Intervención de la resolución de cadera luxada

Publicado el:
Autor/es:
Información del video
Ver más
Intervención de la resolución de cadera luxada:
La luxación de cadera no presenta dificultad para un clínico veterinario, por simple palpación y movimiento del miembro se percibe la cabeza del fémur afuera del acetábulo.
La luxación en el 95% de los casos es hacia arriba y si el animal esta en pie, en cada paso se nota como se eleva la zona que esta por encima de la articulación al lado de los glúteos.
Si la luxación es hácia abajo (5%) de los casos, la cabeza del fémur se apoya en la parte inferior del agujero redondo de la pelvis.
Si hay fractura, durante la palpación combinada con el movimiento del miembro, se percibe claramente la crepitación.
Pueden ver el esquema de esta patología y la posición del animal para la resolución del caso: 


(Imágenes: Autor desconocido)



Además comparto un excelente video sobre los signos clínicos y su resolución del colega y amigo Uruguayo GUSTAVO RIVAS (lo pongo con mayúsculas porque así de grande es este excelente cirujano veterinario).
Este video nos los ha cedido gentilmente para cuando dictábamos los cursos de cirugía (Garnero -Perusia) y está en el nuestro "Manual de anestesias y cirugías del bovino
 
Comento el video del Dr. Gustavo Rivas ya que no tiene audio.
1- El diagnóstico: se observa fácilmente cuando la vaca da un paso con miembro izquierdo (cadera luxada hacia arriba) como se desplazan hácia arriba los músculos lumbares. Luego por palpación y movimientos del miembros se puede comprobar la luxación.
2-Anestesia: se utiliza la dosis máxima de xilacina por via endovenosa.
3-Resolución: consiste en colocar la vaca en decúbito lateral, con el miembro afectado hacia arriba.
Luego fijar la vaca a través de un lazo colocado en la entrepierna a un punto fijo (poste).
Luego comenzar a traccionar el miembro con un aparejo hasta llegar a colocar la cabeza del fémur a la altura del acetábulo.
En este momento con un mano apoyada en la articulación femorotibiarotuliana empujar hácia medial y con la otra mano traccionar la articulación del corvejón hácia lateral. Se escuchará el chásquido por la entrada de la cabeza del fémur en el acetábulo,(se observa en el video).
-Comprobado ésto, previa anestesia local subscutánea, a la altura de la articulación de la cadera, se inserta subcutáneamente un clavo de 12-14 cm (ver video).
-Luego con una piola de 2-3 mm de grosor se comienza a enroscar por debajo del clavo para hacer un "bonete" con la piel que eactuará comprimiendo la articulación y reforzando la unidad articular.
-Por supuesto que en 15.20 días se producirá la necrosis de la piel y reacciones inflamatorias locales.
- El pronóstico tiene una efectividad del 50%,, pero la vale la pena intentarlo por lo simple y económica que resulta la intervención. 
 
remove_red_eye 1318 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Arnoldo Hernandez, Dario Caffarena
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Lechería
search
search