Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracterización y comparación de la calidad de leche proveniente de tres sistemas productivos de la región de los ríos

Publicado: 8 de abril de 2016
Por: Rodrigo Morales a, Ignacio Subiabre a, Soledad Muñoz b,Andrés M. Carvajal a, German Holmberg a, Francisco Lanuza a a.Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue, Ruta 5 km 8, Osorno. b. Programa de Magister en Ciencia mención Producción Animal, Universidad Austral de Chile.
Introducción
En la actualidad, las recomendaciones dietéticas reconocen que la leche y los productos lácteos son una excelente fuente de nutrientes esenciales (ej: calcio, potasio, magnesio, zinc, riboflavina, vitamina A, folato, vitamina D y proteínas de elevada calidad nutricional), así como un vehículo ideal de componentes bioactivos que pueden aportar beneficios para la salud humana (Collomb et al., 2006; Hur et al., 2007). Uno de estos componentes es la grasa láctea (3 a 5% en leche), considerada uno de los constituyentes más importantes de la leche en cuanto a su valor nutricional, la aptitud tecnológica (fabricación de productos lácteos) y la palatabilidad que entrega a los productos lácteos (Rodríguez-Alcalá y J. Fontecha, 2009).
Se ha comprobado que el perfil de ácidos grasos de la leche tiene influencia en la salud humana (Lock and Bauman, 2004), y que éste depende directamente de la alimentación recibida por el animal (Bauman and Griinari, 2003; Bauman et al., 2008). En los últimos años se han asociado varios efectos positivos de los ácidos linoleicos conjugados (CLA) sobre la salud humana, como por ejemplo propiedades anticancerígenas e inmunoestimulantes, entre otras (Whigham et al., 2000; Albers and Wielen, 2003; Haug et al., 2007; Crumb, 2011; Dilzer and Park, 2012). Estas acciones son atribuidas a la actividad biológica de su principal isómero, cis-9, trans-11 CLA. En este sentido, el CLA tiene efectos sobre la salud humana (Dilzer and Park, 2012). Por otra parte, los ácidos grasos de la serie n-3 han mostrado efectividad en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, artritis y cáncer (Ruxton et al., 2004; Hibbeln et al., 2006; DeFilippis and Sperling, 2006; Haug et al., 2007). Los factores principales asociados a la composición lipídica en leche bovina tienen relación con la dieta, observándose que la relación forraje: concentrado es el factor más relevante en la variación de CLA y ácidos grasos n-3 (Jensen 2002). Leche proveniente de animales alimentados a pradera contiene mayor cantidad de ácidos grasos n-3 y ácidos ruménico que la leche proveniente de animales alimentados a base de concentrado (Kay et al., 2005; Gómez-Cortés et al., 2009). El objetivo de este trabajo fue establecer el efecto del sistema de manejo-alimentación (Confinamiento, Mixto y Pastoril) sobre el perfil lipídico de la leche bovina de la Región de Los Ríos.
Caracterización y comparación de la calidad de leche proveniente de tres sistemas productivos de la región de los ríos - Image 1
Materiales y métodos
Se seleccionaron nueve predios mediante una encuesta realizada a 90 productores lecheros. Estos se clasificaron principalmente de acuerdo a los sistemas de manejo (alojamiento) y alimentación (niveles de suplementación) llevados a cabo, distribuyéndose en tres tratamientos: TMR (Dieta Totalmente Mezclada, Confinamiento intensivo o de estabulación completa); Sistema Mixto (SM, semi-intensivo o de estabulación parcial en invierno) y Sistema Pastoril (SP, extensivo o pastoreo todo el año).Cada tratamiento contó con 3 predios. En la Tabla 1.1 se establecen las características de los predios pertenecientes a cada tratamiento respecto a la ración utilizada, la superficie promedio útil para la lechería (ha), la producción de leche anual (millones de litros) y el número de vacas en leche, más los criterios de selección de los predios.
El consumo voluntario de forraje fresco en los sistemas productivos mixto y pastoril fue estimado según Baker (1982) mientras que el consumo de forraje conservado y concentrado se estimó a partir de la información obtenida de los registros de cada uno de los productores en base a la cantidad ofertada.
En los predios se tomó muestras de leche de estanque, y de los alimentos utilizados (pradera, ensilajes y concentrados):
A) En la leche de estanque se realizaron los siguientes análisis una vez al mes por 18 meses (Abril 2012-Septiembre 2013):
  • Grasa y proteína total, células somáticas, UFC (unidades formadoras de colonias).
  • Perfil de ácidos grasos (principalmente omega 3, omega 6 y CLA).
B) En pradera, forrajes conservados y concentrados se realizó un análisis de la composición nutricional de una muestra compuesta mensual por predio.
Los análisis de composición de leche se realizaron en un equipo MILKOSCAN™ (Materia grasa, Proteína, Sólidos Totales, Sólidos No Grasos y Urea) y para el Análisis de Calidad Higiénica en un FOSSOMATIC™ (Recuento de Células Somáticas). Estos análisis se realizaron en el laboratorio de calidad de leche del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca.
Para el perfil de ácidos grasos, primero se realizó la extracción de la grasa por el método de Bligh y Dyer (1959), modificado por Lumbey y Colwell (1991) y una vez extraída, se metiló de acuerdo al método de Ichihara et al. (1996). Posteriormente se realizó la cuantificación por cromatografía gaseosa (Rico et al., 1990). Las mediciones se llevaron a cabo en el laboratorio de calidad de alimentos de INIA Remehue (Figura 1.1).
El análisis estadístico utilizado fue un ANOVA de medidas repetidas, con sistema de alimentación, tiempo e interacción entre ambas variables, considerándose la prueba de Tukey para comparaciones múltiples, utilizando el programa SAS.
Tabla 1.1. Criterio de selección de predios que participaron en el estudio y características del sistema productivo.
Criterios de selección de predios:
  • Predio localizado en la Región de Los Ríos.
  • Similar período de confinamiento de vacas durante la lactación, en sistemas mixtos.
  • Período de pastoreo para los sistemas pastoriles y mixtos.
  • Tipo de raza (Holstein Friesian).
  • Similar nivel de producción.
  • Que cuenten con control lechero.
  • Similar sistema de producción.
  • Productor interesado en participar del estudio.
Caracterización y comparación de la calidad de leche proveniente de tres sistemas productivos de la región de los ríos - Image 2
Caracterización y comparación de la calidad de leche proveniente de tres sistemas productivos de la región de los ríos - Image 3
Caracterización y comparación de la calidad de leche proveniente de tres sistemas productivos de la región de los ríos - Image 4
Figura 1.1. Algunas fases del proceso desde obtención de las muestras de leche (arriba) hasta su extracción e inyección en el cromatógrafo de gases (abajo).
Resultados y discusión
En el sistema Pastoril se entregó mayor cantidad de forraje fresco, mientras que en el sistema TMR se entregó la mayor cantidad de concentrado y forraje conservado y la menor cantidad de forraje fresco (Tabla 2.2). El sistema Pastoril además incluyó nabo forrajero en la dieta en los meses de verano (mes 10: 5 kg DM-1 y mes 11: 2.8 kg DM-1(Tabla 1.2).
Tabla 1.2 Componentes de la dieta por sistema productivo.
Caracterización y comparación de la calidad de leche proveniente de tres sistemas productivos de la región de los ríos - Image 5
abLetras iguales dentro de la fila no indican diferencias significativas entre sistemas de producción (P> 0.05).
Forraje fresco: pastoreo o/y soiling de Lolium multiflorum (Sistema ración totalmente mezclada). Forraje conservado: pradera y ensilaje de maíz, pradera y alfalfa.
Tabla 1.3. Composición de la dieta y perfil de ácidos grasos por sistema productivo.
Caracterización y comparación de la calidad de leche proveniente de tres sistemas productivos de la región de los ríos - Image 6
abLetras iguales dentro de la fila no indican diferencias significativas entre sistemas de producción (P> 0.05).
De acuerdo a la tabla 1.3 el sistema TMR presentó la mayor cantidad de materia seca y menor fibra detergente neutra (FDN) en su dieta. El sistema Pastoril presentó el valor más bajo de C18:2 n-6, mientras que los sistemas SP y SM tuvieron valores más elevados de C18:3 n-3 (α-linoleico) que TMR en su dieta. Esto puede relacionarse con la composición de la pradera, ya que esta contiene una alta proporción de ácido α-linoleico (50%-75%), en relación al total de ácidos grasos (Elgersma et al., 2006).
El sistema TMR presentó la mayor producción de leche por vaca, seguido del SM y en menor cantidad el SP (Tabla 1.4). El porcentaje de grasa fue más alto para el SP y más bajo para SM, resultados similares fueron obtenidos por Calvache, 2009. El contenido de lactosa fue más alto en el sistema TMR y más bajo en SP, con lo cual se podría explicar la positiva relación entre la lactosa y la energía proporcionada por la dieta (Kendall et al., 2009). El contenido de urea fue más alto en SP que en TMR, situando al sistema SM en el medio. De todos modos los valores se encontraron en el rango normal (0.150 – 0.420g ml-1) de acuerdo a Noro y Wittwer (2003). Las células somáticas fueron más altas en TMR por sobre los otros dos sistemas, este tipo de sistemas aumentan el riesgo de contaminación ambiental, asociada con la mastitis subclínica, y por lo tanto esto puede resultar en valores altos de recuento de células somáticas (Golberg et al 1992; Olivo et al 2005).
Tabla 1.4. Cantidad y composición de leche por sistema productivo.
Caracterización y comparación de la calidad de leche proveniente de tres sistemas productivos de la región de los ríos - Image 7
abLetras iguales dentro de la fila no indican diferencias significativas entre sistemas de producción (P> 0.05).
De acuerdo a la tabla 1.5, la leche proveniente del sistema SP presentó valores más bajos de C18:2 n-6 cis y α-linolenico en leche, que el sistema TMR, resultados similares obtuvieron Jenkins y McGuire (2006). Lo anterior puede asociarse a la composición de ácidos grasos de la dieta. De la misma forma Dhiman et al. (1999), White et al. (2001) y Gómez-Cortés et al. (2009) determinaron que altas concentraciones de alimento concentrado en la dieta, derivaban en altos contenidos de ácidos grasos n-6 en la leche por sobre los encontrados en sistemas pastoriles. Visto de otra manera, incrementos del ácido α-linolenico en leche, se pueden obtener por dietas en base a pradera (Gómez-Cortés et al., 2009).
Leche proveniente de SP y SM presentaron valores más altos de CLA y C18:3 n-6 que leche proveniente de TMR. Además, leche proveniente del Sistema Pastoril tuvo valores más altos de C18:3 n-3. Es importante recalcar que la leche proveniente de los sistemas SP y SM tuvieron aproximadamente un 50% más de CLA que la leche TMR. Cabe señalar que el ácido ruménico (CLA) es producido como resultado de los procesos de biohidrogenación que ocurren en el rumen, donde la dieta compuesta por ácidos grasos insaturados (principalmente C18:2 n-6 y C18:3 n-3) experimentan sucesivas etapas de isomerización y reducción (Lock y Bauman, 2004; Kalac y Samková, 2010). Es importante recalcar que la mayoría del CLA presente en la grasa de la leche es sintetizado en la glándula mamaria por la enzima Δ-9-desaturasa a partir de metabolitos interndiarios formados en el rumen mediante conversión endógena (Bauman and Griinari, 2003).
El positivo efecto del consumo de pradera sobre el contenido de CLA en la leche de vacas lecheras, ha sido previamente estudiado (Kelly et al., 1998; Ferlay et al., 2006; Gómez-Cortés et al., 2009). En el presente estudio los contenidos de CLA en la grasa de la leche para los sistemas SP y SM, superaron los reportados por Aviléz et al. (2012, 2013), incluso los reportados en los sistemas pastoriles del sur de Chile.
Tabla 1.5. Perfil de ácidos grasos (g/100g de ácidos grasos totales) por sistema de producción.
Caracterización y comparación de la calidad de leche proveniente de tres sistemas productivos de la región de los ríos - Image 8
abletras iguales dentro de la fila no indican diferencias significativas entre sistemas de producción (P> 0.05). AGS: ácidos grasos saturados. AGI: ácidos grasos insaturados.
El departamento Británico de Salud, 1994 y Hibbeln et al., 2006, consideran que proporciones de ácidos grasos n-6:n-3, no deben superar un nivel de 4.0. Proporciones por sobre este valor son considerados como factores de riesgo para ciertos tipos de cánceres y enfermedades coronarias. En ese sentido sólo el sistema pastoril obtuvo relaciones n-6:n-3 menores a 4.0.
La interacción entre tiempo y sistema productivo fue significativa para el ácido ruménico y los ácidos grasos n-6. Terminando el invierno y comenzando la primavera el CLA incrementó en los sistemas SP y SM (figura 1.2). Este incremento coincidió con el incremento de pradera en el mismo período (figura 1.3). De acuerdo a Balocchi (1986) la producción de pradera en el Sur de Chile varía durante todo el año, con bajos niveles de crecimiento en invierno y en veranos secos.
Jahreis et al. (1997) compararon la agricultura convencional utilizando altos insumos externos de fertilizantes y concentrado, con o sin pastoreo durante el verano, contra bajos insumos externos, producción orgánica a pastoreo en verano. La leche producida orgánicamente obtuvo los valores más altos de ácido ruménico en la grasa de la leche, especialmente entre Mayo y Septiembre, donde se establece el período de la pradera. En otro estudio la leche proveniente de sistemas pastoriles y sistemas orgánicos con bajos insumos externos, obtuvieron altas concentraciones de ácido ruménico y α-linolénico, comparado con leche proveniente de sistemas con altos insumos (Butler et al., 2008).
En ese sentido Dhiman et al. (1999) indicaron que el incremento de la proporción de pradera en la dieta está directamente relacionado con el incremento de ácido ruménico en la leche.
Caracterización y comparación de la calidad de leche proveniente de tres sistemas productivos de la región de los ríos - Image 9
Figura 1.2 Concentración de CLA por sistema productivo en el tiempo.
En el verano durante los meses Febrero y Marzo, el ácido ruménico presentó valores más altos en el SM que en TMR, mientras que SP se mantuvo con valores intermedios. Estas diferencias se pueden deber a: alto consumo de praderas y a praderas de mejor calidad en las dietas del SM producto del riego. Este riego aumentó el crecimiento de pradera, tal como lo reportaron (Nissen and Robert, 2009) y en consecuencia el consumo de ésta en el sistema SM (figura 1.3). Por otro lado la calidad de la pradera en estos meses es más baja en comparación a la primavera, esto se debe a la alta madurez de la pradera en condiciones no nitrogenadas (Balocchi, 1986). Además el contenido de C18:3 n-3 se ve afectado por la temporada y por la fecha de corte, alcanzando los valores más altos en primavera (Dewhurst et al., 2001). Las concentraciones de los isómeros de CLA disminuyen en pradera maduras (Aviléz , 2012).
Adicionalmente en el verano en el sistema SP se suplementó con altas proporciones de nabo forrajero en la dieta y dicha inclusión disminuye la concentración del ácido ruménico en la leche (Thomson et al., 2000).
Caracterización y comparación de la calidad de leche proveniente de tres sistemas productivos de la región de los ríos - Image 10
Figura 1.3. Consumo de forraje fresco por sistema productivo en el tiempo.
Durante los dos meses de otoño (Abril –junio ) se observó una diferencia significativa en la concentración de ácidos grasos n-6 (figura 1.4), donde SP presentó niveles más bajos que TMR en el primer año, mientras que en el segundo año se repitió la misma diferencia.
Este resultado era predecible por la alimentación de SP en otoño, ya que esta época pasa a ser de transición en el sistema y aumenta progresivamente hacia el invierno el consumo de forraje conservado y concentrado.
Caracterización y comparación de la calidad de leche proveniente de tres sistemas productivos de la región de los ríos - Image 11
Figura 1.4. Concentración de ácidos grasos n-6 por sistema productivo en el tiempo
Aunque los predios fueron seleccionados lo más homogeneamente posible de acuerdo a su producción y alimentación, éstos presentaban diferencias. De acuerdo a lo mismo la estimación de consumo de algunos componentes de la dieta como el forraje conservado y suplementos, fueron determinados por cada agricultor, no fueron estandarizados, por lo que no son estrictamente comparables.
Conclusiones
La grasa de la leche proveniente de SP y SM presentaron concentraciones más altas de n-3 y ácido ruménico, principalmente a fines del invierno y durante la primavera.
Este incremento está asociado al alto consumo de pradera en estos dos sistemas. Estos resultados corroboran la información previa que señala que el consumo de pradera produce una leche de mejor calidad.
Caracterización y comparación de la calidad de leche proveniente de tres sistemas productivos de la región de los ríos - Image 12
Referencias
Albers R, and R Van der Wielen. 2003. Effects of cis-9, trans-11 and trans-10, cis-12 conjugated linoleic acid (CLA) isomers on immune function in healthy men. Eur J Clin Nutr 57: 595–603.
Aviléz J P, G Von Fabeck, and M Alonzo. 2013. Conjugated linoleic acid content in milk of Chilean Black Friesian cows under pasture conditions and supplemented with canola seed (Brassica napus) concentrate. Span J Agric Res 11(3): 747–758.
Aviléz J P, P Escobar, C Diaz, G Von Fabeck, R Matamoros, F García, and M Alonzo. 2012. Effect of extruded whole soybean dietary concentrate on conjugated linoleic acid concentration in milk in Jersey cows under pasture conditions. Span J Agric Res 10(2): 409–418.
Baker R D 1982. Estimating herbage intake from animal performance. In: Herbage intake handbook, pp. 77-93. Ed. J.D. Leaver Hurley: British Grassland Society.
Balocchi O. 1986. Alternativas de producción de forraje suplementario. P 127-130. In: Anrique, R. (ed). Producción de forrajes. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
Bauman D E, and J M Griinari. 2003. Nutritional regulation of milk fat synthesis. Annu Rev Nutr 23: 203–227.
Bauman D E, J W Perfield, K J Harvatine, and L H Baumgard. 2008. Regulation of fat synthesis by conjugated linoleic acid: lactation and the ruminant model. J Nutr Sci 138(2): 403–409
Bligh E G, and W J Dyer.1959. A rapid method of total lipid extraction and purification. Can J Biochem Physiol 37:911-917.
British Department of Health. 1994. Nutritional aspects of cardiovascular disease. Report on Health and Social Subjects N° 46. Her Majesty’s Stationery Office (HMSO), The National Archives, London, UK.
Butler G, J Nielsen, T Slots, C Seal, M. Eyre, R Sanderson, and C Leifert. 2008. Fatty acid and fat soluble antioxidant concentrations in milk from high and low input conventional and organic systems: seasonal variation. J Sci Food Agric 88: 1431– 1441.
Calvacheº I 2009. Variación anual de la concentración de la proteína y grasa lactea en rebaños lecheros del centro y sur de Chile. Tesis de magíster en producción animal. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
Collomb M, W Bisig, and U Bütikofer. 2008. Seasonal variation in the fatty acid composition of milk supplied to dairies in the mountain regions of Switzerland. Dairy Sci Tech 88: 631–647.
Crumb D J 2011. Conjugated Linoleic Acid ( CLA ) -An Overview. International Journal of Applied Research in Natural Products 4: 12–18.
De Filippis A P, and L S Sperling. 2006. Understanding omega-3’s. Am Heart J 151(3): 564–570.
Dewhurst R J, N D Scollan, S J Youell, J K S Tweed, and M O Humphreys. 2001. Influence of species , cutting date and cutting interval on the fatty acid composition of grasses. Grass and Forage Science 56: 68–74.
Dhiman T R, G R Anand, L D Satter, and M W Pariza. 1999. Conjugated linoleic acid content of milk from cows fed different diets. J Dairy Sci 82(10): 2146–2156.
Dilzer A, and Y Park. 2012. Implication of Conjugated Linoleic Acid (CLA) in Human Health. Crit Rev Food Sci Nutr 52: 488–513.
Elgersma A, S Tamminga, and G Ellen. 2006. Modifying milk composition through forage. Anim Feed Sci Tech 131(3-4): 207–225.
Ferlay A, B Martin, P Pradel, J B Coulon, and Y Chilliard. 2006. Influence of grass-based diets on milk fatty acid composition and milk lipolytic system in Tarentaise and Montbeliarde cow breeds. J Dairy Sci 89(10): 4026–4041.
Goldberg J J, Wildman E E, Pankey J W Kunkel J R, Howard D B and M B Murphy 1992. The influence of intensively managed rotational grazing, traditional continuous grazing, and confinement housing on bulk tank milk quality and udder health. J Dairy Sci 1992;75:96–104.
Gómez-Cortés P, P Frutos, A R Mantecón, M Juárez, M A de la Fuente, and G Hervás. 2009a. Effect of supplementation of grazing dairy ewes with a cereal concéntrate on animal performance and milk fatty acid profile. J Dairy Sci 92(8): 3964–3972.
Haug A, AT Høstmark, and O M Harstad. 2007. Bovine milk in human nutrition--a review. Lipids Health Dis 6: 25.
Hibbeln J R, T L Blasbalg, J A Riggs, and W E Land. 2006. Healthy intakes of n-3 and n-6 fatty acids: estimations considering woldwide diversity. Am J Clin Nutr 83: 1483S–1493S.
Hur S J, G B Park, and S T Joo. 2007. Biological activities of conjugated linoleic acid (CLA) and effects of CLA on animal products. Livestock Science 110(3):221-229.
Ichihara K, A Shibahara, K Yamamoto, and T Nakayama. 1996. An improved method for rapid analysis of the fatty acids of glycerolipids. Lipids 31:535-539.
Jahreis G, J Pritsche, and H Steinhart. 1997. Conjugated linoleic acid in milk fat: High variation depending on production system. Nutrition Research 17: 1479–1484.
Jenkins T C, and M a McGuire. 2006. Major advances in nutrition: impact on milk composition. J Dairy Sci 89(4): 1302–1310.
Jensen R G. 2002. The composition of bovine milk lipids: January 1995 to December 2000. Journal of Dairy Science 85(2):295-350.
Kalac P, and E Samková. 2010. The effects of feeding various forages on fatty acid composition of bovine milk fat: A review. Czech J Anim Sci 55: 521–537.
Kay J K, J R Roche, E S Kolver, N a Thomson, and L H Baumgard. 2005. A comparison between feeding systems (pasture and TMR) and the effect of vitamin E supplementation on plasma and milk fatty acid profiles in dairy cows. J Dairy Res 72(3): 322–332.
Kelly M L, E S Kolver, D E Bauman, M E Van Amburgh, and L D Muller. 1998. Effect of intake of pasture on concentrations of conjugated linoleic acid in milk of lactating cows. J Dairy Sci 81(6): 1630–1636.
Kendall C, C Leonardi, P C Hoffman, and D K Combs. 2009. Intake and milk production of cows fed diets that differed in dietary neutral detergent fiber and neutral detergent fiber digestibility. J Dairy Sci 92: 313–323.
Lock A L, and D E Bauman. 2004. Modifying milk fat composition of dairy cows to enhance fatty acids beneficial to human health. Lipids 39(12): 1197–1206.
Lumley I D, and R K Colwell. 1991. Extraction of fats from fatty foods and determination of fat content.P. 227-245. InRossell, J.B., and J.L.R. Pritchard (eds.) Analysis of oilseeds, fats and fatty foods. Elsevier Applied Science, London, UK. Nissen, J M, and L F Robert. 2009. Efecto del riego, frecuencia de corte y fertilización nitrogenada en una pradera artificial de la region de Los Ríos. Agro Sur 37(1): 41–51.
Olivo C J, Beck L I, MossateGabbi A, SantiniCharão P, Sobczak M F, Gomes Uberty L F, Dürr J W and AraújoFilho R. 2005.Composition and somatic cell count of milk in conventional and agro-ecological farms: a comparative study in Depressão Central, Rio Grande doSul state, Brazil. Livest Res Rural Dev volume 17 Article #72 retrieved April 28, 2014, from http://www.lrrd.org/lrrd17/6/oliv17072.htm.
Rico, J E, B Moreno, M L Pabón, and J Carulla. 2007. Composición de la grasa láctea en la sabana de Bogotá con énfasis en ácido ruménico - CLA cis -9 , trans -11. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 20(1): 30–39.
Rodriguez-Alcalá, L M, F Harte, y J Fontecha, 2009. Fatty acids profile and CLA isomers content of cow, ewe and goat milks processed by high pressure homogenization. Innovative Food Science and Emerging Technologies 10 (1):32-36.
Ruxton C H S, S C Reed, M J Simpson, and K J Millington. 2004. The health benefits of omega-3 polyunsaturated fatty acids: a review of the evidence. J Hum Nutr Diet 17(5): 449–459.
Thomson N, D Clark, C Waugh, W van der Poel, and A MacGibbon. 2000. Effect on milk characteristics to supplementing cows on a restricted pasture allowance with different amounts of either turnips or sorghum. p. 320–323. In Proceedings of the New Zealand Society of Animal Production. New Zealand Society of Animal Production.
Whigham L D, M E Cook, and R L Atkinson. 2000. Conjugated linoleic acid: implications for human health. Pharmacological Research 42(6): 503–510.
White S L, J A Bertrand, M R Wade, S P Washburn, J T Green, and T C Jenkins. 2001. Comparison of fatty acid content of milk from Jersey and Holstein cows consuming pasture or a total mixed ration. J Dairy Sci 84(10): 2295–2301.
Publicado Originalmente en Manuales INIA
Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Morales
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Francisco Lanuza
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate