Que nos dice el recuento de células somáticas (RCS)?

Publicado el: 19/5/2017

Previamente resumí el proceso de inflamación de la glándula mamaria, y el papel que juegan las células somáticas en él El recuento de células somáticas. Lo que muchos ganaderos y especialistas en calidad de leche se preguntan, es que se puede con este tipo de información?

El RCS es una aproximación a la respuesta inmune de la vaca.  El hecho de que el recuento sea alto (ya sea a nivel de vaca o de cuarto), no es una confirmación de que la glándula mamaria este infectada.  De hecho, pueden verse diferentes escenarios. 

  • La vaca esta recientemente infectada y el sistema inmune está actuando en forma activa.
  • El sistema inmune se deshizo del microorganismo, pero el RCS se demora más tiempo en bajar a niveles normales
  • La vaca se encuentra en un periodo de lactancia donde el RCS es generalmente más alto (i.e. recién parida o muy cercana al tiempo de secado)

Teniendo esto en cuenta, y si realmente uno de los objetivos es entender cuál es la causa de la infección, lo más recomendable es enviar la muestra de leche al laboratorio de calidad de leche.  Es supremamente importante recordar que no se puede identificar el tipo de agente causante de la infección con solo observar la leche o los síntomas que presente la vaca.

Lo que prácticamente sabemos basado en la literatura existente y experiencia personal es lo siguiente:

  • Los patógenos denominados ‘mayores’ son aquellos que despiertan una respuesta inmune más drástica, o sea que el RCS es generalmente alto.  En este grupo de patógenos se encuentran: Staph. aureus, Strep. agalactiae, Strep. uberis, Strep dysgalactiae, E. coli, Klebsiella spp. entre los más importantes,
  • En muestras de leches de cuartos, aproximadamente 20% de ellas serán positivas al cultivo aeróbico si el RCS es <100,000 células/mL (novillas) o <200,000 mL (vacas), 
  • Aproximadamente el 70-80% de aquellas muestras que sobrepasan RCS >100,000 células/mL (novillas) o >200,000 mL (vacas) serán positivas al cultivo aeróbico, 
  • De aquellas muestras clínicas de mastitis sometidas a cultivo aeróbico, aproximadamente un 30% darán un resultado negativo. 

Para entender y manejar una situación de calidad de leche en finca, un especialista debe entender las dinámicas de infección de los patógenos (incluyendo su ecología), apoyado por resultados de cultivos de muestras y RCS.  Entender las tendencias de RCS (e.g. estaciones, época de partos, grupos de animales) es supremamente importante y ayuda a identificar con más certeza la causa del problema.  Afortunadamente, cuantificar RCS es ahora muy sencillo a nivel de campo y su costo es relativamente bajo.

 
remove_red_eye 2988 forum 76 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved