La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
Congreso Internacional AMVEB: MVZ especialistas en Bovinos

Suplementación con un precursor glucogénico durante el periodo de transición en vacas Holstein: II Incidencia de enfermedades reproductivas

Publicado el: 14/2/2020
Autor/es:
Resumen

El objetivo fue evaluar la suplementación de un precursor glucogénico durante el periodo de transición y su efecto sobre la incidencia de enfermedades reproductivas en vacas Holstein altas productoras lecheras. El presente trabajo se realizó en una explotación lechera de la Comarca Lagunera (norte de México). Un primer grupo de vacas (tratado, GT; n=112) se suplemento con 60 g/vaca/día de un precursor glucogénico durante 15 d en el periodo de transición. Un segundo grupo (control, GC; n=90) no recibió ningún tratamiento. Se determinó la incidencia de enfermedades reproductivas posparto. El GC tuvo un mayor porcentaje de hembras (23%) con retención de membranas fetales que el GT (GT=13%; P≤0.06). Mientras que no existió diferencia en la incidencia en metritis, distocia y aborto entre grupos (P>0.05). Los resultados del presente estudio demuestran que la suplementación de un precursor glucogénico disminuyó la incidencia de retención de membranas fetales. En conclusión la suplementación de un precursor glucogénico durante el periodo transición puede ser una alternativa para mejorar la eficiencia productiva y reproductiva en vacas Holstein con alta producción lechera.

Palabras clave: BEN, Retención de membranas fetales, Posparto

INTRODUCCIÓN

El periodo de transición en bovinos ha sido definido como la fase crítica en que la vaca próxima al parto, desde tres semanas antes del mismo hasta tres semanas después (1), cambia sus patrones metabólicos y se readapta para enfrentar las nuevas condiciones de lactancia; se considera que es el periodo más sensible a las deficiencias energéticas (2). Durante este periodo, las vacas con una alta producción lechera, experimentan un balance energético negativo (BEN), que puede ser debido por al alto gasto de energía de la vaca, una mala adaptación durante el periodo de transición y al bajo consumo de materia seca al inicio de la lactancia (3). Lo anterior, provoca una haya una alta movilización de lípidos hepáticos, incrementado los niveles plasmáticos de ácidos grasos no esterificados y de betahidroxibutirato, considerados como indicadores sensitivos del BEN (4). Los desórdenes metabólicos durante el posparto temprano se asocian con retrasos en el reinicio de la actividad ovárica o retraso en la involución uterina alterándose la dinámica folicular posparto que genera un impacto negativo por el deterioro de los índices reproductivos de importancia (5). Debido a lo anterior nos planteamos la siguiente hipótesis que la suplementación con un precursor glucogénico durante el periodo de transición reducirá la incidencia de enfermedades reproductivas (RMF, metritis, distocia y aborto) en vacas Holstein altas productoras lecheras. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la suplementación de un precursor glucogénico y su efecto sobre la reducción enfermedades reproductivas en vacas Holstein al inicio de la lactancia temprana.


MATERIALES Y MÉTODOS

Localización del área de estudio

El presente trabajo se realizó en una explotación lechera de la Comarca Lagunera (norte de México). Las condiciones climáticas de la zona de estudio son clasificadas como las del desierto Chihuahuense, las cuales son condiciones cálidas extremas con temperaturas máximas de mayo a septiembre de hasta 43°C y promedios de 27°C, mientras que las temperaturas mínimas que se registran en diciembre y enero son de 2°C con un promedio de 9°C. La zona tiene una precipitación pluvial promedio anual de 240 mm. Presenta una humedad relativa promedio de 58% y una máxima de 83% y la mínima de 29%, con viento de 5 km/h y una radiación de moderada promedio de 5 y una máxima de 10. La evaporación es de 2500 mm anual, es decir mayor a la precipitación pluvial.

Animales

Se seleccionaron 202 vacas con un promedio diario de 63.5±8.0 litros de leche y sin problemas reproductivos en su lactancia anterior. A un primer grupo de vacas (n=112; GT) se les administró 60 g/vaca/día de un precursor glucogénico (1-2 propanodiol y propionato de calcio) durante los primeros 15 días del periodo de transición, el cual fue adicionado en la dieta, mientras que al segundo grupo (n=90; GC) no se le administro ningún tratamiento.

Variables a analizar

Se determinó el porcentaje de vacas que presentaron retención de membranas fetales (RMF) de ambos grupos, y se definió como la falla en la expulsión de las membranas fetales dentro de las 24 h después del parto (6). Esto se confirmó al evaluar, mediante la palpación rectal, el tamaño del útero en relación con el momento del parto, se auscultó el espesor de la pared uterina y la presencia de drenaje de líquido de uno o ambos cuernos. La metritis se define como la inflamación que involucra todo el grosor de la pared uterina (7). Esto se confirmó evaluando, por palpación rectal, el tamaño del útero como relacionado con el momento del parto, registrando el grosor de la pared uterina y la presencia de líquido que drena de uno o ambos cuernos.El aborto se definió como muerte fetal y expulsión del feto entre 50 y 260 d de gestación (1).

Análisis estadístico

Se calcularon los porcentajes de vacas que presentaron enfermedades reproductivas (retención de membranas fetales, metritis, aborto, distocia) y se compararon por medio de χ2. Todas las pruebas se realizaron con el paquete estadístico MYSTAT 12 (Evenston, ILL, USA 2000), con un nivel de significancia de P≤0.05 y para tendencia se usó P≤0.06.


RESULTADOS

Las incidencias de enfermedades reproductivas se muestra en la Tabla 1, donde se puede observar que las vacas del grupo control mostraron una mayor incidencia de RMF en comparación con las vacas del grupo tratado (23% vs 13%, respectivamente; P≤ 0.06).



DISCUSIÓN

Las vacas tratadas con un precursor glucogénico durante el periodo de transición tuvieron un menor impacto BEN que el grupo control (GC). Probablemente esto se debe a que la suplementación con este precursor ayudó a prevenir la movilización lipídica de las reservas corporales, lo cual está relacionado con la formación de cuerpos cetónicos y altas concentraciones de ácidos grasos no esterificados que están ligadas al BEN. Los resultados obtenidos en el presente trabajo muestran que las vacas tratadas con el precursor glucogénico durante el periodo de transición tuvieron una menor la incidencia (13%) de enfermedades reproductivas, lo anterior, pudo deberse a que las vacas no tratadas tuvieron un bajo consumo de materia seca (MS), ya que se conoce que la vacas durante este periodo disminuyen el consumo de MS debido a una inmunosupresión preparto. En efecto, las vacas que tienen un bajo consumo de MS al inicio de la lactancia movilizan sus reservas corporales para compensar la demanda de energía durante el inicio de lactancia en respuesta probablemente una mala respuesta adaptativa (8,9) y lo anterior, se asocia con un deterioro productivo y de salud (10), ya que generan patologías como cetosis o hígado graso (10). Efectivamente, el adecuado consumo de MS se puede utilizar como una medida de la ingesta de energía adecuada, ya que el bajo consumo de MS se relaciona con el BEN (10,11). Varios estudios han demostrado una asociación positiva entre aumento de las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos no esterificados y cuerpos cetónicos durante las últimas 2-3 semanas de gestación y la aparición de enfermedades posparto como la retención de membranas fetales y metritis (12), lo cual se ha reportado como un factor, que aumenta la probabilidad de que las vacas presenten enfermedades preparto, además de que presenten una disminución en la producción leche (13,12,11).


CONCLUSIÓN

La administración del precursor glucogénico en vacas lecheras durante el periodo de transición tuvo un efecto positivo al disminuir probablemente el impacto del balance energético y por consecuencia reducir el porcentaje de retención de membranas fetales en las vacas tratadas durante el periodo de transición, lo cual puede ser una alternativa que puede influir positivamente sobre el estatus energético para ayudar a mejorar el estado de salud de las vacas lecheras y la eficiencia lechera.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 10 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved