Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del desempeño productivo basado en sistemas pastoriles de producción en unidades vacuna lecheras, perteneciente a la UBPC ¨Desembarco del Granma¨ de la provincia de Villa Clara

Publicado: 15 de agosto de 2018
Por: D. Alfonso, M. Evandro, E. Noval y L. Romero. Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas., Cuba.
Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar los rendimientos de producción de sólidos por hectárea de leche producida en sistemas pastoriles en unidades vacunas lecheras. La investigación se realizó, 6 rebaños lecheros de la UBPC “Desembarco de Granma” perteneciente a la Empresa Agropecuaria Yabú, del Municipio Santa Clara, Villa Clara. Los animales investigados predominan los mestizos de Holstein x Cebú y Brown Swiss x Cebú, y un sistema de alimentación a través de la tecnología biomasa de CT-115, pastos naturales en rotación, suplementación de concentrados a partir de los tres litros producidos (Norgold) y sales minerales. Se evidencio valores medios (4,27 ± 0,31; 8,51 ± 0,19 y 12,76 ± 0,42) de grasa, SNG y ST respectivamente, observándose diferencia estadísticas significativas de (p≤0,05) entre los valores composicionales de las unidades en estudio, conllevando a tener diferencia estadísticas significativas (p ≤ 0.05) a favor de los indicadores productivos de rendimientos, (kg sólidos/ha/año) fluctuando entre valores mínimos de 117 a máximos 253, y de 195 a 322 (kg sólidos/vaca) condicionado a los factores endógenos y los exógenos, a partir de los cruzamiento mestizos de Holstein por Cebú, y por último la eficiencia económica para el desempeño productivo alcanzó un 21,5 % por encima de la producción total a partir de los rendimientos de sólidos totales por hectáreas.

Palabras clave: Sólidos totales, rendimientos y factores endógenos y exógenos.

Introducción
El análisis del desempeño productivo del ganado tipo Holstein en las condiciones del trópico indica generalmente, una mayor producción lechera que los cruces y las razas autóctonas, sin embargo los rendimientos en caseína y sólidos de estos últimos, son en muchos casos, superiores. Los cálculos de sólidos por hectárea y vacas totales, son aún más favorables a estos (Ponce, 2009). Las curvas de lactancia en los componentes lácteos y en minerales, así como las relaciones entre ellos, indican diferencias entre genotipos y también pueden utilizarse para interpretar el estado fisiológico de la lactación. La combinación de pequeñas diferencias porcentuales de los componentes lácteos en relación a los factores endógenos y exógenos contribuyen a la afectación del porcentaje y/o la producción en kilogramos de sólidos totales en la leche y sus características físico-químicas (Montero, 2011).

Materiales y Métodos
La investigación se realizó en 6 rebaños lecheros de la UBPC “Desembarco de Granma” perteneciente a la Empresa Agropecuaria Yabú, del Municipio Santa Clara, Villa Clara. Los animales investigados predominan los mestizos de Holstein por Cebú, un sistema pastoril de alimentación a través de la tecnología biomasa de CT-115, en donde los pastos naturales en rotación incluyen, (Cynodon nlemfuensis), (Dichanthium annulatum), (Paspalum notatum),(Desmodium uncinatum). El 63.6 % de los suelos de la UBPC se encuentran entre medianamente profundo y poco profundo con una profundidad media de 26.2 cm, el 41 % son ligeramente ondulado.
Las variables investigativas fueron, caracterización de las diferentes unidades en estudio, balance nutricional retrospectivo en los diferentes periodos, valores medios composicionales de sólidos en las diferentes unidades en estudio, rendimientos de sólidos por hectárea en las diferentes unidades en estudio, análisis económico en relación a los rendimientos composicionales en relación a los factores propios de cada unidad en estudio.
Para realización de la caracterización de las diferentes unidades en estudio, se tuvo en cuenta los datos que confluyan a los factores endógenos y exógenos, como el genotipo racial predominante, edad predominante en el rebaño (año), media anual (Litros/vacas), media de los días de lactancia anual (días), área neta dedicada a la producción de leche (ha), carga animal (UGM/ha), crianza del ternero, datos climatológicos (Obtenidos de la estación 78343 de la “Empresa Agropecuaria del Yabú”). 
El balance nutricional en los diferentes periodos (PPLL y PLL), se calculó a partir de una hoja de cálculo de Microsoft Excel (Software Profesional Analit, versión 3.0) a partir de la cantidad, disponibilidad de alimentos y los requerimientos de las vacas en producción y otras datos de interés que se le incluyen a solicitud del Software. Para el análisis de la calidad composicional de leche, se muestrearon una vez por semana en tanque, durante un periodo de un año, se tomaran por el muestreador del Laboratorio Provincial de Diagnóstico de la provincia de Villa Clara, siguiendo los requerimientos establecidos en la (NC-78-25:86), en el ordeño de la mañana y se enfrentaran a los valores referenciales de especificación de calidad (NC- 448: 2006). Los indicadores de calidad que se analizaran fueron, sólidos no graso (NC 78-11:83), grasa: (NC 1211:2001), sólidos totales: (NC 78-11:83). Para el cálculo de los rendimientos de los sólidos por hectárea, se conformaran ecuaciones matemáticas y datos obtenidos de la investigación en la calidad composicional de le leche en las unidades en estudio y entre otros: valores medios de ST por litros (kg), valores medios de SNG por litros (kg), valores medios de grasa por litros (kg), producción anual de cada unidad (L), área neta para la producción de leche por unidad (ha), carga animal (UGM/ha).

Resultados y Discusión
En la caracterización de los factores endógenos y exógenos, destacando que seis de las unidades presenta un biotipo hacia un mestizaje Holstein x Cebú y con una media que no difiere en el promedio en la lactancia anual de 296 días, con edades comprendida entre 4 - 8 años, para una media anual de 7.45 ± 1.17 litros por vacas, donde hay que destacar que en las variables climáticas que se tuvieron en cuenta para relacionar los periodos en su comparación se obtuvo diferencia estadísticas significativas de (p≤0,05) a favor del periodos lluvioso con un media de 5.81 ± 13.44 mm de precipitación, 30.47 ± 2.5 en temperatura máxima y 21.31 ± 2.31 temperatura mínima.
Dietas con un alto suministro de concentrado implican que el contenido de grasa de la leche disminuye. Por el contrario, dietas ricas en forraje permiten obtener una leche con un mayor tenor graso. Considerando que la base alimentaria de los rebaños estudiados para su evaluación del desempeño productivo en cuanto a la eficiencia en sistemas pastoriles de producción lechera, lo fue en mayor porciento alimentos voluminosos y menor cuantía los concentrados, en donde se evidencia en la (tabla 1) valores medios (4,21 ± 0,31; 8,46 ± 0,19 y 12,69 ± 0,42) de grasa, SNG y ST respectivamente, observándose diferencia estadística significativas de (p≤0,05) entre los valores composicionales de las unidades en estudio. Estos valores medios en relación a los obtenidos por otros autores en relación a los SNG 8,31 %, están por encima (Hernández y Ponce, 2004) y por debajo de los reportados por Hernández (2010). Al relacionar los valores medios obtenidos en nuestras investigación con los requisitos físico-químicos, según NC: 448 (2006), para la leche producida en Cuba, todos los valores medios están por encima de los valores mínimo.
Todos estos resultados que se describen a partir de los valores composicionales en los rebaños, se relaciona con los obtenidos en rendimientos de producción de leche (kg sólidos) en los diferentes rebaños lecheros de la UBPC (tabla 2), evidenciándose una diferencia estadística significativas (p≤0,05) a favor de los indicadores productivos de rendimientos como lo es (kg sólidos/vaca) fluctuando entre valores mínimos de 195 a máximos 297, de 65 a 98 (kg grasa/vaca) y 128 a 200 (kg SNG/vaca) en rebaños con sistemas de crianza artificial en donde los indicadores con mayor rendimientos son coincidente en un mejor cumplimento de la tecnología de alimentación (Biomasa CT- 115) y donde la carga animal es un factor a considerar ya que la misma influyen en obtener con mayor eficiencia la producción de (kg sólidos/vaca). Nuestros resultados puede estar avalado por (Hernández y Ponce, 2004), donde 
concluye que el tenor proteico en la leche de las razas y retrocruces en Cuba, ha tenido un discreto descenso, lo que debe estar condicionado directamente por la alimentación, calidad de los alimentos, condiciones ambientales y manejo zootécnico dentro de rebaños genéticamente estabilizados, toda vez que los contenidos de grasa y lactosa se han comportado de manera similar o algo superior en el caso de la grasa a lo reportado. De igual forma que los tenores de proteína, se encuentran los niveles de SNG y ST.
Evaluación del desempeño productivo basado en sistemas pastoriles de producción en unidades vacuna lecheras, perteneciente a la UBPC ¨Desembarco del Granma¨ de la provincia de Villa Clara - Image 1
Evaluación del desempeño productivo basado en sistemas pastoriles de producción en unidades vacuna lecheras, perteneciente a la UBPC ¨Desembarco del Granma¨ de la provincia de Villa Clara - Image 2
En relación a la eficiencia en nuestra investigación se traduce en que a medida que se disminuye la carga animal en el sistema y según el biotipo, la producción de (kg/sólidos/vaca), aumenta, en este caso tenemos que en un rebaño con biotipo mestizo Holstein x Cebú con una carga animal de 0,77 (UGM/ha), se obtiene 296 (kg/sólidos/vaca), dichos resultados son coincidente con lo reportado por (Comerón et al., 2013), en donde la relación con la carga animal y la eficiencia en la conversión alimenticia (kg/sólidos/tMS consumidos), reportando valores mínimo de 274 y máximo de 435 (kg/sólidos/vaca) a medida que aumenta la carga animal.
Al realizar un balance de la eficiencia en el desempeño productivo en los rebaños de la UBPC, hay que destacar que los niveles de sólidos totales producidos alcanzan (109 t) anuales, si tenemos en cuenta la cantidad de grasa (36,3 t) y descontamos la cantidad de la misma, nos quedaría (72,6 t) de sólidos no graso, estos rendimientos se traducen en producir 1 090 000 L de leche entera y 726 000 L de leche descremada, si tenemos en cuenta que para producir 10 000 L de leche se necesitan una tonelada de leche en polvo y la entidad produjo 109 t anuales, se poden derivar 1 090 000 L de leche, donde el reporte de la producción total en el año en estudio de la entidad, fue 750 000 litros, para una diferencia de 340 000 litros de leche, por lo que la industria deja de pagar a la entidad productora primaria 836 100 CUP, a partir del precio medio que vendió sus producciones a la industria transformadora,
representando un 21.5 % por encima de su producción en relación a los rendimientos de sólidos totales obtenidos. La UBPC a pasar de no cumplimentar la tecnología de Biomasa del CT- 115 en la totalidad de sus unidades, podemos decir que logra relativa eficiencia con relación al uso de su potencial productivos y las tierras como principal recurso. El reto es muy grande ya que se confrontan dos grandes enfoques; el uno es producir más volumen de leche ya sea individual o por hectárea o producir más sólidos totales por vaca o por hectárea.

Referencias
Comerón, L. E.; Maticen, M.; Vera, Melva. (2013). Vitaminas de la leche y Minerales. Estados Unidos. [Consultado: 10/02/15]. Disponible en: www.tetrarack.com.
Hernández, R. (2010). Efecto de la época del año sobre el comportamiento de la producción y la composición de la leche en tres genotipos bajo silvopastoreo. Departamento de Lactación, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).
Hernández, R.; Ponce, P. (2004). Composición de la leche en las condiciones actuales del trópico en Cuba. Rev. Salud Anim. no2, v. 24, Pp. 111-114.
Montero, S. A. (2011). Factores que influyen el porcentaje de sólidos de la leche. [Consultado: 10/05/15]. Disponible en: http://www.agro.uba.ar/sites/default/files/catedras/articulo.pdf. 
NC: 1211 (2001). Leche Determinación del Contenido de Materia Grasa. 
NC: 448 (2006). Requisitos Físicos Químicos de la leche cruda.
NC: 78- 25 (1986). Leche y sus derivados. Leche. Toma de muestra.
NC: 78-11 (1983). Leche. Determinación del Contenido de Sólidos No Grasos. 
Ponce, P. (2009). Composición láctea y sus interrelaciones: expresión genética, nutricional, fisiológica y metabólica de la lactación en las condiciones del trópico. Rev. Salud Anim. no2, v.31. La Habana.
Temas relacionados
Autores:
daniel alfonso Insua
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate