Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
Contenido patrocinado por:
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.

Suplementación con un precursor glucogénico durante el periodo de transición en vacas Holstein: II Incidencia de enfermedades reproductivas

Publicado: 14 de febrero de 2020
Por: Calderón-Leyva MG*1, Leyva OC1, Morales CJL2, Arellano-Rodríguez F1, GaytánAlemán LR3, Arellano-Rodríguez G1, Veliz-Deras FG2, Ángel-García O2, Cancino MCA4. 1Departamento de Producción Animal, UAAAN-UL 2Departamento de Ciencias Medico Veterinarias, UAAAN-UL, 3Deparatamento de Salubridad e Higiene, UAANUL. 4Lipofeed México
Resumen

El objetivo fue evaluar la suplementación de un precursor glucogénico durante el periodo de transición y su efecto sobre la incidencia de enfermedades reproductivas en vacas Holstein altas productoras lecheras. El presente trabajo se realizó en una explotación lechera de la Comarca Lagunera (norte de México). Un primer grupo de vacas (tratado, GT; n=112) se suplemento con 60 g/vaca/día de un precursor glucogénico durante 15 d en el periodo de transición. Un segundo grupo (control, GC; n=90) no recibió ningún tratamiento. Se determinó la incidencia de enfermedades reproductivas posparto. El GC tuvo un mayor porcentaje de hembras (23%) con retención de membranas fetales que el GT (GT=13%; P≤0.06). Mientras que no existió diferencia en la incidencia en metritis, distocia y aborto entre grupos (P>0.05). Los resultados del presente estudio demuestran que la suplementación de un precursor glucogénico disminuyó la incidencia de retención de membranas fetales. En conclusión la suplementación de un precursor glucogénico durante el periodo transición puede ser una alternativa para mejorar la eficiencia productiva y reproductiva en vacas Holstein con alta producción lechera.

Palabras clave: BEN, Retención de membranas fetales, Posparto

INTRODUCCIÓN
El periodo de transición en bovinos ha sido definido como la fase crítica en que la vaca próxima al parto, desde tres semanas antes del mismo hasta tres semanas después (1), cambia sus patrones metabólicos y se readapta para enfrentar las nuevas condiciones de lactancia; se considera que es el periodo más sensible a las deficiencias energéticas (2). Durante este periodo, las vacas con una alta producción lechera, experimentan un balance energético negativo (BEN), que puede ser debido por al alto gasto de energía de la vaca, una mala adaptación durante el periodo de transición y al bajo consumo de materia seca al inicio de la lactancia (3). Lo anterior, provoca una haya una alta movilización de lípidos hepáticos, incrementado los niveles plasmáticos de ácidos grasos no esterificados y de betahidroxibutirato, considerados como indicadores sensitivos del BEN (4). Los desórdenes metabólicos durante el posparto temprano se asocian con retrasos en el reinicio de la actividad ovárica o retraso en la involución uterina alterándose la dinámica folicular posparto que genera un impacto negativo por el deterioro de los índices reproductivos de importancia (5). Debido a lo anterior nos planteamos la siguiente hipótesis que la suplementación con un precursor glucogénico durante el periodo de transición reducirá la incidencia de enfermedades reproductivas (RMF, metritis, distocia y aborto) en vacas Holstein altas productoras lecheras. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la suplementación de un precursor glucogénico y su efecto sobre la reducción enfermedades reproductivas en vacas Holstein al inicio de la lactancia temprana.

MATERIALES Y MÉTODOS
Localización del área de estudio
El presente trabajo se realizó en una explotación lechera de la Comarca Lagunera (norte de México). Las condiciones climáticas de la zona de estudio son clasificadas como las del desierto Chihuahuense, las cuales son condiciones cálidas extremas con temperaturas máximas de mayo a septiembre de hasta 43°C y promedios de 27°C, mientras que las temperaturas mínimas que se registran en diciembre y enero son de 2°C con un promedio de 9°C. La zona tiene una precipitación pluvial promedio anual de 240 mm. Presenta una humedad relativa promedio de 58% y una máxima de 83% y la mínima de 29%, con viento de 5 km/h y una radiación de moderada promedio de 5 y una máxima de 10. La evaporación es de 2500 mm anual, es decir mayor a la precipitación pluvial.
Animales
Se seleccionaron 202 vacas con un promedio diario de 63.5±8.0 litros de leche y sin problemas reproductivos en su lactancia anterior. A un primer grupo de vacas (n=112; GT) se les administró 60 g/vaca/día de un precursor glucogénico (1-2 propanodiol y propionato de calcio) durante los primeros 15 días del periodo de transición, el cual fue adicionado en la dieta, mientras que al segundo grupo (n=90; GC) no se le administro ningún tratamiento.
Variables a analizar
Se determinó el porcentaje de vacas que presentaron retención de membranas fetales (RMF) de ambos grupos, y se definió como la falla en la expulsión de las membranas fetales dentro de las 24 h después del parto (6). Esto se confirmó al evaluar, mediante la palpación rectal, el tamaño del útero en relación con el momento del parto, se auscultó el espesor de la pared uterina y la presencia de drenaje de líquido de uno o ambos cuernos. La metritis se define como la inflamación que involucra todo el grosor de la pared uterina (7). Esto se confirmó evaluando, por palpación rectal, el tamaño del útero como relacionado con el momento del parto, registrando el grosor de la pared uterina y la presencia de líquido que drena de uno o ambos cuernos.El aborto se definió como muerte fetal y expulsión del feto entre 50 y 260 d de gestación (1).
Análisis estadístico
Se calcularon los porcentajes de vacas que presentaron enfermedades reproductivas (retención de membranas fetales, metritis, aborto, distocia) y se compararon por medio de χ2. Todas las pruebas se realizaron con el paquete estadístico MYSTAT 12 (Evenston, ILL, USA 2000), con un nivel de significancia de P≤0.05 y para tendencia se usó P≤0.06.

RESULTADOS
Las incidencias de enfermedades reproductivas se muestra en la Tabla 1, donde se puede observar que las vacas del grupo control mostraron una mayor incidencia de RMF en comparación con las vacas del grupo tratado (23% vs 13%, respectivamente; P≤ 0.06).

Suplementación con un precursor glucogénico durante el periodo de transición en vacas Holstein: II Incidencia de enfermedades reproductivas - Image 1

DISCUSIÓN
Las vacas tratadas con un precursor glucogénico durante el periodo de transición tuvieron un menor impacto BEN que el grupo control (GC). Probablemente esto se debe a que la suplementación con este precursor ayudó a prevenir la movilización lipídica de las reservas corporales, lo cual está relacionado con la formación de cuerpos cetónicos y altas concentraciones de ácidos grasos no esterificados que están ligadas al BEN. Los resultados obtenidos en el presente trabajo muestran que las vacas tratadas con el precursor glucogénico durante el periodo de transición tuvieron una menor la incidencia (13%) de enfermedades reproductivas, lo anterior, pudo deberse a que las vacas no tratadas tuvieron un bajo consumo de materia seca (MS), ya que se conoce que la vacas durante este periodo disminuyen el consumo de MS debido a una inmunosupresión preparto. En efecto, las vacas que tienen un bajo consumo de MS al inicio de la lactancia movilizan sus reservas corporales para compensar la demanda de energía durante el inicio de lactancia en respuesta probablemente una mala respuesta adaptativa (8,9) y lo anterior, se asocia con un deterioro productivo y de salud (10), ya que generan patologías como cetosis o hígado graso (10). Efectivamente, el adecuado consumo de MS se puede utilizar como una medida de la ingesta de energía adecuada, ya que el bajo consumo de MS se relaciona con el BEN (10,11). Varios estudios han demostrado una asociación positiva entre aumento de las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos no esterificados y cuerpos cetónicos durante las últimas 2-3 semanas de gestación y la aparición de enfermedades posparto como la retención de membranas fetales y metritis (12), lo cual se ha reportado como un factor, que aumenta la probabilidad de que las vacas presenten enfermedades preparto, además de que presenten una disminución en la producción leche (13,12,11).

CONCLUSIÓN
La administración del precursor glucogénico en vacas lecheras durante el periodo de transición tuvo un efecto positivo al disminuir probablemente el impacto del balance energético y por consecuencia reducir el porcentaje de retención de membranas fetales en las vacas tratadas durante el periodo de transición, lo cual puede ser una alternativa que puede influir positivamente sobre el estatus energético para ayudar a mejorar el estado de salud de las vacas lecheras y la eficiencia lechera.

1. Mellado M, García JE, Véliz Deras FG, De Santiago MA, Mellado J, Gaytán LR et al. The effects of periparturient events, mastitis, lameness and ketosis on reproductive performance of Holstein cows in a hot environment. Austral J of Vet Sci. 2018; 50: 1-8.

2. Markantonatos X, Varga GA. Effects of monensin on glucose metabolism in transition dairy cows. J of Dairy Sci. 2017;100:9020–9035.

3. González FD, Muiño R, Pereira V, Campos R, Benedicto JL. Relationship among blood indicators of lipomobilization and hepatic function during early lactation in highyielding dairy cows. J of Vet sci. 2011; 12: 251-255.

4. Oetzel GR. (2004). Monitoring and testing dairy herds for metabolic disease. Veterinary Clinics: Food Anim Practice, 20(3), 651-674.

5. Domínguez C, Ruiz AZ, Pérez R, Martínez N, Drescher K, Pinto L, Araneda R. Efecto de la condición corporal al parto y del nivel de alimentación sobre la involución uterina, actividad ovárica, preñez y la expresión hipotalámica y ovárica de los receptores de leptina en vacas doble propósito. Rev de la Facultad de Ciencias Veterinarias 2008; 49:023-026.

6. Dervishi E, Zhang G, Hailemariam D, Dunn SM, Ametaj BN. Occurrence of retained placenta is preceded by an inflammatory state and alterations of energy metabolism in transition dairy cows. J of Anim Sci and Biotechnology. 2016; 7:26.

7. Sheldon IM, Gregory SL, LeBlanc S, Gilbert RO. 2006. Defining postpartum uterine disease in cattle. Theriogenology 65, 1516-1530.

8. Ruoff, J., Borchardt, S., & Heuwieser, W. (2017). Associations between blood glucose concentration, onset of hyperketonemia, and milk production in early lactation dairy cows. Journal of dairy science, 100(7), 5462-5467.

9. Zarrin M, Grossen-Rösti L, Bruckmaie RM, Gross JJ. Elevation of blood β-hydroxybutyrate concentration affects glucose metabolism in dairy cows before and after parturition. J of Dairy Sci. 2017:100:2323-2333.

10. White HM. (2015). The role of TCA cycle anaplerosis in ketosis and fatty liver in periparturient dairy cows. Animals 2015; 5:793-802.

11. McArt JA, Nydam DV, Oetzel GR, Overton TR, Ospina PA. Elevated non-esterified fatty acids and β-hydroxybutyrate and their association with transition dairy cow performance. The Veterinary J, 2013; 198: 560-570.

12. Irina RM, Buckley CL, Poppenga RH. Detection of nonesterified (free) fatty acids in bovine serum: comparative evaluation of two methods. J of Vet Diagnost Invest, 2004;16:139-144.

13. Chapinal N, LeBlanc SJ, Carson ME, Leslie KE, Godden S, Capel M et al. (2012). Herdlevel association of serum metabolites in the transition period with disease, milk production, and early lactation reproductive performance. J of Dairy Sci, 2012;95: 5676-5682.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Guadalupe Calderón Leyva
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
14 de enero de 2021
La incidencia de enfermedades metabólicas y particularmente "ketosis" es significativamente mas elevado en vacas secas, con un peso corporal elevado, en la escala de 1-5, alrededor de 4. Muchos de estos animales son los que presentan un mayor numero de casos clínicos de: desplazamiento del abomaso, hígado graso síntomas y ketosis. En ranchos comerciales, las vacas recién paridas o "fresh group", forman un grupo de animales de <30 días de paridos. Algunos de estos grupos esta divididos en 2 grupos, siendo uno de ellos de primer parto. Las actividades de observar la salud diaria del rebano, recae en las manos del "vaquero" o herdsman, en general un individuo joven, que puede haber adquirido esa posición por merito y experiencia o es una posición que esta siendo llenada, por recién graduados en algunas escuelas de ganadería en Norteamérica. El vaquero generalmente con la ayuda de un asistente, revisa el grupo de las recién paridas, durante e inmediatamente después del ordeno de la mañana. Para cuando los animales han salido del ordeno y están encepándose por si mismos, seducidos por la mezcla total o TMR, recién esparcida a lo largo de los cepos, el vaquero tiene en sus manos una lista o sumario de aquellos animales que redujeron la producción de leche en ese ordeno, significativamente. Nos indica también si este animal ha estado caminando normalmente, lo que nos señala si el animal ha estado consumiendo alimento o ha estado muy activo al estar manifestando estruos. En general, muchas de las vacas con problemas metabólicos, van a echarse inmediatamente después del ordeno o se encuentran entre aquellas vacas que no se han encepado voluntariamente, todo buen vaquero ha aprendido esas señales. Las vacas tienen que ser revisadas rápido, ya que no deberían estar encepadas por periodos mayores a los 45 minutos, de ahí la importancia de saber cuales son las vacas que necesitan atención y cuales no. En 45 minutos el vaquero y el ayudante deben de moverse. Vacas sospechosas de ketosis son en general confirmadas con el método del test de acidez en la orina y tratadas con un gluconeogenico, ya sea el producto comercial "glicol", 200-250cc oralmente es el método preferido, debido a la sencillez y rapidez con que el tratamiento es efectuado. La administración (una dosis) de un corticosteroide barato como la dexametasona es otra manera económica, sin embargo no es recomendable hacerlo en animales mostrando elevada temperatura corporal. La dextrosa intravenosa es la manera de llevarse a cabo mas profesionalmente, pero requiere 15 minutos, conque el vaquero no cuenta.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de enero de 2021
Freed : gramo de prevención es mas útil que un kilo de tratamiento en Medicina Veterinaria cuando trabajamos con manadas es mas importante prevenir que curar. El balace energético negativo de las vacas no se inicia en el parto, se inicia por lo menos 10 días antes del parto, consecuentemente la produccion de cuerpos cetonicos se inicia antes del parto y el daño hepatico que estos pueden producir también se inicia antes del parto El mayor crecimiento del concepto se realiza en los dos ultimos meces de gestación en las vacas y es en esta epoca donde adquiere el 80 % de su peso al nacimiento, ademas si empleamos toros con baja dificultad de parto el problema esta solucionado. Cuando diagnosticamos Cetosis primaria o secundaria el daño hepatico ya se ha producido o en el mejor caso se esta produciendo y si podemos evitarlo es mejor hacerlo que tratar de curar la cetosis. Mi experiencia de 58 años entre las vacas me indica que no existe algo mejor que el propilenglicol para la prevención de las cetosis y sus resultados son mejores si los acompañamos con levaduras y algo de complejo B. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
10 de mayo de 2020
Dr Raul Jesús Santibáñez. Un saludo desde Mexico. Me gustaria conocer los resultados fabulosos que ha obtenido con el propilenglicol vía oral. Los pudiera presentar para aprender más?? Saludos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de mayo de 2020
Amigos del foro ; He empleado varios aditivos que se suponen son glucogeneticos, en la etapa de transición y el que mejor resultados nos ha proporcionado es el empleo de propilenglicol en tomas orales 15 días antes del parto y 15 días después y si se adiciona levaduras el resultado es fabulosos. Saludos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
19 de abril de 2020
DR. GUADALUPE CALDERÓN. B. NOCHES: QUISIERA SABER SABER SI REGISTRARON DURANTE EL ESTUDIO LOS DIAS AL RETORNO DE LA ACTIVIDAD OVARICA POSPARTO, LAS TASAS DE GESTACION A DIFERENTES PERIODOS POSPARTO (EFICIENCIA REPRODUCTIVA), LA CONCENTRACIÓN DE CUERPOS CETÓNICOS Y BETA HIDROXIBUTIRATOS. CREO QUE LA INVERSION ES ALTA Y NO APROVECHAR MÁS PARÁMETROS EN ESTE TIPO DE EXPERIMENTOS SALUDOS Y GRACIAS.
Recomendar
Responder
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
19 de abril de 2020
Ah caray. No creo esa producción de leche
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de abril de 2020
Dr. Guadalupe Calderón Buenos días por favor me confirma la siguiente información del articulo: Se seleccionaron 202 vacas con un promedio diario de 63.5±8.0 litros de leche . Es eso cierto?
Recomendar
Responder
Manuel E. Jimenez Tallone
10 de enero de 2021
Colega Oviedo y Dr. Livas, para comentarles que entiendo que esas 200 vacas seleccionadas tienen la capacidad de producir 63 +-8 litros de leche en su pico de producción, no que produzcan 63 litros de promedio por campaña. Si es así, es perfectamente posible que una buena vaca, bien tenida y alumentada, con tres ordeños al día, produzca esa cantidad de leche diaria en sus picos de producción. Saludos desde el sur de Perú, ciudad de Arequipa.
Recomendar
Responder
victor Manuel Gonzalez vizcarra
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
9 de junio de 2020
Esas vacas con tal producción no les saquen leche produzcan embriones
Recomendar
Responder
Fred Bowman
3 de junio de 2020
No comparto con tomas de 15 pre y 15 pos parto Los 15 primero se tendra una tendencia de tener un ternero grande, aumentando problemas de distocias.15 pos parto no son necesarios.. Mas inportante es los dias 4 - 7 - 12 pos parto diagnosticar el nivel de Acetonemia tratar con Propenilglicol de acuardo al nivel de Acetonemia. (BHB Milk Ketone Test for cows). Dia 7 post parto si los niveles siguen altos osea no esta mejorando con la terapia de propenilglicol, hay que recurir al uso de cortisona inyectable (una sola aplicacion) y continuar con propenilglicol.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.