Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mastitis subclínica y conteo de células somáticas

Publicado: 26 de noviembre de 2013
Por: Ing. Rodolfo Carrión Castillo- Jefe Dpto Técnico Battilana Nutrición Sac.
La mastitis, o la inflamación de la glándula mamaria, es la enfermedad más común y costosa en el ganado lechero en la mayor parte del mundo. Además del estrés y las lesiones físicas, puede causar la inflamación de la glándula. La infección se registra por bacterias invasoras u otros microorganismos (hongos y virus), los cuales son las principales causas de mastitis.
La mastitis subclínica es sutil y más difícil de corregir. La vaca parece saludable, la ubre no muestra ningún signo de inflamación y la leche parece normal. A pesar de ello, los microorganismos y células blancas de la leche (células somáticas), que combaten las infecciones, se encuentran elevadas en gran número en la leche.
Las pérdidas de leche y de ganancias debido a la mastitis clínica son obvias, la producción de leche cae de forma abrupta y la leche de las vacas tratadas con antibióticos debe ser descartada durante tres o cuatro días. Se pierde mucho más leche debido a la mastitis subclínica debido a los siguientes factores:
  • La gran mayoría de los casos son subclínicos (en promedio, por cada caso clínico, existen de 20 a 40 subclínicos).
  • La reducción en la producción de leche debido a mastitis subclínica tiende a persistir por un largo período de tiempo y afecta la producción de las vacas infectadas. El control de las mastitis subclínica es más importante que el simple tratamiento de los casos clínicos debido a:
  • Las vacas que poseen casos subclínicos son reservorios de organismos que conducen a infecciones de otras vacas.
  • La mayor parte de los casos clínicos inician como subclínicos; por ello, controlar los casos de mastitis subclínica es la mejor forma de reducir los clínicos.
 
Mastitis subclínica y conteo de células somáticas - Image 1
 
Es frecuente encontrar dos métodos de campo para la determinación del nivel de mastitis subclínica. El CMT o análisis subjetivo y el Porta SCC o método directo y cuantitativo.
El CMT es una prueba de campo subjetiva y se utiliza en muchos establos para medir el grado de mastitis subclínica del hato.
 
Interpretación de los grados del CMT
El grado de CMT está directamente relacionado con el promedio del conteo de células somáticas. En la siguiente tabla se muestra esta relación. Una reacción de T (trazas) o más indica que existirá mastitis subclínica en el cuarto.
 
Mastitis subclínica y conteo de células somáticas - Image 2
 
Mastitis subclínica y conteo de células somáticas - Image 3
 
El PortaSCC® es una prueba de campo simple para el recuento de células somáticas (mastitis subclínica) en vacas lecheras. Es una herramienta para la evaluación rápida de la salud del ganado en el establo.
La prueba puede ser utilizada en las siguientes aplicaciones: Identificar las vacas o cuartos problemas, monitorear respuestas a tratamientos, chequear vacas recién paridas y secado, monitorear la salud de la ubre, evaluar al hato o una categoría animal dentro del mismo.
Este método se basa en una reacción química entre un tinte en la tira de prueba y una enzima (la estereasa), presentes en las células blancas de la leche. Estas células constituyen cerca del 100% de las células somáticas de la leche.
Las tiras reactivas atrapan las células blancas de la leche y la enzima reacciona con el tinte para cambiar la tira a un color azul.
 
Mastitis subclínica y conteo de células somáticas - Image 4
 
Cuanto más oscuro sea el color azul, más alto es el conteo de células somáticas.
Esta prueba es más sensible que la de CMT, y puede detectar mastitis subclínica con mayor precisión.
Proporciona una lectura numérica con un lector digital o cualitativo, rápido a través de una cartilla de colores.
 
Mastitis subclínica y conteo de células somáticas - Image 5
 
La muestra se puede realizar en cuartos individuales, en un grupo de vacas o en la totalidad de la leche producida en un ordeño. Se pueden realizar muchas pruebas al mismo tiempo.
Esta prueba está siendo utilizada en muchos países. En el cuadro anterior se citan de forma general algunos de los resultados obtenidos y reportados por los diferentes usuarios:
Precisión de la prueba:
Los resultados del PortaSCC® son muy similares a los del laboratorio, con una correlación media de 0,88.
 
Mastitis subclínica y conteo de células somáticas - Image 6
 
Sensibilidad (a 200,000 células/ml):
92%; 92% de las muestras que fueron positivas para la mastitis subclínica por el método del laboratorio también fueron positivas con la prueba PortaSCC®.
Especifiidad de la prueba: (a 200,000 células/ml): 85%
85% de las muestras que fueron negativas a la mastitis sublínica con el método de laboratorio también fueron negativas con este método de campo. En el siguiente estudio se comparó la prueba PortaSCC® con la California Mastitis Test y resultados de laboratorio. Se analizaron 289 muestras, y los datos fueron registrados y evaluados mediante un análisis estadístico. Cuando se utilizó un umbral de 200,000 células/ml, la coincidencia entre la PortaSCC® y los resultados de laboratorio fue de 87,8%.
 
Conclusión:
Los resultados fueron similares a los resultados de laboratorio y se identificó un alto grado de coincidencia cuando se usó sobre un parámetro 200,000 células/ml.
 
Mastitis subclínica y conteo de células somáticas - Image 7
 
Entonces, las pérdidas económicas que ocasiona un nivel alto de células somáticas se ven reflejadas en la calidad de la leche y en la producción propia de la vaca. En el cuadro siguiente se resumen las pérdidas anuales de leche de vacas en producción a determinados valores de células somáticas. La lectura e interpretación es la siguiente: Por ejemplo, para un hato que tenga un nivel de 400,000 cel/ml en promedio durante todo el año, este nivel estará generando una pérdida de aproximadamente 480 Kilogramos de leche por vaca anualmente. Ahora multipliquemos esa pérdida por el número de vacas del hato.
Finalmente, el siguiente cuadro nos muestra un gráfico en donde se han registrado datos cada quince días y se ha diseñado una curva que nos podría ayudar para los ajustes correspondientes. Fíjese que el nivel mostrado inicialmente era bastante alto y gracias a esa información periódica se fue corrigiendo el manejo al ordeño principalmente obteniendo a finales del período de prueba una baja sustancial en los niveles de células somáticas del hato.
Historial de conteo de células somáticas utilizando el PortaSCC® en un establo al sur de Lima.
 
Mastitis subclínica y conteo de células somáticas - Image 8
Temas relacionados
Autores:
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
24 de febrero de 2014
Estimado sColegas. Muchas gracias por sus comentarios e interés con respecto al artículo propuesto. Solo una precisión a nuestro colega Mauro Carrasco. El Porta SCC si bien es cierto la prueba dura 45 minutos. Este método nos proporciona un dato numérico muy útil en el monitoreo del conteo de CCSS, mientras que el CMT solo nos proporciona un resultado subjetivo. En algunos establos en el Perú se viene trabajando rutinariamente la prueba del Porta SCC ( cada quince días ) con excelentes resultados en la prevención de mastitis clínica y en la reducción de la incidencia de mastitis subclínica.
Gustavo Peña
Zoetis
21 de febrero de 2014
En nuestra empresa contamos con un contador de celulas somaticas que hace un conteo diferencial de leucocitos. La prueba dura 3 min y se realiza por cuartos. Algo muy importante que nadie a mensionado es la evaluacion de la punta del pezon y manejo del medio ambiente donde la descanza...
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
19 de febrero de 2014
Saludos Ing. Carrión y muchas gracias por compartir con nosotros este estudio, para realizar prevención y control de mastitis subclínica que tanto necesitamos tanto los productores de leche como los que trabajamos en esta linea de investigación. Mi opinión sobre el método de PortaSCC, es que debido al tiempo que debe esperarse de 45 minutos, debe ser recomendado para análisis de muestras a nivel de laboratorio y no como método para diagnostico a nivel de ordeño de la vaca, como si se puede usar la Prueba de CMT. Ambas pruebas de diagnostico tienen las siguientes desventajas. 1. La determinación del Contage de células somáticas es subjetiva, ya que no dan una cantidad real sino un promedio 2. la Prueba de PortaSCC, basa su diagnostico en un cambio en una coloración azul que al ser mas intensa mayor es el Recuento de células y el CMT lo hace relacionando coagulación, lo cual también es un subjetividad de ambas metodologías 3. Las dos pruebas deben ser realizadas por personal capacitado o expertos en la materia de mastitis, sin embargo como ya lo han comentado otros foristas son metodologías que deben ser incorporadas al diagnósticos de la mastitis bovina. Saludos Mauro Carrasco
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de diciembre de 2013
Una buena mirada al problema de la mastitis, y un buen intento de vender (en el mejor término de la palabra) el problema de las pérdidads económicas, pero hay algo que es cierto aun, y es que el CMT con todas sus desventjas sigue brindando información al pie de la vaca y que adecuadamente tabulado es un instrumento de medida de la MSC, tema al que muchos de nuestro ganaderos no le están prestando atención. No dudo de las bondades del producto que se promociona, pero también tiene limitaciones, como el no poder trabajar mucahas muestras en corto tiempo, como el que sea un método colorimétrico que igual puede caer en la subjetividad, aunque cuente con el lector, el tener que esperar 45 minutos en un juego de tiras, que teniendo la pericia del caso se puede llegar a establecer una metodología de trabajo que acelere el tiempo requerido para la obtención de los resultados, sigue siendo una desventaja. En buena cuenta me hubiera gustado saber sobre el comportamiento del método en nuestro medio, que tiene contajes de CS mas altas, pero en adelante lo iremos probando. Saludos.
Eliseo Alberto Hernandez
15 de octubre de 2014
Interesante tema, de gran trascendencia para productores y profesionales del ramo. La Sanidad dentro del establo, uno de los factores más importantes en la producción de leche, aqui se ganan o se pierden premios. El cheque por venta de leche es el factor más importante en los ingresos del productor, ese cheque es el que paga las facturas. Saludos y Felicidades.
Isaac Hernandez Galicia
21 de julio de 2014
felicidades, buen articulo
luis javier Ramírez
Heggoline SA de CV
27 de mayo de 2014
saludos. Mi estimado hasta pronto Recuento de células somáticas según Prescott – Breed. Muestra: la muestra que se obtiene debe ser representativa del total de la leche que se desea analizar (vaca, tacho, tanque, etc). Debe ser previamente homogeneizada en forma manual o automática (las células somáticas ascienden a la superficie con los glóbulos grasos!!!) Las muestras deben ser obtenidas con material limpio. No es necesario que sean estériles si se utilizan solamente para el recuento de células. Si la muestra se utiliza para hacer análisis microbiológicos debe ser estéril. Una vez obtenida la muestra se transporta hacia el laboratorio en una conservadora con hielo y en ese estado (refrigerada a 4ºC) si es solamente para recuento de células somáticas puede conservarse durante 24 h. El agregado de conservantes com dicromato de potasio o ácido bórico, etc, mejora la conservación. Resumen: este método se toma como referencia para calibrar todos los demás equipos o instrumentos para contar células somáticas. Asimismo puede ser utilizado para hacer recuentos cuando las muestras no son numerosas. Es el método mas exacto. Se hacen dos extendidos de 0,01 ml y de 1 cm2 cada uno sobre un portaobjetos limpio y desengrasado.Se seca, se desengrasa, se colorea y se hace el recuento. Se saca el promedio de células por campo microscópico contado y se lo multiplica por el factor microscópico (FM) con lo cual se obtiene el número de células somáticas por ml de leche. Reactivos: se puede usar cualquiera de las dos soluciones. a) Solución alcoholica de azul de metileno: Azul de metileno ..................... 0,3 gr Alcohol 96º ............................. 30 ml Agua destilada........................ 100 ml Se mezcla el azul de metileno con los 30 ml de alcohol y se agregan los 100 ml de agua destilada. Es conveniente filtrar la solución con papel de filtro a los efectos de extraer sedimentos y sustancias extrañas que dificultan la lectura. b) Solución Breed: Azul de metileno ..................... 0,6 gr. Alcohol etílico 96º .................. 54,0 ml Tetracloroetano ....................... 40,0 ml Acido acético .......................... 6,0 ml Se mezcla el alcohol etílico y el tetracloroetano en un frasco y se calienta en baño de agua a 60 –70 ºC. Después de agregar el azul de metileno se mezclan bien. Seguidamente se enfría a 4ºC y se agrega el ácido acético. Se filtra con un filtro plegado (de10 – 12um). Se guarda tapado herméticamente el frasco. Antes de usarlo, si es necesario debe filtrarse nuevamente. Solución desengrasante y fijadora: Alcohol 96º ...............................100 ml Xilol .......................................... 100 ml Se mezclan en partes iguales. Material: - Microscopio con lente de inmersión. - Micropipeta de 0,01 microlitros. - Portaobjetos. - Ansa recto. - Guía con 2 superficies de 1 cm2 cada una. - Baño de agua de 40ºC. - Estufa de cultivo. - Alcohol, algodón. - Reactivos. Técnica operatoria: La muestra de leche se termiza a 40ºC en baño de agua para poder homogeneizar la muestra. Esto se hace invirtiendo el frasco repetidamente durante 20 segundos y luego se se enfría a la temperatura de uso que indica la micropipeta (20ºC). El portaobjetos se limpia y desengrasa con alcohol y se seca con algodón o papel libre de partículas y polvo. Extendido: se coloca el portaobjetos sobre la guía.Con la micropipeta se aspira y se sopla repetidamente la muestra de leche a los efectos de” homogeneizar”el interior de la misma ( si no hacemos esto, algunas células somáticas quedarán adheridas a las paredes de la pipeta y por lo tanto el resultado será erróneo). Se aspiran luego 0,01 ml de la muestra de leche homogeneizada( se deben aspirar mas de 0,01 ml), se limpian las paredes de la pipeta con un algodón (si no lo hacemos la muestra de leche que queda adherida a la parte externa de la pipeta se mezcla con la leche que se va a analizar!), se enrasa hasta 0,01 ml colocando un algodón en el extremo de la micropipeta. Luego se depositan 0,01 ml sobre cada uno de los 2 cm2 guía vaciando completamente la micropipeta. Se hace el extendido utilizando un ansa recto. A continuación se seca sobre una superficie perfectamente horizontal. Para ello es conveniente utilizar una estufa para que el secado sea mas rápido. Luego se fija y se desengrasa con la solución alcohol-xilol durante 5 – 10 minutos. Se deja escurrir la solución y sin lavarlo se tiñe con la solución alcoholica de azul de metileno durante 40 segundos.Se lava, se seca en estufa y se hace la lectura. Si se utiliza la solución Breed, se sumerge durante 10 minutos el portaobjetos en la solución. Se lava se seva y se lee. Recuento: el extendido se lee con lente de inmersión (aceite de cedro). De cada uno de los dos extendidos de un cm2 que vamos a tener en un portaobjetos, se cuentan entre 20 y 50 campos (la mitad en forma horizontal y la otra mitad en forma vertical). Por lo tanto de cada muestra de leche contamos entre 40 y 100 campos microscópicos. El total de las células somaticas contadas se dividen por el número de campos micrscópicos contados lo que nos va a dar el promedio de células somáticas por campo. Ese promedio se lo multiplica por el factor microscópico (FM) y así obtenemos el número de células somáticas por ml de leche. Factor microscópico: se obtiene midiendo el diámetro del campo microscópico con un micrómetro de platina. La fórmula es la siguiente: FM = 10.000 3,14 x r2
Edwin Jaime Cota Tito
24 de mayo de 2014
Felicitaciones por los trabajos realizados sobre la mastitis, mas, de verdad quisiera pedirle ayuda sobre un método acerca del conteo o recuento de células somáticas de forma que pueda trabajar solo con el microscopio. Mucho agadecere vuestra disposicon
luis javier Ramírez
Heggoline SA de CV
25 de febrero de 2014
Estimados colegas, definitivamente, no hay dos establos iguales como para igualar condiciones y resultados.Tenemos grupos de vacas con valoración indivual Los estandares de los reactivos comerciales de la CMT y el desarrollo del gel formado influyen mucho en la apreciacion del resultado, existe una capacidad reologica y medible. En alemania se esta trabajando sobre este aspecto para mejorar esta prueba tan economica y no tarda en detonar comercialmente con la intención de terminar con tantas controversias o cuando menos dar un enfoque mas real del gel formado y su clasificación. por otro lado, llevar y tener los datos mes con mes ofrece muchas garantías sobre la permanencia de las vacas en el establo o su segregación en un futuro. La correlación de la CMT y el trabajar con el contador de celulas por vaca o por cuarto, resulta interesante al cruzar esta información porque las dos son íntimas en el resultado y llevando un acumulado de respuestas durante un periodo de tiempo permite ver que las que permanecen subclinicas no tardaran en caer en vacas clínicas, a menos que de mes en mes y no mas allá de 3 resultados positivos en la CMT o por arriba de las 400,000 y en un sentido mas estricto por arriba de las 200,000 sean revisadas por medios diagnosticos que se tengan a la mano. Claro que ambas pruebas son subjetivas o indirectas y de gran valor y cerrar el circulo con las bacteriologicas para poner nombre y apellido a las bacterias, incluso hasta el PCR. Hasta aquí dejariamos cubierto el valor diagnostico para encontrar el valor epidemiologico de la vida de las vacas y plantearnos las estrategias para reducir la mastitis subclínica a un mínimo posible y como siempre el manejo se lleva gran parte de estas soluciones a los problemas presentes en cada establo. ¿que tal si ayudamos a las vacas a mejorar el trajecito que llevan puesto, estoy hablando de la "inmunidad innata", donde la respuesta secundaria es exactamenete igual que la primaria y con mucho manejo lograremos mejoras en el futuro de las vacas. Saludos respetuosamente.
Luis Alfredo Baldera Maza
22 de febrero de 2014
Todo o referente a la mastitis subclínica y el conteo de celulas somáticas, eso lo tenemos claro, donde aún radica nuestra duda es referente en el momento de - aplicar los tratamiento para estas vacas con grado 2 o grado 3, . Digo esto porque hay investigadores que recomiendan realizar los tratamientos con antib. inmediatamente de tener los resultados (previo cultivo y antibiograma) y otros- recomiendan realizar éstos al momento de la seca. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate