Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comienzan las pariciones: empecemos con el pie derecho

Publicado: 21 de mayo de 2019
Por: Ing. Guillermina Osacar, Dr. Guillermo Berra.
Para tener una crianza exitosa, tenemos que prepararnos para recibir bien a los terneros y así aumentar las posibilidades de tener buenos resultados en la crianza.

Primero, lo primero: El preparto.
Es importante tener en cuenta, que el lugar donde ubicamos el preparto, tiene que estar cerca de la vista no sólo del responsable de atender los partos, si no también, de la mayor cantidad de gente posible, para que puedan ayudar en la detección de vacas a parir, y se lo informen al responsable.
El lugar donde se debe ubicar el preparto, debe tener condiciones de confort para la madre y el recién nacido. Esto implica que la vaca pueda parir en terrenos sin barro, empastados en lo posible. Es importante contar con un lugar para rotar el preparto en temporada de lluvias. Vacas pariendo en el barro, no es lo correcto, pero lamentablemente lo vemos como algo hasta casi normal en los tambos. En el verano, el acceso a la sombra es fundamental para las vacas en el preparto, así como también tener acceso libre al agua de bebida y contar con suficiente frente de comedero, todo el año, obviamente.
Algunos establecimiento en Argentina, están encarando mejorar los lugares de parición de las vacas, armando un sector de parideras cubiertas, con piso de arena o de cama de paja, para mejorar el confort de la vaca, del ternero y de la gente que tiene que controlar los partos. Allí son llevadas las vacas póximas a parir.
Hay productores que han instalado prepartos bajo cubierta, techados y con piso de compost, que obviamente implica una inversión y un mantenimiento diario, pero que se ve justificado, por el mayor confort de la madre del ternero y también de la gente.
En el caso de tener que atender algún parto con problemas, el personal, sea el tambero, o sea el partero o el mismo guachero-partero, debe contar con una manga, próxima al preparto, que tenga una puerta lateral, para poder sacar a la vaca si se cae. El piso debe ser antideslizante, para evitar que la vaca patine (alfombra de goma, rayado adecuado del piso, etc). La manga debe estar techada y e iluminada, para poder atender partos aunque llueva o sea de noche. Cercano a la manga, se debería organizar un sector cerrado para cuidados intensivos o nursery de los terneros nacidos con problemas, donde se puedan alojar con una cama de paja y una lámpara infrarroja, para darles calor. La nursery, está destinada a los terneros parteados, nacidos en temporales, etc.
Para tener en cuenta:
  • Designar un responsable de supervisar y atender los partos.
  • El lote de preparto, debe estar cerca de la vivienda del partero.
  • El lote de preparto, debe ser confortable para vacas y terneros
  • Es fundamental la Capacitación del responsable de atender los partos, y otras personas que puedan colaborar con él.
  • Contar con una manga con puerta lateral y piso antideslizante, que sea techada y tenga luz. Y cuente con agua para poder higienizar el lugar
  • Contar con elementos como sogas obstétricas, desinfectantes, guantes, etc.
  • Organizar una nursery para cuidados intensivos de los terneros nacidos con problemas, donde se puedan alojar con una cama de paja y una lámpara infrarroja para darles calor.
  • Contar con Heladera /freezer para el banco de calostro
  • Mechero para calentar agua para descongelar y/o entibiar calostro.
  • Farmacia para guardar los medicamentos y el equipamiento para la atención de los partos y de los terneros. El equipamiento sería: aspirador, sonda bucoesofágica, mamaderas, etc.
  • Se debe contar con una colchoneta forrada en plástico, para poner en el piso cuando se partea en la manga y evite que se golpee el recién nacido o disponer de una cama obstétrica
Comienzan las pariciones: empecemos con el pie derecho - Image 1
El pimer día de vida del ternero.
Aunque el ternero no tenga ningún problema al parto, (dejaremos para otro artículo, lo que debemos hacer en los casos de terneros con problemas), debemos ocuparnos de que TODOS los terneros nacidos, reciban calostro y además se les desinfecte el ombligo al nacimiento. Hace varios años que estos temas son tratados, sin embargo, seguimos teniendo problemas de inmunidad en los terneros que ingresan a las crianzas, como así también, problemas con ombligos infectados, onfaloflevitis y absesos en hígado.
Desinfección del ombligo.
Se realiza con tintura de yodo al 7 % en solución alcohólica (alcohol yodado). Se puede utilizar un recipiente de boca ancha, donde se sumerge todo el cordón para su desinfección, también se puede utilizar el envase del sellador de pezones a sifón. En algunos establecimientos, se realiza la liga del cordón con un hilo, previa desinfección y eliminación de los líquidos presentes en el cordón, la ligadura se realiza con hilo estéril a 2,5 cm. del cuerpo.
En época estival, es conveniente incluir además un curabichera en pasta o en aerosol. Los curabicheras en aerosol son de fácil aplicación y evitan ensuciarse, y los de pasta son más persistentes, es decir que el producto va a permanecer más tiempo actuando, y comparativamente, son más económicos. Algunos establecimientos utilizan endectocidas inyectables en forma generalizada al momento del parto en verano, es una práctica que da buenos resultados y confieren protección a los terneros contra las bicheras en el primer mes de vida, sin embargo hay que tener en cuenta que debe incluirse en el costo de sanidad del ternero.
En los días siguientes al parto y ya en la guachera, es importante, que se continúe aplicando el alcohol yodado para lograr un correcto secado del ombligo. En esos casos, se puede usar un aplicador en spray.
Comienzan las pariciones: empecemos con el pie derecho - Image 2
 
Comienzan las pariciones: empecemos con el pie derecho - Image 3
Consumo de calostro:
Los mamíferos tienen un sistema inmunitario capaz de protegerlo de numerosas enfermedades. En el caso de los bovinos, la cantidad de capas que conforman la placenta impiden el traspaso de inmunoglobulinas de la madre al feto. Por lo tanto, los terneros, nacen sin protección contra las enfermedades. El calostro es rico en inmunoglobulinas, es más digestivo, más rico en vitaminas y dos veces más energético que la leche.
La cantidad y calidad del calostro pueden variar según:
  • Raza.
  • Estación de parición.
  • Restricción alimentaria.
  • Duración de la gestación.
  • Estado sanitario. (Vacunación preventiva a la madre).
  • Número de lactancias. (Las vaquillonas pueden menos calostro que las que han parido varias veces).
Los terneros de parto normal, tempranamente acceden a la ubre y maman calostro. Dentro de las 2 a 3 horas posteriores al parto se incorporan y maman. En esto influye la madre, que lo lame y estimula para que se incorpore. Sin embargo, cuando el ternero consume por su cuenta calostro, no podemos determinar ni la cantidad, ni la calidad del calostro que consume, Cuando se trata de terneros parteados, o que han sufrido hipoxia, por estar atascados en el canal del parto, disminuye la vitalidad del ternero, y por ende el consumo de calostro.
Si la madre ha sido parteada, quedará dolorida, y no estimulará convenientemente al ternero. En el caso de vaquillonas, que demuestran generalmente menor aptitud materna, sus hijos frecuentemente se quedan sin mamar. Obviamente, si la madre muere, el ternero no mamará. También presentan inconvenientes los terneros muy grandes que presentan dificultad al parto, o pocos desarrollados o inmaduros como los terneros mellizos.
En síntesis, los terneros problema que hemos enumerado, que no llegan a consumir calostro por su cuenta y los de parto normal, aunque se los vea mamar calostro, no podemos determinar ni la cantidad, ni la calidad, del calostro consumido, es por ello, que la administración sistemática de calostro a todos los terneros recién nacidos es fundamental para una crianza exitosa.
a) Absorción de calostro: los anticuerpos presentes en el calostro, atraviesan el intestino fácilmente durante las primeras 12 hs. de vida, siendo las primeras 6 a 8 hs las más importantes. A este fenómeno se lo llama permeabilidad. Durante las primeras 24 hs. de vida la mucosa del intestino delgado de los rumiantes está capacitada para absorber estas inmunoglobulinas. A las 24 hs. de vida, esta permeabilidad intestinal es nula, y se lo conoce como fenómeno de clausura.
b) Administración de calostro: el calostro se puede administrar con mamadera o por medio de un sondaje bucoesofágico. El calostro elegido será el de la propia madre, o de otra vaca recién parida. Disponer de calostro refrigerado o congelado, posibilita contar con calostro independientemente de si se puede ordeñar o no la madre en ese momento, o si el calostro de la madre no es de calidad, o no es suficiente.
c) Repaso sistemático con calostro:como medida de aseguramiento del buen estado inmunitario del ternero, el repaso sistemático con calostro durante las primeras horas de vida, es la práctica que ha permitido, levantar los porcentajes de animales bien calostrados dentro de los establecimientos y mejorar la situación de las guacheras. Para ello, el responsable de atender los partos, debe administrar con mamadera o en su defecto, con sondaje buocoesofágico, calostro recién ordeñado o calostro del banco de calostro, lo que sea más práctico, a cada ternero que nace, en las primeras horas de vida (antes de las las 6 hs en lo posible), con 4 de litros de calostro, (si dan los tiempos, repartirlo en dos tomas) y volver a administrar otra dosis de 2 litros de calostro luego de las 12 hs de nacidos, nuevamente. Durante ese tiempo, el ternero puede quedar con su madre en el lugar de parición (donde seguramente seguirá consumiendo calostro de su madre), o puede apartarse, teniendo en cuenta que si se aparta, es para darle calostro, no para que quede esperando, se pase el tiempo y se pierda capacidad de absorción de anticuerpos. Cabe mencionar, que los terneros que se apartan de la madre (es lo que más se práctica) deberían ser alojados en lugares reparados (sombra en verano, reparo en invierno), higiénicos, separados del tambo, que no sea una concentración de terneros que sirve solamente para que se contaminen. El piso debe ser en lo posible de cemento (para que se pueda lavar y desinfectar), pero los terneros deben estar sobre cama de paja de trigo, no sobre el piso de cemento. Se deben llevar periódicamente a la crianza y ser alojados, cuidándolos del medio ambiente crítico.
Comienzan las pariciones: empecemos con el pie derecho - Image 4
Banco de Calostro:
a) Como hacer un banco de calostro:
  • Ordeñar la vaca entre 4 a 5 horas posteriores al parto
  • El ordeñe debe realizarse en forma higiénica. Respetando la rutina de ordeñe, desinfectando pezones, descartando los primeros chorros, etc.
  • La higiene de las pezoneras, mangueras y recipiente donde se colecta el calostro debe ser óptima. Debe estar todo tan limpio como si se utilizara para la leche que se destina a la venta.
  • El calostro se puede guardar en botellas descartables de 1 o 2 litros para disponer de volúmenes individuales y descongelar lo necesario. Las botellas que se utilicen, deben estar bien lavadas, con agua caliente y detergente y ser enjuagadas con agua limpia con unas gotas de lavandina.
  • Se pueden utilizar también, bolsas plásticas, las cuales son de un solo uso. Para congelar las bolsas, se las pude apilar con un separador de cartón, para que no se deformen ni se peguen entre ellas.
  • Rotular las botellas o las bolsas con la fecha de obtención a efectos de ir usando las más antiguas, poner el número de la madre y anotar la calidad del calostro (si se ha medido la calidad)
  • El calostro congelado tiene una duración de 10 a 12 meses.
  • Se puede guardar calostro refrigerado, el cual dura entre 5 a 7 días, siempre y cuando la heladera enfríe a 4ºC. La ventaja con respecto al congelado, es que sólo hay que entibiarlo y el proceso es más rápido, al no tener que descongelar. Pero su duración es bastante menor.
  • Es importante no descongelar, ni entibiar a más de 50-55 grados, para no desnaturalizar las proteínas del calostro, o sea los anticuerpos.
b) Como se utiliza el Calostro Congelado o Refrigerado:
Para administrar el calostro congelado, debe descongelarse a baño maría. La temperatura del baño, no debe superar los 50-55 grados. No debe volver a congelarse el calostro una vez descongelado. El calostro refrigerado, no requiere ser descongelado, pero si entibiado, para lo cual, también se usa el baño maría, a no más de 50-55 grados. El calostro se debe administrar a 37-38 grados de temperatura.
Se debe procurar que el ternero lo mame de una mamadera, y sólo en el caso que el ternero no tenga reflejo de succión o no quiera mamar, administrarlo a través de un sondaje bucoesofágico.
Comienzan las pariciones: empecemos con el pie derecho - Image 5
c) Guardar calostro de Calidad: que hay que tener en cuenta.
  • Debe ser espeso, cremoso y no contener sangre
  • Que provenga de vacas de segunda o tercera parición
  • Que Provenga de vacas que han sido vacunadas durante el período de vaca seca, 30 y 60 días previos al parto
  • Que provenga de vacas que tienen un período de seca de 60 días
  • Que provenga de vacas libres de infecciones en la glándula mamaria y otras enfermedades
  • Ser ordeñado en condiciones de higiene y dentro de las 4 a 5 horas después del parto.
No podemos mejorar nada que no midamos Medir la calidad de calostro, es una herramienta importante, si queremos organizar un plan de calostrado sistemático, o armar un banco de calostro confiable. Hay instrumentos que se pueden utilizar en el tambo, que son de fácil uso y de precio accesible.
Calostrímetro o calostrómetro:
Mide la densidad del calostro: es un método indirecto de medición, a mayor densidad (más espeso), mejor es el calostro. Se coloca el calostro en una probeta, a 22 grados Centígrados, y se sumerge el densímetro, el cual tiene una escala que mide la concentración de inmunoglobulinas por ml de calostro.
CONCENTRACIÓN INMUNOGLOBULINAS MG/ML
Zona Verde: 50 a 140 mg/ml Calostro superior (usar)
Zona Naranja: 50 a 30 mg/ml Calostro Marginal (no usar)
Zona Roja: menos de 30 mg/ml (no usar).
Comienzan las pariciones: empecemos con el pie derecho - Image 6
Refractómetro:
Se dispone en el mercado de Refractometros ópticos de una escala y de Refractómetros Digitales. La diferencia entre ellos es de costo, y de rango, ya que el digital, permite identificar mejor los calostros de mejor calidad. Pero la escala para ambos es la escala de grados Brix y es la siguiente:
Calostros con menos de 20 Brix, son calostros regulares, no se deberían usar para la primera toma.
Calostros entre 20 y 25 Brix, son calostros buenos, usarlos preferentemente para la segunda toma, se usan para la primera toma, en el caso de que no hubiera un calostro superior disponible.
Calostros más de 25 grados Brix, son calostros muy buenos, usarlos preferentemente para la primera toma.
a) Refractómetro óptico de una escala. (0 a 32 Brix)
Comienzan las pariciones: empecemos con el pie derecho - Image 7
 
b) Refractómetro Digital, de 0 a 85 Brix.
Comienzan las pariciones: empecemos con el pie derecho - Image 8
Cada equipo tiene una forma de operación diferente, pero sencilla y se requiere sólo una gota de calostro para realizar la medición.
En estos últimos años, se ha difundido el uso de estos instrumentos, para medir la calidad del calostro que se utiliza en las crianzas.
Calostro en polvo:
El Calostro en polvo, es calostro que se conserva por medio de la liofilización, que lo deshidrata, conservando la viabilidad de los anticuerpos del calostro. Disponer de calostro en polvo, que se hidrata fácilmente y se administra con mamadera o con sonda, es una herramienta muy importante, que independiza al partero, de tener que armar un banco de calostro, además, como hay que disolverlo en agua, es más rápido que esperar el descongelado del calostro.
Obviamente, si tenemos vacas sanas, contar con calostro propio, es una herramienta fundamental y de menor costo, que tener que comprar calostro en polvo, pero disponer de una dotación de dosis, para una emergencia (que se haya agotado el banco de calostro propio p.e.), es muy importante, ya que no nos pueden quedar terneros sin calostrar en las primeras horas de nacido.
El Calostro como alimento:
Tengamos en cuenta, que luego del primer día, el ternero pierde su permeabilidad intestinal, y las inmunoglobulinas ya no son absorbidas por el ternero, es decir, si el ternero no mama calostro de primer ordeñe, durante las primeras horas de vida, no tiene defensas contra las enfermedades.
Pero del día dos en adelante, el calostro sigue siendo importante desde el punto de vista nutricional, como un alimento insustituíble para el ternero, durante su primera semana de vida. Por lo tanto al pié de la madre o en la guachera, (cuando los terneros ingresan de menos de una semana de vida), el ternero debe seguir tomando calostro para acompañar la madurez del sistema digestivo.
La tendencia actual, es a separar a los terneros de sus madres a las 24 – 36 hs. por un tema de organización del tambo, del tratamiento de las vacas recién paridas, etc , y de evitar que los terneros deambulen con las madres, sobre todo teniendo en cuenta que los lugares no son los más adecuados para un recién nacido. En esos casos, tengamos una premisa, si se separan de las madres, pero no los separemos del calostro, para la primera semana de vida.
Esta práctica, de continuar con el calostro de segundo, tercer ordeñe como alimento, puede estar limitada por temas de logística (sobre todo en los tambos grandes) y por temas sanitarios, donde continuar con leche o calostro de vacas con brucelosis o tuberculosis es un riesgo.
Para terminar….
No por sabido, ni por sencillo, tomemos a la ligera estos dos temas de manejo fundamentales en la crianza, como son la desinfección del ombligo y el calostrado a todos los terneros.
Muchas veces, los problemas de las crianzas, se solucionan, cuando se incorporan las técnicas en forma consistente, es decir, todos los días y con todos los terneros…
Publicado originalmente en Producir XXI
Temas relacionados:
Autores:
Guillermo Berra
SOMEVE - Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina
Guillermina Osacar
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
22 de mayo de 2019
Saludos. Dra Guillermina y a Elizabeth, por sus observaciones y de contestar mis interrogantes. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
21 de mayo de 2019
Saludos Guillermo y Guillermina, excelente articulo y gracias por compartirlo con nosotros. Aprovechando su experiencia quiero consultarle lo siguiente: 1. Tuve una experiencia con una finca donde el 70 % de los partos ocurrian en el horario nocturno, con lo cual la mortalidad de becerros era alta. Mejore la aparicion colocandole el alimento a las vacas en la tarde y el % de partos diurnos mejoro y disminuyo el % de mortalidad bajo; han tenido ese tipo de experiencia 2. La desinfeccion del ombligo lo realizo con tintura de yodo al 10 %, que proteje mejor contra las infecciones.3. El consumo de calostro lo determino en base al peso del animal. Determino un 10 % en base al peso del becerro(a), ya que si comparamos dos uno de 25 kg y otro de 50 kg, el consumo de calostro no puede ser 4 litros que estamos sobrealimentando a uno y subalimentando a otro. Me gustaria su opinion al respecto de esas 3: propuestas. Saludos y Gracias
Recomendar
Responder
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
21 de mayo de 2019
Muy bueno el artículo , pero hay un terrible detalle. Según la foto de galpón de parto .se ve sucio y eso es fata Porque es donde se producen las infecciones mamarias. En la foto de la vaca recién se ve , la madre con las patas traseras y juntes con barro, que generalmente está con orinas y fechas que están en el suelo. Nosotros usamos como cama paja de algún cereal , el cual se va rellenando cada 2 a 3 días . Y cuando ya está preparada ( vulva dilatada ) se va a maternidad, que igual lleva paja de cereal, pero donde hay Menos cantidades y el partero esté atento al momento de parto . Saludos
Recomendar
Responder
Elisabeth Avendaño
21 de mayo de 2019
Excelente nota - como siempre ! Gracias y felicitaciones !
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.