Perdidas económicas por altos conteos de células somaticas en leche cruda

Publicado el:
Autor/es:
441 10 Estadísticas
"Me gusta" de Referentes: Galo M.Izurieta
Compartir:

La importancia del Recuento de Células Somáticas en el Rendimiento Económica de una Explotación Ganadera

Introducción

El presente estudio tiene por objetivo analizar los resultados de las muestras de leche recibidas de más de 547 millones de litros de leche de vaca en 94 meses de análisis diarios realizados a las entregas de leche cruda, en el periodo enero 2009 - octubre 2016, lo que representa alrededor de 705,000 muestras analizadas en este periodo, con los equipos de Somacount (conteo de Celulas Somaticas) y Bacto count (Bentley) en referencia a las Celulas Somáticas y su importancia en el proceso de producción lechera.

En el año 2009 se incluyó en la tabla de pagos por calidad de leche cruda al Contaje Bacteriano Total (CBT´s) y poca o ninguna importancia se le ha dado a la situación de las Células Somáticas en la leche entregada, pese a que estos resultados se encuentran en el pago quincenal de la leche.

 

 

Como se puede observar en el Grafico 1 del año 2009 a Octubre 2016 el Contaje Bacteriano Total (CBT´s) es variable debido a la inclusión de otros nuevos proveedores de centros de acopio, no así el Contaje de Células Somáticas (CCS) el cual se mantiene, ya que no se le da la importancia en el manejo del ganado en las propiedades. Sin embargo que tiene su importancia por la cantidad de células blancas presentes en la leche.Sin embargo el conteo de células somaticas se mantiene constate en este periodo.

Es importante señalar que la ubre es responsable en parte de la calidad de la leche, así como la aplicación de las Buenas Prácticas de Higiene de la Leche en el proceso de ordeño, tanques de enfriamiento que representa el 100% de las propiedades con estos equipos y limpieza de los equipos de ordeño.

En el presente estudio nos enfocaremos básicamente en los resultados de Células Somáticas y sus Perdidas Económicas estimadas.

 

LA MASTITIS

La mastitis o inflamación de la glándula mamaria es una de las enfermedades más costosas en las explotaciones lecheras. La mayoría de los productores relacionan la mastitis clínica con la pérdida de leche, de ingresos y con un incremento sustancial de los costos asociados con el tratamiento veterinario y con el descarte de vacas crónicamente infectadas. No obstante, muchos no son conscientes de la importancia de la mastitis subclínica, ya que está asociada con una ausencia total de síntomas. El recuento de células somáticas (RCS) es el número total de los diferentes leucocitos y células epiteliales por mililitro de leche y es un indicador general de la salud de la glándula mamaria. Generalmente, un incremento en el nivel del RCS indica un mayor nivel de infección subclínica en la glándula mamaria. La razón primaria que empuja a veterinarios y productores a reducir el RCS está asociada con la relación que existe entre el nivel de RCS y la pérdida de leche. Un menor nivel de RCS está también asociado con mayores porcentajes de proteína y de grasa, menos casos de mastitis clínica, mayor producción de queso, y más calidad y estabilidad de los productos lácteos.

La Mastitis es enfermedad más costosa del ganado lechero. En hatos sin un programa de control se infectan aproximadamente un 40%. de las vacas infectadas. Los costos llegan a US$ 200 dólares por vaca año, esta cifra puede aumentar o disminuir dependiendo de la prevalencia de la enfermedad.

Para poder determinar cuánto cuesta la enfermedad en el hato tenemos que analizar: Reducción de la producción de leche la cual representa un 70% de la pérdida total asociada a la Mastitis, sea esta Clínica o Subclínica, Costo del Tratamiento, Leche descartada, Muerte o descarte prematuro, Disminución del avance genético y Disminución en la calidad de la leche.

El recuento de Células Somáticas se las hace diariamente con las muestras de leche que provienen de los hatos. El término Somática significa que proviene del cuerpo, esta leche contiene glóbulos blancos conocidos como leucocitos, los cuales constituyen la gran mayoría de células somáticas. El recuento de células de la leche normal se acerca a los 200,000 células /ml, esta cifra es menor en vacas jóvenes. Los conteos altos se consideran anormales e indican una infección presente. Los glóbulos blancos se acumulan en el sitio inflamado para combatir las bacterias invasoras.

Perdida de Producción de leche asociada a los niveles de CSS

Si se realiza periódicamente el análisis de la leche de una propiedad ganadera, desde el tanque de enfriamiento se puede calcular en base a los resultados esperados

 

 

Si se considera que en este periodo de tiempo se ha analizado una recepcion de 547.354.779 litros distribuidos en la siguiente manera, con una prevalencia del 6% de perdida en la producción, con un precio promedio de 0.52 cts. el litro.

 

 

La pérdida de leche en este periodo de tiempo podría ascender a 32.8 millones de litros que al precio estimado ascendería a US$ 17.0 millones de dólares, que el ganadero no recibió, en este periodo analizado. El conteo electrónico como instrumento para medir y contar la cantidad de Células Somáticas pone a disposición de los ganaderos un instrumento diario, quincenal y mensual para atacar una de las terribles enfermedades económicas que afectan a la producción lechera.

Cada Unidad de explotación tiene características diferentes, que pueden afectar la producción de leche tales como: tipos de ordeño (Mecánico y Manual), los controles de prevención y control de mastitis bovina y el manejo en general al cual son sometidas las vacas; estos pueden determinar el precio de la leche y la rentabilidad de la explotación. También son muy importantes los controles sobre la presencia de antibiótico en leche los cuales pueden producir un problema de salud pública, especialmente en aquellas personas que han mostrado alguna alergia a ciertos antibióticos.

  1. Utilizar agua limpia en el lavado de los equipos, utensilios de ordeño.
  2. Usar el detergente y desinfectantes a la concentración, temperatura y el tiempo de recirculación recomendado por el fabricante.
  3. El cambio de pezonera, deben hacerse de acuerdo al número de ordeño recomendados.
  4. El pre-sellado es un procedimiento adecuado, para la desinfección de los pezones y en el control de mastitis de tipo ambiental.
  5. La prueba de fondo negro, es una herramienta adecuada para diagnosticar mastitis clínica y para evitar la proliferación de bacterias productoras de mastitis.
  6. La desinfección o sellado de los pezones después del ordeño, es el método más adecuado para controlar la mastitis contagiosa.
  7. Se debe realizar un adecuado mantenimiento al equipo de ordeño, prestando adecuado cuidado al adecuado vacío, los pulsadores en general.

 

 

 Análisis de la secreción láctea.

Este examen se lleva a cabo mediante la prueba de despunte, contraste o tamiz; que consiste en el análisis de los primeros chorros de leche durante la preparación de la ubre Para el ordeño. Esta prueba es indispensable en el sala de ordeño para determinar la presencia de leche anormal que debe de ser retirada del consumo, e identificar así la las vacas que tienen mastitis clínica y que necesitan atención (Anónimo, 2002c). La leche anormal puede mostrar decoloración, escamas, grumos, partículas, flóculos, coágulos y aguado (Philpot y Nickerson, 1993).

La prueba es rápida y puede adaptarse fácilmente como un paso más de la rutina de ordeño normal. El ordeñador examina visualmente los primeros chorros de leche lanzándolos hacia la taza de despunte, o jarro de fondo oscuro (Gilson, 1995). En las salas de ordeño donde los pisos se riegan con agua, los primeros chorros pueden observarse en el piso, utilizando una baldosa negra (Philpot y Nickerson, 1993). Se debe tener la precaución de no salpicar con esta leche las patas, cola o ubre del animal. Además, el operador no debe de colectar estos primeros chorros de leche en la palma de su mano debido al riesgo de transferir bacterias de un cuarto a otro y de una vaca a otra (Anónimo, 2002c).

El uso de la prueba de despunte tiene algunos beneficios además de la identificación de la mastitis clínica. Despojando los primeros chorros de leche estimula la bajada de la secreción láctea, resultando en un ordeño más rápido y eficiente. La eliminación de esta primera leche puede reducir la contaminación bacteriana de la máquina de ordeño y de esta manera disminuir la probabilidad de contaminación de la ubre, lo que permite obtener una leche de mejor calidad (Gilson, 1995).

Prueba de California para mastitis.

Existen diferentes métodos para el diagnóstico de la mastitis basados en el estudio de las células somáticas en la leche, dentro de los que se encuentran la prueba de California para mastitis (CMT), la prueba de Wisconsin para mastitis (WMT) y el conteo de células somáticas (CCS) (Morin y Hurley, 1994). La WMT y el CCS son pruebas de laboratorio, pero afortunadamente para los lecheros, el CMT es una prueba de campo que se hace al lado de la vaca, y que puede ser una valiosa herramienta, para obtener rápidos resultados diagnósticos en el entorno productivo (Rice, 1997).

La prueba de California es simple, barata y rápida, y al igual que pruebas similares, como el test de Wisconsin, estima el número de células somáticas presentes en la leche. Las células somáticas son componentes normales de la leche y cuando su número se eleva excesivamente, indican que existen problemas. Las células somáticas están compuestas principalmente por células blancas o células sanguíneas de defensa, y en un porcentaje mucho menor por células epiteliales. Los leucocitos aumentan en la leche en respuesta a una infección o injuria, mientras que las células epiteliales aumentan como resultado de una infección o lesión, por el deterioro del epitelio (Gilson, 1995).

El CMT se realiza mezclando el reactivo de la prueba, o reactivo de California, con una cantidad igual de leche. Esta sustancia denominada alquil-aril-sulfonato, es un detergente aniónico, el cual remueve o disuelve la membrana de las células y del núcleo, con la consecuente salida del ADN, que al reaccionar con el detergente forma como una especie de gel. Mientras más ADN haya presente en la muestra, más aumentará la viscosidad del gel (Kleinschroth et al., 1991), indicando que existe una mayor concentración de células somáticas en la leche liberando tal componente (National Mastitis Council, 1996a). Una reacción positiva indica mastitis (Anónimo, 2002c). La reacción se anota visualmente como 0 o N (Negativa), T (Trazas), 1+ (Positivo débil), 2+ (Positivo) o 3+ (Positivo fuerte), dependiendo de la cantidad de gel que forma. Estos niveles de CMT al correlacionarse con los valores promedio de las concentraciones de células somáticas, generan la siguiente relación: 0 = 100 000; T = 300 000; 1+ = 900 000; 2+ = 2 700 000 y 3+ = 8 100 000 (Gilson, 1995; Gasque y Blanco; 2001). Rice (1997), establece como ventajas de la Prueba de California para Mastitis, que es bastante exacta al medir la concentración de células somáticas en la leche, correlacionándola bien con otras pruebas; que es sensible; que el material externo, como pelo u otras materias, no interfieren en la prueba; que es barata, simple y el equipamiento que necesita es pequeño, siendo su limpieza fácil, enjuagándolo simplemente con agua después de cada prueba. Además, los cambios de temperatura medioambientales tienen un efecto pequeño en el CMT y la situación de la mastitis del rebaño puede estimarse por esta prueba en el tanque, considerando que el resultado de 2+ o 3+ indica un porcentaje alto de vacas infectadas.

Dentro de las desventajas señala que los resultados de la prueba pueden variar entre los individuos que la ejecutan, por lo que debe ser siempre el mismo para asegurar resultados uniformes. Los valores obtenidos representan un rango del contenido de leucocitos en lugar de un conteo exacto, y debe tenerse en cuenta que ocurren frecuentemente reacciones positivas falsas en vacas al inicio de la lactancia, o en vacas que están casi secas. Por otra parte Gilson (1995) plantea que los valores de CMT tienden a aumentar cuando las vacas se ponen más viejas. Por esta razón en un rebaño joven se observa un mayor porcentaje de CMT bajos que en uno más viejo.

Esta prueba rinde información que puede ayudar a determinar malos procedimientos de ordeño o equipos defectuosos con mal funcionamiento, así como la efectividad de la desinfección de los pezones, y de forma general la higiene del ordeño (Rice, 1997; Cordero, 1999), sin embargo, Philpot y Nickerson (1993) estiman que este test no señala las vacas a tratar, porque solamente un 60% de las mismas con un conteo somático de más de 500 000 cél/mL, son las que realmente están infectadas por los microorganismos causantes de la mastitis.

Conteo de Células Somáticas (CCS).

Para evaluar la salud de la ubre, es el conteo de células somáticas (CCS). A diferencia del CMT que es un método semi cuantitativo para determinar la cantidad de células somáticas en la leche, este método es cuantitativo, por lo tanto más exacto y con un grado de error mucho menor (Cordero, 1999). Pueden realizarse conteos de células somáticas a la leche del tanque, que es un buen indicador de la prevalencia de la mastitis en el hato; o aplicarlo a vacas individuales, que se refiere a la posible presencia de la enfermedad en un animal específico (Morin y Hurley, 1994).

Más del 98% de las células somáticas que se encuentran en la leche provienen de las células blancas que ingresan a la misma en respuesta a la invasión bacteriana de la ubre. Un conteo de células somáticas mayor de 200 000 cél/mL indica la presencia de mastitis subclínicas; cuando está por debajo de 400 000 cél/mL son típicos de hatos que poseen buenas prácticas de manejo, pero que no hacen un particular énfasis en el control de la mastitis. Mientras que los hatos que poseen un programa de control efectivo de la mastitis poseen en forma consistente un CCS por debajo de las 100 000 cél/mL. Conteos mayores de 500 000 cél/mL indican que un tercio de las glándulas se encuentran infectadas y que la pérdida de leche debido a mastitis subclínica es mayor de 10%; sin embargo, el conteo de células somáticas no revela el tipo de infección (National Mastitis Council, 1997d; Anónimo, 2002c).

De acuerdo a lo demostrado por Sargeant et al. (2001), en el conteo de células somáticas, un umbral de 100 000 cél/mL en muestras tomadas 5 días posparto, ofreció la máxima sensibilidad y especificidad para detectar infecciones intramamarias. No obstante, aunque el CCS es un índice confiable para medir la salud de la ubre en un rebaño, se deben promediar varios resultados. De manera general, un promedio inferior a las 300 000 cél/mL en leche de tanque indica una infección intramamaria mínima entre las vacas en ordeño, entre 300,000 y 500,000 existe sospecha de infección, entre 500 000 y 800 000 hay sin duda infecciones intramamarias presentes, y más de esa cifra indica un problema serio de mastitis en el rebaño. Mientras más casos crónicos existan en el rebaño más alto es el CCS en la leche de tanque (Ponce y Armenteros, 2000b). Por tal motivo, la legislación de la Unión Europea requiere que toda la leche vendida debe tener un CCS al tanque por debajo 400,000 cél/mL, no obstante, un número considerable de vacas están probablemente infectadas cuando se encuentran dentro de este valor; es por ello que la mayoría de las compañías, aplican multas a la leche con un CCS colectivo por encima de 150,000 cél/mL (Loor et al., 1999; Edmondson, 2002).

Varios factores fuera de infecciones en la ubre, hacen que el conteo de células somáticas aumenten. Influye la edad de la vaca, estado de la lactancia, pezones pisoteados, ubres heridas, y la presencia de otras enfermedades. Más aún, el conteo de células tiende a ser mayor en el conteo de la tarde que en el de la mañana. Esta variación se debe más que todo a la diferencia en el volumen de la leche producida en ambos ordeños, la cual es causada por las diferencias en los intervalos entre los ordeños (National Mastitis Council, 1996a).

Numerosos son los métodos descritos para el conteo directo de células, dentro de los que se encuentran el conteo por Microscopía Óptica directa, y los contadores electrónicos y computarizados, como el Coulter Counter y el Contador de Celulas Somaticas Bentley y Foss. El conteo de células somáticas por microscopía directa es el más exacto de estos métodos de diagnóstico de mastitis.

Es importante señalar que el Contador de Celulas Somaticas se basa en la tinccion de las Celulas y el recuento de las mismas, esta labor se realiza en un Laboratorio especializado en el análisis de leches, cualquier otro método es deductivo o estimado.

 

CONCLUSION

La calidad de la leche debe ser la prioridad número uno de cada establecimiento lechero, no sólo del punto de vista económico, sino también para asegurar que la planta de procesado y el consumidor final reciben un producto seguro, altamente nutritivo y de calidad incuestionable.

Lo que se tiene que dejar en claro es que los conteos elevados de células somáticas deben de controlarse porque perjudican la producción y calidad de la leche. La menor producción de leche debido a elevación del conteo celular somático es consecuencia del daño impuesto al tejido por las bacterias causantes de la mastitis como son los Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Streptococcus uberis, S.dysgalactiae y S. agalactiae. En cuanto a la calidad, un conteo elevado aumenta los componentes indeseables y disminuye los deseables.

El interés que debe ponerse para obtener leche calidad es la disminución del número de células somáticas, esto significa menos riesgos de problemas de salud para el consumidor, mejores precios o incentivos para el productor, se incrementa el rendimiento en la elaboración de quesos y se alarga la vida de conservación de los productos lácteos, se mejora la salud de las vacas y la rentabilidad de la ganadería. 

 
Autor/es
 
carlos o cordoves cespedes carlos o cordoves cespedes
Dr. en Ciencias Veterinarias
3 de Julio de 2018
Tema muy interessante e actual, llevo aproximadamente 7 anos incursionando este tema por su importancia
Desde ya lo felicito
Entrare em contacto con ustedes desde Brasil después que ló lea

Dr Cordoves Ph.D
2
Responder
4 de Julio de 2018
Muy interesante el análisis, esa células que no se ven y el ganadero no la siente hasta que su bolsillo comienza a resquebrajarse hoy en día acá también es una problemática. Hay un dicho nuestro que pegaría en este caso, nos acordamos de Santa Bárbara (nuestra patrona) cuando truena.
Hemos atendido varios casos y al carecer de programas efectivos las pérdidas han sido considerables.
Tendremos próximamente la feria agropecuaria donde acuden muchos ganaderos de la región y dentro de las charlas prevista estará incluida esta temática y el artículo será muy ilustrativo.

Dr.C. Juan Emilio Hernández García
Profesor Titular en Medicina Veterinaria
Director General de Desarrollo
Universidad de Sancti Spíritus. “José Martí Pérez”
0
Responder
Galo M.Izurieta Galo M.Izurieta
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Julio de 2018
Gracias por su opinion, espero que las cifras sean de mucha ayuda, saludos
0
Responder
5 de Julio de 2018
Es uno de los parámetros en calidad de leche que no se le da la importancia, pero que cuando se empiezan a ver las devoluciones y rechazos es cuando toma relevancia y lo más grave aún es que este parámetro nos puede indicar el estado de salud de las ubres de nuestro hato, es decir la escén ia del negocio lechero. En Boyacá a nivel de pequeños productores hemos trabajado con un apoyo con insumos para la detección de CS a través de la raqueta y el reactivo con controles cada 8 días, de esta manera el pequeños productores puede tener un control de la presencia de mastitis subclínicas en el hato y realizar el manejo pertinente según sea el caso.
0
Responder
JESUS MELENDEZ JESUS MELENDEZ
Estudiante
5 de Julio de 2018
El léxico del Dr.C. Juan Emilio Hernández García me confundió un poco e indague y este fue el resultado de células somáticas en leche cruda "" Las bacterias que invaden el canal de las tetas de la vaca pueden clasificarse en contagiosas o ambientales. Las bacterias contagiosas se diseminan entre los pezones de una vaca o entre diferentes vacas de un hato como resultado de prácticas de ordeño inadecuados. Las bacterias ambientales están presentes en el medio ambiente de la vaca, en su piel, corral lleno de bosta, charcos de agua, etc. y penetran en la ubre cuando se dan determinadas condiciones. Una vez que las bacterias atacan las células del interior de las tetas, la respuesta inmunitaria del organismo de la vaca; es enviar glóbulos blancos de la sangre para neutralizar a las bacterias invasoras. Estos glóbulos blancos son en esencia lo que constituye las células somáticas. Un alto recuento de células somáticas en la leche de vacas individuales o en el tanque de enfriado significa que las bacterias han invadido la ubre de la vaca y es por lo tanto indicadora de la presencia de casos de mastitis subclínica o clínica. Numerosos estudios han mostrado una relación inversa entre el recuento de células somáticas y la producción láctea, es decir mientras mas alto el recuento de células somáticas mas baja es la producción láctea de la vaca individual. Una manera cualitativa de evaluar la presencia de las células somáticas en la vaca individual, que cualquier productor la puede realizar, es la prueba de mastitis de California (California Mastitis Test o CMT) donde utilizando un detergente y una placa especial, se evalúa cada uno de los cuartos mamarios (4 tetas)por la presencia de mamitis subclínica. En conclusión CÉLULAS SOMATICAS en lenguaje popular es PUS. Mientras más PUS menos leche.
0
Responder
7 de Julio de 2018
Excelente el trabajo del Dr Izurieta.En los últimos parrafos de su trabajo habla de que a menor cantidad de células somaticas se obtiene una leche de optima calidad que cumple los requisitos mínimos para el consumo humano.Es importante destacar la labor del.medico veterinario en garantizar que los productos de origen animal esten libres de agentes patogenos que afecten la salud de nuestra población. Somos garantes de la salud publica de nuestros pueblos.En este caso de la leche y sus derivados he tenido experiencias negativas por contaminaciones que han causado daños importantes en la poblacion.La leche es medio de cultivo ideal para la propagación de enfermedades zoonoticas e intoxicaciones alimenticias. De alli la importancia de tener rebaños controladas libres de enfermedades infecciosas.Leches con alto contaje de células somaticas van a traer problemas de salud.Este tema me parece muy interesante y requiere la participación de otras profesiones ligadas a la salud de nuestra gente. Gracias. Saludos
2
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo Carlos Mario Contreras Rabelo
MESTRE EM ZOOTECNIA, MELHORAMENTO GENETICO
7 de Julio de 2018
En las cuentas de celulas somaticas, nos encontramos que se prestan a interpretaciones encontradas y no siempre comprendidas, las celulas somaticas estan ligadas como todos los fenotipos de los seres vivos; a las respuestas geneticas de los animales, y a las respuestas ambientales y la interacciòn genetico ambiental. infelizmente la genetica no es muy bien comprendida por los medicos; su servidor es originalmente licenciado en MVZ; y veo usualmente que la visiòn va en ese sentido, es muy importante usar toros probados, con bajas DEP en celulas somaticas, ademas de usar programas bien establecidos de ordeña, para evitar las mastitis devidas a errores sanitarios.
0
Responder
9 de Julio de 2018
Estimado Dr. Galo Izurieta
Es un trabajo muy interesante, muy doloroso en términos económicos para nuestro país, pero es una realidad absoluta. Tenemos aun mucho que hacer.
Un abrazo
0
Responder
Galo M.Izurieta Galo M.Izurieta
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Julio de 2018
Gracias por los comentarios en realidad, el conteo de celulas somaticas es un indicio de que en los animales existe un problema sanitario, que es importante definirlo, infeccion, alteracion del Ph o cualquier otro factor ligado a la ubre, agradezco los comentarios, lo importante como lo manifiesta Jesus Quintero es preservar la salud humana, la salud de la ubre y demostrar financiaremente el problema. Gracias
0
Responder
11 de Julio de 2018
Seria muy provechoso que en otos países de nuestro continente americano se hicieran trabajos como el del Dr Izurieta.De esta manera tendriamos mucha información sobre este tema que podriamos discutir en los diferentes escenarios de nuestra geografía regional.Reitero mis saludos y respeto a los foristas. Un abrazo.
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Perdidas económicas por altos conteos de células somaticas en leche cruda?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
   
   
   
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Chicago, Illinois, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved