Efecto de la retención placentaria sobre días abiertos en vacas

Publicado el: 12/2/2019
Autor/es:
Resumen

El mal manejo y tratamiento inadecuados de la retención placentaria en una Unidad de Producción Animal (UPA), conducen a aumento en los días abiertos, lo cual significa, menos becerros por año, baja producción de leche y una gran pérdidas económicas en general. El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto del porcentaje de retención placentaria sobre días abiertos en vacas lecheras. Se analizaron 823 registros de vacas de raza Holstein, durante tres años de 2003 a 2006. El porcentaje de retención placentaria fue 8.41% con una media de 228.79 días abiertos y 4.16 repeticiones en la unidad de producción 1 con antecedentes de retención placentaria; mientras que los animales sin retención placentaria, la media de días abiertos fue de 108.34 días y 3.22 repeticiones. En la unidad de producción 2, los animales con antecedentes de retención placentaria, el 5.57% de las vacas, presentaron retención placentaria, con 249 días abiertos en promedio y 3.65 repeticiones; mientras que los animales sin antecedentes de retención placentaria, mostraron 159.14 días abiertos y 3.06 repeticiones. En conclusión, se puede indicar que la retención placentaria tiene un efecto directo sobre la prolongación de días abiertos en vacas lecheras.

PALABRAS CLAVE: Vacas, retención placentaria, días abiertos.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las vacas lecheras, expulsan la placenta dentro de 8 horas después del parto. La retención de la placenta por más de 8 a 12 horas, representa un trastorno llamado placenta retenida (Cano, 2006).

La retención placentaria, reprenda pérdidas económicas para los productores de leche, ya que implica el uso de antibióticos y por lo tanto el desecho de leche para consumo humano. Además, una reducción temporal del apetito causa un descenso en la producción del leche de 55% a 65% en las vacas afectadas (Pérez et al., 2003).Las causas pueden ser una mala nutrición principalmente en el periodo de secado, enfermedad metabólica como la hipocalcemia, partos distócicos, partos gemelares, abortos, momificación, maceración, mal manejo del parto, mala higiene, pueden ser factores determinantes para provocar una retención placentaria; todo ello provoca prolongación en los días abiertos (García et al., 2004; Cano, 2006).

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto del porcentaje de retención placentaria sobre días abiertos en vacas lecheras.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se utilizó información procedente de 823 registros reproductivos individuales de 2 Unidades de Producción Lechera. En la unidad de producción 1, con 462 registros y la 2, con 359; cada unidad se dividió en dos grupos, con y sin retención placentaria. Se determinó la incidencia de retención placentaria, días abiertos y porcentaje de repeticiones ocurridos durante el periodo de 2003 a 2006.

Los datos obtenidos de los registros se capturaron en Excel, en donde se obtuvo el porcentaje de vacas que presentan retención placentaria, por medio de la fórmula:

 

 

Los días abiertos se obtuvieron restando la fecha en que la vaca quedó gestante, menos la fecha del parto, para ambas unidades de producción y cada una con registros de animales con retención sin retención placentaria.

 

RESULTADOS

Los resultados se presentan en los cuadros siguientes:

 

 

DISCUSIÓN

La identificación oportuna de vacas lechera con retención placentaria, es de suma importancia, debido a que es un indicador que condiciona la vida productiva y reproductiva del animal, ocasionando pérdidas económicas por disminución de la producción lechera, aumento de los días abiertos y desechos de los animales. Es evidente la marcada diferencia en cuanto al Intervalo parto-concepción de las vacas que tuvieron eventos de falla reproductiva comparado con las que no lo tuvieron (90-120 días más), la amplitud en el número de días abiertos que se registró, principalmente para las vacas que presentaron abortos. Al comparar los resultados obtenidos por Fourichon et al. (2000) quienes indicaron días abiertos de 42-63 y los obtenidos en este trabajo para las vacas que presentaron retención placentaria de 228-249 días abiertos, hubo una diferencia de 186 días más, incluso para las vacas que no tuvieron retención placentaria, las cuales presentaron 108-159 días abiertos con una diferencia mínima de 66 días y una máxima de 96 días. Se sabe que un intervalo entre parto-concepción entre 85 a 125 días es el óptimo y de más de 145 días indica graves problemas reproductivos del hato (García et al., 2004).

En conclusión, la retención placentaria sí tiene efecto negativo sobre los días abiertos en vacas, cuya repercusión es determinante en mayores pérdidas para ganadero.

Referencias bibliográficas

 
Autor/es
Dr. En Ciencias Veterinarias por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente Profesor -Investigador titular de Reproducción de Mamíferos e Inseminación artificial del Departamento de Producción Agrícola y Animal en la Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F. Especialista en Reproducción Animal y en Educación Ambiental y Agropecuaria. Ofrece el servicio de Asesoría integral en Reproducción Animal.
 
remove_red_eye 689 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Leonides Gomez Narvaez
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved