Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pautas para el manejo racional del pastoreo: ¿Por qué NUNCA debemos establecer TIEMPOS FIJOS de reposo y cosecha para el manejo de los pastos y forrajes?

Publicado: 22 de junio de 2017
Por: Michael Rúa Franco, Zootecnista de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), Especialista en Nutrición Animal Aplicada de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA (Bogotá, Colombia). Gerente General en Cultura Empresarial Ganadera (CEG) Internacional. Investigador, difusor y promotor de la Tecnología de Voisin, el Pastoreo Racional (PRV).
Esta NO es precisamente una pregunta común entre los ganaderos (e incluyamos entre los ganaderos a todos aquellos productores dedicados a la producción de alimentos para consumo humano de origen animal con cualquiera que sea la especie animal que hagamos producir a base de pastos y forrajes a libre pastoreo). Tampoco es una pregunta común entre los profesionales del agro. De hecho, tanto productores como profesionales llevan a la práctica exactamente todo lo opuesto a lo que este cuestionamiento plantea, es decir, acostumbran SIEMPRE establecer TIEMPOS FIJOS de reposo y cosecha para el manejo de sus pastos y forrajes. Con el respeto de todos ellos, ¡que irracional esta contrariedad!
El profesor de la Cátedra del Pastoreo según Voisin, Zootecnista de la Universidad de Antioquia (Medellín) y Especialista en Nutrición Animal de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotá), conferencista y consultor internacional Michael Rúa Franco, a través de esta gráfica (que encabeza esta publicación), diseñada por el mismo a partir de sus investigaciones y trabajos de campo con múltiples ganaderos usuarios de los servicios de asesoría y capacitación que ofrece Cultura Empresarial Ganadera Internacional, compañía de profesionales que el mismo lidera, nos da respuesta a la pregunta que da inicio a esta nota, con sus respectivas explicaciones.
A través de esta ilustración gráfica, se establece la comparación entre una rotación de potreros a la manera tradicional (siendo la más comúnmente trabajada en las ganaderías) y la rotación racional de potreros implementando el salto al potrero que justo está en condiciones óptimas (en cantidad y calidad) al momento de tener que trasladar el ganado de potrero.
Y a través de este gráfico se explica cómo es que según las condiciones climáticas imperantes al momento en el cual cada parcela o potrero estaba siendo ocupado y/o al momento en que abandonaron el potrero e inició el rebrote de la pastura cosechada, este rebrote será más o menos vigoroso y por lo tanto el ciclo fenológico de la pradera podrá ser más corto (cuando el clima al inicio del rebrote fue favorable para un inicio vigoroso) o más largo/demorado (cuando el clima al inicio del rebrote no fue tan favorable para un inicio vigoroso).
También, este mismo gráfico permite explicar cómo es que esta influencia del clima que predomina en el ambiente durante la primera semana del rebrote de una pastura es determinante para poder estimar cuál será el potrero que alcanzará primero su punto óptimo para la cosecha y de acuerdo con ello poder conducir al ganado al potrero que esté en mejores condiciones de oferta de alimento en cantidad y calidad, y no al potrero que sigue en el orden consecutivo (que es el error en que incurrimos en el manejo tradicional).
 
Pautas para el manejo racional del pastoreo: ¿Por qué NUNCA debemos establecer TIEMPOS FIJOS de reposo y cosecha para el manejo de los pastos y forrajes? - Image 1
 
La numeración de potreros en esferas de color rojo indica el orden consecutivo en el manejo de la rotación tradicional. La numeración en color violeta, por su parte, indica el orden NO consecutivo en el manejo de la rotación racional. Al asociar el orden en el que se utilizan los potreros con el estatus de recuperación, rebrote o crecimiento y desarrollo (ciclo fenólogico) de cada parcela o potrero, podemos deducir porque cuando se maneja un orden CONSECUTIVO, podemos incurrir en obligar al ganado a cosechar la pastura ANTES de su punto óptimo de cosecha (PASTO INMADURO), o en su defecto, DESPUÉS de alcanzado este punto óptimo de cosecha (PASTO LIGNIFICADO), debido a que al establecer TIEMPOS FIJOS de reposo y cosecha para cada potrero (por ejemplo, cada 35, 40, o 45 días según la especie), se omite la consideración de que el clima y ambiente imperantes durante cada nuevo ciclo fenólogico influyen sobre este proceso de crecimiento y desarrollo, y pueden causar que el pasto llegue a su punto óptimo de cosecha antes o después del tiempo "estándar" establecido.
De Voisin hemos aprendido en cambio, que si NO se manejan tiempos fijos en los ciclos de pastoreo, sino que más bien se le da  flexibilidad al cambio de potrero, conduciendo TODOS LOS DÍAS al ganado hasta el potrero cuya pradera alcanzó el Punto Óptimo de Cosecha, sea cual sea la edad de rebrote y recuperación que haya transcurrido tras la cosecha anterior, no solo estaremos respetando completamente la normal fisiología de los cultivos forrajeros de los que disponemos en cada ganadería, sino que también estaremos conduciendo al ganado a que TODOS LOS DÍAS coseche y se nutra del pasto o forraje en su PUNTO ÓPTIMO (que siempre va a coincidir con su máximo estatus nutricional), ya que como su nombre lo indica, está en el momento óptimo de su valor nutricional, no solo porque contiene los nutrientes suficientes, sino porque tiene un óptimo porcentaje [%] de digestibilidad ya que no está tan inmaduro como para causar una indigestión, ni tampoco tan pasado de madurez como para que la lignificación le haya restado digestibilidad al forraje cosechado.
Así que si queremos que nuestro ganado obtenga TODOS LOS DÍAS UNA MÁXIMA SATISFACCIÓN de sus requerimientos nutricionales, no debemos obligarlos a cosechar el pasto a una edad fija, sino capacitar a nuestros pastores para que sepan practicar un SALTO DE POTREROS de modo que ellos se encarguen de elegir EL MEJOR POTRERO DEL DÍA y conduzcan hasta este al ganado, aun cuando ese potrero no sea precisamente el que está contiguo al potrero pastoreado (¿o acaso no les parece que en esto es en lo que consiste el verdadero "apacentamiento" que un verdadero pastor de rebaños debe saber llevar a cabo?).
Ahora, antes de concluir, cabe advertir que hacer franjas diarias para la rotación de pasturas, obliga aún más a que el pastor ejecute un cambio consecutivo (aunque lo haga varias veces al día) de parcela o franja. En consecuencia, el hecho de manejar una ROTACIÓN DE PASTURAS, y menos el "franjeo diario", nos van a permitir implementar un SALTO hasta la parcela que realmente está en punto óptimo de cosecha. En esto también pecan quienes manejan el pastoreo en radiales (potreros en forma cónica en cuyo punto de convergencia -al centro- se ubica el agua de bebida, saladero y sombra). Y tampoco se escapan aquellos que implementan sistemas silvopastoriles, en los que también se obliga al ganado a pastorear los potreros en forma consecutiva.
Luego, en realidad, la ÚNICA manera como de verdad se puede implementar un correcto cambio de potreros a diario es con la tecnología del Pastoreo Racional que fundó Voisin, y esto, se logra con mayor precisión cuando se ha elaborado un correcto diseño de división de potrero y sistema de callejones, ya que es por estos últimos por donde el ganado podrá saltar hasta el siguiente potrero, sin que tenga que pasar por encima de algún potrero que aún no llegó a su punto óptimo de cosecha, puesto que, como lo dijera Voisin en su momento: "el animal de pastoreo cosecha con cinco hocicos... su boca y sus cuatro patas", para ayudarnos a comprender que hacer pasar al ganado por arriba de una pastura en reposo (pisoteo) es como si lo estuviera cosechando, e interrumpiendo su tiempo de rebrote o reposo, y por ende afectando sus procesos fisiológicos naturales (en otras palabras, echándolo a perder antes del tiempo correcto para su cosecha).
Con base en esto, podemos entonces entender por qué nunca debemos establecer tiempos fijos de reposo para las pasturas (cualquiera que sea su género o especie), si sabemos que su ciclo fenológico cambia entre un pastoreo y el siguiente.
Por esto afirmamos que el cambio de potreros en orden consecutivo es una práctica IRRACIONAL, mientras que opuestamente, un SALTO DIARIO DE POTREROS si corresponde con un MANEJO RACIONAL del pastoreo.
Y ahora que te has hecho consciente de esta situación… ¿Cómo lo vas a implementar entonces en tu ganadería?
>> Finalmente, NUNCA olvides estas palabras, y atesoralas para que te vaya cada día mejor: "El buen administrador prospera" (La Biblia, Proverbios 16:20)... Conviértete entonces en un excelente administrador de las tierras, cultivos y ganados que Dios ha puesto en tus manos, y los ha confiado en ti para que así lo hagas.
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
30 de diciembre de 2018
Buen año a todos, muchas gracias por su saludo. Realmente creo que no me comprendieron claramente, y el hecho de nombrar la sabana no lo mencione como formación fitogeográfica pura y simples, y si como una alerta a lo que tienden los sistemas pastoriles implantados bajo bosques. Justamente de encuentro a lo que está en discusión sobre el estado clímax del sitio (entendiendo el estado clímax como aquel en el cual existe la mayor producción de biomasa por unidad de energía circulante en el sistema). Esto es si se busca producción sostenible de carne o leche en sistemas a base de forraje y en consumo directo, la sabanizacion es un proceso inevitable. De igual forma mi comentario no es en sentido de menospreciar las plantas arbustivas como forrajeras, es que este proceso de maximizar producción en sistemas sostenibles, termina por sucumbir con las arbustivas forrajeras. Con respecto a los comentarios de los expertos creo que ya existen muchos trabajos en este sentido, solo no todavía mencionado como sabanisacion, más las mediciones de tasas fijación de carbono, aumentos de fertilidad de los suelos, constantes incrementos en la producción de carne por área, aumentos en la cantidad de agua almacenada en suelo, disponibilidad de nitrógeno en forma de nitratos y el aumento de materia orgánica como carbono estable en suelo apuntan como tendencia esperada de este proceso.
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
30 de diciembre de 2018
Buenos días amigos, con respecto al tema forraje existe aquí una aclaración muy pertinente y que responde en parte a lo expuesto por algunos colegas. Forraje es toda planta herbácea capaz de rebrotar indefinidamente después de un corte, existen también plantas arbustivas y hasta arboles con estas características. No obstante estas dos últimas dentro de un planteo de alta producción (PRV) mismo en el trópico pierden importancia, pues el monte sufre un proceso que lo he denominado sabanizacion, las plantas herbáceas pasan a dominar la formación fitogeográfica y ya no existe más monte o selva y si una sábana, lógicamente que las plantas “forrajeras arbustivas” tienen importancia, mas no deben ser consideradas dentro de la cadena forrajera y si como un complemento apenas, aquí en Brasil tengo observado este fenómeno innúmeras veces, también en Angola y Sudáfrica, el proceso de sabanizacion no ha sido descripto aun, entre tanto es un hecho incuestionable y esto determina que la totalidad de la producción de carne y leche mismo en climas tropicales sea con base a plantas herbáceas. Claro existen países como Colombia, Algo de Ecuador, Perú y demás que tienen esta cultura, la producción muy apoyada en una base forrajera de arvenses como se las denomina, mas sus índices productivos son muy inferiores a los logrados en climas similares donde la base forrajera es predominantemente herbácea.
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
29 de diciembre de 2018
Cuidado con dos observaciones que deben estar muy claras, pasturas nomofiticas no son buenas ni estables y digo más, no deberían ser recomendadas, todo lo que va contra la biodiversidad sucumbe con el tiempo. Y segundo lo que parece mejor, más productivo en un momento determinado del año, no necesariamente mantiene estas características durante todo el periodo. A ejemplo de la pastura redactada anteriormente el panicum podrá aportar gran cantidad de materia seca durante la estación de lluvias, y con buen tenor de proteínas, más en periodos secos si no tiene leguminosas o gramíneas de menor porte y consecuentemente con menor fibra. La pastura pierde mucha capacidad productiva, y los animales desempeño a campo. Este mirar unilateral ten engañado muchos técnicos que manejan pasturas de alta producción en épocas de lluvia y luego se obligan a suplementar animales a pasto, teniendo de esta forma sus costos de producción menos competitivos que si trabajamos con pasturas aparentemente menos productivas, pero que mantienen una producción más contante y pareja a lo largo del año.
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
29 de diciembre de 2018
Es verdad el hecho de comer las pasturas en su punto óptimo de reposo, pues en esta situación, tendremos la mayor producción con la mejor calidad de forraje posible. El problema es entender esto claramente, pues pasturas polifiticas, aquellas que son constituidas por varias especies de forrajeras, presentan varios puntos óptimos de reposo para una determinada fecha. De esta forma una pastura de (Brachiarias, Panicum, estilosantes y Andropogum), como ejemplo presentara mínimo tres puntos óptimos para su pastoreo. ¿Aquí sí, entra la real habilidad y destreza de quien maneja pastos, como entrar en esta pastura? Lo habitual y equivocado es intentar siempre maneja visando una única especie, para este caso y a los ojos de un desconocedor del tema, seria el Panicum (aparentemente de mayor producción y mejor valor nutritivo), con el pasar del tiempo esta pastura se transformará en una pastura de predominantemente de Panicum, pues al tener en mente esta especie como creyendo ser la mejor producimos aceleración fuera de tiempo de las otras especies y estas acaban cediendo espacio a la primera que termina por dominar. Esta es la razón por la cual se parte de una pastura original polifitica y luego de un tiempo y manejos equivocados tendremos una pastura monofitica. El verdadero manejo implica en tener una visión más general y holística, debemos pensar en la pastura como una fuente de recurso para el año todo, aquí la importancia de tener varias especies que serán sin duda la base de una alimentación más constante, sin altos y bajos. De forma que el manejo se debe realizar a cada periodo de ocupación, por vez privilegiando una especie por vez otra y de esta forma conseguir conducir la dinámica de la pastura a nuestro favor sin detrimento de la producción promedio anual. Manejar pasturas, presupone saber cuándo y porque entrar con los animales, si debemos entrar con animales o realizar cortes, heno o simplemente dejar las pasturas semillar. El arte de manejar es algo dinámico a cada siclo y lo único que necesitamos es conocimientos, intelectualidad y potreros que nos permitan realizar este manejo, cuanto más potrero mejor.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
19 de octubre de 2018
Me parece interesante la discusión sobre el periodo de reposo y ocupación de las diferentes gramíneas forrajeras. Sin embargo, es necesario aclarar que los extremos son dañinos, por lo que debemos aplicar la fisiología vegetal de las forrajeras; si introducimos el ganado en las primeras etapas de recuperación de la pradera, la paroducción de materia verde por unidad de área es baja, la concentración de proteína es alta pero también el porcentaje de agua supera el 80 por ciento y por otro lado, la planta no ha acumulado reservas en el sistema radicular para iniciar el nuevo periodo de recuperación. Por otro lado, si los animales ingresan después de la floración, el valor nutricional del forraje se ha reducido en un 50 por ciento porque los nutrientes de las hojas y tallos han sido trasladados para la formación de la inflorescencia; en otras palabras el forraje ha reducido su valor proteico y ha incrementado la concentración de fibra. Hay que buscar un punto intermedio donde su valor nutricional sea aceptable, la cantidad de materia verde por unidad de área no sea muy baja y sobre todo, que la planta haya acumulado las reservas para iniciar el nuevo rebrote después del pastoreo. Un abrazo a todos los foristas.
José Jesús Rincón González
18 de octubre de 2018
Me agrego a los cometarios. Se debe cuidar las interacciones entre ecofisiologia del pasto, su variación de crecimiento en función del manejo, clima, posición fisiografica de los pastizales. Eso de pastorear en perforación es subjetivo, no siempre se dará, creo conveniente cada cambiovque ocurra en el microclima procederva manera exploratoria hacer evaluación del pasto, solo 4veces y ya, no hace falta hacerlo mas en años. Con respectocal color, digamos de referencia el verde, tiene que ver con la concentracion de clorofila en las hojas. La actividad de la Rubisco (Ribulosa, 1,5-bifosfato niteogenasa),que se consume el 50% del nitrógeno y fosforo presente en las hojas. Es cierto lo de no tener tiempos fijos a pastoreo, pero esto no lo pueden dejar en manos de personas no racionales o poco rscionales, termina gobernando el criterio del "a mi me parece", llegando aceptar algo que es falso como verdadero. Drones, muy buenos, si se usa referencia del color para indicar fechas o edades al pastoreo, pero de allí a extrapolar esto a un análisis bromatologico, no le veo la lógica, no es científicamente aceptable, pues hay muchaa variables en juego, dado que el pastizal es un sistema,muñtivariado y muy complejo, que pare fácil, tal vez
Marcelo Rojas Cairampoma
12 de julio de 2017
¡Que interesante debate, con participaciones sesudas y experimentadas!. La citas a las VARIABALES intervinientes, resultan harto complementarias; puesto que la verdad para cualquier solución, siempre va estar incompleta, dado la verdad es ignota. Me encanta el debate. ¡Felicitaciones!. Un humilde obsequio para coadyuvar en la percepción holística de las variables de investigación, adaptable a la materia del debate: http://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/gestion_de_la_redaccion_cientifica.pdf . Saludos cordiales.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de junio de 2017
Disculpa Venezuela.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de junio de 2017
ATENCIO de venezuela busca definir la carga animal del potrero y la duracion de pastoreo que determina la rotacion. COMENTO que por lo general en un potrero hay 4 sitios vegetativos. Cada sitio puede tener diferente Coeficiente de Agostadero. Veamos un cerro o colina en forma piramidal de 4 caras. Es decir una misma montana y 4 valores diferentes aunque les llueva lo mismo, pero el SOL les da diferente intensidad. Hay diferencias de vegetacion en cada cara. Imaginemos que cada cara colina abajo hacia lo plano, se acerca en distancia al arroyo o corriente de agua. Arriba del cerro, en la falda del cerro, hacia lo plano y en cercania al agua, tambien hay 4 tipos de vegetacion y cda uno con deferente Coeficiente de Agostadero. Con ello ya tenemos 4 X 4= 16 diferentes Coeficientes de Agostadero, posiblemente en UN mismo potrero, de un mismo rancho o propiedad. Bueno, al menos en la zaona arida del estado de Sonora, donde los Coeficientes de Agostadero van de 20 a 40 ha por cada Unidad Animal Anual.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de junio de 2017
GÓMEZ de Argentina, tiene razón en el comentario del uso de palabras REGIONALES. Si bien procuro utilizar palabras alternadas, no siempre me sale bien. MIGUEL nos dice que zacate es palabra Náhuatl para determinar GRAMÍNEAS. MIGUEL de Aguascalientes si me escribes al correo feuchter57@yahoo.com y al resto de los foristas para enviarles invitación el Congreso SOMAS 2017 de Agricultura Sostenible www.somas.org.mx A REALIZARSE en septiembre en Cd. Obregón Sonora, México. Soy egresado de TAMU y voy a buscar los trabajos del Dr. Briski.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate