Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilaje de Maiz “tiempo entre sellado y apertura”

Publicado: 4 de septiembre de 2017
Por: Rolando Demanet Filippi. Dr. Ingeniero Agrónomo. Universidad de La Frontera. Plan Lechero Watt´s
El maíz es un cultivo de amplia distribución en la zona sur del país y cuyo principal destino es la elaboración de ensilaje. El ensilaje de maíz es un componente importante en la dieta de las vacas, debido a que constituye una opción de bajo costo por unidad energética y es el perfecto complemento en las raciones de los sistemas intensivos de estabulación, estabulación temporal y pastoril. Los productores que establecen este cultivo suplementario, no solo buscan alcanzar un buen rendimiento de materia seca: 20 a 26 Ton MS/ha, sino que también un alimento de alto valor nutricional.
Rango esperado del contenido de nutrientes de ensilaje de maíz
Ensilaje de Maiz “tiempo entre sellado y apertura” - Image 1
Importancia del almidón
El almidón es un compuesto nutricional definido químicamente como un carbohidrato o azúcar complejo, que sirve como reserva energética de las plantas. Está formado por sub-unidades más simples denominadas amilosa y amilopectina, que a su vez son cadenas simples de glucosa (mono sacárido).
El almidón proporciona a las dietas una gran cantidad de energía de fácil digestión. Principalmente proviene de los granos de cereales y, en segundo lugar, de ensilajes de granos tradicionales, principalmente del maíz.
El contendido de almidón en los granos varía desde 45% en avena a 72% en maíz (base materia seca). En cambio, en los forrajes el almidón varía de < 15% en la alfalfa a valores como 35% en ensilaje de maíz. Por otro lado, la fermentación del almidón en el rumen es extremadamente variable, con un margen que va desde <50% a > 90%., lo cual es función del tiempo de retención de las partículas que permanecen en el rumen.
El almidón es muy importante para la nutrición de las vacas lecheras, especialmente para aquellas de alta producción. Pertenece a la fracción nutricional de los alimentos conocida como Carbohidratos No Fibrosos (CNF), junto con los azúcares simples, fibra soluble (pectinas) y ß- glucanos, por otro lado, es el almidón la fracción más importante de este grupo de nutrientes. A medida que el contenido de almidón aumenta en la dieta y, por ende, el contenido de fibra baja en ella, el consumo de materia seca también aumenta. No obstante, se debe tener en cuenta un límite máximo de almidón que permita mantener un rumen saludable.
Tiempo mínimo de apertura del ensilaje de maíz
Una de las preguntas más frecuentes realizadas, una vez finalizada la elaboración de los ensilajes, es: ¿Cuántos días debo esperar para poder abrir el silo?. Las respuestas son variadas, pero en los ensilajes de maíz es una sola, 60 días después de sellado. La razón de esta espera, se relaciona con la digestibilidad de la materia seca y del almidón contenido en el ensilaje.
La zeina o también denominada prolamina, constituye hasta el 60% de la proteína del maíz que mantiene ligado los gránulos de almidón sin permitir su liberación. A partir de los dos meses, la matriz proteica se degrada liberando el almidón, permitiendo así una mejor disponibilidad y digestibilidad de este.
La apertura temprana de los ensilajes de maíz reduce la posibilidad de aprovechar en forma adecuada los nutrientes, en especial el almidón. Los productores de leche deben considerar que la digestibilidad de la materia seca, FDN y almidón van aumentando hasta los seis meses después de elaborado un ensilaje de maíz y que el ácido láctico alcanza su máximo nivel a los cuatro meses de elaborado el ensilaje.
Diversos estudios, han demostrado que las vacas alimentadas con ensilaje de maíz (> 30% de la MS total) reducen la producción de leche cuando no se respetan los tiempos de ensilabilidad de maíz, situación que indica que en los sistemas que poseen ensilajes de maíz deben considerar que el ensilaje almacenado debe alcanzar hasta dos meses después de sellados los silos. El no considerar este esquema de manejo y producción de maíz reduce la expresión del potencial productivo de este cultivo.
Literatura Consultada
Demanet, F.R., 2014. Manual de Especies Forrajeras. Plan Lechero Watt´s, CORFO, Universidad de La Frontera. Osorno, Chile. 163 p.
Sniffen C.J. & WardR., 2011. Using Starch Digestibility Information in Ration Balancing. Advances in Dairy Technology 23: 121-133
Temas relacionados:
Autores:
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
11 de septiembre de 2023
Estimados: La respuesta correcta depende de: 1) Que cultivo ensilamos 2) Tamaño del picado 3) Humedad de cosecha 4) Valores de azucares y carbohidratos solubles del material a ensilar 5) Densidad del metro cubico de confeccion 6) Poblacion de bacterias acidolacticas del material e identificacion de especies intervinientes 7) Agregado de inoculantes o no 8) Valor buffer del material 9) Tiempo del sellado Solamente conociendo estos valores se puede "estimar" el tiempo de apertura del silo. No es correcto hacer un valor en dias generalizando el dato.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
30 de septiembre de 2022
Por eso es mejor hacer la inversión fija de una infraestructura tipo trinchera
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de abril de 2022
La practica del ENSILAJE forrajero se realiza para tener reservas de alimento en los meses críticos o de escaces. Es ideal para guardar por un buen tiempo (meses) el forraje "verde" sin que se marchite y seque. Se busca preservar la mayor cantidad de nutrientes y que no se pierdan con el secado al sol. En Sonora se usa mucho ensilar maíz ELOTEADO. Las mazorcas se cosechan manualmente para la venta de ELOTE. La planta está verde en pie de campo y se pica con maquinaria para ensilado. Le quedan muchas mazorcas DOBLES, ya que están muy verdes y no sirven para el elote tierno.
Recomendar
Responder
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
22 de abril de 2022
El mayor contenido de nutrientes y energía el maíz lo tiene en la mazorca, por tanto al extraer la mazorca y ensilar la planta sin mazorca la calidad del producto final es muy baja equivalente a un mal ensilaje de praderas o un heno sobre maduro. Si este producto queda bien compactado a los 20 días estará listo para ser utilizado y es un caso muy particular ya que no se tiene que esperar la degradación de las prolaminas porque la matriz de energía esta principalmente en el grano y no en la planta. Debo aclarar que cada ensilaje es distinto por ello los tiempo de espera entre el sellado y la apertura puede ser variable y en este caso puede fluctuar entre 20 y 40 días. Para asegurar que este estable el ensilaje lo ideal en este caso particular de plantas sin mazorcas de maíz es abrirlo después de 30 días.
Recomendar
Responder
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
26 de octubre de 2017
Debo aclarar que las prolaminas son un grupo de proteínas que forman parte de la matriz del almidón y que de acuerdo a su complejidad reduce más o menos la fermentación del almidón. La exposición del almidón depende de la matriz y en orden de resistencia se ubica el sorgo, maíz, cereales de grano pequeño, cereales grano húmedo. En los cereales almacenados como grano húmedo la exposición del almidón es total. Este grupo de proteínas poseen diferentes nombres según sea el cereal: Avenina en avena; Secalina en centeno; Gliadina en trigo y triticale y Hordeína en cebada
Recomendar
Responder
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
26 de octubre de 2017
En relación al pasto de corte, hay que considerar que las pasturas no poseen una gran cantidad de almidón. Los niveles de almidón fluctúan entre 1% y 6% por lo cual el tema plantado para el maíz no es relevante. Lo importante en la apertura del silo de pasturas de corte es que el proceso de fermentación haya finalizado y la velocidad de término está relacionada con la prolijidad del proceso, contenido de materia seca con la que se elaboró el ensilaje y las condiciones de elaboración, compactado y sellado. Habitualmente los ensilajes de pastos de corte se encuentran listos para ser utilizados a partir del 15 a 20 días luego de sellado el silo.
Recomendar
Responder
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
26 de octubre de 2017
Un importante objetivo del uso de aditivos para ensilaje es mejorar la preservación impidiendo fermentaciones no deseables, en especial la causada por clostridios. Los aditivos para ensilaje se utilizan para mejorar la recuperación de nutrientes, prolongar la estabilidad aeróbica y en algunos casos mejorar el rendimiento animal. El propósito de los aditivos para ensilaje es inhibir el crecimiento de microorganismos indeseables, evitando el deterioro del forraje y minimizando las pérdidas de nutrientes y energía. Considerando lo anterior el uso de aditivos biológicos permite lograr un proceso más rápido y eficiente de fermentación que se relaciona en forma directa con la apertura del ensilaje. Al terminar el proceso en forma anticipada es posible abrir en silo antes pero esto no se relaciona con la actividad de la prolamina, por tanto el tiempo de espera debe ser mínimo 60 días entendiendo que el proceso final ocurre en 180 días.
Recomendar
Responder
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
26 de octubre de 2017
El articulo está referido al maíz de ensilaje que tiene por objetivo proporcionar energía y por ello es tan importante la presencia de prolaminas que impide la exposición de los almidones. Respecto a la baja en el pH eso está relacionado con el contenido de humedad del ensilado. A mayor humedad se requiere que el pH baje (< 4) para lograr la estabilización de la masa valor diferente a que si se ensila con menor humedad. Un ensilaje de maíz se ensila entre 33% y 35% de materia seca lo que supone lograr un pH final en el ensilaje entre 4 y 4,2. No debemos olvidar que para elaborar un buen ensilaje el forraje debe tener un alto contenido de CHOs, baja capacidad buffer y un contenido de materia seca acorde a la especie.
Recomendar
Responder
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
26 de octubre de 2017
El almacenamiento del maíz por más de 60 días permite que la exposición de los almidones aumente y por tanto se incrementa el valor del forraje conservado. Solo se debe considerar que el producto este correctamente sellado para evitar pérdidas por ingreso de aire al silo.
Recomendar
Responder
José Jesús Rincón González
4 de septiembre de 2017
Ing Demanet, Bueno su articulo, pero me deja varias interrogantes, que pasa si el pH, baja a 4,2-3,5,en 20 dias(como el valor esperado), cuando consideramos que el ensilado ya está listo. Porque, no nos muestra una curva, nos ayudaria a entender mas el porque esperar tanto tiempo la lisis de la proteina? Como queda los niveles de la proteína y como quedan los niveles de los grupos aminos libres
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.