Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
ADM
Contenido patrocinado por:
ADM

Aplicación de datos en tiempo real sobre el riesgo de estrés por calor en ensayos de campo de productos lácteos

Publicado: 24 de enero de 2023
Por: Gwendolyn Jones, PhD,Gerente de Producto Activadores de Agilidad Intestinal ADM Nutrición Animal
El monitoreo del riesgo de estrés por calor en las granjas lecheras en tiempo real se ha vuelto posible con el desarrollo de de tecnologías de sensores que miden la temperatura y los niveles de humedad en los establos de las vacas.
Esta es una práctica cada vez más común para alertar a los productores de leche cuando sus vacas están en riesgo de sufrir estrés por calor y luego tomar medidas rápidas a favor del bienestar de las vacas.
También presenta oportunidades para evaluar las estrategias nutricionales de manera más efectiva en términos de su capacidad para mitigar el impacto negativo del calor del verano en las vacas en una situación de granja comercial.
Este artículo describe un estudio de caso en el que se aplicaron esas nuevas tecnologías en un ensayo de campo lechero para evaluar el efecto de una tecnología nutricional en la producción y calidad de la leche durante el período de verano.
Monitoreo del riesgo de estrés por calor en la granja
Incluso los niveles bajos de estrés por calor pueden afectar negativamente la producción de leche y el rendimiento reproductivo en las vacas lecheras y, en niveles más altos, aumenta la tasa de incidencia de mastitis.
La pregunta durante mucho tiempo fue cómo determinar tempranamente el riesgo de estrés por calor al que están expuestas las vacas en las granjas. Ahora es bien sabido que no es solo una cuestión de temperatura sino también de humedad, lo que determina el impacto negativo en las vacas lecheras.
Monitoreo del riesgo de estrés por calor en la granja
En consecuencia, el cálculo del Índice de Humedad de Temperatura (THI), que combina la temperatura del aire con la humedad relativa, se ha establecido como un indicador de riesgo de estrés por calor.
Las nuevas tecnologías de sensores que solo están disponibles en los últimos años permiten a los agricultores medir la temperatura y la humedad dentro de los establos, que luego se transmiten mediante Wi-Fi como lecturas THI en vivo a sus teléfonos inteligentes o computadoras. Esto está ayudando a los productores de leche a correlacionar la producción de leche y los cambios bruscos de fertilidad con los datos del THI en cualquier momento dado.
Los datos recopilados de la investigación han demostrado que la producción de leche de vaca puede verse afectada cuando el THI promedio diario supera los 68, por lo que también se ha informado estrés por calor leve con un puntaje THI de 62 en vacas lecheras en algunas granjas. Esto depende del nivel de producción de leche en el rebaño lechero, ya que las vacas lecheras de alta producción son más susceptibles a los efectos de la temperatura y la humedad en su entorno.
La transmisión inalámbrica de datos en tiempo real es esencial para proporcionar a los productores la información relevante que facilita la toma de decisiones de gestión informadas en relación con la reducción de los efectos del estrés por calor a medida que se produce el evento.
Fig. 1. Índice de temperatura y humedad (THI) medido a través de un sensor climático en el establo de vacas durante el período de prueba (Julio-Octubre de 2020).
Fig. 1. Índice de temperatura y humedad (THI) medido a través de un sensor climático en el establo de vacas durante el período de prueba (Julio-Octubre de 2020).
Además de alertar a los granjeros sobre posibles molestias en las vacas, los sensores climáticos y otras tecnologías lecheras de precisión ofrecen una amplia gama de puntos de datos que se pueden aprovechar cuando se realizan pruebas de campo en granjas lecheras para evaluar estrategias nutricionales y aditivos para piensos.
Caso de Estudio de una granja lechera
El efecto de THI en los parámetros de producción de leche se analizó en una granja lechera en Austria con 50 vacas lecheras durante el período de verano. La raza de esta granja fue Fleckvieh, con una producción de leche promedio de 34.5 kg/día.
Las vacas fueron alimentadas con un TMR basado en una mezcla de pasto y ensilado de maíz y fueron suplementadas con alimento concentrado a través del robot de ordeño (DeLaval VMS). Se recopilaron datos de THI y producción de leche, después de un breve período de adaptación en Junio, desde Julio hasta mediados de Octubre de 2020.
La temperatura y la humedad se midieron en tiempo real con un sensor climático de Smaxtec animal care GmbH en el establo de las vacas y se transmitieron de forma inalámbrica a una estación base para calcular el THI.
Se tomaron muestras de control de leche mensualmente para recopilar datossobre los siguientes parámetros: producción de leche (kg/d), grasa de leche (%), proteína de leche (%) y recuento de células somáticas (cfu/ml).
Fig. 2. Resultados de la producción de leche.
Fig. 2. Resultados de la producción de leche.
Figura 3. Recuento de células somáticas.
Figura 3. Recuento de células somáticas.
Resultados
Durante el curso del estudio, el THI diario promedio (24 horas) osciló entre 53 y 72 (Fig. 1).
Durante la última semana de Julio, el THI máximo llegó a 82. El THI máximo diario osciló entre 64 y 82 de Julio a Septiembre, lo que ocurrió principalmente desde el mediodía hasta la noche.
Esto significa que las vacas experimentaron al menos un nivel leve de estrés por calor, la mayoría de los días de Julio a Septiembre y estuvieron expuestas a niveles moderados a altos desde mediados de Julio hasta mediados de Agosto en algún momento del día.
Los resultados de la producción de leche muestran que la producción diaria de leche fue en promedio +1.7 kg/d mayor para las vacas alimentadas con el producto Anco FIT en el período de Julio a Octubre (Fig. 2), pero fue particularmente mayor (+3.4 kg/d) numéricamente en Julio donde el THI máximo fue registrado como el más alto.
Los niveles de los constituyentes de la leche también se mantuvieron numéricamente en un nivel más alto durante el período de investigación, lo que resultó en un 8% más de producción de proteína láctea y un 10% más de producción de grasa láctea y una ventaja económica de 0.85 €/vaca/día en comparación con el grupo de control.
El número de vacas con recuentos de células somáticas que indican ubres sanas (< 100 x 1000 cfu/ml) fue en promedio del 78% de todas las vacas del grupo alimentado con Anco FIT en comparación con el 60% en el grupo de control durante todo el período de investigación (Fig. 3).
Conclusión
En conclusión, los sensores climáticos instalados en establos de vacas pueden ayudar a facilitar la evaluación de aditivos alimentarios en vacas con riesgo de sufrir estrés por calor en el campo.
Se esperan interpretaciones más precisas y posibles conocimientos más profundos sobre la adaptación de las vacas a los desafíos a partir de los datos de THI en tiempo real que se correlacionan con las fluctuaciones en los registros automáticos diarios de producción de leche.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.