Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevalencia de hipocalcemia subclínica en el preparto y el posparto en vacas lecheras Holstein

Publicado: 14 de febrero de 2020
Por: Morales GMD1, Martínez MS2, Flores AR2, Barraza RE3, Salgado HEG*1 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 2Asesoría y Clínica privada Torreón Coah. 3Investigación, Insumos y Servicios Agropecuarios Sa de CV, Torreón, Coah.
Resumen

La hipocalcemia subclínica se presenta entre24 a 50 % en las vacas lecheras durante los primeros días posparto, sin embargo, se desconoce la incidencia de HS durante las etapas de reto y en los días posteriores al parto (20 a 40). El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de HS en diferentes etapas productivas en vacas lecheras. Este estudio se realizó en un establo de la cuenca lechera de La Laguna en 3 grupos de vacas Holstein: en reto, de 1 a 6 días posparto y de 20 a 40 días posparto, se tomaron muestras de sangre y en el suero se determinó la concentración sérica de calcio por fotocolorimetría en el laboratorio de patología clínica de la FMVZ UNAM. Con los resultados obtenidos se determinó la prevalencia de HS tomando como punto de corte una concentración menor de 2 mmol/L (8 mg/dL). La prevalencia de HS fue de 40 % para las vacas en reto, 73.3 % en las vacas de 1 a 6 días posparto y 23.3 % en las vacas de 20 a 40 días posparto. En nuestro estudio la prevalencia de HS fue mayor en comparación con otros estudios, es necesario realizar otros estudios para determinar la razón de esta diferencia. no existen otros estudios donde reporte la prevalencia de HS en vacas en reto y a los 20 a 40 días posparto, por lo que se requiere realizar mas investigaciones para determinar la importancia de estos hallazgos.

Palabras clave: Hipocalcemia subclínica, vacas lecheras, periodo de transición.

INTRODUCCIÓN
El inicio de la lactación en la vaca lechera representa un momento de gran desafío debido a que se requiere de una gran cantidad de nutrientes para sintetizar calostro y posteriormente leche, uno de los principales nutrientes que es altamente demandado es el calcio (Ca)1. De esta manera, la vaca lechera presenta disminución de la concentración sérica de Ca en los primeros días después del parto. Cuando la concentración es menor a 1.5 mmol/L (6 mg/dL) las vacas pueden presentar signos clínicos como postración y parálisis, a esta entidad se le conoce como hipocalcemia clínica.1 Cuando la concentración sérica de Ca se encuentra entre 1.5 y 2.0 mmol/L (6 y 8 mg/dL) las vacas no presentan signos clínicos, sin embargo presentan alteraciones fisiológicas diversas tales como disminución de la capacidad del sistema inmune, disminución de la motilidad del musculo liso intestinal, abomasal y uterino; así como disminución en la secreción de hormonas, etc, lo cual en su conjunto predispone a otros problemas del posparto tales como metritis, endometritis, disminución de la ingestión de alimento, desplazamiento de abomaso, cetosis, etc, lo cual repercutirá de manera negativa sobre la producción y la reproducción.2,3,4 Se han realizado grandes avances en el conocimiento de la fisiopatología y la prevención de la hipocalcemia, de tal manera que la prevalencia de la hipocalcemia en su forma clínica es entre 5 y 0 %. Sin embargo, la hipocalcemia subclínica se presenta en mayor prevalencia dependiendo de la edad de las vacas, en vaquillas de primer parto se reporta una prevalencia del 25 % mientras que en vacas de 3 a 4 partos la incidencia es del 45 % aproximadamente.5 Estos resultados son obtenidos cuando el muestreo se realiza en los primeros 3 días después del parto. En estudios realizados por nuestro equipo se han encontrado prevalencias del 60 y 72 % en vaquillas y vacas respectivamente cuando la muestra se toma en las primeras 24 horas posparto.5 En diversos estudios se menciona que la concentración de Ca durante el preparto es mayor y que disminuye en los primeros días después del parto, posteriormente los mecanismos fisiológicos de regulación de la calcemia se activan y la concentración de Ca se recupera.1,2,3 Sin embargo, no se ha estudiado la prevalencia de hipocalcemia subclínica en diferentes etapas del periparto y postparto.

OBJETIVO
El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de hipocalcemia subclínica en vacas lecheras en el preparto, al parto y en el posparto.

MATERIAL Y MÉTODOS
Este trabajo fue realizado en un establo de alta producción en la cuenca lechera de la Laguna con vacas Holstein. Se tomaron muestras de sangre por punción de la vena coccígea a 20 vacas entre 20 y 1 día preparto (Reto), 30 vacas entre 1 y 6 días posparto (Frescas) y 30 vacas entre 20 y 40 días posparto. El suero se separó y se refrigeró para posteriormente medir la concentración de calcio por medio de la técnica de fotocolorimetría en un equipo automatizado en el laboratorio de patología clínica de la FMVZ UNAM. Las vacas recibieron una dieta de acuerdo con las recomendaciones del NRC sin la inclusión de sales aniónicas y de acuerdo con su etapa productiva. Las vacas que presentaron concentraciones entre 1.5 y 2 mmol/L (6 y 8 mg/dL) fueron clasificadas como hipocalcemia subclínica. Se contó el número de datos y se calculó la prevalencia en cada etapa. Se realizó un analisis de homogeneidad de proporciones por medio de una prueba de x 2. Adicionalmente se realizó un análisis de varianza para determinar si existe diferencia entre los promedios de la concentración sérica de calcio entre las diferentes etapas productivas.

RESULTADOS
Las concentraciones de calcio disminuyeron en las vacas frescas (1—6 días post parto) con respecto a las vacas en reto y en producción. (p< 0.0001) (Gráfica 1). De la misma manera el porcentaje de vacas con hipocalcemia subclínica (valores menores a 2 mmol/L en la concentración de Ca) fue mayor en las vacas en la etapa de frescas en comparación con los otros grupos, el porcentaje de hipocalcemia subclínica en las vacas en reto fue menor que las vacas frescas, pero mayor en comparación con las vacas en producción, por lo tanto, la prevalencia de hipocalcemia subclínica fue menor en el grupo en producción en comparación con los otros grupos. (P<0.05).

Prevalencia de hipocalcemia subclínica en el preparto y el posparto en vacas lecheras Holstein - Image 1

DISCUSIÓN
En este estudio, la concentración de calcio disminuyó en las vacas en la etapa de frescas, este resultado corrobora los hallazgos que se han encontrado en múltiples estudios. La salida de calcio en el calostro y en la leche provoca una disminución de las concentraciones séricas de Ca, el sistema de regulación de la calcemia es activado mediante la PTH, la cual estimula la enzima 1 a OHasa para convertir el calcidiol en calcitriol, este ultimo es la forma activa de la vitamina D, la cual se encargará de estimular la absorción de Ca del intestino y de los huesos para recuperar la calcemia normal. Este sistema, sin embargo, requiere entre 20 a 48 horas para activarse totalmente, esta es la razón por la cual la hipocalcemia se presenta en las primeras 48 horas posparto, una vez que el sistema ya se activó la concentración de calcio se recupera en los siguientes días posparto.1,2,6 Existen muchos otros factores que determinan la capacidad del sistema fisiológico para adaptarse y regular las concentraciones séricas posparto tales como el pH, la serotonina, la prolactina, la edad de las vacas y la cantidad de calcio que se sigue secretando en la leche producida. Al igual que en otros estudios, se observó que la concentración de calcio fue mayor en las vacas con mayor número de días en leche, lo cual se debe a que su sistema fisiológico de regulación ya se encuentra activo.
Desde otro punto de vista, el porcentaje de vacas con hipocalcemia subclínica fue mayor en las vacas frescas. En estudios donde se han tomado muestras en los primeros tres días posparto el porcentaje de hipocalcemia en vacas desde 2 a 4 partos fue entre 40 y 48 % respectivamente.5 En estudios donde se han tomado muestras en las primeras 24 horas posparto se han encontrado valores del 62 y 70 % en vacas primíparas y multíparas respectivamente.6 En el presente estudio se incluyeron animales entre 1 y 6 días posparto y el porcentaje de casos también fue alto. Se desconoce la razón por la cual se presentan estos resultados. En las vacas en reto y en producción se encontró un 40 y 23.3 % de vacas con concentraciones séricas de Ca menores a 2 mmol/L. No existen estudios previos en los cuales se haya realizado un analisis similar con el cual podamos contrastar nuestros resultados. La definición de hipocalcemia subclínica se ha estudiado de diferentes puntos de vista desde hace ya varios años, Daniel (1983)7, en estudios in vitro, observó que la motilidad de una porción de intestino y del abomaso comenzaba a disminuir cuando la concentración de Ca era por debajo de 2 mmol/L. En los estudios realizados in vivo la hipocalcemia subclínica se ha establecido a partir de estudios observacionales de asociación, de esta manera, se ha observado que las vacas que en los primeros 3 días posparto presentan concentraciones menores a 2.1 mmol/L presentan más problemas de metritis, endometritis, desplazamiento de abomaso, cetosis, mastitis e infertilidad en los días y/o semanas posteriores al parto. 2,3,8 No se han realizado estudios de asociación entre las concentraciones séricas de Ca durante los días previos al parto y otros problemas que se presentan en el posparto, pero debido a que el calcio juega un papel muy importante en la regulación fisiológica de muchos sistemas, es posible que existan algunas condiciones asociadas al parto. En las vacas en producción (entre 20 y 40 días posparto) se encontró un 23 % de vacas con hipocalcemia subclínica. De acuerdo con el conocimiento de los autores, no se han realizado estudios de asociación entre las concentraciones séricas de Ca en esta etapa productiva con el riesgo de otros problemas o con la fertilidad. En un estudio realizado en vacas Holstein se encontró que las vacas que quedaron gestantes en la primera o segunda inseminación posparto tuvieron en promedio una concentración sérica de Ca de 2.34 mmol/L, mientras que las vacas que no quedaron gestantes presentaron una concentración de 2.1 mmol/L en muestras tomadas al día 30 ± 3 posparto.9
Los resultados encontrados en el presente estudio abren un panorama mas amplio que plantea diferentes interrogantes, por ejemplo: ¿Cuál es la concentración óptima de calcio en las vacas lecheras durante el puerperio para permitir una pronta recuperación y maximizar la fertilidad? ¿Es suficiente el calcio que se administra en las dietas de las vacas lecheras de alta producción?

CONCLUSIONES
En este estudio, la prevalencia de HS fue de 73.3 en las vacas de entre 1 a 6 días posparto, de 40 % en las vacas en reto y de 23.3 % en las vacas entre 20 y 40 días posparto. Se requiere realizar otros estudios para determinar si la hipocalcemia subclínica en el reto y entre los 20 y 40 días posparto están asociados con otros problemas del puerperio.
 

1.- Goff JP. Pathophysiology of calcium and phosphorus disorders. Veterinary Clinics of North America. Food Animal Practice. 2000;16:319-337.

2.- Martinez N, Risco CA, Lima FS, Bisinotto RS, Greco LF, Ribeiro ES, Maunsell F, Galvâo KN, Santos JEP. Evaluation of peripartal calcium status, energetic profile, and neutrophil function in dairy cows at low or high risk of developing uterine disease. J Dairy Sci. 2012; 95:7158-7172.

3.- Martinez N, Sinedino LDP, Bisinotto RS, Ribeiro ES, Gomes GC, Lima FS, Greco LF, Risco CA, Galvâo KN, Taylor-Rodriguez D, Driver JP, Thatcher WW, Santos JEP. Effect of induced subclinical hypocalcaemia on physiological responses and neutrophil function in dairy cows. J. Dairy Sci. 2014; 97:874-887.

4.- Reinhardt TA, Lippolis JD, McCluskey BJ, Goff JP, Horst RL. Prevalence of subclinical hypocalcaemia in dairy herds. The Veterinary Journal 2011; 188:122-124.

5.- Kimura K, Reinhardt TA, Goff JP. Parturition and hypocalcaemia blunts calcium signals in immune cells of dairy cattle. J. Dairy Sci. 2006; 89:2588-2595.

6.- Salgado-Hernández EG, Bouda J, Villa-Godoy A, Romano-Muñoz JL. Gutierrez-Chavez JA, Velásquez-Forero FH. Metabolites of vitamin D and minerals in blood and colostrum of primiparous and multiparous dairy cows with subclinical hypocalcemia. Czech. J. Anim. Sci. 2014b; 59:11-18.

7.- Daniel R.C.W. Motility of abomasum and rumen during hypocalcaemia. Canadian Journal Comparative Medicine. 1983; 47:276-280.

8.- Chamberlin WG, Middleton JR, Spain JN, Johnson GC, Ellersieck MR, Pithua P. Subclinical hipocalcemia, plasma biochemical parameters, lipid metabolism, postpartum disease, and fertility in postparturient dairy cows. Journal of Dairy Science 2013; 96:7001-7013.

9.- Seifi HÁ, Farzaneh N, Mohri M. Relationship between fertility, sérum calcium and inorganic phosphorus in dairy cows. Iranian Journal of veterinary research 2005;2:12.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Gabriel Salgado
Recomendar
Comentar
Compartir
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
12 de agosto de 2020
Karla esto ya vimos en otro foro , pero igual te envio lo que solicitas En un tubo de ensayo con agua destilada y seco, se vierten 0.8 ml de una solución al 0.1. Sobre esta solución de EDTA se colocan lentamente 2 mL exactos de sangre recién extraída correspondiente a la vaca problema. Con un leve movimiento de inversión se mezclan la sangre con la solución de EDTA. Se deja reposar unos minutos ( 3-5 minutos ). Resultados e Interpretación: 1) Si se observa la formación de un coágulo, esto es indicativo de que la vaca posee más de 1.5 milimoles de calcio por litro de sangre, dato el cual nos será de utilidad para revalorar el diagnóstico hacia otra causa. Ejm Hiperglucemia, hipo o hipermagnesemia, hipofosfatemia. 2) Si no se produce coagulación alguna, se considera que la vaca posee menos de 1.5 milimoles de calcio por litro de sangre, siendo esto indicativo de una cuadro de Hipocalcemia pura, debiéndose instaurar rápidamente el tratamiento con una solución balanceada de sales de calcio orgánicas por vía intravenosa y subcutánea ( 50 por cada vía ). El test rápido junto con la evaluación clínica profesional imprescindible nos acercará a un diagnóstico presuntivo necesario para instaurar el tratamiento apropiado, la adecuada repetición del tratamiento sin provocar daño cardiáco ( Miocardio ). mas detalles ingresa a : https://www.engormix.com/ganaderia-leche/foros/test-rapido-diagnostico-hipocalcemia-t4931/#44997 y también si necesitas la referencia bibliográfica , revisa en ese Foro mi comentario : con respecto al diagnostico de las hipocalcemia mediante el método semi-cuantitativo práctico, mediante la utilización de sustancias quelantes (EDTA), fue descrito por Mayer, Raggi y Ranberg (1965) y modificado por Bradbury en 1968 (Bradbury, RH. Bovine Bedside Trics. The Bov.Pract.2(1): 12-15, 1968). y fue utilizado en el sur de Chile desde 1969 por el Dr. Contreras quien simpificó la prueba utilizando menor cantidad de sangre a la inicial y con solo un tubo de ensayo ( 0,8 ml. EDTA al 1/°°+ 2 ml. de sangre , tal como lo menciona el colega Gonzalo). Por lo tanto, el esquema formal (paradigma) del diagnostico cuntitativo para la determinación de calcio sanguineo en vacas, fue roto en ese entonces. Excelente prueba , rápida , económica y facil de interpretar y que debe ser considerada en el examen clínico rutinario para el diagnóstico diferencial de las enfermedades metabólicas asi como para el tratamiento de la hipocalcemia. saludos.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de julio de 2020
Karla existe una prueba de campo a base de EDTA que es muy practica para detectar la posibilidad de una vaca que puede sufrir Hipocalcemia antes que ella se presente y te cause mayores problemas, eso si debes hacerla después del primer ordeño por que si no te dara muchos falsos negativos. Saludos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
3 de julio de 2020
Estimado Gabriel Salgado, Muy interesante y qué bien que comiencen a explorar sobre el metabolismo del Calcio más allá del periodo fresco. Igual y es una pregunta tonta, pero ¿no se supone que en reto, lo que se busca es que las vacas presenten hipocalcemia para estimular los mecanismos fisiológicos de resorción de Ca para disminuir la incidencia de hipocalcemia en el posparto? y ¿no es por esta razón que se recurre al empleo de sales aniónicas en las dietas de reto? Lo que se puede observar en sus resultados es que si bien el promedio de concentraciones de Ca durante el reto es mayor a 2 mmol/L, el 40% de las vacas presentó hipocalcemia subclínica y esto sin el empleo de sales aniónicas. ¿Cuál es tu teoría del porqué sin el uso de sales aniónicas las vacas en reto presenten hipocalcemia subclínica? También, como este fue un estudio transversal, y sacaron una "fotografía" del estado del Ca en ese establo, ¿consideras que las vacas de 20 a 40 días, tal vez pudieran estar con el cuadro de hipocalcemia subclínica desde la etapa de frescas? o ¿tal vez dicha hipocalcemia subclínica fuera el "remanente" de una hipocalcemia clínica durante el periodo fresco y las vacas ya estuvieran resolviéndola? Saludos y buen trabajo!
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
18 de marzo de 2020
Hola Muy buenas tardes Les pregunto a todos: realizan exámenes del perfil metabólico de sus animales antes y después del parto... en realizad no utilizan la tecnología en cuanto al diagnóstico de salud metabólica de sus animales, y me parecen que lo están haciendo al ojo cubero. Si hablamos del bienestar animal por que no se busca este bienestar en tratar bien a sus animales, ganan dinero, pero no lo invierten en lo que debe ser...partes proporcionales a garantizar el bienestar del animal...creen que aumentando dieta con cantidades de xs suplemento solucionan todo....creo que no señores...utilicen la tecnología ...pero no quieren gastar....muy mal señores.... mis atentos saludos
Recomendar
Responder
ruperto edmundo revelo
29 de junio de 2021
me parece muy interesante su apoyo pero quisiera saber a que tiempo del preparto puedo aplicar el calcio a una vaca lechera y después del parto
Recomendar
Responder
Humberto Medina
10 de abril de 2021
BUENOS DIAS.Sería conveniente incluir cuando se presente una publicación ,los tratamientos a seguir para corregirlos.Especialmente para los que no tenemos mucho conocimiento o experiencia.GRACIAS
Recomendar
Responder
juan leonardo muñoz mueguez
6 de mayo de 2020
buen tema
Recomendar
Responder
Jose Miguel Sanabria Gonzalez
24 de marzo de 2020
En mi finca usando un buen concentrado preparto cargado de sales anionicas sea mejora notablemente el problema de la ipocalcemia ...
Recomendar
Responder
Fleitas juan carlos
17 de febrero de 2020
Buen trabajo ,y gran desafió para la IA en un momento de alta producción y con el útero recuperándose con materiales genéticos costosos . Se podrá corregir con sales anionicas palatables y de buena calidad ?
Recomendar
Responder
Oscar Rubén Menegozzi
17 de febrero de 2020

Creo que es importante , averiguar la dieta pre parto, y la asociación con minerales, he tenido atonía uterina al parto en rodeo de alta producción, con dieta sin sales minerales, se corrigió, con las mismas sin alta proporción de calcio y después inmediato al parto , en frescas , se aumentó las sales correspondientes de lactancia, mientras duran en frescas, y después pasan a dosis normales, gracias por el trabajo presentado.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.