Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuál será el perfil del profesional rural del futuro?

Publicado: 19 de agosto de 2020
Por: Ing. Agr. Fernando Ravaglia. Consultor en organización y capacitación agropecuaria.
Es muy habitual encontrarse con notas u opiniones que definen los cambios que deberá llevar adelante el productor agopecuario que quiera convertirse en empresario , pero no es tan frecuente encontrar opiniones respecto al perfil profesional de aquellos que también estamos vinculados al sector desde el área del asesoramiento o la consultoría para el sector rural ( Ing. Agrónomos, Veterinarios, Lic. en administración, y otros profesionales).
Quisiera entonces aprovechar esta oportunidad para aportar algunas ideas y compartir algunas de las dudas que me planteo, para que lleven a la reflexión de los profesionales que como yo están vinculados con la actividad agropecuaria, particularmente cuando más allá de las bonanzas transitorias, muchos colegas están pasando momentos complicados por falta de trabajo.
La primera pregunta que me hago es ¿quién puso en jaque nuestro negocio?. Si antes nos iba mejor o al menos era un trabajo con pocas sorpresas, ¿Quién puso en jaque este negocio y tantos otros negocios?: mi conclusión es que no fue ni mas ni menos que el cambio, lo miren como lo miren, cambios tecnológicos, políticos, sociales, de hábitos de consumo etc. Lo que tendríamos que analizar entonces es como tomamos al cambio, algunos lo toman como una barrera, como una terrible amenaza, otros como un impulsor, como algo que los va a empujar para adelante para que les vaya mejor y los haga avanzar.
Me encontré hace un tiempo con una imagen que quiero compartir con ustedes. Me parece que viene directamente a colación con el tema del cambio. Imaginen un ejército de soldados medievales asediando un castillo, tratando de derribar sus murallas o de treparlas mientras atacan con cañones, arcos y flechas, y adentro, los defensores, a su vez rechazando a los atacantes con todos los medios a su alcance.
¿Cuál será el perfil del profesional rural del futuro? - Image 1
Las guerras de asedio, normalmente se basaban en el agotamiento, o sea el señor feudal se encerraba en su castillo, trataba de guardar todos los alimentos que podía, y tenía sus fortalezas con estructuras rígidas, sólidas para soportar asedios. Un asedio podía durar desde meses hasta años. Se imaginan la vida dentro del castillo o la ciudadela, por lo general terminaban agotados, debilitados por hambre, por enfermedades o pestes.
Cuando vi esta imagen me puse a pensar y me dije "¡Esto es más o menos lo mismo que nos pasa a nosotros! El cambio es parecido a estos soldados que están atacando desde afuera, el cambio se parece a la amenaza desde la distancia, el cambio es la fuerza que se nos viene encima y acá estamos nosotros, adentro de nuestra fortaleza, resistiendo el asedio del cambio y las nuevas tendencias y técnicas".
Estudiamos durante 8 , 10 años y nos metimos en nuestra fortaleza pensando "Estamos bien sólidos aquí adentro, tenemos lo último en conocimientos en nuestra materia y no queremos que nadie nos cambie las reglas del juego", cada uno en lo suyo. Médicos, veterinarios, agrónomos, arquitectos, ingenieros, lo que sea. Cada uno está en su "castillo de conocimientos" y no quiere que le vengan a cambiar las reglas del juego porque no desea, de nuevo, tener que salir a aprender. El cambio hace todo lo posible por conquistarnos, y nosotros hacemos todo lo posible por defendernos del cambio, por resistirlo, por atacarlo, por no mirarlo, por mirar para otro lado, por buscar culpables etc.
Volviendo a la imagen con los soldados que tratan de tomar el castillo, me pregunté: ¿Qué tipo de profesionales seremos? Los que tratan de construir puentes, derribar obstáculos, o los que levantan obstáculos y buscan excusas para amurallarnos y encerrarnos cada vez más, ¿cómo actuamos cada uno de nosotros?, ¿somos factores de cambio, de evolución, somos derribadores de barreras?. Es muy diferente jugar este juego desde el lado de atacante, del lado del cambio, que desde el lado del defensor, del lado del castillo que es el que resiste el cambio. Si nos ponemos a pensar en los que estaban encerrados dentro de la fortaleza, en su agotamiento, en la desnutrición, en la miseria, en las enfermedades, vamos viendo mas o menos lo mismo que nos pasa a nosotros como país, como profesionales o como empresas. Rechazamos el cambio y defendemos el pasado, "Los viejos buenos tiempos", y cada vez estamos mas agotados y nos va peor, y tenemos menos resto para invertir en los cambios que hacen falta para salir adelante.
Otra cuestión a analizar, ¿Cómo actuamos en estas circunstancias?, ¿Cómo líderes, pioneros, oseguidores? .
¿Por qué es importante ser pionero en este momento de cambio?: Creo que básicamente porque si vamos a tratar de construir el futuro no podemos descubrirlo si vamos en el pelotón del medio o estamos en la última fila. La única forma de poder descubrir el futuro y poder preparar a nuestros clientes, a nuestros socios o a nuestras empresas es estando en la primera fila. ( A este respecto, los americanos tienen una frase interesante: "Levanta el polvo, o muerde el polvo").
En algún momento todos nos replanteamos las situaciones que nos toca vivir, particularmente cuando nos empiezan a doler, cuando perdemos clientes, cuando nos va mal. Sin embargo, hay que poder planteárselas con tiempo, pero para esto, hay que vivir la historia siempre en primera fila.
Cuando alguien me la cuenta, alguien la vivió por mi y esa persona me sacó ventajas, entonces es imprescindible si vamos a ser pioneros, factores de cambio, estar en primera fila. Tengo que estar yo descubriendo las cosas de primera mano, mirando lejos y anticipándome a mis competidores.
Otro planteo : Los profesionales también debemos pensar y actuar como empresarios.
¿Acaso no arriesgamos nuestro futuro al igual que los productores según la forma eficiente o no en que llevamos adelante nuestra gestión?, ¿Acaso no es mucho mayor en nuestro caso el riesgo de fracasar, porque en general no tenemos el respaldo del capital (tierra, hacienda o maquinaria) que tiene un productor? ¿Cómo analizamos el futuro de nuestro mercado laboral?, porque si se verifica una disminución en el número de empresas agropecuarias como tendencia global, lo mas lógico será que también haya una menor demanda de profesionales, y si así fuera, ¿cómo nos preparamos para cubrir esa demanda?, ¿ Qué perfil tiene que tener ese profesional que ya hoy están buscando en muchas empresas ?
Frente a esta realidad, creo que es muy diferente ser asesor de productores que asesor de empresasagropecuarias.
El asesor en producción (para los productores) centra sus objetivos mayoritariamente en aumentar los rendimientos físicos de las actividades, está permanentemente en busca de mayores rindes en toneladas, terneros, kilogramos de carne o litros de leche por hectárea, y si hace algún análisis económico se limita a presupuestos parciales o márgenes brutos de actividades aisladas. Un caso aparte es el "profesional" que no sabe hacer análisis económicos del más mínimo tipo, por no hablar de las peligrosas "cuentas de almacenero" que ya hemos ejemplificado en alguna nota en el pasado.
Hoy creo que este tipo de técnico dificilmente pueda competir contra otros profesionales, por lo menos con posibilidades de vender en buenas condiciones sus servicios a organizaciones de primer nivel.
El asesor de empresas también intenta mejorar la producción física, pero sabiendo que cada actividad se inserta dentro de un todo que es la empresa, que se rige por los objetivos, necesidades y aspiraciones de nivel y calidad de vida del empresario. Este asesor analiza la empresa como un todo, con visión de sistema, y da peso relativo a cada actividad en función de su aporte a la rentabilidad que se busca lograr, y aunque tenga vocación por alguna actividad productiva, sabe que debe subordinarla al mandato de las necesidades de la empresa.
El asesor en producción o áreas complementarias a la producción (sanidad animal por ejemplo) por lo general (y siempre hay honrosas excepciones) se maneja con decisiones para el corto plazo , lo que lo lleva en muchos casos a responder a urgencias y dedicarse como el productor a apagar incendios permanentemente. Por todo esto, valora mas la "receta" o el dato puntual que la planificación o visión global del negocio.
El asesor de empresas también responde a urgencias pero intenta proyectar la empresa en el mediano y largo plazo por medio del planeamiento técnico/económico y la capacitación permanente del productor y su personal, porque sabe que es la única manera de dejar de actuar como bombero.
Creo que aquellos profesionales que se adapten a la demanda de los productores que hace tiempo están cambiando a empresarios, sin duda deberán aprender nuevas habilidades. Habilidades que les permitan entender, diagnosticar y resolver problemas de la empresa con criterio sistémico, analizando escenarios futuros, definiendo estrategias exitosas, anticipandose en lugar de reaccionar, orientando y facilitando la toma de decisiones por parte de los empresarios que hoy nos piden no solo la receta del herbicida sino también que los ayudemos a analizar un nuevo negocio o actividad.
Todas estas son habilidades que hasta hace un tiempo atrás no eran de ninguna manera necesarias, pero la misma crisis se encargó de cambiar las reglas del juego y ponernos ante el desafío de superar estas nuevas dificultades, primero nosotros, para luego ayudar a nuestros clientes a superarlas.
Una última reflexión:
"HAY QUE APRENDER A APRENDER, Y A APRENDER LO QUE HAY QUE APRENDER"
¿Qué quiero decir con esto?
Primero que hay que tener la capacidad de aprender permanentemente, aprender de las buenas y malas experiencias, propias y ajenas, aprender de los cambios tecnológicos, aprender de las dificultades, aprender de otras personas, y en segundo lugar, y dado que no tenemos una capacidad infinita de atesoramiento de conocimientos, debemos aprender lo que hay que aprender, lo útil, lo necesario, lo que nos dé mayor competitividad, lo que nos haga verdaderos agregadores de valor para nuestros clientes y nuestra sociedad.
En esta capacidad reside nuestra única posibilidad de adaptarnos, sobrevivir a los cambios permanentes que nos plantea la coyuntura y tener posibilidades de seguir viviendo de nuestras profesiones.
Espero que estas reflexiones sirvan para anticiparnos y poder ser así factores de cambio y no por el contrario los que suframos las consecuencias de los cambios.
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. Fernando Ravaglia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Rojas Cairampoma
18 de octubre de 2020
Excelente reflexión y visión. 1) Cierto, hay que DESAPRENDER Y REAPRENDER. 2) Mirar las situaciones en forma HOLISTICAMENTE, especialmente en el tiempo. 3) Globalizarse Abrazo grande.
Néstor Simón Montiel Urdaneta
11 de octubre de 2020

Quisiera saber de su parte el perfil profesional académico de los siguientes profesionales:
1.Ingeniero Agronomo
2.Medico Veterinario o Médico Veterinario Zootecnista como lo denominan en otros Paises
3.Zootecnista
4.Ingeniero en Producción Animal.
5.Ingeniero en Agroalimentaria.

Muchas gracias

Ing. Agr. Fernando Ravaglia
5 de septiembre de 2020
Hola Carlos, muchas gracias por sus comentarios, me alegro de que le resultara interesante la nota, la realidad es que al ritmo que cambia la tecnología y sumado al alargamiento de nuestra expectativa de vida, creo que vamos a tener la oportunidad de "repensarnos y reformatearnos" varias veces en el término de nuestra vida profesional. Un cordial saludo desde Buenos Aires, Argentina.
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
2 de abril de 2023
Hace unos meses, el FIRA (institucion Mexicana de segundo piso, que se dedica a los creditos agropecuarios aqui en Mexico), y durante casi una semana y en linea, tuvo el buen tino de abordar este tema bajo una forma tambien peculiar, que se titulo como (la Caravana FIRA de Innovación Tecnológica). Donde habia participantes de varios paises y de muchas regiones de Mexico. Algo que resaltaba en este evento, era que las empresas y tecnicos que prestan el servicio directo al productor, tenian capacidades que ordinariamente no se ven en campo, por ejemplo el despliegue de tecnologia DRON y GPS, la instrumentacion para medir variables del suelo, del agua y de la planta, con equipo de bolsillo que rara vez se le ve portar a nuestros tecnicos y un sin numero de software de diagnostico tanto en cels. inteligentes como laptops nivel campo. Tambien era de admirar el equipo de aplicacion DRON, la creacion de nubes de datos para la formacion y manipulacion de datos en muy distintos campos de la tecnologia. Me quede alucinado de ver aquel despliegue de hardware, software y jovenes preparados para dar servicios de calidad cuando a los profesionistas que andamos en campo nos da salpullido prender una computadora, ni mas ni menos. despues de largas reflexiones llegue a la conclusion de que como se dijo en un comentario por aqui.... O LEVANTAS EL POLVO O MUERDES EL POLVO. SALUDOS AMIGOS
Herry Duque
29 de marzo de 2021
Cómo médico veterinario dedicado al agro he percibido que las universidades crean profesionales para que sean un trabajador mas con lo que les quitan la creatividad y la visión de la necesidad de ampliar la visión de que no solo mi trabajo va a mejorar la salud,reproducción, producción y con ella la rentabilidad del fundó sino que todas las personas del fundo junto con los animales, ecológica, equipos e implementos de trabajo y hasta los proveedores van a influir en la eficiencia de nuestro trabajo porque si un solo eslabón de esa cadena de producción se tranca o rompe mi trabajo no tendrá el mismo resultado esperado
Carol Nilo Veliz
26 de marzo de 2021
Con este mundo globalizado dia a dia cambian los conceptos y aparecen nuevas innovaciones tecnológicas lo que da pie a una constante actualización y estudios Mantenerse actualizado en nuestro deber como profesionales sino vamos a quedar en la cola
Ellis Ruiz Carmona
17 de marzo de 2021
Excelente articulo Ing. Ravaglia.. hace algún tiempo también vengo preguntándome porque la gran mayoría de los profesionales se enfocan en ofrecer soluciones a problemas de su profesión de manera aislada sin considerar que toda situación favorable o desfavorable esta en función de factores externos, es decir, se encuentra en un entorno y por ende demanda una visión integral..
Euclides Andrade
3 de marzo de 2021
Muy interesante pregunta ? Mi punto de vista esto debe de ir en lazado con la programas de interés Nacional donde las Universidades juegan un papel importante en el desarrollo y fortalecimiento de Profesionales considerando que cada vez se forman estudiantes que cada día buscan alternativas en la que han sido preparado y no encuentran espacio opuesto de trabajo digno de acuerdo a su formación el estado invierto recursos de su presupuesto y no dan cavidad a nuevos profesionales o la empresa privada no le dan la oportunidad para desarrollar y si está le da oportunidad bajo ciertas reglas impuestas según el mercado laboral por lo que está mano de obra trata de emigrar para ocuparse en unos casos en lo que están preparados desde este punto de vistas las Universidades o centros de estudio deberán de actualizar sus mallas curriculares pensando en una manera global
Adalberto Maestre Durán
3 de marzo de 2021
Para hablar del perfil tenemos que individualizar en este caso la rama del profesional porque puede ser veterinario, agrónomo por ejemplo y serian perfiles muy diferentes.
Manuel Molina Loustaunau
7 de febrero de 2021
Ing. Ravaglia. Magnifico tema para pensar. Felicidades. Miguel Ángel Cornejo en su colección El Ser Excelente, dentro de las muchas reflexiones en sus escritos tiene esta: “ LA ÚNICA FORMA DE KO ENVEJECER, ES VIVIR ACTUALIZADO, lo que nos lleva A PRATICAR EL CAMBIO constante. La otra, una metáfora: “ Al estar DIOS, en la creación, algunos ángeles que le observaban se le acercaron, y uno de ellos le preguntó, qué haces? Uno más lo cuestionó porqué lo haces?; otro quiso saber, como lo haces?; uno más le interrogó, cuánto cuesta hacerlo?; otro reía y aplaudía, finalmente se acercó un Ángel que le dijo te ayudo? El primero era INVESTIGADOR El segundo FILOSOFO El tercero TECNICO El cuarto FINANCIERO El que reía y aplaudía, MÍSTICO El que ofreció ayuda, UN IDEALISTA ESTO, es el perfil que demandan los tiempos actuales, una VISION HOLISTICA del la EMPRESA AGROPECUARIA y afortunadamente el COMÚN DENOMINADOR ES EL CAMBIO, como atinadamente cita en su propuesta. A esto hay que agregar que los profesionistas actuales deben de formar parte de una generación forjadora de una civilización de EXCELENCIA, que se más HUMANA, GENEROSA Y JUSTA, que cumpla su MISIÓN HISTÓRICA CON ALEGRIA, ENTUSIASMO y entrega TOTAL, con la oportunidad que le ASIGNÓ EL CREADOR. SALUDOS A TODO EL GRUPO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate