Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del manejo sobre la concentración de ergoalcaloide en festuca toxica

Publicado: 4 de septiembre de 2018
Por: C.I. Borrajo 1, G. Larrea 1, A. Salvat 2, D. Cristos 2. 1 EEA Cuenca del Salado, INTA. 2 Instituto Tecnología de Alimentos, CIA-INTA Castelar.
La Festuca alta, es una gramínea perenne de crecimiento otoño-invierno-primavera, de gran valor forrajero por su gran plasticidad, producción y persistencia.
La festuca puede estar infectada por el hongo endófito Epichloë coenophiala, formando una asociación mutualista con beneficios para ambos. El hongo completa su ciclo biológico dentro de la planta infectando la semilla (vía de diseminación). Mientras que la planta incrementa su tolerancia a estrés abiótico y presenta mayor resistencia a enfermedades y al ataque de vertebrados e invertebrados.
Sin embrago, desde el punto de vista de la utilización como pastura es negativo, debido a que el endófito produce ergoalcaloides (toxinas) dentro de la planta provocando la intoxicación del ganado, con importantes pérdidas productivas según el grado de infección de la pastura.
La concentración de ergoalcaloides en festucas infectadas puede variar según la estación del año, la fenología o la fracción de la planta; incrementándose con la fertilización nitrogenada y las sequías.
La ergovalina es la principal toxina entre los ergoalcaloides presentes en la festuca infectada. Las concentraciones de ergovalina aumentan notablemente durante el desarrollo reproductivo de la festuca, multiplicándose hasta 10 veces en las inflorescencias y semilla, comparada con el resto de la planta. Mientras que en las láminas foliares se reportan las menores concentraciones de ergovalina.
El manejo podría jugar un rol importante para variar la concentración de ergovalina si logramos eliminar la formación de macollos reproductivos.
Explorando alternativas de manejo:
Las recomendaciones de “Buenas Prácticas de Manejo de Pasturas” indican que lo ideal para mantener productiva y con alta calidad una pastura de festuca, hay que utilizarla cada vez que el macollo que rebrota desarrolle su 3ra hoja (máxima acumulación de hojas vivas del macollo), pastoreando láminas y dejando remanente verde. Mientras que en agosto, momento de inicio de formación floral para festuca, hay que realizar un “control temprano de la floración”, mediante un pastoreo intenso para eliminar el ápice del tallo que se transformará en la inflorescencia y aún no ha elongado.
Fundamentado en los conceptos antes mencionados, es que se está realizando a nivel experimental un ensayo para evaluar la concentración de ergovalina en plantas de festuca infectada (coleccionadas en la Cuenca del Salado), sometidas a 2 frecuencias de cortes: estacionales y cada 3 hojas.
En los resultados preliminares analizados, se puede observar que entre fines de otoño hasta inicio de verano, la producción de forraje fue similar entre ambos cortes, sin embrago la floración se redujo una tercera parte en los tratamiento con cortes cada 3 hojas (Figura 1).
Efecto del manejo sobre la concentración de ergoalcaloide en festuca toxica - Image 1
Las muestras de forraje cosechado fueron enviadas al Laboratorio de contaminantes químicos del Instituto Tecnología de Alimentos, CIA-INTA Castelar, donde se realizaron las determinaciones de la concentración de ergovalina.
La concentración de ergovalina resulto mínima durante el invierno, incrementándose en la primavera en ambos tipos de corte. Sin embrago, durante la primavera la ergovalina se redujo más de la mitad con el manejo con corte cada 3 hojas comparado con los cortes estacionales (Figura 2). Esa reducción se estima que estuvo asociada a la disminución en el porcentaje de floración de la festuca (presentada en la Figura 1).
Efecto del manejo sobre la concentración de ergoalcaloide en festuca toxica - Image 2
Los resultados son alentadores para continuar desarrollando investigación que valide la posibilidad de utilizar las “buenas prácticas de manejo de pasturas” en festucas infectadas, con la finalidad de minimizar la ingesta de toxina por parte del animal, reduciendo la floración, y la dispersión de semilla infectada (Foto).
Efecto del manejo sobre la concentración de ergoalcaloide en festuca toxica - Image 3
Temas relacionados
Autores:
Celina Borrajo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Celina Borrajo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
12 de enero de 2024

Gracias por tus comentarios!

La ventaja de festuca es que al ser una especie perenne, la sembramos y logramos persistencias productivas por 5 años o mas, dependiendo del manejo. Pero además, tenemos todo el año cubriendo el suelo (minimizando erosión hídrica y eólica), generando biomasa de raíces y enriqueciendo el suelo de carbono.
Mientras que el raigras, avena, cebada, triticale, trigo son especies anuales que deberíamos sembrar o promocionar cada año, siendo esto una riesgo y un costo. Además, estas forrajeras anuales dejan el suelo descubierto en los meses de verano, posibilitando la erosión e incluso salinizando los suelos (por asenso de sales de horizontes inferiores) e incrementando la mineralización del la materia orgánica y la perdida de carbono del suelo. Sin olvidar que al dejar el suelo descubierto, la posibilidad de enmalezado es mayor.
Una posible alternativa para evitar la festucosis seria el raigras perenne, pero en la Cuenca del Salado no tiene una buena persistencia en el verano.

M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de septiembre de 2018
Comento para las praderas de reigo de Sonora, México. Las variedades de Festuca si bien crecen bien en estas regiones y soportan sales del suelo. El Ryegrass es más RENDIDOR, así que no hay necesidad de arriesgarse. Si bien hay variedades de Ryegrass que nos han llegado comercialmente con semilla contaminada y se producen hongos en el forraje. Fenómeno particular de las Festucas, pero no del todo exclusivo para esa especie. Otras alternativas forrajeras serían avena, cebada, triticale, trigo.
Celina Borrajo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de septiembre de 2018
Gracias por tus palabras. En ovinos la festuca toxica provoca disminucion de leche en las madres y hay mas corderos guachos.
Maria Sol Rodriguez
21 de septiembre de 2018
Muchas gracias por las respuestas. Realmente la festuca es la reina de las forrajeras en mi actividad.
Matias Nicolas Rinaldi
7 de septiembre de 2018
Hola muchas gracias por compartir, mi pregunta es cómo puede la planta infectarse con el hongo?
Mario E. Schwindt
4 de septiembre de 2018
hola , buen trabajo y muy claro ,soy usuario de la festuca en pastoreos ovinos muchas gracias
Rodolfo de Ortúzar
4 de septiembre de 2018
Muy buen trabajo!!
Maria Sol Rodriguez
4 de septiembre de 2018
Buenas tardes. Muchas gracias por el artículo. Es la llamada " festucosis" segun comprendo. Me llama mucho la atención que preguntando en Uruguay, los veterinarios dicen qué no se da. Es así? Muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate