Unidad de negocio permanente a través de modelos de engorda de vacas excedentes de rebaños lecheros

Publicado el: 13/3/2015
Autor/es: Rodrigo Morales; Dagoberto Villarroel Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue

En este capítulo se presentan los resultados técnicos y económicos que se obtuvieron durante el proyecto Innova-CORFO “Unidad de negocio permanente a través de modelos de engorda de vacas excedente de rebaños lecheros”, ejecutado entre los años 2011-2013.

1. Selección e implementación del sistema

El sitio donde se implementó el módulo de engorda de vacas de descarte corresponde a un suelo de la serie Osorno, ubicado en Osorno (40º 31’ LS; 73º 03’ LO; 65 m.s.n.m.), en el predio del Centro Regional de Investigación Remehue (INIA), km 8 ruta 5 norte, en la provincia y comuna de Osorno. El suelo de esta zona corresponde a un suelo trumao plano a levemente ondulado, con pendiente topográfica predominante menor a 5 %. En la tabla 3.1 se presentan los datos de suelo de los potreros utilizados: 

Tabla 3.1. Datos de suelo de los potreros donde se desarrolló el módulo de engorda de vacas

De acuerdo a los análisis de suelo de los potreros (Tabla 3.1), se observa que el pH es fuertemente ácido, el nivel de fósforo adecuado, la suma de base es media y la saturación de aluminio es media-alta

La superficie utilizada en el ensayo fueron 2 potreros de 5,2 ha en total, con una producción aproximada de 10 t/ha/año. La engorda se desarrolló en potreros de pradera naturalizada, compuesta por diferentes especies forrajeras utilizadas en el sur de Chile. La composición botánica se presenta en la Tabla 3.2. La carga animal utilizada fue de 2 vacas por ha.

La fertilización en el año 2011 fue en primavera, se utilizaron 200 kg/ha de una mezcla 15.15.10 (N- P-K). Una segunda fertilización fue aplicada en otoño con 200 kg/ha de una mezcla 20.10.10 (N-P-K), mientras que para el año 2012, la fertilización fue 250 kg/ha de una mezcla 20.10.10 (N-P-K) en primavera, mientras que para el otoño fue de 250 kg/ha de una mezcla 15.15.5.2.2.12 ((N-P-K-S-Mg-Ca).

Tabla 3.2. Composición botánica de las especies presentes en los potreros utilizados

2. Determinación de calidad y productividad de pradera y suplementos

La información productiva de las praderas utilizadas en el ensayo se presenta en las tablas 3.3 y 3.4, correspondientes a los años 1 y 2 (2011 y 2012), respectivamente.

En las tablas se pueden observar los crecimientos, precipitaciones y temperatura media de los dos años en estudio. La curva de crecimiento se comportó similarmente a un año normal promedio.

Tabla 3.3. Precipitación mensual, temperatura media y tasa de crecimiento de la pradera año 1 (2011).

Tabla 3.4. Precipitación mensual, temperatura media y tasa de crecimiento de la pradera año 2 (2012).

En la Tabla 3.5 se presentan los resultados de los análisis de la calidad de la pradera evaluados durante el ensayo (promedios para los dos años). Asimismo, se puede observar la composición química de los alimentos suplementarios utilizados en la engorda de las vacas.

Tabla 3.5. Calidad de la pradera y alimentos suplementarios utilizados en la engorda de vacas de descarte (promedios de los años 1 y 2)

3. Desarrollo de la unidad de negocio (Etapa 1)

Se realizaron cinco unidades: verano, otoño, invierno, primavera 1 y primavera 2. Las vacas utilizadas en todo el experimento provenían del rebaño lechero del INIA Remehue y eran principalmente de la raza Holstein Friesian. En la tabla 3.6 se presentan las fechas de entrada y salida al sistema de engorda de vacas de descarte.

Tabla 3.6. Fechas de entrada y salida y duración de la engorda en días del sistema de engorda de vacas de descarte (año 1, 2011)

3.1 Unidad de verano

Esta comenzó el día 11 de enero y finalizó el 16 de marzo (64 días), realizando el sacrificio el día 17 de marzo. Las vacas (n=10) fueron mantenidas a pastoreo con un sistema de franja variable, donde cada 2 días se midió la disponibilidad y el residuo. El residuo fue fijado a 4-5 cm (1.450 kg MS/ha). A partir del 31 de enero las vacas se suplementaron con 1 kg/animal/d de avena, posteriormente a partir del 04 de marzo se aumentó a 2 kg/animal/d, puesto que el residuo post-pastoreo disminuyó de los 1.450 kg MS/ha. La avena se ofrecía mezclada con 50 g/animal/d de sales minerales (Vertesal Pastoreo).

Las vacas entraron al ensayo con un peso destarado (5%) promedio de 547 kg (n=10), y se sacrificaron con un peso promedio de 580 kg. La ganancia de peso vivo para el período fue de 512 g/d. El peso promedio de la canal fría fueron 279,6 kg, y el rendimiento fue del 48,3 %.

En la Figura 3.1 se presenta la evolución de peso vivo de las vacas de la unidad de verano. En esta engorda, por los buenos resultados obtenidos, es posible aumentar la carga a 2,25 vacas /ha, siempre que se cumpla la condición de que el verano no fuese excesivamente seco y que el residuo post-pastoreo no baje de los 1.450 kg MS/ha.

Figura 3.1. Evolución del peso vivo de la vacas de la unidad de verano

 
Figura 3.2. Fotografía de una vaca día el día del comienzo engorda de verano.   Figura 3.3. Fotografía de la misma vaca el día de la finalización de la engorda de verano.

Figura 3.4. Fotografía del lote de vacas final de la engorda de verano

3.2 Unidad de otoño

Esta comenzó el día 28 de marzo y los animales se faenaron el 08 de junio (71 días en total). Las vacas se mantuvieron en un sistema de pastoreo rotativo en franja con aproximadamente una superficie de 2.250 m2 durante dos días. La rotación fue establecida en 44 días. Las vacas entraban con una disponibilidad promedio de 2.380 kg MS/ha (8 cm) y el residuo post-pastoreo fue de 1.400 kg MS/ha (4 cm).

Además, las vacas se suplementaron con un 1 kg/animal/d de avena y 50 g/animal/d de sales minerales (Vertersal pastoreo). A partir del 24 de mayo las vacas fueron suplementadas con 3 kg MS/animal/d de ensilaje de pradera y 3 kg/animal/d de avena porque había disminuido a la disponibilidad de pradera.

Las vacas entraron al ensayo con un peso destarado (5%) promedio de 508 kg (n=10) y se sacrificaron con un peso promedio de 529 kg. La ganancia de peso vivo para el período fue de 288 g/d. El peso promedio de la canal fría fueron 262,2 kg, y el rendimiento fue del 49,3 %.          

En la Figura 3.5 se presenta la evolución de peso vivo de las vacas de la unidad de otoño. Cabe señalar que en esta segunda engorda se observó una disminución del peso vivo al segundo pesaje, producto de que las vacas no tuvieron un rápido acostumbramiento al sistema de engorda. Esta diferencia podría ser explicada debido principalmente a posibles efectos sociales (vacas de diferentes piños juntas en un nuevo grupo), poco acostumbramiento al pastoreo por diferente praderas (de monofítica a polifítica) y/o diferencias en el contenido energético de las raciones. Debido a ello, estos factores se van a tener en cuenta para las próximas engordas, con el fin de evitar una disminución del peso vivo al comienzo de la engorda.

Figura 3.5. Evolución del peso vivo de la vacas de la unidad de otoño

Figura 3.6. Fotografías vacas de engorda de otoño

Figura 3.7. Fotografía lote de vacas final de la engorda de otoño.

3.3 Unidad de invierno     

Esta engorda duró 57 días (21 de junio a 17 de agosto) realizando el sacrificio el día 18 de agosto. En la primera fase, las vacas se mantuvieron en un sistema de pastoreo rotativo en franja con aproximadamente una superficie de 2.250 m2 durante dos días. La rotación invernal fue establecida en 44 días. Las vacas entraban con una disponibilidad promedio de 1.600 kg MS/ha (6.5 cm) y el residuo post-pastoreo fue de 1.200 kg MS/ha (4 cm). Además, las vacas se suplementaron en promedio con 3 kg MS/animal/d de avena, 5 kg MS/animal/d de ensilaje y 50 g/animal/d de sales minerales (Vetersal). A partir del día 29, las vacas se confinaron en dos corrales, se administró ensilaje (13.5 kg MS/animal/d) y una mezcla de avena con maíz (3,5 kg MS/animal/d).     

Las vacas entraron al ensayo con un peso destarado (5%) promedio de 465 kg (n=10) y se sacrificaron con un peso promedio de 538 kg. La ganancia de peso vivo para el período fue de 1.292 g/d. El peso promedio de la canal fría promedio fueron 271,90 kg, y el rendimiento fue del 50,5 %.

Figura 3.8. Evolución del peso vivo de la vacas de la unidad de invierno

En la Figura 3.8 se presenta la evolución de peso vivo de las vacas de la unidad de invierno. A partir del día 29 se observa el aumento de peso provocado por la entrada de los animales al galpón, lo cual permitió una mayor ganancia de peso promedio (gastan menos energía en desplazarse, pierden menos calor corporal, etc). A la vista de los datos obtenidos, la recomendación técnica es confinar los animales cuando el consumo de pradera sea menor a 1-2 kg de MS vaca día.

Figura 3.9. Fotografía de vacas durante la engorda invernal

3.4 Unidad de Primavera 1             

Esta engorda duró 55 días (del 24 de agosto al 17 de octubre), realizando el sacrificio el día 18 de octubre. En la primera fase, las vacas se mantuvieron en un sistema de pastoreo rotativo en franja con una superficie aproximada de 2.250 m2 durante dos días, la rotación invernal fue establecida en 44 días; posteriormente, pasaron a un sistema de transición de una franja fija diaria, y los últimos 20 días a un sistema de pastoreo exclusivo con franja variable. Las vacas entraban con una disponibilidad promedio de 1.700 kg MS/ha (14 cm) y el residuo post-pastoreo fue de 1.200 kg MS/ha (4,5 cm). Además, las vacas se suplementaron en promedio para el período con 2,1 kg MS/animal/d de granos (Avena:Maíz; 2:1), 3,2 kg MS/animal/d de ensilaje de pradera, 0,2 MS/animal/d de heno de pradera y 50 g/animal/d de sales minerales (Vetersal pastoreo).

Las vacas entraron al ensayo con un peso destarado (5%) promedio de 463 kg (n=10) y se sacrificaron con un peso promedio de 559 kg. La ganancia de peso vivo para el período fue de 1.745 g/d. El peso promedio de la canal fría fueron 279,5 kg y el rendimiento fue del 50,0 %.

Figura 3.10. Fotografía de vacas al comienzo de la engorda de primavera 1

En la Figura 3.11 se presenta la evolución de peso vivo de las vacas de la unidad. En este período, dados los buenos resultados obtenidos, es posible aumentar la carga a 2,25 vacas /ha, siempre que el residuo post-pastoreo no sea menor de los 1.450 kg MS/ha.

Figura 3.11. Evolución del peso vivo de la vacas de la unidad de primavera 1

3.5 Unidad de Primavera 2

En esta unidad, la engorda comenzó el día 17 de octubre y finalizó el 16 de diciembre (61 días), realizando el sacrificio el día 17 de diciembre. Las vacas (n=10) fueron mantenidas a pastoreo con un sistema de franja variable, donde cada 2 días se midió la disponibilidad y el residuo. El residuo fue fijado a 4-5 cm (1.450 kg MS/ha).

En esta época se suplementó con 0,5 kg de heno de pradera por animal y día para aumentar la cantidad de fibra efectiva y disminuir la incidencia de acidosis subclínicas.

Las ácidos subclínica se producen por una reducción en el consumo de la fibra efectiva (< FDN), esta es más frecuente en primavera por el rápido crecimiento de la pradera y aumento en el consumo de pastos muy tiernos.  

Las vacas entraron al ensayo con un peso destarado (5%) promedio de 471 kg (n=10) y se sacrificaron con un peso promedio de 553 kg. La ganancia de peso vivo para el período fue de 1.347 g/d. El peso promedio de la canal fría fueron 268,9 kg, y el rendimiento fue del 48,6 %.

Figura 3.12. Fotografía de vacas en la engorda de primavera 2

En la Figura 3.13 se presenta la evolución de peso vivo de las vacas de la unidad. A la vista de los buenos resultados obtenidos, en este período, es posible aumentar la carga a 5 vacas /ha, siempre que el residuo post-pastoreo no baje de los 1.450 kg MS/ha.

Además en este período se realizaron dos cortes de los que se obtuvieron 23,4 t de ensilaje producto del rezago de 3,0 ha. El excedente de ensilaje se ingresó como ventas al sistema.

Figura 3.13. Evolución del peso vivo de la vacas de la unidad de primavera 2

En la tabla 3.7 se presenta un resumen se presenta un resumen del año productivo completo.

Tabla 3.7. Resumen aumentos de peso promedios por engordas (etapa 1)

4. Desarrollo de la unidad de negocio (Etapa 2)

En esta etapa se realizaron 5 unidades de validación de los resultados obtenidos con el mismo esquema de la etapa 1. Se aumentó la carga del sistema a 2,25 vacas por ha en primavera. Las unidades fueron: verano, otoño, invierno, primavera1 y primavera 2. En la tabla 3.8 se presentan las fechas de entrada y salida al sistema de engorda de vacas de descarte en esta etapa.

Tabla 3.8. Fechas de entrada y salida y duración de la engorda en días del sistema de engorda de vacas de descarte (año 2, 2012)

4.1 Unidad de verano       

Esta unidad duró 57 días (del 18 de enero al 14 de marzo), realizando el sacrificio el 15 de marzo del 2013. Se repitió el esquema del año anterior, un sistema de pastoreo en franja variable, con una suplementación estratégica de avena (promedio 1,8 kg MS/ animal/ d). La avena se ofrecía en mezcla con 50 g/animal/d de sales minerales (Vetersal pastoreo). Durante este período se aplicó un insecticida para la mosca de los cuernos.       

Las vacas entraron al ensayo con un peso destarado (5%) promedio de 473 kg (n=10) y se sacrificaron con un peso promedio de 499 kg. La ganancia de peso vivo para el período fue de 458g/d. El peso promedio de la canal fría fueron 242,1 kg y el rendimiento fue del 48,6 %.

4.2 Unidad de otoño         

El ensayo en este período duró 70 días, del 5 de abril al 13 de junio. Realizando el sacrificio el 14 de junio. Las vacas se mantuvieron igual que al año anterior en un sistema de rotación de 44 días, dos días por franja. Asimismo, las vacas fueron suplementadas estratégicamente con aproximadamente 1 kg MS de avena, 4,5 kg de MS de ensilaje de pradera y 50 g/animal/d de sales minerales (vetersal pastoreo).

Las vacas entraron al ensayo con un peso destarado (5%) promedio de 508,7 kg (n=10) y se sacrificaron con un peso promedio de 556,7 kg. La ganancia de peso vivo para el período fue de 685 g/d. El peso promedio de la canal fría promedio fueron 266,3 kg, y el rendimiento fue del 47,8%.

Figura 3.14. Fotografía de vacas durante la engorda de otoño en la etapa 2

4.3 Unidad de invierno     

Esta engorda duró 63 días (del 5 de julio al 5 de septiembre) realizando el sacrificio el 6 de septiembre. En la primera fase, las vacas se mantuvieron en un sistema de pastoreo rotativo en franja, y posteriormente (a partir del día 24 de septiembre), las vacas se mantuvieron en confinamiento en galpón. Las vacas se suplementaron en promedio durante el período con 3 kg MS/animal/d de granos (mezcla de avena y maíz), 5 kg MS/animal/d de ensilaje de pradera, 0,68 kg MS/animal/d de heno de pradera y 50 g/animal/d de sales minerales(Vetersal pastoreo).        

Las vacas entraron al ensayo con un peso destarado (5%) promedio de 478 kg (n=10) y se sacrificaron con un peso promedio de 527 kg. La ganancia de peso vivo para el período fue de 771g/d. El peso promedio de la canal fría fueron 253,6 kg, y el rendimiento fue del 48,2 %.

4.4 Unidad de Primavera 1             

La engorda en este período duró 64 días (del 11 de septiembre al 14 de noviembre) realizando el sacrificio el 15 de diciembre. Las vacas se mantuvieron en las mismas condiciones que el año anterior. Se suplementaron en promedio con 0,22 kg MS/animal/d de avena, hasta pasar a un pastoreo exclusivo con pradera (el día 22 de Septiembre). Asimismo, en esta época se suplementó con 0,5 kg de heno de pradera para aumentar la cantidad de fibra efectiva. En este período se usó una carga de 5 vacas por ha, puesto que se rezagaron 2,6 ha para ensilaje.

Las vacas entraron al ensayo con un peso destarado (5%) promedio de 451 kg (n=13) y se sacrificaron con un peso promedio de 532 kg. La ganancia de peso vivo para el período fue de 1.263 g/d. El peso promedio de la canal fría fueron 263,5 kg, y el rendimiento fue del 49,6 %.

Además, se obtuvieron 27 bolos de ensilaje al primer corte de las 2,6 hade pradera rezagada.

4.5 Unidad de primavera 2             

La última engorda duró 74 días (del 16 de noviembre al 18 de enero) realizando el sacrificio el 19 de enero. Las vacas se mantuvieron un sistema de pastoreo con franja variable con alimentación exclusiva de pradera y suplementación diaria de 50 g/animal de sales minerales (vetersal pastoreo). En este período se trabajó una carga de 5 vacas por ha, puesto que 2,6 ha se encontraban rezagadas. Las vacas entraron al ensayo con un peso destarado (5%) promedio de 426 kg (n=12) y se sacrificaron con un peso promedio de 480 kg. La ganancia de peso vivo para el período fue de 736 g/d. El peso promedio de la canal fría fueron 238,5 kg, y el rendimiento fue del 49,8 %.

Además, en el segundo corte se obtuvieron 48 bolos de ensilaje, cuyo valor se ingresó como ventas al sistema. En la tabla 3.9 se presenta un resumen del año productivo completo

Tabla 3.9. Resumen aumentos de peso promedios por engordas (etapa 2)                                    

5. Elaboración de registro (Etapas 1 Y 2)     

Semanalmente se registró la disponibilidad y residuo de la pradera en el ensayo. Además, diariamente se determinó la oferta de alimentos suplementarios que se entregó a las vacas y quincenalmente se pesó los animales. El precio de venta y compra de los animales fue proporcionado por Frima-Procarne. Estos datos fueron utilizados posteriormente en el análisis económico.

6. Evaluación costo/beneficio de cada ciclo (Etapas 1 Y 2)     

Supuestos (todos los valores sin IVA):

Precio de Compra: El precio en pesos por kilo de peso vivo, expresado en valores nominales, y el peso de compra de las vacas fueron de acuerdo a la tabla 3.10. El peso de compra consideraba el peso de inicio del ensayo, con un destare de 5 %.

Precio de venta: Correspondió al precio obtenido al momento de la venta de animales para cada período de evaluación. El precio fue dado por la planta faenadora a la cual se entregó la producción (Tabla 3.10).

Tabla 3.10. Precio* y peso** de compra de los animales utilizados en el ensayo 28

*Precio en pesos nominales
**Peso de compra real incluyendo el destare de 5 %

Fertilización: Para el año 1, en primavera se utilizaron 200 kg/ha de una mezcla 15.15.10 (N- P-K). Una segunda fertilización fue aplicada en otoño con 200 kg/ha de una mezcla 20.10.10 (N-P-K). Para el año 2, la fertilización fue 250 kg/ha de una mezcla 20.10.10 (N-P-K) en primavera, mientras que para el otoño fue de 250 kg/ha de una mezcla 15.15.5.2.2.12 (N-P-K-S-Mg-Ca) Este valor se divide por el número de ciclos productivos (engorda de vacas) obtenidos en el sistema (5-6 ciclos) por año.

Mano de Obra: El valor de la hora es de $1129, calculado de acuerdo a las horas trabajadas en cada ensayo.

Suplementos: El precio de la avena utilizada fue de $108 /kg, el trigo chancado $120/kg, el maíz $197/kg, el ensilaje $60/kg MS, y el heno $90/kg MS.

Antiparasitarios: Considera los costos de aplicación de un antiparasitario externo para la mosca de los cuernos.

Fletes: Considera un flete de 36.000 (INIA Remehue-Mafrisur).

Interés de capital: Considera un 3% sobre el capital de inversión.       

En la tablas 3.11 y 3.12 se presentan los resultados económico del módulo de engorda de vacas de descarte para las temporadas 1 y 2 (2011 y 2012), respectivamente. Asimismo, en la figura 3.15 a 3.19 se presentan los costos porcentuales por época de engorda para los años 2011 y 2012.            

En la Tabla 3.11 se presenta el resumen del análisis económico para la temporada 1 (2011), en donde se puede apreciar que la unidad de negocios obtuvo un margen bruto de 318.326 $/ha, el total de kilos vendidos (kg PV/ha) en los 5 períodos fue de 5.586, con un promedio de 1.117 kg PV/ha, el costo promedio por kilo vivo producido fue de 713 $/kg, y el precio promedio de venta fue de 731 $/kg PV. Se observa además que el período donde se produjeron pérdidas fue otoño, dado que el precio de venta estuvo por debajo del costo de producción unitario.    

Para la primavera, pese a que también se tuvo un precio de venta menor que el costo de producción unitario, el margen bruto para este período fue positivo, producto de la venta de los excedentes de ensilaje. Con respecto al punto de equilibrio (nivel de operaciones en que los ingresos totales son iguales a los costos totales y en consecuencia, no hay pérdidas ni ganancias), el punto de equilibrio físico, que es el volumen que se requiere vender para lograr el equilibrio entre ingresos y gastos, alcanzó un valor promedio de 1.096 kg PV/ha.                

En la temporada 2 (año 2012, tabla 3.12) se aprecia que la unidad de negocio no tuvo un buen desempeño económico, obteniéndose un margen bruto negativo con un valor de -35.331 $/ha, dado principalmente por el período de otoño y el período de invierno, que presentaron pérdidas económicas; dado que el precio de venta estuvo por debajo del costo de producción unitario. El total de kilos vendidos (kg PV/ha) en los 5 períodos fue de 5.768, con un promedio de 1.154 kg PV/ha, el costo promedio por kilo vivo producido fue de 654 $/kg, y el precio promedio de venta fue de 630 $/kg PV. El período primavera 2 obtuvo un margen bruto positivo, producto de la venta de los bolos producidos como parte del proceso de ensilaje. El punto de equilibrio físico para esta temporada alcanzó un valor promedio de 1.193 kg PV/ha.

Tabla 3.11. Resultado económico engorda vacas de descarte temporada 1 (2011)
Valores reales en pesos de enero 2013

Tabla 3.12. Resultado económico engorda vacas de descarte temporada 2 (2012).
Valores reales en pesos de enero 2013

Figura 3.15. Estructura de costos en la engorda de vacas de desecho en verano (enero-marzo) en los años 2011 y 2012

Figura 3.16. Estructura de costos en la engorda de vacas de desecho en otoño (marzo-mayo) en los años 2011 y 2012

Figura 3.17. Estructura de costos en la engorda de vacas de desecho en invierno (junio-agosto) en los años 2011 y 2012

Figura 3.18. Estructura de costos en la engorda de vacas de desecho en primavera 1 (septiembre-octubre) en los años 2011 y 2012

Figura 3.19. Estructura de costos en la engorda de vacas de desecho primavera 2 (noviembre-diciembre) en los años 2011 y 2012

Al comparar ambas temporadas, podemos observar que existe similitud en los costos directos incurridos, como también en los kilos promedios producidos y en el costo unitario de producción. La diferencia entre temporadas radica en el precio promedio de venta (731 etapa 1 vs. 630 etapa 2), lo que sin duda fue la principal causa del bajo resultado económico de la temporada 2.

Los precios alcanzados en la temporada 2 obedecen también a la tendencia a la baja que se venía observando en el último tiempo en los precios de vacas gordas, tal como se muestra en la Figura 3.20 y en la Tabla 3.13.

Figura 3.20. Precios de vacas gordas, años 2011 y 2012, Feria Tattersall Osorno.

Fuente Tattersall http://www.tattersallganado.cl/web/ganado.html
Prom. 5 P.P= Promedio 5 primeros precios
P.P Gral= Precio promedios general

Tabla 3.13. Resumen de los precios de feria Tattersall Osorno ordenados por período y etapa

Prom. 5 P.P= Promedio 5 primeros precios
P.P Gral= Precio promedios general

De acuerdo a los resultados obtenidos en el presente estudio, se presenta un cuadro resumen para cada período en que se hará la engorda (Tabla 3.14), indicando el nivel de producción promedio a vender (kgPV /ha) o el precio promedio de venta ($/kg PV) requeridos para alcanzar el punto de equilibrio y sobre los cuales se tendrían utilidades.

Tabla 3.14. Nivel de producción a venta (kg PV/ha) y precio de venta para alcanzar el punto de equilibrio, según el período del año en que se realizará la engorda

*Precio venta en pesos a enero 2013

Finalmente, y en base a los antecedentes anteriormente expuestos, se puede concluir que la engorda de vacas excedentes de lechería es un negocio factible de realizar, en el cual se pueden obtener beneficios económicos, siempre que se alcance un nivel de producción mínimo para la venta o se obtenga un precio de venta adecuado, los cuales varían según el período del año en que se realice la engorda.

Los mejores períodos para realizar la engorda serían verano, invierno y primavera 1.

7. Evaluación de canales

La evaluación de las canales se realizó en frigorífico por el personal de FRIMAProcarne.

En la tabla 3.15 se presentan los datos promedio obtenidos para las canales durante los dos períodos de ensayo. Cabe destacar que estos animales presentan un rendimiento menor que los novillos (48-50%) y una baja incidencia del corte oscuro que de acuerdo con los datos obtenidos es de 1,9 % mientras que en novillos es de un 4-10% (Gallo, 1997).

Tabla 3.15. Parámetros de pesos de canal, pérdidas por enfriamiento y pH de las canales de las vacas de descarte

8. Evaluación de calidad de carne

Se realizó a través del panel entrenado de ProCarne. Las muestras fueron tomadas al momento del desposte (Figura 3.21). La evaluación sensorial se realizó en los cortes lomo liso, vetado y asiento. En general, las muestras tuvieron una buena evaluación por el panel, siendo el asiento el corte mejor evaluado por los panelistas. En la tabla 3.16 se presentan los resultados obtenidos

Figura 3.21. Desposte y corte de lomo de las vacas del estudio

Tabla 3.16. Resultados del análisis sensorial realizado a las muestras de carne de las vacas de descarte

*Escala de 1-7
1= Muy poco aceptable
7= Altamente aceptable

9. Comentarios finales

  • La engorda de vacas de descarte es una alternativa de negocio factible de realizar todo el año en periodos corto de 60 a 75 días.
  • En relación al negocio comercial, es importante alcanzar un nivel de producción mínimo o se obtenga un precio de venta adecuado, los cuales varían según el período del año en que se realice la engorda.    
  • Rendimiento de canal que se obtiene con vacas de descarte de lechería es de 48-50 %, presentando una menor incidencia del corte oscuro en comparación a los novillos.
  • En relación a la calidad de la carne, esta tuvo una buena aceptación del panel entrenado, destacando el corte asiento que tuvo la mayor valoración en todos los descriptores.

Bibliografía citada

Gallo C. 1997. Efectos del manejo pre y postfaenamiento en la calidad de la carne. En: Sociedad de Buiatría (eds) III Jornadas Chilenas de Buiatría 26-52.

Ferias Tartersall. 2013 Feria Tattersall Osorno. Fuente Tattersall http://www.tattersallganado.cl/web/ganado.html

 
Autor/es
 
remove_red_eye 698 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved