Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Interrupción de la gestación

Publicado: 3 de febrero de 2021
Por: MSPAS. MVZ. Eliseo Moya Olvera. Pregnancy & Dairy Manager Latin America, Caribean and Mexico
La pérdida de la gestación en cualquiera de sus etapas es un factor limitante para el desarrollo ganadero en cualquier país del mundo. Los abortos en vacas lecheras son un problema de creciente importancia que impacta significativamente en la productividad de las fincas o establos al disminuir su desempeño productivo, limita el número de vaquillas para reemplazo y los volúmenes de producción de leche, además de incrementar los costos asociados con la alimentación, tratamientos, inseminación y descarte prematuro de animales.
Diferencia entre muerte embrionaria y aborto:
La muerte del producto posterior a la fecundación y hasta antes del día 42 de gestación es denominada muerte embrionaria, la muerte del feto después del día 43 hasta antes del nacimiento es denominado aborto o parto prematuro cuando el producto puede vivir fuera del útero.
Los factores que provocan la muerte embrionaria o fetal pueden ser clasificados según su origen, una forma sugerida de hacerlo:
  • Deficiencias en la salud animal (la inmunosupresión es el factor más importante en este rubro).
  • Ambientales (el estrés calórico es el más común, debida a fallas en la ventilación, altas temperaturas ambientales asociadas con humedad relativa elevada en la atmosfera son la principal causa de la generación de este trastorno metabólico).  
  • Manejo (medicina preventiva, identificación, lotificación, toma de condición corporal, etc., cuando estos se hacen de forma masiva y sobre todo en horas con alta temperatura ambiental).
  • Alimenticios (el más importante de todos es la limitación en la disposición de agua suficiente, limpia y fresca para cubrir las necesidades de los animales, la predisposición a generar involuntariamente trastornos metabólicos en presentaciones subclínicas como la acidosis ruminal y la micotoxicosis entre otros.)
  • Farmacológicos (Aplicación de fármacos que inducen el aborto o la lisis del cuerpo lúteo a animales gestantes por ignorancia, descuido o de manera intencional).
  • Infecciosos (agentes virales, bacterianos o parasitarios; la sensibilidad a la perdida de la gestación dependerá del agente invasor de la madre, del producto o de ambos y de la etapa en que se encuentre el embrión o feto en desarrollo según sea el caso).   
  • Genéticos (la presencia indeseable de genes recesivos presentes en las células germinales son un factor importante que esta fuera de nuestro alcance pero que debemos considerar).
Una vez revisados los factores que predisponen la perdida de la gestación, es importante analizar algunas de las causas que generan la muerte del producto en sus diferentes etapas de desarrollo.
Dentro de las ambientales, el estrés calórico es la principal causa de muertes embrionarias y fetales, revisemos que ocurre cuando este está presente: Las condiciones necesarias para desarrollarse deben ser una temperatura ambiental y humedad relativa atmosférica alta, esto sumado a un deficiente sistema de ventilación para animales estabulados.
Para animales de origen templado superar los 27°C ambientales y para animales de origen tropical los 35°C generará una falla en la termorregulación por parte del animal, lo que desencadenará primeramente una alteración en la tasa respiratoria para tratar de equilibrar su temperatura corporal, si checamos ésta vía rectal encontraremos temperaturas que oscilarán alrededor de los 39.3° C ; el aumento de tan solo 1°C en la temperatura corporal de una vaca puede ocasionar la muerte embrionaria o fetal, con esto queda más que claro lo sensible que son estos animales a las alteraciones térmicas corporales; este signo será seguido por una baja en el consumo de materia seca y por consecuencia una disminución de hasta 5 litros de leche en la producción del día en cada animal afectado, además de alterar negativamente su calidad organoléptica.
Esto no termina aquí, además habrá alteraciones endocrinológicas que podrán reflejarse con aumentos en los niveles de producción de la ACTH, GH, Progesterona y glucocorticoides, de manera directa se detectará una disminución en los niveles de producción de Prolactina, Oxitocina, Estrógenos, TSH, T3 Y T4 por acción directa de la GnRh, todo esto provocará una falla reproductiva por la alteración de las hormonas LH y FSH que muy probablemente provocará la pérdida de la gestación.
Recordemos que además de todo lo anterior es muy probable que observemos la presentación de casos de acidosis ruminal clínica y subclínica por la falla en la termorregulación, lo cual puede también provocar la muerte del embrión, si a esto añadimos el balance negativo de energía que nos derivará de la baja del consumo de materia seca, las cosas se complican cada vez más.
En los factores alimenticios, además de la presencia de micotoxinas como la zearalenona, las aflatoxinas y los tricotecenos de manera subaguda tenemos también la adición de contaminantes como los nitratos y nitritos que podrán causar una intoxicación de la vaca y muy probablemente la muerte del producto y con ello la pérdida de la gestación.
Dentro de los factores genéticos, los más importantes a considerar son: Anomalías cromosómicas embrionarias que representan alrededor del 12 % de las muertes del embrión hasta antes del día 12 post fecundación.
En el período embrionario, cuando se produce el reconocimiento materno/fetal, el embrión produce las señales que previenen la luteólisis, el cuerpo lúteo es necesario para la mantención de la preñez hasta alrededor del día 200 de la gestación. En los dos últimos meses la placenta debe ser capaz de mantener la gestación por la síntesis propia de progesterona y estrógenos.
La preñez con dos fetos también puede aumentar el riesgo de que la vaca aborte, lo cual ha sido documentado por López- Gatius y col (2002) quienes siguieron ecográficamente las preñeces en 601 vacas, de las cuales 10,6%
perdieron la gestación. Además, estimaron un riesgo 3,1 veces mayor de abortar para las vacas gestantes de dos fetos en relación con las de uno. Sin embargo, no se especifica la edad de los fetos al ocurrir el aborto.
Si por alguna razón la hembra recibiera una dosis adecuada de prostaglandina (PGF2), sea endógena o exógena, se puede producir la pérdida de la gestación por luteólisis y contracción del miometrio.
Las enfermedades infecciosas y parasitarias son el foco primario en las medidas de prevención de los abortos; sin embargo, estos agentes probablemente causen menos de la mitad del total de las muertes fetales. Sin embargo y a pesar de esto, siguen siendo la Brúcela y la Leptospira las bacterias más importantes para asesores, productores y encargados; calendarios de vacunación y pruebas diagnósticas son frecuentemente utilizadas para su control. De los agentes virales causantes de abortos o muertes embrionarias, el más importante es el virus de la BVD, el cual siempre ha sido y es menospreciado a pesar de estar presente casi siempre en todas las granjas, actuando como agente causal único o asociado con una bacteria o parásito. De los parásitos, neospora sigue siendo para muchos un mito o un agente con poca o nula responsabilidad como agente causal de abortos.
INTERRUPCION DE LA GESTACION - Image 1
 
INTERRUPCION DE LA GESTACION - Image 2
 
INTERRUPCION DE LA GESTACION - Image 3
Temas relacionados:
Autores:
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
Referentes que Recomendaron :
Alvaro araujo Guerra, Dairon
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de febrero de 2021
DR. Eliseo Olvera mis mas sinceras felicitaciones por la claridad didáctica de su ponencia y mas aun la forma tan clara y explicita con que lo dice. Los MV que trabajamos en reproducción de vacas debemos lidiar a diario con la problemática que usted nos indica; quisiera preguntar en su opinion cual de los factores que determinan la muerte embrionaria es la mas determinante, por que hoy en dia la gran mayoria de laboratorios nos ofertan fármacos y aditivos que de una forma u otra disminuyen las perdidas de acuerdo con sus estudios que algunas veces no son tan convincentes por decirlo de alguna manera. Desde que la Dra Harrison nos hablo de los animales maquinas considero que el principal problema para las ME son las inadecuadas practicas de manejo a que sometemos a las vacas en haras de una mala concepción de la productividad de nuestros animales, esta situación es la gran responsable del permanente estres, con todas sus consecuencias en la homeostasis de nuestras nobles vacas lecheras.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de febrero de 2021
Un interesante recuento fluido de lo que son los factores que contribuyen a las pérdidas embrionarias/fetales en vacas. Yo quiero ir más allá aprovechando este buen artículo. Tal parece que las pérdidas embrionarias/fetales, no son tan fáciles de ocurrir, porque si ello fuera fácil, ya estaríamos en una situación de extinción de la ganadería y eso felizmente no ha ocurrido, Digo esto, porque la especie humana es una de las más negativas a la vida, y en este sentido, somete a los animales a situaciones de estrés extremos y aún las vacas -en este caso- responden dando crías, somete a situaciones de exigencia máximas de producción sin darles las condiciones que las vacas requieren, en la zona altoandina de mi país, los animales en épocas de sequía, los animales pasan situaciones de penuria alimenticia extremas, en la costa y especialmente las ganaderías a pequeña escala, someten a los animales a situaciones extremas de calor y la vaca aún da cría y es actividad que permite la supervivencia, Y así podemos seguir enumerando factores de estrés. En lo referente a factores infecciosos, se tiene establo o tambos con niveles altísimos de infección viral o parasitaria, y aún dan cría. Y podemos seguir enumerando factores, por lo que pienso que la preñez ocurre y esta se mantiene dentro de márgenes normales a pesar de las situaciones negativas que en ella intervienen. Asumo que situaciones extremas de estrés y malestar para la vaca/feto, termina en aborto o muerte embrionaria y eso no ha sido internalizado por el hombre. No es que debamos colocar a las vacas en hoteles de cinco estrellas o algo parecido, pero señor ganadero, si hemos leído este bien artículo, simplemente empecemos a mejorar la atención de nuestras vacas, que además de darnos leche para alimentarse o comercializarlo, todavía va dejando su reemplazo, porque su paso por la vida es fugaz en relación a la vida del hombre. Empecemos a tratar mejor a los animales, de suerte que sus productos nos sean más favorables en nuestra supervivencia. Saludos.
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
12 de abril de 2021
Ojo colegas tomen en cuenta el alto consumo de proteínas en el primer tercio de gestación que llevan a muerte embrionaria, y muchos o casi todos los ganaderos usan alimentos concentrados con un alto % de proteína para aumentar la producción de leche sin contar lo que afecta al feto y ovarios en esos tre primeros meses de preñez.
Recomendar
Responder
Oscar Javier León prieto
27 de marzo de 2021
Muchas Gracias x sus aportes son de mucho interés Para nuestro hato Excelentes opiniones he tenido casos en mi hato Muchas Gracias!
Recomendar
Responder
Jhonathan Cáceres
12 de marzo de 2021
Muy buen aporte. Saludos
Recomendar
Responder
marcos alexis madrid
9 de marzo de 2021
Calidad Dr Eliseo muchas gracias por compartir con mucha claridad de estos eventos que pasan a diario en nuestras fincas. Queria preguntarle cuanto es la repercusión de el consumo de agua con su variacion de ph o contaminacion por la baba de caracolillo ya que en nuestra zona hay variación de clima constante y por ende cambia la calidad de agua, esto en el primer tercio de gestación. Muchas gracias dr saludos, Dios lo bendiga siempre y lo guarde.
Recomendar
Responder
Antonio Mendoza Carro
28 de febrero de 2021
No olvidemos la presencia de tricomoniasis que en algunos Hatos causa pèrdidas altas, sobre todo cuando se utiliza la monta directa, donde el reproductor macho es responsable de muchos contagios, a veces ocasiona perdidas de embriones en los primeros 2 a 3 meses que se confunden con otras alteraciones y se manifiestan como interestros mas largos de lo habitual.
Recomendar
Responder
Enrique Julián Humpire Zapana
28 de febrero de 2021
excelentes conocimientos y opiniones de los Drs. que me antecedieron NO desestimar a la Neosporosis que en estos momentos va en aumento Gracias.
Recomendar
Responder
Lelis Choque Núñez
27 de febrero de 2021
Es muy importante descartar infecciones virales que ocacionan abortos en las vacas lecheras y realizar un buen manejo alimenticio con una infraestructura adecuada. Con estos 3 aspectos bajaremos los índices de infertilidad y mejoraremos la producción lechera en el hato.
Recomendar
Responder
Dolores Perez Sarao
20 de febrero de 2021
MVZ. ELISEO OLVERA, muy interesante su aporte de este articulo sobre los factores que ocasionan la interrupción de la gestación en ganado bovino en cualquiera de sus etapas pero como usted indica son las pruebas de laboratorio y un calendario de las diferentes vacunas las que podrían minimizar la perdida embrionaria y de fetos lo cual se ve reflejado en una ganancia de becerros nacidos y destetados sanos sobre todo que nuestras ganaderías están en el pleno trópico húmedo donde tenemos todas las condiciones para que esto ocurra pero con un buen calendario de vacunas, desparasitaciones, aportes de buenas sales minerales y un oportuno tratamiento tenemos garantía de ser que nuestra ganadería sea productiva.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.