Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ivermectinas: ¿Formulación de larga acción o Formulaciones concentradas?

Publicado: 14 de agosto de 2017
Por: Arturo Almada, DVM, Gerente de Servicios Técnicos para Latinoamérica, Boehringer Ingelheim
Formulaciones concentradas son aquellas que contienen más del 1% de ivermectina, y que no necesariamente cumplen con el objetivo de brindar una larga acción del efecto antiparasitario, entendiendo por esto al efecto más prolongado que al obtenido por las avermectinas al 1%.
Introducción:
Mas de 10 años fue el tiempo que le llevó a Merial la investigación y el desarrollo de una ivermectina de larga acción. No fue una tarea fácil obtener un producto que superara a IVOMEC® Inyectable al 1%. Obviamente lo que se buscó fue obtener una correcta eficacia por más tiempo, lo cual tenía que ser inicialmente considerado un aumento de la concentración de la materia prima (ivermectina Merial), que pasó del 1% al 3,15%. El gran desafío en aquella fase inicial del desarrollo, era obtener mayor eficacia por un período de tiempo más extenso y conociendo la farmacocinética de la droga, Merial sabía que no bastaría con aumentar sólo la concentración de ivermectina sino que también debía adecuar la molécula y sus diluyentes a otros elementos de apoyo, de modo tal de garantir una perfecta aplicabilidad a campo y además obtener lentos niveles de liberación para alcanzar una acción más duradera o profiláctica. En virtud de ello y para lograr un perfil plasmático que cumpla con las dos premisas básicas, eficacia y persistencia (tiempo de acción) es que nació un nuevo concepto en la formulación que fue la TIXOTROPIA, la cual dio origen a la formulación tixotrópica que conjuntamente con la concentración de ivermectina al 3,15% le confiere las excelentes propiedades bien reconocidas en IVOMEC® GOLD tales como: eficacia, persistencia, facilidad de aplicación y seguridad.

Tixotropía:

La Tixotropía es una propiedad física que permite la reducción de la viscosidad inicial de la solución, o sea que al agitar el producto y al extraerlo del frasco aumenta su fluidez y facilita su aplicación. Tal hecho físicamente ocurre porque al agitar el producto, le confiere energía cinética a las moléculas, aumentando la temperatura, y consecuentemente relajando las uniones químicas. Conviene recordar que en función de la alta concentración de la ivermectina Merial, un elevado tenor oleoso es necesario. Tal hecho hace que inevitablemente el producto final se torne denso y viscoso, y si no fuese por la característica tixotrópica del mismo, la aplicabilidad y por consecuencia, los efectos duraderos eficientes, estarían comprometidos. Comparando IVOMEC® GOLD con otra formulación se demuestra que seguido a la agitación la formulación de IVOMEC® GOLD da como respuesta una disminución acentuada de la viscosidad. Tal hecho no se constata, en una formulación de ivermectina genérica al 3,50%. Se puede observar que la línea en color marrón con la flecha en ascendente indica que IVOMEC® GOLD está en reposo, con un nivel de viscosidad superior a 10 Pa.s (Pascal/segundo). La línea verde y con la flecha descendente indica una reducción de la viscosidad y un aumento de la fluidez (aumento de velocidad de deslizamiento) como resultados de la agitación. Por otro lado, la línea punteada en la horizontal indica que no hay modificación de la viscosidad aun cuando se somete el producto especificado (ivermectina 3.50%) a la agitación.
Ivermectinas: ¿Formulación de larga acción o Formulaciones concentradas? - Image 1

Concentración plasmática:
Si analizamos las 2 curvas siguientes de las concentraciones plasmáticas en bovinos obtenidas con IVOMEC® Inyectable al 1% y con IVOMEC® GOLD, observamos tres diferencias bien marcadas en referencia a: Concentración máxima, pico plasmático y duración en el tiempo. Así la concentración máxima de ivermectina en el IVOMEC® Iny al 1% es de 44 ng/ml y se alcanza a las 24 horas después del tratamiento (pico plasmático), mientras que con IVOMEC® GOLD la concentración máxima es de 13 ng/ml y se alcanza alrededor de los 10 días después del tratamiento. Si analizamos la duración en el tiempo observamos diferencias bien significativas, detectando niveles plasmáticos hasta los 24 días en IVOMEC® Iny al 1% mientras que para el caso de IVOMEC® GOLD se detectan niveles hasta los 140 días después del tratamiento. Como vemos en este último caso se logra una optimización en la biodisponibilidad de la ivermectina manteniéndose por encima de los niveles efectivos por mayor tiempo.


Ivermectinas: ¿Formulación de larga acción o Formulaciones concentradas? - Image 2

Eficacia y persistencia:
Pruebas de eficacia controlada, es decir tratando animales y luego realizando el recuento de los parásitos en el tubo digestivo y pulmón, demostraron las diferencias entre ambos productos, logrando con IVOMEC® GOLD una mayor eficacia y un extenso período del efecto antiparasitario, en el grafico siguiente se pueden observar esas diferencias para el caso de los principales nematodos gastrointestinales y pulmonares.

Ivermectinas: ¿Formulación de larga acción o Formulaciones concentradas? - Image 3
 
IVOMEC® GOLD Y OTRAS FORMULACIONES DE IVERMECTINA
No todas las formulaciones de ivermectina tienen el mismo comportamiento en los animales, ya sea desde el punto de vista fármaco-cinético o de eficacia y persistencia antiparasitaria.
 
Diferencias en la farmacocinética:
En una trabajo realizado en la Facultad de Ciencias Veterinaria de Tandil (Argentina) el equipo de farmacología llevó adelante un estudio con ivermectinas de larga acción o concentradas. Allí se comparó IVOMEC® GOLD (Form. A. Ivermectina 3,15% en formulación tixotrópica) con otros productos del mercado. Los resultados realmente sorprenden, ya que cuando se observan las concentraciones de drogas en plasma de las formulaciones analizadas vemos que claramente se trata de productos totalmente diferentes.
En dicho trabajo los resultados fueron graficados y se observa que la Formulación A (IVOMEC® GOLD) mantiene concentraciones más elevadas durante los 60 días posteriores al tratamiento, alcanzando diferencia superiores del 113-145% más de droga en plasma a los 30 días, del 120% más de droga a los 40 días y entre 45-70% más de droga a los 60 días. Claramente las concentraciones plasmáticas no dependen solamente de la concentración de ivermectina sino de la tecnología de la formulación.
Ivermectinas: ¿Formulación de larga acción o Formulaciones concentradas? - Image 4
Esto demuestra que la tecnología de formulación es realmente relevante y que determina las diferencias entre los productos, aún en aquellos casos donde contengan aparentemente la misma concentración del principio activo. Por lo observado queda muy claro que la farmacocinética de los productos es bien diferente, con lo cual es esperable obtener también diferencias en eficacia y persistencia del efecto antiparasitario.
En estudios comparativos sobre el control de la garrapata común del bovino, Rhipicephalus (Boophilus) microplus, João Ricardo, 2004 observó un elevado patrón de eficacia en los primeros días, principalmente durante los primeros 30 días después de los tratamientos; ello está en perfecta concordancia con la distribución de la molécula en el plasma. Los resultados de la comparación en la eficacia y persistencia de IVOMEC® GOLD y otras ivermectinas genéricas al 3,15% y 3,50%, ambas promovidas como de larga acción, se ilustran en los siguientes gráficos. Como se observa no hubo diferencias en la cantidad de garrapatas entre los tres productos durante los primeros 30 días después del tratamiento, sin embargo, sí se observaron diferencias a partir de los 30 días para el caso de la ivermectina genérica 3,15% donde la media de garrapatas aumentó significativamente y para el caso de la ivermectina genérica al 3,50% se observaron garrapatas a partir de los 44 días después del tratamiento, mientras que el grupo tratado con IVOMEC® GOLD se mantuvo sin garrapatas hasta el final de estudio, a los 76 días del tratamiento. Con ello quedó demostrada una correlación significativa entre los perfiles plasmáticos y la persistencia del efecto para los tres productos, destacando la mayor larga acción de IVOMEC® GOLD.
Ivermectinas: ¿Formulación de larga acción o Formulaciones concentradas? - Image 5
Claramente las formulaciones pueden cambiar los perfiles farmacocinéticos, la eficacia y persistencia o larga acción de los antiparasitarios, además son muy importantes, la pureza del principio activo, los excipientes contenidos en la formulación y la fármaco-técnica, es decir la técnica de elaboración. Por ello, es factible encontrar diferencias muy marcadas entre productos que parecen ser muy similares, pero los resultados a campo pueden ser muy diferentes.

Claramente no es sencillo para los ganaderos y asesores conocer las diferencias entre productos aparentemente similares y quizás es recomendable que exijan los trabajos científicos que den soporte a la información que se utiliza para promocionar dichos productos.

Para diseñar una estrategia de control eficiente es necesario conocer la eficacia y persistencia de los productos para así optimizar sus usos y alcanzar los mejores resultados esperados.
Sin dudas IVOMEC® GOLD es el verdadero producto de larga acción a base de ivermectina, ello ha sido demostrado en numerosos estudios experimentales y a campo.

IVOMEC® GOLD contiene ivermectina 3,15% calidad Merial, en una formulación tixotrópica que facilita la aplicación y permite mantener niveles de ivermectina eficaces durante un extenso período de tiempo contra los principales endo y ectoparásitos de los bovinos.

Además IVOMEC® GOLD es elaborado en la fábrica de Merial en Paulinia, Brasil, bajo las máximas exigencias de calidad, dicha fábrica es auditada por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos.
Nota: Parte de la información aquí expuesta fue extraída de publicaciones internas de Merial elaboradas por el Dr. Edson Bordin, nuestro agradecimiento a él por sus valiosos aportes.
®Es marca registra de Merial.
Merial es ahora parte de Boehringer Ingelheim.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Rubén Hernández Ortiz
INIFAP México
30 de agosto de 2017
Estimados colegas, El artículo me parece muy bueno, ya que la ivermectina es desde su descubrimiento una de los mejores antiparasitarios si no es que el mejor, y creo que difícilmente vamos a tener algo mejor en el futuro cercano. Pero no podemos dejar de mencionar su impacto en el ambiente y la selección de resistencia. Entonces, hay que cuidarla como si fuera nuestro último “extintor de fuegos”. En este momento es nuestra alternativa para apagar el fuego en una emergencia (entiéndase garrapatas y parásitos resistentes). Por lo que hay que cuidarla para uso en casos extremos, pero lo que estamos haciendo es usarla cada vez mas frecuente, en altas dosis y de liberación lenta y constante durante varios días o semanas; este tipo de tratamiento solo ocasiona eliminar genes susceptibles y SELECCIONA genes de RESISTENCIA. Al corto plazo, si estos genes existen en la población se seleccionarán rápidamente. Todos los antiparasitarios sin excepción seleccionarán resistencia tarde o temprano, esto dependerá de la intensidad de “presión de selección” determinada por la frecuencia y dosis del producto. Es importante en América Latina poner reglas de uso de antiparasitarios. En Europa y Norteamérica ya lo están haciendo. Mi pregunta es ¿debemos esperar a que nos digan con todas las pruebas científicas que ivermectina tiene efectos en el ambiente y que selecciona resistencia? Tal cual pasó con el uso del tabaco para regular su uso, lo mismo que con el uso de los antibacterianos. Siempre se menciona del uso racional de pesticidas, antibióticos, antiparasitarios; sin embargo, lo que observamos es cada vez su uso mas frecuente y a mayores dosis. Cuando empezó ivermectina se uso al 1%, hoy ya se usa hasta el 10%, ¿es esto uso racional?
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
28 de agosto de 2017
Muy buena tarde Me sincero comentario, las ivermectinas, esta comprobado que producen contaminación ambiental, y de la forma como se usa en latinoamerica es indescriptible, la enorme cantidad y atas dosis que se utilizan... En ciertos estados de USA esta prohibido su uso, los daños colaterales que producen, son increíbles. además de la resistencia parasitaria que existe a este desparasitante, sin embargo se utiliza por el bajo costo, pare las empresas que lo venden no informan nada de los daños que produce al medio ambiente y a la fisiología del mismos animal..esto se llama negocio....? o que...? Saludos
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
28 de agosto de 2017
En el caso de las moscas hay que tener en cuenta hasta los cultivos propios o vecinos. Por ejemplo la piña.
Recomendar
Responder
Efrain Benavides Ortiz
Universidad de La Salle - Colombia
28 de agosto de 2017
Las lactonas macrociclicas o endectocidas corresponden a las Avermectinas (ivermectina, abamectina, doramectina y selamectina) y las milbemicinas (moxidectina), todas en mayor o menor manera tienen un fuerte impacto ambiental colateral. Se excretan casi intactas en la materia fecal (pero también en la leche) y poseen un importante efecto sobre la entomofauna que vive en la boñiga. Esta entomofauna corresponde a más de 450 especies de artrópodos se multiplican en el estiércol del ganado, incluyendo escarabajos predadores, escarabajos estercoleros, moscas coprofilas y moscas coprófagas y avispas parasíticas. Una plasta de materia fecal no tratada produce más de 1000 insectos y una vaca produce cerca de 10 plastas al día. Se ha hecho gran énfasis en el efecto sobre los escarabajos estercoleros, pero esto es sólo una pequeña parte del efecto, porque ellos se encuentran entre los de mayor tamaño y por ende reciben menos efecto por las concentraciones subletales del fármaco. Los dípteros (moscas) coprófilos y coprófagos son muy importantes polinizadores de cultivos y recicladores de la materia organica contenida en la boñiga. Por esto es que ocurre el efecto de baja productividad de los cultivos de fincas aledañas a donde se aplica intensamente las lactonas macroclicicas. Las avispas microhimenopteras son los enemigos naturales de organismos como la mosca de los cuernos; por esto un efecto colateral de la aplicación de avermectinas es el incremento de las poblaciones de la mosca de los cuernos. Estudios realizados en Canadá y en Europa han demostrado que la aplicación de una dosis de 500 ug/kg de Ivermectina en ganado evita la multiplicación de avispas parasíticas por más de 12 semanas y de los dípteros copófils entre 6-8 semanas, mientras los escarabajos estercoleros dependiendo de su tamaño desaparecen de la boñiga por 3-6 semanas. Por esta razón los grupos de investigación que se ocupan del tema como el Dung Organism Toxicity Testing Standardisation, DOTTS, han sugerido utilizar para este tipo de estudios a la mosca amarilla coprófaga Scatophaga stercoraria, para lograr la estandarización de métodos entre países. Sugiero ver estos dos documentos: Floate KD. (2006). Endectocide use in cattle and faecal residues: environmental effects in Canada. Canadian Journal of Veterinary Research, 70 (1), 1-10. Floate KD, Wardhaugh KG, Boxall ABA. & Sherratt TN. (2005). Fecal residues of veterinary parasiticides: nontarget effects in the pasture environment. Annual. Review of Entomology, 50, 153-179.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
28 de agosto de 2017
El uso del pastoreo rotativo, utilizando cerca eléctrica y el consumo intensivo del forraje, ha dado muy buenos resultados. Aunado al no uso de estos productos químicos. Se ha recuperado la microbiología del suelo con sorprendentes resultados en el forraje. Especialmente por la acción de los escarabajos que vuelven y trabajan hasta un metro de profundidad. Es el resultado visto. Ahorro y eficiencia. Las cantidades de huevos de parásitos/g de heces, disminuyen significativamente y fundamentan el no uso de estos antiparasitarios.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
27 de agosto de 2017
Estimados foristas: Con todo el respeto que merece la publicación escrita y compartida aquí por el Dr. Bustinza, pues también yo tengo escritos con muchos años de haber sido publicados, para el tema específico del artículo en cuestión, la bibliografía más reciente sobre los efectos edáficos de los antiparasitarios utilizados, es del año 2002. Durante los 15 años transcurridos desde entonces la investigación ha continuado avanzando y mucho de lo escrito en ese entonces puede haberse cambiado, modificado o haber salido nuevos productos al mercado, para el control de parásitos gastrointestinales, pulmonares, hepáticos, renales y/o externos, que no afecten la fauna edáfica, y que por esa razón, no contribuyan al calentamiento global. Actualmente estoy retirado y no trabajo para la industria de medicamentos de uso veterinario. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
24 de agosto de 2017
De acuerdo con el Dr Santiago Valencia, le agregaría la aplicación estratégica (Zonas de vida Holdridge o Holdridge life zones system) de las lactonas macrocíclicas y también con otros antiparasitarios, así como la segregación entre animales adultos y jóvenes. Las lactonas macrociclicas son una herramienta importante en control parasitario. Para demorar la resistencia y evitar impacto sobre coprofagos estercoleros es importante la rotación de bases químicas o la interacción entre ellos tras la aplicación simultánea. La aplicación simultánea de bencimidazoles (Fenbendazol, albendazol) y lactonas macro cíclicas (Ivermectina, doramectin, eprinomectina), pueden considerarse, en aquellos casos de existencia de parásitos resistentes ya que existe una potenciación de doble vía (Puspitasari S., y colbs 2016), donde los bencimidazoles incrementan la biodisponibilidad y las concentraciones activas en sangre de la Ivermectina y de igual forma esta última, incrementa la biodisponibilidad de los bencimidazoles (Lanusse C. y colbs, 2008), sumado a esto, tener mecanismos de acción diferente que las hacen complementarias. Los bencimidazoles son de corta acción y podrían aplicarse en presencia de niveles altos de ivermectina (o eprinomectina en vacas lantantes), combinandolos con modelos estratégicos es decir, cuando conocemos las épocas de picos altos de parasitismo y adelantarnos a las apariciones de estos picos y evitar la infestacion de pasturas. En Colombia, Áreas frías ( Zonas de Bosque Seco Montano Bajo), son zonas de planicie y laderas del trópico alto, donde el factor determinante es la temperatura; con precipitaciones inferiores a 1000 mm anuales; se destacan los altiplanos dedicados a la producción lechera. Allí predomina Ostertagia sp ocurriendo con mayor intensidad el fenómeno de hipobiosis; las larvas interrumpen su ciclo en épocas de menor precipitación. Estas reinician su desarrollo al final de la época de verano, debido al estrés alimenticio para los animales o a inicios de la época de lluvia presentándose un alto desafío parasitario para los animales, en esas épocas. El control parasitario debe dirigirse al manejo estratégico de praderas para el ganado joven, evitando el pastoreo de praderas fuertemente contaminadas al inicio de la época de lluvias.
Recomendar
Responder
norbereto ricardo
30 de marzo de 2018
Excelente la preocupación de los colegas por los casos de resistencia antiparasitaria (totalmente de acuerdo) y la agrescion permanente al medio ambiente. Pero como hacemos en una ganadería con altas cargas de animales por ha en nuestra zona es de 3 a 4 por ha si nos manejamos con una estrategia de utilizar H.P.G en el momento que nos aparece una carga parasitaria para dosificar ya perdimos entre 100 y 150 gr por animal dia estoy hablando de rodeos de 400 novillitos o vaquillonas creo que llegamos tarde,otro agravante que con estas propiedades de "larga acción" ya el ganadero prescinde del técnico y realiza el sus dosificaciones siguiendo recomendaciones del Laboratorio, y así comienzan a aparecer graves problemas de resistencia. en nuestro pais ya aparecieron formulaciones de levamisol con ivermectina o sea que los que estamos aplicando cambios de drogas en la estrategia antiparasitaria recomendando segun parasitos un levamisole para cortar resistencia pronto nos quedaremos tambien sin ese manejo. Y LLEGO A MI PREGUNTA FILOSÓFICA TENEMOS LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS POSIBILIDADES DE LOGRAR AMIGARNOS CON EL MEDIO AMBIENTE( no teniendo subsidios a los productores que quieran seguir una linea de produccion ecologica tecnica) a les cuento que si la ganadería no me esta dando economicamente paso los lotes a soja y ahi viene otra andanada de productos quimicios,donde antes el glifosato era la panacea hoy tienen que agregarle nuevos herbicida por los casos de resistencia de varias malezas. Bueno no bajemos los brazos y sigamos preocupados por estos temas somos pocos pero como dice unos versos de un payador criollo LA ARENA ES UN PUÑADITO PERO HAY MONTAÑAS DE ARENA. saludos Y FELICES PASCUAS MONES CAZON-ARGENTINA
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cauich Suaste
11 de septiembre de 2017
Muy acertado comentario ingeniero.. Saludos
Recomendar
Responder
Fernando Gonzalez Castro
Universidad Central de Venezuela - UCV
30 de agosto de 2017
Los efectos nocivos de las lactonas macrocíclicas sobre el ambiente están demostrados, y la utilización de las mismas debe hacerse de manera responsable. Sin embargo, este hecho no obliga a quienes investigan o escriben, a mencionar el efecto nocivo de las ivermectinas sobre el ambiente, a menos que el título y/o objetivos del trabajo así lo indiquen. El efecto nocivo de los fármacos en general se establece mediante investigaciones que evalúan su efecto sobre el organismo animal, sobre el ambiente o sobre el ser humano, y son esas investigaciones las que demuestran esos efectos y las que se desarrollan para tal fin. En concordancia con ese conocimiento debe estar nuestra responsabilidad como profesionales, y es esa responsabilidad la que determina de qué manera vamos a utilizar los fármacos para minimizar los efectos nocivos. Por estas razones considero que el contenido del artículo del Dr. Almada está ajustado al título, y que no está obligado de ninguna manera a mencionar los efectos nocivos del fármaco, ya que para eso existen otras lineas de investigación destinadas a tal fin. Estos comentarios los hago en pro de mantener la coherencia en el foro y con el propósito de delimitar correctamente el contenido de las publicaciones, el cual, como ya dije, debe ajustarse al título y a los objetivos. imagínense que cada vez que alguien escriba algo comparando (por ejemplo) la efectividad de distintos antibióticos sobre una bacteria en particular, esté obligado a mencionar los efectos nocivos del desarrollo de resistencia bacteriana a los antibióticos, o los efectos negativos sobre distintos tejidos y órganos que produce cada antibiótico en particular. Con esto también les recuerdo que las ivermectinas no son los únicos fármacos que producen efectos indeseales Considero que para profundizar en el interesante tema del efecto de las lactonas macrocíclicas sobre el ambiente, el cual es muy importante y siempre estará vigente, debería plantearse un nuevo foro para tal fin, y seguramente tendríamos una discusión mas profunda y relevante sobre ese tema en específico. Aprovechemos profesionalmente la información suministrada por el Dr. Almada, conozcamos a profundidad los efectos nocivos de las lactonas macrocíclicas, y utilicemos esos fármacos de manera responsable integrando todos esos conocimientos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.