Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Pasto Guatemala (Tripsacum laxum), una especie nativa que está recuperando espacios dentro del sector ganadero

Publicado: 24 de agosto de 2017
Por: M. Sc. Osmin Pineda Melgar. Lic. Zoot. Juan Carlos Sierra S.
INTRODUCCIÓN.
El pasto Guatemala es una gramínea forrajera vigorosa y de tipo perenne, que normalmente es utilizada en sistemas de corte y acarreo, la cual llega a alcanzar hasta tres metros de altura; las hojas son falsopecioladas, de color verde oscuro y con pocas vellosidades en ambos lados, las cuales miden en promedio 1.20 metros de largo y hasta nueve cm de ancho; existe una excelente relación hoja: tallo y es evidente la capacidad de mantener su valor nutritivo en estados de madurez avanzada.
Los tallos son glabros, gruesos, de forma achatada, toscos y permanecen jugosos hasta la etapa de la floración; miden de 1.5 a 2.5 centímetros de diámetro y es el material que se usa para su reproducción. La inflorescencia es una espiga racimosa digitada, monoica, axilar, terminal, con dos o tres racimos de aproximadamente 20 centímetros de largo.
El Pasto Guatemala (Tripsacum laxum), una especie nativa que está recuperando espacios dentro del sector ganadero - Image 1
El Tripsacumes un género monoico que pertenece exclusivamente al Nuevo Mundo y es considerado hermano del género Zeaya que es una especie ubicada en la misma línea filogenética del Teosinte, que es el pariente silvestre del maíz y es el único con el cual se ha podido cruzar en condiciones experimentales, por lo que ambos han sido vinculados históricamente al maíz. Este género incluye cerca de veinte especies que se encuentran distribuidas desde Estados Unidos hasta Paraguay, doce de las cuales se concentran en Guatemala y México, países que son considerados los centros de origen de la diversidad genética de dicho género.
El Pasto Guatemala (Tripsacum laxum), una especie nativa que está recuperando espacios dentro del sector ganadero - Image 2
Hasta la fecha se han producido híbridos viables que crecen y llegan a alcanzar la madurez, los cuales tienen la cualidad de ofrecer apomixis y mayor resistencia a los insectos y la maleza. El pasto Guatemala (Tripsacum laxum) es uno de ellos y se encuentra altamente distribuido en Mesoamérica y Sur América, reportando en algunos estudios realizados, que se logró adaptar satisfactoriamente desde el nivel del mar hasta 1,500 msnm.
Por las características morfológicas que posee esta especie, se incluye dentro de las forrajeras que reportan altos rendimientos de materia verde por hectárea, los cuales son similares o superiores a los que pertenecen al género Pennisetum, que tienen la capacidad de producir hasta 100 Toneladas de forraje verde/ha/corte, la cual se estima que su contenido de materia seca es alrededor en un 20 por ciento.
Es importante aclarar que el pasto Guatemala, igual que la mayoría de las forrajeras que se explotan en el país, su capacidad productora de materia verde, tanto en volumen como en calidad, está estrechamente ligada a la disponibilidad de nutrientes en el suelo, siendo éste uno de los principales aspectos que limita a las plantas que expresen todo su potencial.
El Pasto Guatemala (Tripsacum laxum), una especie nativa que está recuperando espacios dentro del sector ganadero - Image 3
Es una especie que se adapta bien a temperaturas que están comprendidas entre los 18 y 30 °C, altitudes desde cero hasta 1,800 msnm y precipitaciones pluviales de 800 a 4,000 mm anuales; con relación al sustrato, es necesario aclarar que requiere suelos de textura arenosa, franca o franca arcillosa, con pH superior a 4.5 y buen drenaje interno.
El Pasto Guatemala (Tripsacum laxum), una especie nativa que está recuperando espacios dentro del sector ganadero - Image 4
Está catalogada como una planta rústica, que tiene la capacidad de tolerar la presencia de aluminio en el suelo y en alguna medida los periodos de sequía, pero no las inundaciones prolongadas. En una plantación establecida en el departamento de Alta Verapaz, se reporta que ha respondido satisfactoriamente a las aplicaciones periódicas de abono orgánico a base de estiércol de ovinos.
DESCRIPCIÓN DEL CULTIVO.
Esta especie forrajera se reproduce por medio de esquejes que contengan de 3 a 5 nudos, provenientes de tallos maduros, vigorosos y libres de enfermedades, los cuales previamente deben ser seleccionados. La siembra se puede hacer de forma inclinada, a una distancia de 25 centímetros entre estacas y un metro entre surcos; también puede realizarse horizontalmente sobre el surco en forma continua, ya sea en cadena simple o doble, dependiendo de la disponibilidad de material, cubriéndolos con una capa de suelo de 5 centímetros.
El Pasto Guatemala (Tripsacum laxum), una especie nativa que está recuperando espacios dentro del sector ganadero - Image 5
Se recomienda utilizar una frecuencia de corte de 60 a 90 días, dependiendo de la época y el lugar, o cuando la planta haya alcanzado como mínimo una altura de 1.5 metros. Entre los aspectos negativos que se le señalan a la especie está la alta concentración de humedad que posee y el bajo porcentaje de proteína cruda, el cual oscila entre 5 y 8 por ciento en base seca, dependiendo de la época y la edad de la planta.
MANEJO DEL CULTIVO
El pasto Guatemala tuvo mucha importancia en el país hace algunas décadas, pero misteriosamente fue desapareciendo de las regiones donde tradicionalmente se ha ubicado la ganadería bovina; en los últimos años, se ha observado que nuevamente está resurgiendo en la zona Norte del país, principalmente en varios municipios del departamento de Alta Verapaz.
El Pasto Guatemala (Tripsacum laxum), una especie nativa que está recuperando espacios dentro del sector ganadero - Image 6
Las razones básicas de este fenómeno se atribuyen a dos razones, por una parte al hecho de que los productores son muy exigentes y quieren ver resultados a corto plazo, lo que implica que las forrajeras tengan periodos de establecimiento demasiado cortos, situación que no sucede en este caso, porque la especie en discusión es muy lenta, debiendo transcurrir en óptimas condiciones, hasta seis meses para el primer corte.
El otro factor responsable del reemplazo gradual de la especie, está relacionado directamente con el manejo que se le ha proporcionado al momento de la cosecha, ya que equivocadamente le aplican el mismo tratamiento que tradicionalmente se da a las diferentes especies y variedades de Napier. Al hacer el corte a ras del suelo, supuestamente estamos estimulando una mayor emisión de rebrotes, sin percatarnos que en el pasto Guatemala, las reservas para la recuperación después del corte se encuentra a unos veinte centímetros sobre el suelo, afectando de esta forma la fisiología de la planta porque se eliminan las reservas para el inicio del nuevo rebrote y la planta tiende a desaparecer.
El Pasto Guatemala (Tripsacum laxum), una especie nativa que está recuperando espacios dentro del sector ganadero - Image 7
Al evaluar la digestibilidad ruminal de varias especies de Tripsacum, se encontró que el pasto Guatemala reporta 79.4 y 78.4 por ciento en época lluviosa y seca, respectivamente. En otra investigación efectuada en Costa Rica, se determinó que la biomasa con 365 días después de la siembra, reportó en promedio 18.34 por ciento de materia seca, 8.79 por ciento de proteína y un porcentaje muy bajo de senescencia de las hojas, así como alta relación hoja: tallo.
Una investigación complementaria permitió establecer que cuando se hicieron aplicaciones de nitrógeno, fósforo y potasio este material se muestra como una opción viable para implementarse en las explotaciones pecuarias donde las limitaciones de espacio hace indispensable el uso de especies de altos rendimientos por unidad de área; sin embargo, es indispensable incrementar la investigación sobre este material para conocer más a fondo todo su potencial.
Las evaluaciones hechas en plantaciones de Alta Verapaz, en las que se han efectuado aplicaciones periódicas de estiércol de ovino, reportan producciones promedio de 25 kilos de materia verde por metro cuadrado, con porcentajes de materia seca menores a veinte. En algunos lugares indican haber obtenido tres y cuatro cortes al año, evidenciando el periodo de recuperación muy amplio en relación con otras especies que se dedican al mismo propósito.
BIBLIOGRAFIA.
ALI, M; HOSSAIN, M. 2000. Effect of plant density on the growth and biomass production of Guatemala grass and its impact on old tea soil. Bangladesh Journal of Training and Development 13:51-56.
VARGAS RODRÍGUEZ, CLAUDIO. 2009. Consumo y calidad del forraje Tripsacum laxum de un año de edad, en cabras. Agronomía Mesoamericana 20(2):391- 398 p. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.
VARGAS, CLAUDIO; BOSCHINI, CARLOS. 2011. Producción forrajera de Tripsacum laxum, fertilizado con nitrógeno, fósforo y potasio. Agronomía Mesoamericana 22(1):99-108 p. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.
Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Recomendar
Comentar
Compartir
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
2 de febrero de 2019
Indíqueme cuánto necesita. Por el momento yo le podría conseguir que un amigo le venda un quintal de estacas en Guatemala y enviarselas por Cargo Express.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
28 de octubre de 2018
Julio, gracias por la información. Desde hace tiempo tengo información que en Colombia lo denominan Clon 51 y que lo han confundido con el Híbrido OM-22 que se creo en Cuba. Mucho agradeceré me envíes más información sobre el mismo para poder establecer la forma como llegó a Colombia, porque el mismo es originario de Guatemala. Uno de sus problemas es la recuperación tan lenta, pues tarde en promedio 90 y 100 días.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
16 de septiembre de 2018
El artículo reporta 79.4 y 78,4 por ciento de digestibilidad en época lluviosa y seca, respectivamente. Valores entre 18 y 20 por ciento de materia seca. Valores promedio de 8.79 por ciento de proteína cruda en base seca. Un abrazo Jacinto.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
7 de agosto de 2018
Por supuesto que es importante establecer una plantación y darle el manejo adecuado para mejorar los indices de producción de biomasa. En el artículo se señalan las ventajas y desventajas del mismo, así como las principales técnicas de manejo. Un brazo Julio
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
16 de abril de 2018
Es su ambiente adecuado
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
14 de abril de 2018
HASTA EL MOMENTO NO SE CONOCEN PLAGAS QUE PROVOQUEN ATAQUES SEVEROS. LO QUE SE HA OBSERVADO ES QUE EN LUGARES MUY HÚMEDOS PROLIFERA EL ATAQUE DE HONGOS SOBRE EL TOCÓN DONDE SE HACE EL CORTE
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
16 de septiembre de 2017
El Clon 51 según el investigador cubano que creo estos materiales, no existe. El ICA de Cuba solo ha liberado el CT-115 que es un clon para pastoreo, el CT-169 que es un clon para corte y el Híbrido OM-22 que es el ultimo material, que se usa para corte. El Pasto Guatemala es nativo de Mesoamérica, especialmente Guatemala y Mexico. Se siembra por fracciones de tallo de dos a tres nudo o también por medio de cepas, porque la semilla tiene muy baja viabilidad. Se siembra a 75 o 80 cm entre surcos y 30 cm entre plantas sobre el surco. Se recomienda cortarlo dejando un tocón de 20 cm para favorecer el rebrote, con una periodicidad de 90 días porque es un poco lento su crecimiento. Se han reportado producciones entre 20 y 25 kilos de materia verde/metro cuadrado, pero su contenido de proteina es bastante bajo y la concentración de humedad es alta (80%). Espero haber aclarado sus dudas. Un abrazo desde Guatemala
Recomendar
Responder
Luz Quispe
7 de enero de 2023
¿Hay alguna diferencia entre el Tripsacum laxum y Tripsacum laxum Nash?, porfavor.
Recomendar
Responder
Daymis Moreno
8 de junio de 2022
El pasto Guatemala es el mismo que el Clon 51 ?
Recomendar
Responder
Harvey uriel Torrez ortez
10 de marzo de 2022
Cuanto es la producción de semilla del pasto Guatemala tripsacum laxum
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.