Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedad Respiratoria Bovina: Manejo preventivo y profilaxis.

Publicado: 14 de agosto de 2018
Por: Claudio E. Glauber1.1Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
El Síndrome Respiratorio Bovino   (SRB), también  llamado “Complejo Respiratorio bovino”, involucra una serie de enfermedades respiratorias del ganado bovino de edades tempranas provocadas por  etiología múltiple, diversos microorganismos, esencialmente virus y bacterias. Los primeros generalmente inician el proceso que suele, o puede, posteriormente complicarse con infección bacteriana y son la invasión conjunta de los agentes, lo que desencadena la enfermedad que afecta principalmente en distinto grado el sistema respiratorio.
Por lo general se describen signos y  síntomas poco característicos, como fiebre, secreción nasal y conjuntival, tos, mocos,  rinitis, lagrimeo,  traqueítis y enteritis de distinto grado y severidad patológica. Las complicadas  interferencias mutuas  entre microorganismo-huésped y ambiente dificultan el diagnóstico etiológico y con ello la profilaxis.  Son  predisponentes los factores de stress (transporte+ /confinamiento +alimentación deficiente +clima adverso)
Respecto a la etiología, Herpes Virus Bovino 1 (BHV-1)  en la mayoría de los casos se encuentra presente el virus parainfluenza  PI3, adenovirus bovino, Reo virus, VDB (Virus Diarrea Viral Bovina y el Virus Respiratorio Sincicial Bovino (VRSB), IBR (Rinotraqueitis infecciosa bovina). El diagnóstico de laboratorio a partir de muestras de tejidos comprometidos revela  Pasteurella (Mannheimia) haemolytica y Haemophilus sommus
Establecer una estrategia preventiva eficaz que permita evitar la enfermedad tiene que ver con una buena alimentación,  disminuir el estrés, aporte adecuado de micronutrientes en la ración, establecer procedimientos higiénico sanitarios adecuados donde se alojan los animales, protección adicional del frío y aplicación de una eficiente estrategia vacunal de acuerdo al tipo de establecimiento, clima, antecedentes e historia sanitaria del rodeo.
Enfermedad Respiratoria Bovina: Manejo preventivo y profilaxis. - Image 1
Aunque el ganado bovino de cualquier edad y bajo variada cantidad de  circunstancias es susceptible, se muestra con mayor incidencia en animales jóvenes, más aún sujetos a intensificación, la excesiva densidad de animales favorece la presentación del SRB. El nivel inmunitario individual es un factor predisponente, la inmunidad es adquirida  individualmente, específica y dependiente de la antigenicidad y virulencia del o los agentes infecciosos participantes. El nivel sanitario poblacional o del rodeo  estará condicionado por prácticas de manejo, control de ingreso de animales al lote y magnitud y duración de la inmunidad individual.
El manejo del ambiente o entorno dependerá en gran medida de la virulencia del agente primario,  por ejemplo ubicar las terneras en proximidades de vacas adultas puede contribuir a diseminar la infección, también la excesiva humedad o sequedad del aire. En ciertos tipos de crianza o recría a corral se encuentra ventilación insuficiente, mala eliminación de aerosoles que pueden vehiculizar agentes infecciosos. Un calostrado deficiente puede predisponer o condicionar un brote de SRB.
A modo preventivo, considerar que la reposición  con animales externos siempre representa un riesgo sanitario independientemente del tamaño del rodeo. En sistemas encerrados de cría y recría considerar aireación y limpieza como herramientas de protección contra SRB. Procedimientos sanitarios y un buen programa vacunal favorecen el control.
Profilaxis
Estrategia vacunal adecuada al sistema de producción + manejo higiene y ambiente + protección extremos climáticos + Diagnóstico Laboratorio preciso + decisión empresarial+ pautas de manejo cría y recría adecuados (1) .  La Enfermedad Respiratoria bovina ocurre frecuentemente en meses fríos, otoño e invierno y es consecuencia secuencial y compleja interacción multifactorial que desencadena en procesos bronco neumónicos de distinto grado, estos agentes pueden ser  virales, bacterianos y micòticos o tóxicos y de acuerdo a la severidad puede ocasionar desde una sencilla dificultad respiratoria con descarga nasal hasta llegar a un cuadro neumónico con serio compromiso de la vida del animal. Cuando el cuadro es leve aparece anorexia, tos, fiebre, conjuntiva irritada, rinitis serosa, morro caliente, al empeorar taquipnea, disnea y neumonía (4) . Los datos de morbilidad y mortandad son variables, en algunos casos la mortandad puede llegar al 30% y la morbilidad entre el 10 y el 40%  dependiendo el estado inmunitario previo y la gravedad  del foco primario. Puede impresionar la mortandad al productor, pero las pérdidas económicas en animales durante procesos crónicos son aún más grave por la importancia de las pérdidas económicas, gastos adicionales de tratamientos, disminución de peso, conversión de alimentos ineficiente, retraso en crecimiento y desarrollo y subsecuente atraso en edad al primer servicio.
En general se observa en animales menores, no solo en la guachear sino también en la primer etapa de la recría sobre todo en el desleche. Se observa en animales menores de un año de edad.
La mayoría de las vacunas en Argentina contienen los antígenos IBR, BRSV, PI3, Haemophilus sp.  y Mannheimia haemmolytica  pero es muy importante considerar el Establecimiento (3) donde se vacuna coincida los antígenos de la vacuna con la existencia en el rodeo, asimismo normas de calidad de vacunas.
Enfermedad Respiratoria Bovina: Manejo preventivo y profilaxis. - Image 2
Prevención y control
Para prevenir la enfermedad resulta esencial conocer los factores de riesgo. Existen en el mercado vacunas  eficaces que deben utilizarse según indicación del Médico Veterinario actuante y considerar situación sanitaria. .  Cada situación en particular requiere análisis de la situación y contemplar  además de factores de riesgo, tratamientos y  vacunaciones. Las vacunas deben aplicarse en tiempo y forme según las recomendaciones del fabricante. Ninguna vacuna protege al 100% de los animales vacunados, siempre considerar la calidad y composición de la vacuna utilizada. Con éstas vacunas son necesarias dos dosis para lograr buen  nivel de protección. En caso de brote detectar temprano a los afectados y apartarlos del lote general en un corral “hospital”. Remitir muestras a Laboratorio, mejorar alimentación y establecer tratamientos.
La sanidad de los primeros 60 días de vida del animal es muy importante y es recomendable proteger contra las principales enfermedades infecto-contagiosas del rodeo,  (2) suplementar con macro y micro minerales importantes para el crecimiento y desarrollo, crecimiento y respuesta inmune.
Las dosis recomendadas y la oportunidad de administración serán dependiendo de la estrategia vacunal que inicia en la vaca preñada la primer dosis  al secado y al preparto la segunda dosis. En el ternero antes de salir de la guachera y al inicio de la recría durante el periodo de adaptación.

Conclusiones
Las infecciones  por agentes respiratorios en los terneros pueden presentarse en forma de enfermedad clínica o manifestarse ocasionando mal estado general sin la existencia de síntomas específicos.  Puede vacunarse a la madre en la etapa de vaca seca y vacunar la recría a partir de los 60 días de vida. Una buena estrategia vacunal y la profilaxis es la mejor herramienta preventiva para su control. Las medidas preventivas adecuadas, protección adicional para el frío excesivo y permanentes son la mejor medida de control.

Bibliografía

(1) Ferraro M, Complejo Respiratorio Bovino. Engormix 2014.
(2)  Odeón  A. Enfermedad Respiratoria Bovina EEA Balcarce 2012.
(3)  Sánchez G.T.  et  al. El rol preventivo en el Complejo Respiratorio Bovino en bovinos. Invest. Vet Peru Ene/Jun 2003
(4)  Streitenberger N. RIA-  Enfermedad Respiratoria Bovina. Revista Investigaciones Agropecuarias 43, 2, 2017.

Temas relacionados
Autores:
Claudio E. Glauber
UCES
Recomendar
Comentar
Compartir
Dionisio García Carrasco
Virbac
15 de agosto de 2018
Estoy totalmente de acuerdo con nuestro estimado colega el Dr. Claudio Glauber en que el manejo preventivo de la neumonía está enfocado en mantener sólida la protección natural que le provee el sistema inmune. Hay que recordar que los bovinos poseen algunas características anatomo-fisiologicas que lo predisponen a sufrir de problemas respiratorios. No es el foro para enlistarlos, pero así como existe esta predisposición de especie, también posee mecanismos de defensa de los cuales depende que un proceso infeccioso avance o se detenga, en función de la patogenicidad del agente y de la integridad de su sistema inmune. El concepto "Binestar Animal", va mas allá del confort del becerro, mas bien implica la óptima función equilibrada de órganos y sistemas; se sabe que no hay agente con mas poder depresor del Sistema Inmune que el dolor y cuando interactúa con otros agentes estresantes como humedad o cambios bruscos de temperatura, se crean las condiciones para que el sistema inmune sea abatido y los agentes involucrados en el CRB se hagan presentes. De lo anterior yo sugiero que si bien es cierto que es importante la medicación profiláctica que incluye vacunas, vitaminas y algunos otros fármacos se elijan para los becerros aquellos que no implique dolor a la aplicación o bien este sea mínimo. Hay productos que fueron diseñados para animales adultos y que para terneros solamente se ajusta la dosis al peso, como si fueran vacas chiquitas. Cuando tengo la oportunidad de hablar con algún ganadero al respecto le hago una reflexión sobre si el medicamento que no usa al concluir un tratamiento propio, lo guarda y lo reutiliza para usarlo con su hijo. La respuesta es inmediata NO, entonces por qué hacerlo con los becerros. Indudablemente hay mucho trabajo que realizar en aras de la educación de nuestros clientes, pero es una buena decisión empezar a hacerlo.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
14 de agosto de 2018
Dr Hernandez: El termino profilaxis es amplio, involucra aspectos que exceden la higiene y la prevención . Ocurre que el término prevención se relaciona a veces solo con las vacunas. La profilaxis involucra estrategia, clima, nutrición y manejo del confort, todos términos que se relacionan con la prevención. Esta enfermedad se relaciona mucho con el estado de stress y nutricional de los terneros, también con el confinamiento y la falta de confort durante los traslados. Los terneros son muy sensibles al calor y los viajes y traslados que no previenen las acciones del calor predisponen. Un correcto plan vacunal y una crianza con nutrición adecuada para cada lugar y para cada tipo o sistema de crianza son la base. Complejo vitamina A-D-E y vitamina C son buenos complementos. Las vacunas de excelente calidad con los componentes serotipos vacunales adecuados suman. Evitar el stress y alimentar bien es fundamental. Saludo a todos, gracias, Claudio Glauber
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
14 de agosto de 2018
Nunca había visto el término “prevención” separado de “profilaxis” yo creía que eran sinónimos.
Recomendar
Responder
Francisco Fernandez de Tejada
30 de octubre de 2018
Hola leo con atención las explicaciones de los veterinarios especialistas y me uno a ellos como ganadero y en ese sentido quisiera verter mi experiencia de varios años en relación con el grave problema respiratorio catarral, en los becerros confinados para su cebo una vez que son destetados. Pues bien en mi caso, los becerros eran vacunados con vacuna que portaba los virus de IBR, diarrea vírica bovina, parainfluenza bovina, mannhemia y Pasterella multocyda sin embargo no lo hacia del virus respiratorio sincitial o BRSV. Pues bien con la llegada de los días de calor fuerte por encima de 40 grados las diferencias con las temperaturas nocturnas de mas de 20 grados, la enfermedad que nos ocupa, es decir la tos y el moqueo se hacia presente, al principio de manera muy individualizada pero en no mas de tres días la tos se iba instalando en la mayoría de becerros, es ahí cuando indagando me fui dando cuenta de las carencias vacunales en las que me encontraba al carecer la vacuna del componente Sindrome respiratorio bovino, ya el próximo año no me ocurrirá. Ahora y es por lo que me atrevo a redactar estas líneas, como he podido solventar el problema que consideraba endémico,pues bien la pauta fue a base de un antibiotico que me fue recomendado, FLORFENICOL dos veces con periodo de 48 horas y tres veces si la mejoria en el becerro no se hace evidente a los tres días del primer pinchazo, con esta pauta y actuando con rapidez es decir pinchando todos los animales confinados si no es posible separaciones, he conseguido no perder ningún becerro. Un saludo
Recomendar
Responder
Javier Barbosa
20 de agosto de 2018
No olvidemos el manejo sanitario en el parto y primeros días de vida
Recomendar
Responder
edwar jose reyes mindiola
14 de agosto de 2018
Tengo problemas respiratorios en la finca en terneros de edad comprendida entre 1 y 6 meses que tratamiento especifico me recomendarian
Recomendar
Responder
Serrano Ricardo Bernabe Rogelio
14 de agosto de 2018
Vivo en Xalatlco Edo.Mex.y mi problema es aclimatar el ganado q me traen de tierra caliente x el clima q es muy frio cual seria mi solucion
Recomendar
Responder
Alfredo Abad
14 de agosto de 2018
Me encuentro establecido en la región húmeda del Istmo de Tehuantepec, Oax. y el problema siempre lo hemos tenido en animales jóvenes debido al ingreso de razas ya sean hembras o cementales de otras regiones que ya traen los virus antes señalados. Cual sería el tratamiento indicado cuando se está a tiempo de controlar dichas enfermedades.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.