Producir leche de excelente calidad

Publicado el: 3/3/2010
Autor/es:

Producir leche de excelente calidad es la única opción de subsistir en un mercado tan competido y tan dependiente de agentes externos, como suplementos alimenticios, para fertilización de praderas y drogas veterinarias. Actual mente la utilidad por litro está dada por algunos centavos y no por un gran margen por litro producido.

Teniendo en cuenta esto quise escribir este artículo que podría dar algunas pautas para mejorar la calidad de la leche y lograr un mejor precio por litro producido en las ganaderías.

Inicialmente la calidad bacteriológica es un punto clave para la industria procesadora y es determinante en el precio final del litro. Para la calidad bacteriológica, debemos tener básicamente vacas sanas, libres de cualquier tipo de enfermedad, tales como brúcela, tuberculosis, y leucosis entre otras, los animales que sean positivos a alguna de esta enfermedades deberán ser eliminados del hato. La enfermedad más común  y que produce  pérdidas muy altas es la mastitis. Debemos hacer chequeos de mastitis subclínicas periódicamente en el hato, ya que esta disminuye la calidad, cantidad y  porcentaje de la proteína de la leche, bajando así su bonificación, si existen problemas de conteo de células somáticas altas, se deben identificar las vacas y el agente que está causando la mastitis y tomar los correctivos necesarios en cada caso. Algunas otras vacas en tratamiento con antibióticos o con compuestos que se liberen en la leche deben ser separadas del hato y no mesclar su leche "nunca" en el tanque de enfriamiento y así entregar una materia prima de buena calidad a la industria

Después de tener vacas sanas debemos mirar los análisis bacteriológicos, de mesofilos aerobios, coliformes, coliformes fecales(E.coli) principalmente, si se desea algo mes meticuloso se pueden hacer recuentos de bacterias psicotrofas, termorresistentes, recuento de staphilococcus aureus, recuento de clostridium y clostridium perfringes, salomonella, recuento de mohos y levaduras, recuento de germenes caseinolíticos, lipolíticos, recuento de flora láctica, recuento de bacteriófagos...etc. o que tipo de germen es el que nos está causando la alteración de la la leche y en que parte del proceso de producción se está cometiendo el error, si en el ordeño,o en eltanque de enfriamiento o en cantinas ...etc y así diminuyendo el precio de pago de nuestra leche. El numero de análisis de laboratorio lo determina el tipo de germen que este causando la alteración de la leche y que tan especifico desea usted que sea el estudio

Para obtener una calidad bacteriológica buena se deben tener protocolos de aseo y de desinfección para establos, salas de ordeño, equipos de ordeño y todos los utensilio que entren en contacto con la leche. También rutinas de ordeño siempre. Todos ellos en forma escrita faciles de ver por los operarios.

Los operarios  que realizan las labores de manejo de animales antes, durante y  después del ordeño deben ser capacitados para este manejo ya que  vacas con  estrés no se estimula para la producción de oxitocína y el consecuente descenso de la leche. El ganado se debe manejar con mucha tranquilidad más sitenemos encuenta que estamos trabajando con un grupo de hembras preñadas con muchos cambios hormonales y fáciles de alterar                                                                                                                                    

El otro aspecto es la calidad composicional, la cual esta dada por la proteína, grasa, lactosa y balance de minerales entre otros. El análisis composicional de una leche cruda haciendo ciertas pruebas de campo y/o laboratorio, siempre nos dirán que está comiendo  el hato y si esta cumpliendo con sus necesidades nutricionales. Esta composición también esta determinada por la raza o con el nivel de cruzamiento que se tengan en el hato, las bonificaciones por estas características cada vez son mayores por parte de la industria, ya que para ellos no es negocio transportar agua sino proteína, grasa, lactosa...etc, que son los elementos que determinan el rendimiento de la leche en queso, yougurt, leche en polvo o cualquier otro.

Para mejorar esta características debemos "nutrir" bien estas vacas dando las raciones indicadas de proteína, proteína pasante, energía y fibra de acuerdo a sus necesidades por peso, producción y contenido de sólidos Hay que tener en cuenta mucho la fibra ya que en muchos hatos se preocupan por dar proteína y energía para aumentar producción, y no por esta ultima que es indispensable para mejor el aprovechamiento de las dos primeras y la buena salud del la vaca, causando problemas de acidosis y/o laminitis, también problemas de leche que corta con alcohol por desbalance de proteína de la leche, también bajos niveles de proteína y grasa, proteína invertida este caso se nota en hatos con altos niveles de proteína y poco suministro de fibra y energía. Esta leche no sirve para ciertos proceso inductriales porque no soporta tratamientos como la ultrapasteurización(UHT).

La utilización de leguminosas como la alfalfa y  los tréboles son muy buena fuente de nutrientes para el ganado lechero y el aporte de proteína y minerales a un costo bajo, teniendo en cuenta que su manejo debe ser cuidadoso en animales en pastoreo. En fincas en donde la principal fuente de alimento es forraje verde (FV) son una gran herramienta para mejorar los sólidos totales y la producción por vaca/día, y así mismo la disminución de suplementos alimenticios externos que normalmente son de alto costo.

Otra buena forma de saber cuando es que una ración ha cumplido con los objetivos en el hato es  separa el hato en mínimo 2 lotes, de animales en donde el primer lote es de vacas con menos de 150 días posparto y el otro con vacas de 151 días o más de paridas, y llevar un registro de la calidad composicional y bacteriológica en el tiempo y analizar los cambios que se presentan y realizar así cambios de materias primas o de rutinas, o de productos de aseo y desinfectantes

Espero Esta pocas recomendaciones sean de utilidad para el manejo de sus ganaderias

 
Autor/es
 
remove_red_eye 4746 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved