Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Preferencia de consumo de forrajes adaptados al estrés hídrico en vaquillas lecheras durante el verano

Publicado: 1 de junio de 2021
Por: Natalie L. Urrutia1 , Camila Muñoz1, Alfredo Torres1, Felipe Hernandez21Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue, Osorno, Chile. 2Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas, ha existido mayor interés por el mejoramiento genético y uso de especies forrajeras perennes mejor adaptadas a diversas condiciones de estrés hídrico y de temperatura, en sistemas ganaderos. En este sentido, el bromo y la festuca son especies que pueden llegar a tener rendimientos equivalentes o mayores a la ballica perenne (Ortega et al., 2010). En verano, en predios de la zona sur de Chile, el bromo ha registrado un rendimiento 133% mayor que la ballica, y 10% mayor por temporada anual. Sin embargo, se desconoce la aceptabilidad de estos forrajes por parte de los animales. Se especula que el menor contenido de carbohidratos solubles en el pasto ovillo o la apariencia dura de las hojas de festuca, pudieran generar una menor preferencia de consumo de estos forrajes por parte de los animales. El objetivo de este estudio fue evaluar la preferencia de consumo de las especies adaptadas al estrés hídrico: bromo, festuca y pasto ovillo, en comparación a la ballica en vaquillas lecheras durante el verano.
MATERIALES Y MÉTODOS
En febrero 2020 se ejecutaron dos ensayos de preferencia de consumo de forrajes en INIA Remehue. Cada ensayo se realizó con 10 vaquillas Holstein Friesian (335 ± 16 kg PV), las que fueron sometidas a la evaluación de preferencia de consumo en periodos de 3 horas continuas, repetido en 3 días no consecutivos (Harper et al., 2016). Previo al ensayo y entre evaluaciones (20 horas diarias), las vaquillas se mantuvieron en praderas de ballica. Las especies evaluadas fueron: Lolium perenne (Ballica Stellar), Bromus valdivianus (Bromo Poker), Dactylis glomerata (Pasto Ovillo Amba) y Festuca arundicacea (Festuca Tower) en ensayo 1 y ballica, bromo y festuca en ensayo 2. Los forrajes se encontraban en estado vegetativo excepto el bromo, en estado reproductivo. Estos, provinieron de parcelas experimentales y fueron cosechados 1 hora previo a cada evaluación, la que se realizó en corrales individuales techados, con acceso a agua fresca, y equipados con comederos separados en compartimientos para cada forraje evaluado. Cada vaquilla tuvo acceso al 25% de su consumo diario de forraje en base fresca, distribuidos entre los forrajes evaluados de manera uniforme. Los forrajes fueron ofrecidos de manera simultánea a un mismo animal, y el orden de entrega de los forrajes en los comederos fue alternado en cada día de observación. Para proveer forraje ad libitum, cada 30 minutos se midió el residuo en cada comedero, para agregar 0,5 kg de forraje cuando el residuo era igual o menor 1,5 y 1 kg para los ensayos de 3 y 4 forrajes respectivamente. En cada día de evaluación se recolectaron muestras representativas de cada especie evaluada para su posterior análisis. El consumo acumulado durante las 3 horas de evaluación fue analizado en un modelo mixto con el efecto fijo de tratamiento y efecto aleatorio del animal (Genstat, 20th Ed.). Cuando el efecto del tratamiento fue significativo, se realizó una comparación de medias con la corrección de Bonferroni.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el ensayo de tres forrajes, el total de materia verde y materia seca consumida durante el periodo de 3 horas fue de 6,1 y 1,7 kg, respectivamente. En este ensayo, el consumo de festuca fue significativamente mayor al de ballica y bromo, evaluado como % del consumo en base materia verde y en base seca (ambos P<0.05), pero no hubo diferencias entre el consumo de ballica y bromo (Cuadro 1). En el ensayo de cuatro especies forrajeras, el total de materia verde y seca consumida durante el periodo de 3 horas fue de 4,6 y 1,3 kg, respectivamente. En este ensayo, el consumo de pasto ovillo en base verde fue mayor al de ballica y bromo (P<0.05; Cuadro 2), mientras no hubo diferencias de consumo entre festuca y pasto ovillo, entre festuca y ballica, y entre ballica y bromo (Cuadro 2). El consumo de los forrajes en materia seca fue igual entre la festuca y el pasto ovillo, y entre ballica y bromo, y mayor en la festuca y pasto ovillo en comparación a la ballica y bromo (P<0.05; Cuadro 2).
SOCHIPA - PREFERENCIA DE CONSUMO DE FORRAJES ADAPTADOS AL ESTRÉS HÍDRICO EN VAQUILLAS LECHERAS DURANTE EL VERANO - Image 1
Se desconoce si el pastoreo previo de ballica pudo afectar el comportamiento de consumo frente a los forrajes evaluados durante los ensayos. Sin embargo, en el ensayo de cuatro forrajes, la ballica en materia verde, resultó ser un forraje de preferencia intermedia, por lo que se infiere que fue sometida a indagación y jerarquización junto con los otros forrajes disponibles. Por otro lado, el menor consumo de bromo en comparación a festuca y pasto ovillo puede deberse al mayor contenido de material muerto y espigas en la composición botánica de este forraje (datos no presentados), lo que lo hace un forraje menos atractivo para el consumo.
CONCLUSIONES
Contrario a lo esperado, la festuca resultó ser un forraje más preferido que la ballica y el bromo, al ser evaluada únicamente junto a estos forrajes. Además, no hubo diferencias en la palatabilidad de pasto ovillo y festuca, siendo estos dos forrajes de mayor aceptación en base seca que la ballica y bromo cuando fueron evaluadas en conjunto.
FINANCIAMIENTO
Proyecto INIA “Estudio de sistemas productivos lecheros del sur de Chile” 502656-70

HARPER, M.T., OH, J., GIALLONGO, F., LOPES, J.C., WEEKS, H.L., FAUGERON, J., HRISTOV, A.N. 2016. Preference for flavored concentrate premixes by dairy cows. Journal of Dairy Science, 99:6585-6589.

ORTEGA, F., TORRES, A., MOSCOSO, C., SANTANA, G., MELO, M. 2013. Gramíneas Forrajeras Perennes para el Sur de Chile: Evaluación de Cultivares 2010-13. Osorno, Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Boletín INIA N° 243, 62p

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Emilio Ungerfeld
Cien Austral
Referentes que Recomendaron :
María Alejandra Marino
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben N.palmieri
26 de junio de 2022
La festuca arundinacea, difiere a la festuca alta? ,comportamiento foliocidad etc.
Recomendar
Responder
Genaro Medina Medina
2 de junio de 2021
Con qué nombre se conoce en Colombia la Festuca?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.