Ivermectinas: ¿Formulación de larga acción o Formulaciones concentradas?

Publicado el: 14/8/2017
Autor/es:

Formulaciones concentradas son aquellas que contienen más del 1% de ivermectina, y que no necesariamente cumplen con el objetivo de brindar una larga acción del efecto antiparasitario, entendiendo por esto al efecto más prolongado que al obtenido por las avermectinas al 1%.

Introducción:

Mas de 10 años fue el tiempo que le llevó a Merial la investigación y el desarrollo de una ivermectina de larga acción. No fue una tarea fácil obtener un producto que superara a IVOMEC® Inyectable al 1%. Obviamente lo que se buscó fue obtener una correcta eficacia por más tiempo, lo cual tenía que ser inicialmente considerado un aumento de la concentración de la materia prima (ivermectina Merial), que pasó del 1% al 3,15%. El gran desafío en aquella fase inicial del desarrollo, era obtener mayor eficacia por un período de tiempo más extenso y conociendo la farmacocinética de la droga, Merial sabía que no bastaría con aumentar sólo la concentración de ivermectina sino que también debía adecuar la molécula y sus diluyentes a otros elementos de apoyo, de modo tal de garantir una perfecta aplicabilidad a campo y además obtener lentos niveles de liberación para alcanzar una acción más duradera o profiláctica. En virtud de ello y para lograr un perfil plasmático que cumpla con las dos premisas básicas, eficacia y persistencia (tiempo de acción) es que nació un nuevo concepto en la formulación que fue la TIXOTROPIA, la cual dio origen a la formulación tixotrópica que conjuntamente con la concentración de ivermectina al 3,15% le confiere las excelentes propiedades bien reconocidas en IVOMEC® GOLD tales como: eficacia, persistencia, facilidad de aplicación y seguridad.

Tixotropía:

La Tixotropía es una propiedad física que permite la reducción de la viscosidad inicial de la solución, o sea que al agitar el producto y al extraerlo del frasco aumenta su fluidez y facilita su aplicación. Tal hecho físicamente ocurre porque al agitar el producto, le confiere energía cinética a las moléculas, aumentando la temperatura, y consecuentemente relajando las uniones químicas. Conviene recordar que en función de la alta concentración de la ivermectina Merial, un elevado tenor oleoso es necesario. Tal hecho hace que inevitablemente el producto final se torne denso y viscoso, y si no fuese por la característica tixotrópica del mismo, la aplicabilidad y por consecuencia, los efectos duraderos eficientes, estarían comprometidos. Comparando IVOMEC® GOLD con otra formulación se demuestra que seguido a la agitación la formulación de IVOMEC® GOLD da como respuesta una disminución acentuada de la viscosidad. Tal hecho no se constata, en una formulación de ivermectina genérica al 3,50%. Se puede observar que la línea en color marrón con la flecha en ascendente indica que IVOMEC® GOLD está en reposo, con un nivel de viscosidad superior a 10 Pa.s (Pascal/segundo). La línea verde y con la flecha descendente indica una reducción de la viscosidad y un aumento de la fluidez (aumento de velocidad de deslizamiento) como resultados de la agitación. Por otro lado, la línea punteada en la horizontal indica que no hay modificación de la viscosidad aun cuando se somete el producto especificado (ivermectina 3.50%) a la agitación.


Concentración plasmática:

Si analizamos las 2 curvas siguientes de las concentraciones plasmáticas en bovinos obtenidas con IVOMEC® Inyectable al 1% y con IVOMEC® GOLD, observamos tres diferencias bien marcadas en referencia a: Concentración máxima, pico plasmático y duración en el tiempo. Así la concentración máxima de ivermectina en el IVOMEC® Iny al 1% es de 44 ng/ml y se alcanza a las 24 horas después del tratamiento (pico plasmático), mientras que con IVOMEC® GOLD la concentración máxima es de 13 ng/ml y se alcanza alrededor de los 10 días después del tratamiento. Si analizamos la duración en el tiempo observamos diferencias bien significativas, detectando niveles plasmáticos hasta los 24 días en IVOMEC® Iny al 1% mientras que para el caso de IVOMEC® GOLD se detectan niveles hasta los 140 días después del tratamiento. Como vemos en este último caso se logra una optimización en la biodisponibilidad de la ivermectina manteniéndose por encima de los niveles efectivos por mayor tiempo.



Eficacia y persistencia:

Pruebas de eficacia controlada, es decir tratando animales y luego realizando el recuento de los parásitos en el tubo digestivo y pulmón, demostraron las diferencias entre ambos productos, logrando con IVOMEC® GOLD una mayor eficacia y un extenso período del efecto antiparasitario, en el grafico siguiente se pueden observar esas diferencias para el caso de los principales nematodos gastrointestinales y pulmonares.

 

IVOMEC® GOLD Y OTRAS FORMULACIONES DE IVERMECTINA

No todas las formulaciones de ivermectina tienen el mismo comportamiento en los animales, ya sea desde el punto de vista fármaco-cinético o de eficacia y persistencia antiparasitaria.

 

Diferencias en la farmacocinética:

En una trabajo realizado en la Facultad de Ciencias Veterinaria de Tandil (Argentina) el equipo de farmacología llevó adelante un estudio con ivermectinas de larga acción o concentradas. Allí se comparó IVOMEC® GOLD (Form. A. Ivermectina 3,15% en formulación tixotrópica) con otros productos del mercado. Los resultados realmente sorprenden, ya que cuando se observan las concentraciones de drogas en plasma de las formulaciones analizadas vemos que claramente se trata de productos totalmente diferentes.

En dicho trabajo los resultados fueron graficados y se observa que la Formulación A (IVOMEC® GOLD) mantiene concentraciones más elevadas durante los 60 días posteriores al tratamiento, alcanzando diferencia superiores del 113-145% más de droga en plasma a los 30 días, del 120% más de droga a los 40 días y entre 45-70% más de droga a los 60 días. Claramente las concentraciones plasmáticas no dependen solamente de la concentración de ivermectina sino de la tecnología de la formulación.

Esto demuestra que la tecnología de formulación es realmente relevante y que determina las diferencias entre los productos, aún en aquellos casos donde contengan aparentemente la misma concentración del principio activo. Por lo observado queda muy claro que la farmacocinética de los productos es bien diferente, con lo cual es esperable obtener también diferencias en eficacia y persistencia del efecto antiparasitario.

En estudios comparativos sobre el control de la garrapata común del bovino, Rhipicephalus (Boophilus) microplus, João Ricardo, 2004 observó un elevado patrón de eficacia en los primeros días, principalmente durante los primeros 30 días después de los tratamientos; ello está en perfecta concordancia con la distribución de la molécula en el plasma. Los resultados de la comparación en la eficacia y persistencia de IVOMEC® GOLD y otras ivermectinas genéricas al 3,15% y 3,50%, ambas promovidas como de larga acción, se ilustran en los siguientes gráficos. Como se observa no hubo diferencias en la cantidad de garrapatas entre los tres productos durante los primeros 30 días después del tratamiento, sin embargo, sí se observaron diferencias a partir de los 30 días para el caso de la ivermectina genérica 3,15% donde la media de garrapatas aumentó significativamente y para el caso de la ivermectina genérica al 3,50% se observaron garrapatas a partir de los 44 días después del tratamiento, mientras que el grupo tratado con IVOMEC® GOLD se mantuvo sin garrapatas hasta el final de estudio, a los 76 días del tratamiento. Con ello quedó demostrada una correlación significativa entre los perfiles plasmáticos y la persistencia del efecto para los tres productos, destacando la mayor larga acción de IVOMEC® GOLD.

Claramente las formulaciones pueden cambiar los perfiles farmacocinéticos, la eficacia y persistencia o larga acción de los antiparasitarios, además son muy importantes, la pureza del principio activo, los excipientes contenidos en la formulación y la fármaco-técnica, es decir la técnica de elaboración. Por ello, es factible encontrar diferencias muy marcadas entre productos que parecen ser muy similares, pero los resultados a campo pueden ser muy diferentes.


Claramente no es sencillo para los ganaderos y asesores conocer las diferencias entre productos aparentemente similares y quizás es recomendable que exijan los trabajos científicos que den soporte a la información que se utiliza para promocionar dichos productos.

Para diseñar una estrategia de control eficiente es necesario conocer la eficacia y persistencia de los productos para así optimizar sus usos y alcanzar los mejores resultados esperados.

Sin dudas IVOMEC® GOLD es el verdadero producto de larga acción a base de ivermectina, ello ha sido demostrado en numerosos estudios experimentales y a campo.

IVOMEC® GOLD contiene ivermectina 3,15% calidad Merial, en una formulación tixotrópica que facilita la aplicación y permite mantener niveles de ivermectina eficaces durante un extenso período de tiempo contra los principales endo y ectoparásitos de los bovinos.

Además IVOMEC® GOLD es elaborado en la fábrica de Merial en Paulinia, Brasil, bajo las máximas exigencias de calidad, dicha fábrica es auditada por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos.

 

Nota: Parte de la información aquí expuesta fue extraída de publicaciones internas de Merial elaboradas por el Dr. Edson Bordin, nuestro agradecimiento a él por sus valiosos aportes.

®Es marca registra de Merial.

Merial es ahora parte de Boehringer Ingelheim.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 2206 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved