Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Un Índice económico valioso para su selección genética

Publicado: 1 de febrero de 2011
Por: “Material Técnico de AgSource Cooperative Services de CRI” Traducción, Responsable. MVZ Nacho Ortiz
Un Índice económico valioso para su selección genética - Image 1Lo invito a reflexionar sobre las necesidades de una vaca lechera, sabemos que luego de tener una cría viva y saludable, es importante que su transición al hato lechero sea fácil, que consuma la ración en forma eficiente, convirtiéndola en leche de alta calidad. Una vaca debe ser fácil de ordeñar, de bajo mantenimiento, buena reproducción, con movilidad y sobre todo "saludable". Y más importante aún, debe tener longevidad, que le permita tener varias lactancias, todas sin problemas, y produciendo ganancias para usted. 
Por otro lado, cuando abre usted un catalogo de semen de cualquier compañía cuantas veces no le ha sucedido que ve demasiados datos y a pesar de ello llega un momento en el que toma una decisión a ciegas; le voy a dar un pequeño consejo y en ésta ocasión le voy a comentar algo valioso para la toma de sus decisiones.
 
Rasgo
Valor ($/PTA) en $MNV
Proteína
$3.41
Grasa
$2.89
Leche
$0.001
Vida productiva
$35
Células somáticas
-$182
Comp. Ubres
$32
Comp. Patas y pez.
$15
Tamaño corporal
-$23
Tasa preñez hijas
$27
Habilidad de parto
$1
¿Qué es Mérito Neto Vitalicio ($MNV)?
El $MNV es un índicador económico de selección que fue introducido inicialmente en 1994 y que clasifica a la población de ganado lechero de acuerdo con la ganancia neta de un hato. La evaluación del índice de $MNV es un estimado de la habilidad que posee un animal para mejorar las ganancias de un hato lechero. En términos de dólares, el $MNV de un toro indica las ganancias netas promedio, acumuladas durante la vida de sus hijas. Por ejemplo, se espera que  durante el total de sus vidas, las hijas de un toro cuyo $MNV es de +$600  produzcan una ganancia neta de $400 más que las hijas de un toro con un $MNV de +$200.
¿Por qué razón la fórmula del $MNV se actualiza constantemente?  Desde su implementación en 1994, la fórmula del $MNV ha sido revisada periódicamente para reflejar el progreso en la identificación y evaluación de los rasgos, de manera adicional a la producción que afecta las ganancias del hato. La fórmula va acorde a las variaciones en el precio de la leche, costos de los insumos (alimento, gasolina, diesel), procesado de subproductos lácteos, transporte e inclusive comportamiento en el mercado, costos por atención médica del ganado (mastitis, partos difíciles, problemas metabólicos y reproductivos), entre otros. Esta es la razón por la cual se realiza el cambio en la fórmula del $MNV.  

Un Índice económico valioso para su selección genética - Image 2Simplemente los primeros indicadores desarrollados si nos vamos a 1984, sólo contemplaban la leche, la grasa y la proteína. Hoy en día los requerimientos de calidad genética son diferentes y por ello el valor del $MNV contempla: grasa, proteína, vida productiva, células somáticas, compuesto de ubre y de patas, la tasa de preñez de las hijas, la habilidad de parición y cada vez más se prefieren vacas, no bocas; en otras palabras, vacas de bajo tamaño corporal.

¿Cuándo fue el último cambio en el índice de $MNV?
El índice para el $MNV cambió oficialmente en la prueba de los toros el pasado 12 de enero del 2010. Del mismo modo se actualizaron los índices del Mérito en Queso (para aquellos ganaderos que tienen intéres en mejorar su calidad en quesos) y para el Mérito Fluido (para aquellos ganaderos que desean más producción lechera).

¿Quién decide cuándo efectuar un cambio en los índices económicos?
     La división del Laboratorio para Programas de Mejoramiento Animal del Departamento  de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture-Animal  Improvement Programs Laboratory, USDA-AIPL), se encarga de manejar, actualizar y  calcular los Índices Vitalicios. Esto permite que a diferencia del índice de Producción-Tipo (Total Performance Index-TPITM), se pueda llevar a cabo una revisión y  actualización imparcial e independiente para los factores económicos de la industria.

¿De qué manera el USDA-AIPL decide cuándo llevar a cabo la actualización de un índice?
Los documentos del USDA-AIPL muestran las tendencias en el progreso genético y examinan los cambios en las necesidades y los gastos generados en los establos lecheros. Así mismo, examinan las nuevas investigaciones científicas relacionadas con genética o con manejo del hato, las cuales pueden haber ocurrido desde la última actualización llevada a cabo para el índice. Cuando las observaciones han cambiado significativamente con relación a la información utilizada para el desarrollo de la fórmula actual, el USDA-AIPL toma la decisión de llevar un cambio en la fórmula de un índice.

¿Con qué frecuencia el índice es actualizado?
 Del modo señalado anteriormente, el USDA-AIPL es el que decide cuándo llevar a cabo la actualización de un índice; no existe un itinerario que determine la frecuencia con la cual tenga que ser modificado con respecto a su fórmula. Sin embargo, la historia nos dice que el índice es ajustado aproximadamente cada tres años.
Rasgos Incluidos
$MNV 2006
$MNV 2010
Grasa
23
19
Proteína
23
16
Vida Productiva
17
22
Puntaje de Células Somáticas
-9
-10
Compuesto de la Ubre
6
7
Compuesto de Patas & Pezuñas
3
4
Compuesto del Tamaño Corporal
-4
-6
Tasa de Preñez de la Hija
9
11
Habilidad de Parición      ( $)
6
5

¿Cuáles fueron las tendencias o cambios que llevaron a realizar la actualización en 2010 para la fórmula del $MNV?
 Los factores económicos fueron los que condujeron principalmente a la actualización del índice.  El primero y  más
importante de estos factores fue que desde el año 2006, la relación entre el costo de alimentación y el precio de la leche registró un incremento del 10% (del 31 al 41%). De manera simultánea los costos de la crianza para reemplazos de hembras, se elevaron en un estimado de $300 dólares. Finalmente, el valor de crías hembras recién nacidas ha bajado en un promedio de $200. Estos tres cambios significativos- conjuntamente con algunas investigaciones necesarias en relación con los beneficios de Vida Productiva, el Conteo de Células Somáticas, la Tasa de Preñez de la Hijas y la Habilidad de parición fueron los que conllevaron a tomar la decisión para efectuar el cambio.

Un Índice económico valioso para su selección genética - Image 3¿Cuáles son los cambios más significativos en el índice?
Del modo como se aprecia en la tabla de la derecha, el nuevo índice para el $MNV le resta prioridad a la grasa y a la proteína, otorgandole mayor enfásis a los rasgos ¡PRIORITARIOS HOY EN DÍA!, de salud como son: la Vida Productiva, la Tasa de Preñez de las Hijas y el Conteo de Células Somáticas. Con el único fin, crear un Indicador útil para el ganadero actual que desee tener "vacas libres de problemas y con una larga vida productiva en su establo".

¿Qué importancia tiene el $MNV para usted?  El
$MNV tiene bases científicas y le dá peso a los ragos que están relacionados con las finanzas del establo
, generando mayores ganancias.  Aproveche las oportunidades para progresar con la genética de su hato, y produzca la vaca de hoy.
Recuerde cuales son los rasgos íncluidos  en el Índice de Mérito Neto Vitalicio
¡Tomélo en cuenta y disfrute de haber hecho una selección segura y a consciencia!
Temas relacionados:
Autores:
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
Recomendar
Comentar
Compartir
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
26 de mayo de 2011
Algunos ejemplos de historias de toros activos que están dentro de ésta categoria de "Generadores de ganancias" por el Mérito Neto Vitalicio registrado son: 1)Ordenando a todos los toros activos del mundo, con más de 23,836 hijas en Producción y 10442 hijas en Tipo, con +2195 lbs de leche, 76 lbs de grasa, 68 lbs de proteína, +$355 en Mérito Neto Vitalicio, +1.2 en Vida Productiva, Delta CANVAS se mantiene en el 1er lugar como el toro con más cantidad de libras de leche y sólidos mundialmente. 2)TOYSTORY, a sus 11 años de edad, un toro muy solicitado mundialmente, con 49356 hijas en producción (antes, 38144 en Enero 2011), con +1166 lbs en leche (antes +1165), con 40 lbs de grasa (antes +39 lbs), con +$367 en Mérito Neto Vitalicio, sigue siendo un toro Impresionantes por el número de dosis vendidas mundialmente, con +2.27 en Tipo (antes +2.17). Cabe señalar que en el Caso particular de Toystory, su precio subió y será de 14 dólares, precio aún “especial” manejado para Grandes Usuarios. Las siguiente factura será manejado a éste precio, mientras que las facturas vigentes será respetado al convenio establecido con cada Cliente. 3)Por último, como sello de garantía de éste grupo de toros, tenemos a SHARKY, un toro con Prueba Interbull y/o MACE con 15,652 hijas en 3,559 hatos, todas ellas con genotipos altos en producción de leche (+1833 lbs PTAs) con alta cantidad de sólidos (+59 lbs de grasa y +63 lbs de proteína). Prueba Hijas Hatos Leche Grasa Proteína TPI MNV$ Abril 2008 108 68 +1860 +57 +60 +1706 +$417 Abril 2011 15,652 3,559 +1833 +59 +63 +1856 +$429
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
20 de febrero de 2011
TAL VEZ NECESITAMOS USAR RAZAS PURAS LECHERAS TROPICALES ( CRIOLLAS) PARA PODER MEJORAR ESTOS PARAMETROS DE MANERA PREDECIBLE Y LOGRAR UNA VERDADERA SELECCION. ENTONCES SE PODRA PREÑAR UN PORCENTAJE DE ESTAS VACAS CON UNA RAZA LECHERA NO ADAPTADA PARA PRODUCIR HEMBRAS F1 TERMINALES QUE PRODUCIRAN UN 22% MAS DE LECHE Y POR CONSIGUIENTE UN 50% MAS DE UTILIDAD NETA POR VACA POR AÑO. ESTO PARA QUE EL PRODUCTOR NO SE PASE TODA LA VIDA SIN LOGRAR COSECHAR LA MEJORA GENETICA DEL HATO CRIOLLO LECHERO, PERO AL MISMO TIEMPO NO SE PIERDA ESA GENETICA Y SI SE MEJORE POCO A POCO LA CALIDAD DEL HATO CRIOLLO LECHERO PURO. ES UNA SUGERENCIA PARA QUE SEA VIABLE SEGUIR MEJORANDO EL GANADO CRIOLLO LECHERO TROPICAL SIN QUE SE PIERDA SU GENETICA Y QUE NO SEA ONEROSO PARA EL PRODUCTOR SINO BENEFICIOSO EN GANANCIA ECONOMICA PARA EL Y SU FAMILIA. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
11 de febrero de 2011
Aunque lo que se dice en este articulo es totalmente cierto, por desgracia en nuestro tropico no podemos conocer a ciencia ciertas el valor económico que nos deja mejorar algunos parametros por que trabajamos con animales mestisos. Pero lo que si tenemos que estar claro es, que si evaluamos y mejoramos en parametros importantes como las ubres y las patas por ejemplo, esto se traducira en mas produccion y por ende mas ganancia monetaria. Esto lo acoto, debido a que uno de los problemas al usar bos indicus en nuestros cruces, es que se desmejora las ubres de nuestros animales pues salen defectos como pezones muy grandes, ubres muy profundas (inclusive por debajo del corvejon), malas inserciones delanteras (generalemente cortadas), insercion posterior de la ubre muy baja, etc, que a la larga hacen que la produccion lechera sea baja y aumentan el riesgo de mastitis. Evaluemos bien nuestras vacas y busquemos el mejor toro para ellas sin importar su fisico (no nos dejemos llevar por las fotos).
Recomendar
Responder
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
1 de febrero de 2011
Estimado Dr. Garza, Agradecemos su intéres y gesto en contactarnos y solicitarnos su opinión, en lo que respecta a una adecuada selección de los toros de IA para su hato, me queda resaltarle que el MNV$ (Mérito Neto Vitalicio), aprobado por la USDA AIPL mide las ganancias netas (promedio) durante la vida de las hijas de un toro. Las ponderaciones de éste indicador para Diciembre 2010 son: En Producción (16[percent] PT para grasa y el 18[percent] PTA para proteína) 35[percent], en cuanto a la vida Productiva le da una ponderación del 22[percent], al conteo de células somáticos le otorga una ponderación negativa de -10[percent], en cuanto a la Tasa de Preñez de las hijas o DPR se le da una ponderación del 11[percent], en cuanto a la Habilidad de Parición, ésta contempla tanto la facilidad de parto del toro y la facilidad de parto de las hijas en un 5[percent], el Compuesto de Ubre el 7[percent], el compuesto de patas y pezuñas el 4[percent] y el Compuesto de Tamaño una ponderación negativa como las células somáticas en un -6[percent]. Usted al seleccionar toros altos en MNV$ estará planeando obtener vacas de tamaño promedio, más rentables, con más tiempo de permanencia en su establo. Pero sí su prioridad es la Producción de queso, el indicador que le conviene sería el Mérito en Queso Vitalicio, donde la ponderación en Proteína se dobla al del Mérito Neto Vitalicio, así como mucho menor el conteo de células somáticas. En cuanto a los rasgos de Tipo tendría que inclinarse en cuanto a los rasgos que van en funcion de la producción, la profundidad de la ubre y el ángulo de las pezuñas le llevará a tener animales más longevos en su establo.
Recomendar
Responder
MVZ  Agustin Garza Valdez
1 de febrero de 2011
me parce muy interesante conocer a fondo todos los indicadore para la seleccion de toros nos da un panorama mucho mas amplio de todos las datos que se han ido agregando a la base de datos. muy completa la explicacion sin embargo pienso que entre mas indicadores busquemos se puede limitar a algunos toros que puden ser valiosos o se salgan de nuestro presupuesto y se eleve el costo de los toros que buscamos la perfeccion. Para medida de productividad ¿cuales serian los 3 o cuatro principales indicadores que me ayuden a mantener una buena conformacion, longevidad, mejora productiva del hato? Gracias
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
21 de agosto de 2013
Tengo una hija de BADGER BLUFF FANNIE FREDIE con GOLD-N-Oaks Marbella, quien se interesa?. Otra de MAN-OMAN con Morningview SHOOTLE ALANA. Una hija de BREYA x Jeeves, a su vez hija de BARBIE. produjo 17.420 kg en la primera lactancia. EMBRIONES DISPONIBLES, desde Canada.
Recomendar
Responder
Adalberto Alvarado
22 de abril de 2011
Felicitaciones a los foristas por sus buenos comentarios sobre el tema, por ser productor lechero recomiendo el mejoramiento de la genetica en las vacas productoras y sus hijas, esto se logra seleccionando toros probados y dando alos animales buena atencion, buen manejo y buena alimentacion sin lo cual no hay exito. saludos.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
11 de febrero de 2011
Tenemos los asistentes de campo que reflexionar sobre las necesidades alimenticias, sanitarias, reproductivas y de manejo en una vaca lechera, lo mas importantes es poder tener una cría viva y saludable, y que la madre exprese su potencial genético en leche. LA GENETICA es uno de los pilares básicos en toda empresa ganadera y si es de leche o doble propósito no se admite discusión. Hoy día se esta priorizando en obtener ejemplares que sean longevos y además tengan una buena producción láctea para mejorar la rentabilidad del hato. Clásicamente se ha puesto el énfasis en la selección de toros por producción de leche, grasa y proteína. Pero si miramos a todos los rasgos genéticos que afectan las ganancias que produce una vaca durante su vida necesitamos tener en cuenta otros factores, como longevidad, fertilidad, puntaje de células somáticas, facilidad de partos, conformación y tamaño corporal. Por eso hoy los conceptos de “vida productiva” o longevidad y recuento de células somáticas en 2000 se incluyó el “compuesto de ubre”, “compuesto de patas y pezuñas” y “tamaño corporal” y en 2003 se sumaron componentes de fertilidad, como “facilidad de parto” y “tasa de preñez” de las hijas.
Recomendar
Responder
Luis Blanco
Químicas Unidas Ltd.
11 de febrero de 2011
Para revisar listado de los mejores toros en MN$ de la raza holstein pueden ingresar al siguiente link http://aipl.arsusda.gov/dynamic/sortnew/current/OHOnm.html
Recomendar
Responder
Guido Kuffo Lara
5 de febrero de 2011
Muy buen artículo es una herramienta fundamental para quienes están creciendo en su hato ganadero muchas veces se toman deciciones de vital importancia muy a la ligera desencadenando errores que terminan costando mucho dinero y tiempo. Estos parámetros expuestos en este artículo es una herramienta muy útil para crecer organizadamente. Felicito al autor por tan valiosa información y ojalá se sigan publicando artículos de este tipo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.