Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crecimiento de terneros holstein y jersey en verano en el Valle de Mexicali, Baja California

Publicado: 13 de abril de 2018
Por: Mejía L.A.1,2, Avendaño R.L.1* Avilés N.F. 2, Macías C.U. 1, Correa C.A.1, Rojo R.R.2, Hernández R.J.A.3, Aguilar Q.A.1 1Instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma de Baja California; 2Centro UAEM-Temascaltepec, Universidad Autónoma del Estado de México, Edo. De México, México; 3Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Colima, Colima, México.
Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de mes de nacimiento, sexo y raza de la cría sobre variables productivas en verano en un establo lechero ubicado en una zona árida del noroeste de México. Se analizaron 49 partos de vacas en verano en un establo comercial del Valle de Mexicali, Baja California, mediante un modelo estadístico que incluyó los efectos mes de nacimiento (agosto y septiembre), raza (Holstein y Jersey) y sexo (hembra y macho) de la cría. Las respuestas fueron peso al nacimiento (PN), peso al destete (PD), ganancia de peso total (GPT) y ganancia diaria del nacimiento al destete (GDP). En agosto y septiembre, el ITH máximo sobre pasó de 90 unidades. El análisis estadístico fue un arreglo factorial de tratamientos 2x2x2 en un diseño completamente al azar. A pesar de que no hubo diferencias (P>0.05) en PN por sexo, mes de nacimiento ni raza del ternero, el PD de los nacidos en agosto fue 9.2 kg menor (P<0.05) que los de septiembre, y los Holstein fueron 10.4 kg más pesados (P<0.05) que los Jersey. La GDP fue mayor (P<0.05) en terneros nacidos en septiembre que en agosto por poco más de 100 g, mientras que los terneros Holstein ganaron casi 160 g más (P<0.05) que los Jersey. La GPT mostró esta misma tendencia. Se concluye que las diferencias observadas fueron debidas a que los terneros nacidos en agosto estuvieron expuestos a mayor estrés calórico que los nacidos en septiembre, ya que los ITH promedio en agosto y septiembre sobrepasaron 80 unidades, valores que se consideran como estrés calórico peligroso.
Palabras claves: Ganado lechero, estrés calórico, peso al nacimiento.

INTRODUCCIÓN
En México, los estados ubicados en el noroeste del país se caracterizan por ser regiones áridas que presentan condiciones climáticas drásticas durante el verano, por lo que se genera la condición llamada estrés calórico en el ganado lechero, haciendo que este tipo de ganado reajuste su fisiología y conducta para regular su temperatura corporal, provocando una reducción en su desempeño productivo (Anzures et al., 2015; West, 2003). Los años 2014 y 2015 establecieron récord como los años más calientes desde que se comenzó a medir la temperatura en el planeta (Diario El Planeta, 2016). En el ramo lechero, el peso al nacer y al destete de terneros es fundamental porque son la base para seleccionar los futuros reemplazos de las vacas en producción; en el caso de los machos, representan ingresos adicionales para la explotación (Loaiza y López, 2011). El crecimiento fetal está estrictamente relacionado con manejo genético y ambiental (Dreiling, 1991). El crecimiento en los primeros días de vida es fuertemente influenciado por el consumo de leche (De las Heras, 2005). El Índice Temperatura y Humedad (ITH) es un indicador significativo que muestra el grado de estrés calórico, y en terneros lecheros, un ITH de 72 unidades o más puede causar retraso en el crecimiento (Chester et al., 2017). Por tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de sexo, mes de nacimiento y raza sobre el peso al nacimiento y el desempeño pre-destete de terneros nacidos en verano en un establo lechero comercial del Valle de Mexicali, Baja California.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
El presente trabajo se realizó en un establo lechero comercial ubicado en el ejido Morelia, Valle de Mexicali, Baja California, México (36º 26’ N, 115º 11’ O y altitud de 14 msnm). El clima es árido y extremoso, con temperatura máxima de 52° C en verano (García, 1985). Se utilizaron 49 partos de los que 38 fueron raza Holstein (24 Hembras y 14 Machos) y 11 raza Jersey (5 Hembras y 6 Machos), nacidos en (agosto y septiembre). Estas crías fueron producto de hembras Holstein y Jersey inseminadas con semen de su raza de empresas comerciales americanas y solo 5 del semental Holstein del mismo establo. Se usó una balanza de reloj (marca Accuweight, modelo CKS) tipo mecánica colgante, con capacidad para 150 libras, y una faja de lona con jaretas para colgar y pesar los terneros al nacimiento. Para tomar el peso destete se empleó una báscula de plataforma con capacidad de 500 kg (marca Torrey, modelo L-EQM). Se utilizaron casetas de madera para alojar a los terneros. Después de registrar el peso al nacer de cada ternero, se alimentaron con 4 L/d de calostro de su madre al día durante 4 d. Después se alimentaron con leche de vacas recién paridas y agua fresca a libre acceso, recibiendo 4 L/d de leche, así como una mezcla sólida a libre acceso (50% de concentrado con 18% PC elaborado en el establo y 50% de avena picada). El destete se realizó en dos grupos a los 65 d promedio: el primero en octubre y segundo en noviembre; el peso al destete se tomó el mismo día. Se obtuvo la ganancia total de peso y la ganancia diaria de peso. Se estimó el ITH con la fórmula (Hahn et al., 1999): ITH= 0.81 (TA) + HR (TA - 14.4) + 46.4, donde: TA= temperatura ambiental (°C) y HR=humedad relativa ambiental (%). Esta información se obtuvo de la estación experimental climática del mismo ICA-UABC, ubicada a 6 km de la unidad experimental. Las respuestas se analizaron bajo un arreglo factorial de tratamientos 2x2x2 en un diseño completamente al azar. Los factores fueron sexo (hembra y macho), raza (Jersey y Holstein) y mes de nacimiento (agosto y septiembre), así como las distintas interacciones dobles y la interacción triple. De ellas, ninguna resultó significativa (P>0.05), por lo que se presentan los efectos principales significativos. Los análisis se realizaron con PROC GLM de SAS (SAS, 2004) y las medias ajustadas se compararon con pruebas de “t”- student usando un nivel de error de 5%.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El estrés calórico en una vaca durante el último tercio de gestación puede tener diversos efectos negativos a corto y largo plazo en su ternero. En el presente estudio, a pesar de que no hubo diferencias (P>0.05) en PN por sexo, mes de nacimiento ni raza del ternero, el PD de los nacidos en agosto fue 9.2 kg menor (P<0.05) que los de septiembre, y las crías Holstein fueron 10.4 kg más pesadas (P<0.05) que las Jersey. La GDP fue mayor (P<0.05) en terneros nacidos en septiembre que en agosto por poco más de 100 g, mientras que los terneros Holstein ganaron casi 160 g más (P<0.05) que los Jersey. La GPT mostró esta misma tendencia. Las diferencias observadas fueron debidas a que los terneros nacidos en agosto estuvieron expuestos a mayor estrés calórico que los nacidos en septiembre, ya que los ITH promedio en agosto y septiembre sobrepasaron 75 unidades, valores que se consideran como estrés calórico moderado. Esto coincide con Chester (2017), quien indica que terneros lecheros sujetos a un ITH superior a 72 unidades puede causar disconfort, ya que no pueden eliminar el calor ganado por medio de los mecanismos tradicionales de jadeo y sudoración. Al tratar de regular su temperatura corporal, aumentan su frecuencia respiratoria y la sudoración excesiva da lugar a pérdidas de agua que tienen que ser reemplazadas; todo esto genera mayores exigencias de energía, el consumo de agua se incrementa, aunque la ingesta de materia seca y el crecimiento corporal del ternero se reducen (West, 2003). Por tanto, la influencia de estrés calórico sobre los animales se presentó con mayor intensidad en agosto que en septiembre, afectando el desarrollo de las crías.
Cuando los terneros se encuentran bajo estrés calórico comen menos, sus ganancias de peso y rendimiento son bajos. En el presente estudio los terneros Holstein fueron más pesados al destete que los Jersey, obteniendo como promedio 80.2 kg, el cual se encuentra dentro de los rangos óptimos establecidos por Basurto (1998), quien señala pesos al destete normales entre 79 a 95 kg a los dos meses de edad. Esto se puede atribuir a que la leche consumida por los terneros durante sus primeros días de vida producida por las vacas Jersey bajo condiciones de estrés calórico presenta menor porcentaje de sólidos totales. Sharma et al. (1983) mencionan que las vacas Holstein son más afectadas en la producción de leche, mientras que las vacas Jersey en la composición de la leche. El peso al destete es el resultado del crecimiento de los terneros en sus primeras semanas de vida, el que a su vez es influenciado el consumo de leche (De las Heras, 2005) y el consumo de materia seca. Por su parte, Iñiguez (2013) señala que la media considerada ideal en ganancia diaria de peso en las primeras semanas de vida para la raza Holstein se encuentra entre 350 a 450 g, mientras que para la raza Jersey es 225 g. Desde el destete al primer año de vida aumentan hasta 750 y 775 g los terneros raza Holstein, y hasta 500 g en los terneros Jersey. Considerando estos valores de la literatura, la ganancia diaria de peso de los terneros durante el presente estudio se encontró dentro de los parámetros óptimos.
 
CONCLUSIONES
Se concluye que las crías nacidas en agosto tuvieron menor ganancia diaria y total de peso que las nacidas en septiembre, lo que se atribuye a las drásticas condiciones climáticas durante su periodo nacimiento-destete (ITH >80 unidades). Los terneros raza Holstein obtuvieron mayor peso al destete, mayor ganancia diaria y total que los Jersey. Se recomienda realizar modificaciones de manejo ambiental en los meses más cálidos para evitar mermas en el crecimiento de becerros lecheros en la zona de estudio.
 
LITERATURA CITADA
Anzures, F., Macías-Cruz, U., Álvarez, F. D., Correa-Calderon, A., Díaz, R., Hernández, J. A., and Avendaño-Reyes, L. 2015. Efecto de época del año (verano vs. invierno) en variables fisiológicas, producción de leche y capacidad antioxidante de vacas Holstein en una zona árida del noroeste de México. Arch Med Vet. 47:1520-1519.
Basurto, K. V. 1998. Actualización en la Cría y Desarrollo de Vaquillas Holstein. México-Holstein. Tesis de licenciatura. Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. 79 p.
Chester, H. 2017. Water intake by dairy calves during the summer months. University of Minnesota Extension, 1-3.
Cowtan, K., y Way R. 2016. Diario el planeta Obtenido de http://www.diarioelplaneta.mx/acabamos-romper-record-del-ano-caliente-novena-vez-consecutiva/
De las Heras, J., 2005. Crecimiento de becerros cruzados Bos taurus x Bos Indicus en un sistema de doble propósito en el trópico. 101 . Tabasco, México: Colegio de Postgraduados.
Dreiling, C. E., Franklin, S. C., and Brown, D. E. 1991. Maternal endocrine and fetal metabolic responses to heat stress. J. Dairy Sci., 74: 312-327.
Hahn, G.L. 1999. Dynamic responses of cattle to thermal heat loads. J. Anim. Sci. 77 (suppl. 2) / J. Dairy Sci. 82 (suppl. 2): 10-20
Iñiguez, F., 2015. Vitalidad y crecimiento. El Salto, Jalisco: Laboratorios Virbac Méxic.
Loaiza, M. A., 2011. Crianza de becerros. INIFAP, Folleto Técnico 5:11-16.
SAS, 2004. SAS/STAT User’s Guide. SAS Institute Inc., Ver. 9.1, Cary, NC. USA.
West, J. C., 2003. Effects of heat stress on production in dairy cattle. J. Dairy Sci., 86: 2131-2144.
Crecimiento de terneros holstein y jersey en verano en el Valle de Mexicali, Baja California - Image 1
Crecimiento de terneros holstein y jersey en verano en el Valle de Mexicali, Baja California - Image 2
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Leonel Avendaño Reyes
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de abril de 2018
Hay diferencias obvias de peso entre las razas. Bien por el trabajo de reportar sus pesos. Las ventajas de obtener nacimientos en agosto o septiembre son difíciles de diferenciar. Lluvia, viento, plagas (moscas), temperatura nocturna, son variables sin control que NO PERMITEN diferenciar la conveniencia de un mes contra el otro. Me refiero a una recomendación regional general. Cada quién en lo particular hace sus ajustes. ES BUENO IR APRENDIENDO.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de abril de 2018
El trabajo es muy claro reportando las diferencias y caracteristicas de los diferentes cultivares.
Recomendar
Responder
Jose Reyes
10 de diciembre de 2019
Tengo un problema en Guatemala tengo una expotacion lecheras pero las vacas se me enferman y los terner9s no se me logran gracias por su ayuda
Recomendar
Responder
Maday E. Martínez
12 de septiembre de 2019
Hola buenas tardes; soy pasante de la carrera de Medico Veterinario Zootecnista. Estoy en tramite de realizar una monografía acerca del Manejo en Becerros Holstein para ganado de engorda ya me encuentro laborando en una crianza. Estoy en búsqueda de artículos sobre bienestar animal, parámetros, alimentación, etc, para becerros de esa raza. Si me pueden ayudar los que están dentro de este foro me seria de mucha ayuda; les adjunto mi correo electrónico sin mas por el momento gracias. raquelmtz44@gmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.