engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Combatiendo el Estrés Oxidativo con Silvafeed® ATX

Publicado el:
Autor/es:

Uso de una mezcla de extractos de plantas como antioxidante dietario en producción animal.

El objetivo de este artículo es proporcionar una introducción sobre estrés oxidativo, algunos conceptos y sugerencias para mejorar la eficiencia de los antioxidantes dietarios, incluyendo la mezcla de extractos de plantas Silvafeed® ATX. Este artículo se basa en varios conceptos recientemente publicados en algunas rseñas (por ejemplo Bradford et al., 2015; Salami et al., 2015; Salami et al., 2016, and Abdollah, A. et al., 2016), y algunas presentaciones en el Simposio Anual de la Asociación de Ciencias de Aves de Corral (Poultry Science Association) en 2017 (ver referencias).

Los mamíferos obtienen energía quemando alimentos a través de un complejo proceso de digestión y absorción de nutrientes, respiración celular y metabolismo del oxígeno. Éste es un proceso metabólico controlado que genera diferentes subproductos que se forman principalmente en las mitocondrias. Estos subproductos se denominan Especies Reactivas del Oxígeno o ROS (por Reactive Oxygen Species). Los ROS más importantes son los radicales libres (mayormente oxígeno o nitrógeno), que son átomos o moléculas electrónicamente inestables, capaces de consumir electrones de cualquier otra molécula con la cual entren en contacto, en un esfuerzo por lograr estabilidad, algunas veces dañando a estas otras moléculas. Los animales están naturalmente dotados de un arrollador sistema antioxidante biológico para combatir los radicales libres que se producen en las células del cuerpo en forma continua. El Estado Antioxidante Total o TAS es la capacidad antioxidante natural de cualquier organismo y se denomina sistema de defensa antioxidante. En base a estos conceptos (ROS y TAS), existe un balance entre el Sistema de defensa antioxidante y la producción de radicales libres. Cuando el sistema está en equilibrio, TAS puede manejar ROS o la producción de radicales libres. La tabla 1 describe las enzimas y nutrientes (minerales traza) que trabajan para el TAS en los sistemas biológicos.

 El estrés oxidativo se desarrolla cuando la generación de radicales libres supera la TAS o capacidad antioxidante del cuerpo. Varias situaciones pueden afectar el equilibrio entre TAS y ROS, se resumen en la Tabla 2. 

El sistema antioxidante natural o TAS se basa en tres niveles de defensa. El primer nivel está representado por las enzimas antioxidantes del citosol y las mitocondrias descriptas en la Tabla 1. El segundo nivel se relaciona con la actividad de los antioxidantes naturales, como la vitamina E, que realiza parte del trabajo de detoxificar radicales peroxilo o “ROO*” en hidroperóxidos o “ROOH”. Tercer nivel: las reacciones de los radicales libres con moléculas biológicas (ADN, proteínas, lípidos, etc.) puede resultar en daño oxidativo de estas moléculas, así como potencial daño celular y, en casos extremos, muerte celular. Este nivel incluye enzimas específicas (p.ej. HSP o proteínas de choque térmico) involucradas en la reparación de moléculas dañadas por los radicales libres.

Existe una estrecha relación entre los diferentes factores estresantes en producción animal, en particular en regiones de clima cálido, como el estrés por calor, el estrés oxidativo, la inflamación sistémica y la inmunosupresión. Un TAS bajo, débil o desequilibrado se ha relacionado con varios estados patológicos tanto en animales como en humanos.

Un antioxidante es una molécula que previene o inhibe la oxidación de otras moléculas. Los antioxidantes pueden ser clasificados de diferentes maneras; la clasificación más simple es: (a) Enzimático: pueden ser sintetizados por el organismo mediante procesos metabólicos o suplementados en la dieta a partir de otras fuentes (naturales o sintéticas). (b) No-enzimático: algunos son nutrientes requeridos por los animales (minerales, vitaminas, etc.), muchos otros no son componentes naturales de su cuerpo (carotenoides, algunas provitaminas, proteínas y nitrógeno no proteico, polifenoles naturales, etc.).

La vitamina E es probablemente el antioxidante más usado en producción animal. Sus efectos han sido ampliamente investigados; manteniendo la integridad de la membrana celular, prolongando la vida útil del músculo y facilitando los mecanismos de respuesta inmune. Pero como antioxidante, la vitamina E no funciona sola, es parte de un sistema antioxidante coordinado que incluye a la vitamina C y al Se, Mn, Cu, Fe y Zn como cofactores de determinadas enzimas antioxidantes (SOD, GSH-Px, CAT, etc.). Está claro que bajo condiciones de estrés oxidativo existe la necesidad de suplementos antioxidantes exógenos. Sin embargo, los antioxidantes suplementados en altas dosis que excedan los requerimientos del animal, pueden actuar como prooxidantes induciendo estrés oxidativo al aumentar la producción de radicales libres reactivos o al agotar el sistema de defensa antioxidante, causando daño celular.  

El uso de antioxidantes en la producción animal  estará impulsado por el impacto de las practicas modernas de intensificación que podrían elevar la exposición de los animales a condiciones de estrés oxidativo. Hoy en día, existe una demanda creciente por parte de consumidores de uso de productos naturales en la producción animal. Silvafeed® ATX es una mezcla de extractos de plantas, naturalmente rica en sustancias bioactivas, que ejercen un fuerte efecto potenciando el estado antioxidante de especies animales bajo condiciones de estrés, y una solución para reemplazar parcialmente el uso de vitamina E sintética. es un extracto natural perfectamente balanceado que actúa como un antioxidante eficaz al mejorar el TAS luego de un corto período de tiempo y a dosis bajas. 

En resumen, Silvafeed® ATX, equilibra los niveles de nutrientes y antioxidantes de la dieta de acuerdo a los requerimientos del animal e incluye diferentes tipos de antioxidantes exógenos. Estos son factores clave para controlar o minimizar el estrés oxidativo y el posible efecto prooxidativo que perjudica el rendimiento y bienestar animal.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 380 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Carlos Vasquez
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Silvafeed® ATX es una selecta combinación de extractos natu...