Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Potencial de cinco plantas taníferas para reducir la producción de metano en el rumen de bovinos

Publicado: 13 de abril de 2016
Por: Gomaa RMM, González RM, Arredondo RJ, Pedraza BP, Molina TL, Castelán OO*
Introducción
Se ha demostrado que los taninos en árboles y arbustos pueden reducir la producción de metano en el rumen. El metano es un gas de efecto invernadero hasta 21 veces más potente que el CO2 en su efecto de calentamiento global, y una vez liberado permanece en la atmosfera hasta 12 años. Así, el objetivo del presente estudio fue evaluar el potencial de cinco especies de plantas taníferas nativas existentes en la región de clima templado de México para reducir la producción de metano en el rumen de bovinos.
 
Materiales y método
La técnica de producción de gas in vitro se utilizó para evaluar Amaranthus spinosus L., Cosmos bipinnatus, Commelina coelestis Willd., Eupatorium glabratum kunth y Galinsoga parviflora cav., Willd, en tres tasas, 0, 10, 20 y 30%, de sustitución de raigrás ( Lolium perenne var L) de una dieta experimental, la cual consistió en 64.6% raigrás, 6.3% rastrojo de maíz, 20.8% de maíz y el 8.3% de pasta de canola. Los forrajes se sometieron a análisis bromatológico, las muestras se secaron en estufa de aire forzado a 60ºC hasta peso constante. El contenido de nitrógeno se obtuvo por el método Kjeldahl y se multiplicó por 6.25 para obtener proteína cruda. El contenido de fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácido (FDA) se determinó con un analizador de fibras (ANKOM200, Corporation, Fairport, NY). Se utilizó la técnica de producción de gas (PG) in vitro. En cada corrida se incluyeron 3 frascos sin muestra, los cuales sirvieron como control. Se utilizó líquido ruminal de dos bovinos adultos de raza Holstein canulados en el rumen. La PG se midió con un transductor de presión (Delta OHM) cada hora (h) hasta las 8 h, después cada 4 h hasta las 24 h. El residuo después de la producción de gas se empleó para determinar la digestibilidad de la materia seca (DMS), de la materia orgánica (DMO) y de la fibra detergente neutro (FDND). Después de 24 horas se pararon las incubaciones y se tomaron muestras de gas para medir la producción de metano (CH4) por cromatografía de gases. Las muestras fueron analizadas por triplicado por corrida. Diseño experimental: Se utilizó un diseño al azar con arreglo factorial 5 x 4, donde se evaluaron las cinco especies taníferas en cuatro tasas de sustitución del forraje basal de la dieta experimental. El modelo experimental fue: Yij= μ + Di + Nj + Di * Nj + ?ij. Donde:Yijk= Variable respuesta., μ=media general, D=efecto debido a la especie (i= 1..5), Nj= efecto debido a tla tasa de substitución (j= 1..4), D*N efecto de la interacción forraje por tratamiento y ?ij=término del error residual. Los datos se analizaron mediante análisis de varianza para un diseño factorial, para las diferencias entre medias se utilizó la prueba de Tukey. Se empleó el comando de modelo General Lineal de Minitab de Minitab V13.
 
Resultados
Los resultados mostraron una disminución significativa (P<0.05) en la producción de metano con todas las plantas, pero especialmente con Amaranthus spinosus L. y Commelina coelestis Willd a tasas de substitución de 20% y 30%, respectivamente, en comparación con la dieta control. La digestibilidad de la FDN (dNDF) después de 24 horas de incubación no se vio afectada (P> 0.05) por la inclusión de estas plantas experimentales. Se observó una interacción altamente significativa (P<0.01) entre las especies de plantas y de los niveles de reemplazo en reducción de metano a 24 horas después de la incubación. Todas las plantas redujeron la producción de metano en tasa de substitución de 10%, pero no en la tasa de 20%, lo cual está en línea con la interacción observada. Cuatro plantas (Amaranthus spinosus, Cosmos bipinnatus, Eupatorium glabratum y Galinsoga parviflora) mantuvieron la producción de CH4 baja, posiblemente debido a su contenido de taninos. Sin embargo, C. coelestis aumentó la producción de metano en la tasa de 20% de substitución, una respuesta, posiblemente asociado a su alto contenido de fibra. Los resultados también muestran que A. spinosus aumentó la producción de CH4 en la tasa de 30%, posiblemente debido su alto contenido de proteína cruda (18%) y porque éste sustituye 30% del forraje en la dieta.
 
Conclusiones
Los resultados sugieren que Amaranthus spinosus L. y Commelina coelestis Willd a niveles de 20% y 30%, respectivamente, tienen potencial para reducir las emisiones de metano por el ganado y deben ser evaluadas in vivo.
 
Implicaciones
Este trabajo presenta opciones sustentables para reducir la emisión de metano ruminal por el ganado bovino, dichas opciones tienen el potencial de reducir la emisiones de este gas sin modificar de manera negativa el proceso de fermentación ruminal en particular la degradación de la materia orgánica y la fibra, lo cual tiene implicaciones ambientales y económicas muy importantes pues el metano representa una pérdida de hasta el 10% de la energía bruta consumida por el ganado bovino.
 
Temas relacionados
Autores:
Alonso Ortega
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
 Miguel Mariano Gómez Galeano
21 de mayo de 2019
Muy importante, no veo resiltados de bramotologia de la Commelina y de Amaranthus
Victor Jose Rodriguez Villegas
23 de mayo de 2019
Excelente artículo gracias por compartirlo.
Effy Estrada Zaldivar
27 de mayo de 2016
Algunas fotografías de las plantas seria bueno debido a que el nombre da cada uno varia de acuerdo al lugar donde se encuentran. saludos.
Raul Roberto Caballa León
27 de mayo de 2016
Tema de mucha importancia para rebatir las opiniones de las grandes industrias que contaminan el ambiente, echan de menos como los principales contaminadores del ambiente a la explotación del ganado vacuno en el mundo, en consecuencia una oportunidad para desarrollar más trabajos de investigación con estas plantas taníferas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate