Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejorando la crianza de Vaquillas Lecheras de Reemplazo. Recría de Vaquillas.

Publicado: 13 de febrero de 2015
Por: Enrique Siebald, Jorge Ramirez & Richard Gallardo. Instituto Investigaciones Agropecuarias (INIA). INIA Remehue.
La optimización de los sistemas productivos lecheros comienza por una adecuada crianza de las vaquillas de reemplazo. Esto implica introducir en el rebaño lechero vaquillas bien desarrolladas, con adecuadas ganancias de peso por etapas con el objetivo de lograr el mayor potencial productivo posible. Esto es de suma importancia considerando además que estos animales llevan consigo la genética de las futuras generaciones.
1.-Crecimiento de la glándula mamaria.
El desarrollo del sistema mamario es influenciado por la ganancia de peso de los animales desde sus primeros meses de vida hasta el parto, en especial desde los3 alos 10 meses de edad. Una mala alimentación durante el crecimiento puede conducir a bajas ganancias de peso y entonces a un desarrollo insuficiente de la glándula mamaria. Por otro lado, raciones muy ricas en energía resultan en ganancias de peso excesivas con un engrasamiento de la ubre y un efecto negativo sobre el desarrollo del tejido secretor. En consecuencia, puede existir una reducción del potencial de producción de leche según los niveles de ganancias de peso antes de la pubertad (3 a10 meses de edad).El crecimiento de la glándula mamaria puede ser dividido en tres períodos:
En el primer período (0 a3 meses), el crecimiento de la ubre ocurre a niveles similares al resto del cuerpo. En este período se deposita una almohadilla de grasa la cual sirve como estructura para que más tarde se desarrollen los ductos lecheros.
En el segundo período (3 a10 meses), el sistema mamario se desarrolla mucho más rápido en relación al cuerpo, siendo los ductos lecheros los que aportan la mayor proporción de este desarrollo.
En el tercer período (10 meses hasta el parto), el desarrollo del sistema mamario es más lento y ocurre en relación al crecimiento del cuerpo. Esta etapa incluye el período de gestación de las vaquillas que es cuando ocurre aproximadamente el 80% del crecimiento mamario, especialmente en los 60 días previos al parto.
2.-Etapas y metas de crecimiento en vaquillas de reemplazo:
Nacimiento al Destete.
Una buena crianza debe alcanzar una meta de100 kgde peso al destete a los 70-80 días de edad para animales Holstein,90 kgpara raza Overo y 80 para Jersey.
Destete ala Pubertad.
La presentación del primer celo está más asociado al peso (alimentación balanceada) que a la edad. En general las razas lecheras presentan el primer celo cuando alcanzan el 40% de su peso adulto, aproximadamente260 kgen razas grandes y con una altura a la cruz de114 a117 cm. Vaquillas con un buen desarrollo deben alcanzar la pubertad a los10 a12 meses de edad. En esta etapa es importante ofrecer una ración balanceada, sin exceso de energía para obtener un buen desarrollo de la ubre.
Pubertad al Encaste.
Para lograr un parto a los23 a24 meses las vaquillas deben ser encastadas entre los14 a15 meses de edad. En el caso de vaquillas de razas grandes deben pesar al encaste entre 350 y390 kg(55 a60% del peso adulto). Este peso baja a los250 a270 kgen el caso de razas de bajo peso como Jersey. La fertilidad de las vaquillas en encaste se mejora si están ganando peso y si se encuentran en una adecuada condición corporal.
Encaste al Parto.
Las vaquillas de razas de mayor peso deben pesar entre 600 y 640 kg, a los 23-24 meses para presentar bajas probabilidades de partos distócicos (dificultades de parto).Vaquillas que paren bajo peso o que han crecido muy rápido en la última etapa, es más probable que tengan más dificultades en el parto debido a un desarrollo del sistema esquelético insuficiente, lo cual produce un mayor trauma en el parto. Un parto menos traumático conlleva una rápida recuperación post parto, logrando una pronta recuperación del consumo de alimento y por lo tanto mayor producción de leche.
El peso de las vaquillas puede ser estimado a través de la medición el perímetro toráxico. Para esto se aplica la relación presentada en el cuadro 1.
Mejorando la crianza de Vaquillas Lecheras de Reemplazo. Recría de Vaquillas. - Image 1
3.- Ganancias de peso y manejo de la alimentación en la cría y recría de vaquillas.
Ganancia de peso.
El objetivo de lograr el primer parto a los23 a24 meses de edad debe considerar un programa de manejo y alimentación, que permita alcanzar una ganancia diaria de peso de aproximadamente 750 gr desde el nacimiento hasta el parto para el caso de la raza Hollstein, 650-700gr parala Overoy 550 parala Jersey. Engeneral se recomienda una ganancia de peso lo más constante posible, dándose una relación lineal entre ganancia de peso y edad, como se observa en la figura 1.
Mejorando la crianza de Vaquillas Lecheras de Reemplazo. Recría de Vaquillas. - Image 2Fuente: Crowley y col. 1991.
Figura 1: Curva de crecimiento de acuerdo al tamaño de raza.
Manejo y alimentación
Prácticas necesarias para lograr las metas de incremento de peso:
  • Identificación individual al nacer.
  • Registro de fecha de nacimiento y pesaje una vez al mes.
  • Ajustar la alimentación para lograr ganancias de peso requeridas por raza.
  • Evitar hacer cambios bruscos de ración y disminuir en lo posible la frecuencia de estos cambios.
  • Utilización de praderas mediante pastoreo en franjas, estimando consumo y calidad del forraje para definir suplementación, regulación de carga y rezagos para conservación de forrajes. Hacer plan de fertilización de praderas.
  • Manejo de invierno:
Si se pastorea una pradera fertilizada, suplementar con granos de bajo costo y moderada concentración de proteína, como avena, más heno o ensilaje. Si existe una baja disponibilidad de pradera suplementar además con proteína, como afrecho de raps.
Terneros con menos de150 kgde peso que se manejan a pastoreo en invierno, deben contar con techo y paredes de protección contra el viento, donde además reciban la suplementación. Idealmente usar estructuras móviles.
  • Manejo de primavera:
Ajuste de carga animal, restringir el consumo de praderas suplementando con fibra, heno o paja.
  • Manejo de verano:
 En el caso de un verano normal suplementar con energía y en el caso de sequía suplementar con forrajes o concentrados ricos en energía y proteína y sales minerales.
  • Manejo de otoño:
Pastoreo y sales minerales.
  • Manejo sanitario: 
uso de antiparasitarios de acuerdo a requerimientos y vacunaciones en función de enfermedades presentes en la zona.
Este informativo fue financiado por el proyecto PDT INNOVACHILE-CORFO 12 PDt-16713 "Optimización de la crianza de hembras de reemplazo de lechería mejorando aspectos económicos y productivos del rebaño a través de difusión y transferencia de nuevos instrumentos y metodologías tecnológicas, para aumentar la competitividad de los productores lecheros de la Región de Los Lagos", ejecutado por INIA, con el apoyo de Futurolac S.A. y Acoleche AG.
Publicado Originalmente en Manuales INIA
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Enrique Siebald
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
19 de febrero de 2015
Amigos del Foro : En los sistemas de crianza intensiva llegar a los paramentros indicados es bastante facil en la zona norte del Perú con sistemas totalmente estabulado nuestros sistemas de crianza llegan a pasar los estándares de la razas Holstein y JERSEY con ganancias diarias arriba de 750 gr /dia en HF y con 550 gr/dia en Jersey, nuestro promedio de edad al primer parto es 24.5 meces. Esto en un sistema de explotacion extensiva creo que es muy difícil de lograr aun con suplementaciones adecuadas.
Recomendar
Responder
Ernesto Pacheco T
17 de febrero de 2015
En las zonas del bajo Apure en Venezuela, donde contamos con un medio ambiente de sabana inundable, es más difícil llevar a cabo las recomendaciones del artículo, regularmente se alcanzan pesos de entore hasta los 3 años de edad, momento en el cual se homogeniza más el lote de novillas reemplazo. Cabe destacar que el manejo es totalmente extensivo con el 70% de pastos naturales.
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Mendez Villamizar
17 de febrero de 2015
Interesante articulo, y los parámetros que manejan son bastante interesantes, pero para poder desarrollar estos parámetros en Colombia se deben contar con un interés en implementar nuevas metodologías en el manejo de los potreros, y el de implementar suplementos de acuerdo a las necesidades de los animales, pero que sean menos costosos en nuestro medio, es lo optimo el de llegar al primer parto a los 24 meses, interesante articulo....
Recomendar
Responder
Víctor Jara Parra
17 de febrero de 2015
Está bastante claro, sobre todo porque entrega metas claras. Ahora el trabajo es establecer los manejos para lograrlo, sobre todo el primer parto a los 24 meses. Me sucede en mis asesorías que es muy difícil cambiar la mentalidad del productor cuando te dice "si se cubren muy temprano, la vaquilla queda chica". Trato de explicar que la disminución de la tasa de crecimiento se debe a deficiencias nutricionales, debido a que aumentan los requerimientos con una preñez encima, pero no hay caso. En mi zona es común que el primer parto este entre los 30 a 36 meses, sobre todo en pequeños productores.
Recomendar
Responder
Esteban Vasquez
17 de febrero de 2015
MUY BUEN ARTICULO CON UNA BUENA SELECCIÓN Y ESTAS BASES DE MANEJO TENDREMOS EXCELENTES PRODUCTORAS.
Recomendar
Responder
Jose Luis Cordova Cordova
17 de febrero de 2015
Definitivamente la buena genética es el paso principal ,alimentacion,luego viene el manejo,instalaciones. Felicitaciones muy buen articulo
Recomendar
Responder
Daniel Contreras Chinchilla
17 de febrero de 2015
Crie 14 terneras desde los ocho dias de nacidas hasta la preñez, fue encantador,mucha leche en polvo, concentrados, y atendidas en un microclima que daba un cultivo de palma africana, buenas aguas, mucho consentimiento. Eran de cruces de razas holstein, parda, normando, yersey. No me salieron lecheras. Tal vez mala seleccion. El articulo expuesto esta muy bueno. Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.