y corroborar bases técnico-científicas y conceptos (no recetas, ni paquetes) que permiten adaptar, ajustar o generar nuevos arreglos SSP y SAF con múltiples variantes incluso en la finalidad, pues no siempre serán para bovinos porque las condiciones agroclimáticas y/o socio-ambientales indican que no hay condiciones para dicha producción. Para construir SSP y FAS además de la lectura y la asesoría idónea, es necesario que el propietario de la finca aporte e incluya los conocimientos que tiene respecto a la propiedad y su entorno. Debe tener claridad que lo que va a iniciar es un proceso que requiere bastante observación que permitirá hacer los ajustes pertinentes, acordes con la evolución de los componentes del sistema (Clima, suelo, agua, vegetación, animales, familia, empleados, economía,…)
Recomendar
Responder
Hernando Rodríguez
29 de noviembre de 2020
Ruben Gad Espinel Marin Gracias por el aporte. Como le dije al señor Rúa, no me llegan los avisos.
Recomendar
Responder
Ruben Gad Espinel Marin
2 de diciembre de 2020
Hernando Rodríguez no entiendo pues no he enviado correo alguno, ni archivos ni nada.
Recomendar
Responder
Jesus Jiménez
17 de julio de 2016
Pudiera escribir en español macizo y concizo y no en siglas. Que es SSP, SAF, FAS, GCS
Recomendar
Responder
EDUARDO ESCALANTE
17 de julio de 2016
SEÑOR JESUS JIMENÉZ SSP - SISTEMAS SILVO PASTORILES SSPi - SISEMAS SILVO PASTORILES intensivos SAF - SISTEMAS AGROFORESTALES SAFME - SISTEMAS AGROFORESTALES MULTI ESTRATA SALUDOS
Recomendar
Responder
luis caraza stoumen
17 de julio de 2016
Quisiera consultarles si tienen experiencia en sembrar semillas de leguminosas en el estiércol del ganado después de pastorear intensamente. Mi problema es que el pasto que tengo establecido es muy agresivo (estrella de África), y actualmente los arbustos de leucaena, quebrachos, Overo, y otros nativos se están extendiendo solo con cuidarlos, pero es muy lento el proceso. También estoy sembrando en corredores biológicos esperando que con el tiempo sean los propagadores de semilla, pero ¿existe un método más rápido?. Leeí sobre siembra de semillas en las bostas, o en el estiércol recién salida la manada del potrero. ¿Tienen experiencia al respecto?
Recomendar
Responder
Hernando Rodríguez
29 de noviembre de 2020
luis caraza stoumen Así siembro los pastos de semilla, en la boñiga, sin ninguna base científica, pero esa técnica empírica me ha funcionado bien. Se puede hacer hasta varios días después de depositada por los animales, mientras esté lo suficientemente blanda para que pueda recubrir las semillas, para que no se las coman los insectos.
Recomendar
Responder
luis caraza stoumen
30 de noviembre de 2020
Gracias Hernando: Adicional a este método estoy pastoreando a profundidad, pero en lugares estratégicos, riego semilla al boleo, y las patas se encargan de sembrarlo, y el estiercol de fertilizarlo.
Recomendar
Responder
Francisco Serrano
5 de febrero de 2021
luis caraza stoumen he tenido buena experiencia suministrando semillas de leguminosas como ración al ganado. La germinación en la nueva bosta es sorprendente.
Recomendar
Responder
Ruben Gad Espinel Marin
19 de julio de 2016
Buen día Sr. caraza. Mi experiencia se ha basado en suministrar las semillas a los animales, de esta manera hay escarificación natural, y al ser depositada la excreta, las semillas tienen un alto nivel de fertilizante que a la par las defiende. En apariencia hay alto nivel de germinación (no lo he comprobado con metodo científico, solo observación) y lo que hay que hacer es entresacas para evitar sobrepoblación. He usado el método con leguminosas, frutales y maderables, con muy buenos resultados
Recomendar
Responder
Hernando Rodríguez
29 de noviembre de 2020
Ruben Gad Espinel Marin Dicen los paquetes de semillas que no se deben suministrar a los animales, ya que tienen diversos productos para que no las ataquen los insectos y demás plagas.
Recomendar
Responder
luis caraza stoumen
19 de julio de 2016
Muchas gracias por su comentarió Sr. Espinel: Lo pondré en práctica. Ahora, abusando de su disposición , le tengo unas preguntas: ¿Que tiempo es el que está en el tracto digestivo a fin de "apuntarle" al potrero que quiero sembrar?, y otra es ¿no rompen la semilla con los dientes?. Reciba un afectuoso saludo
Recomendar
Responder
rafael angulo
25 de julio de 2016
Muy interesantes todos los comentarios, Hace algo más de un año me enteré del botón de oro y me interesa saber si en la costa caribe colombiana a menos de 100msnm se puede implementar con éxito los SASP, Gracias por sus enseñanzas y muchas bendiciones. RAFAEL ANGULO A MADOR
Recomendar
Responder
Fernando Carrera Diaz
17 de noviembre de 2016
Cuanto metano produce un prv y un psv?
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
4 de diciembre de 2020

Estimados foristas:
En fincas privadas en Costa Rica establecimos sistemas silvopastoriles sobre potreros de graminea nativa pura (Ischaemum sp). Esto se logró sembrando las estacas de especies arbustivas y arbóreas en dirección al recorrido del sol (Este - Oeste u Oriente - Occidente) untándoles sobre todo el tallo, con un hisopo o brocha ancha, excretas de búfalo mezcladas con aceite vegetal de desecho de frituras. El aceite vegetal evita que la mezcla se lave con el agua lluvia y las excretas de búfalo evitan que el ganado se coma las hojas que brotan de los tallos tratados. Tambien se sembró Maní Forrajero Perenne por material vegetativo enterrado sobre las boñigas frescas, una vez se saca el ganado para descansar los potreros. Después del descanso, hay que pastorear los potreros en los que se introdujo la leguminosa, para permitir que la graminea sea consumida y deje establecer la leguminosa.
Con un cordial saludo,

Recomendar
Responder
Celeste Volpe De Llinas
12 de enero de 2021
Raúl Botero Botero Excelente metodo.,muy ingenioso.Gracias por tan buena idea.Algo de eso ya habiamos observado,con el metodo de pintar los rebrotes con bosta para que no se los coman.
Recomendar
Responder
Hernando Rodríguez
16 de marzo de 2021
Raúl Botero Botero Suena ingenioso, ¿pero no es muy pronto volver el ganado en la prpoxima rotación? ¿Cuánto tiempo demoran en volver al mismo lote de terreno? Lo digo porque no sólo comen brotes, también pisan, empujan, se rascan, lo que daña árboles en crecimiento antes de que adquieran suficiente grosor (3 años o más, según la especie).
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
15 de enero de 2021
El adecuado manejo de los recursos hidricos, es uno de los pilares fundamentales de la reconversión de la ganaderia convencional a silvo pastoril amigable con el ambiente. No podemos hablar de ganadería sostenible o de reconversión ganadera si no hay conservación y protección del recurso hídrico. Tampoco debe olvidarse que uno de los efectos principales del cambio climático será la presentación de periodos de lluvias y de sequía de mayor intensidad que lo habitual y además, menos predecibles; por ello las medidas de conservación y buen manejo del agua serán de mayor trascendencia cada día. El manejo del agua debe permitir ofrecerle al ganado agua de bebida fresca y proteger las fuentes que suministran esta agua y todas las fuentes sobre las cuales la finca tiene alguna influencia,
Recomendar
Responder
Carlos Gavilanes Caicedo
29 de enero de 2021
Muy buena práctica y enseñanza. Bien Raúl.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
17 de marzo de 2021
Sr Hernando Rodriguez: El período de descanso de los potreros, según el Pastoreo Racional Voisin, la Ganadería Regenerativa Práctica, o el Pastoreo de Ultra Alta Densidad, debe ser de entre 45 a 60 días. Donde, según los análisis de calidad del forraje en el laboratorio, estos continúan con alto valor nutritivo. Solamente, después de 60 días de descanso, las pasturas de gramíneas tropicales pierden su calidad de una manera significativa. Otra estrategia para lograr establecer los árboles, sin que estos sean dañados durante los pastoreos iniciales después de su siembra, consiste en plantar los árboles y en la áreas intermedias sembrar cultivos semestrales o anuales como: Maíz, Sorgo Solla, Frijol, etc., o bien Yuca, Camote, Ayote, Chayote, etc., cuyos productos se cosechan, dando tiempo suficiente al establecimiento exitoso de los árboles, y sembrando por último las gramíneas y leguminosas de cobertura y los arbustos para ramoneo (Botón de oro, Morera, Cratilya, Leucaena, etc.). También se puede colocar una cerca doble electrificada (de oriente a occidente) a ambos lados de la línea sobre la que se establecen los árboles forrajeros de la silvopastura. En realidad los árboles se establecen, con no más de dos años de descanso del área para las silvopasturas. Con un cordial saludo,
Recomendar
Responder
Wilfredo Gonzales Guzman
26 de mayo de 2021
En cuanto al número de días del descanso de las pasturas o pastizales, se podría discrepar, porque el momento del pastoreo de las especies varían en función de su integral térmica y fenología. Mejor se indicaría la etapa y estado fenológico adecuado de las especies dominantes.
Recomendar
Responder
Socrates Adrian Leal Martinez
11 de julio de 2021
Adecuando la estrategia de pastoreo aquí en las sabanas bien drenadas de el Estado Guárico Venezuela, una variable a considerar es la quema en el período de sequía, que se ubica desde e
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.