Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Algunos datos sobre la lechería sudamericana

Publicado: 24 de junio de 2019
Por: Marcos Snyder
La lechería sudamericana como en muchas otras partes del planeta, se compone de gran cantidad de productores que ordeñan unas pocas vacas y cuya leche es destinada al consumo informal por lo que se transfiere una proporción inferior a la industria procesadora formal. Brasil por ejemplo, el país que más produce en Sudamérica, basa su producción en alrededor de 1 millón de productores que en promedio ordeñan 21 vacas por finca con un rendimiento promedio de 1600 lt/año. De toda esa leche el 70% va con destino a procesamiento industrial.
En el gráfico que sigue observamos los 10 países más productores, entre los que sobresale Brasil lejos en primer lugar, seguido de Argentina, Colombia y Chile.
Algunos datos sobre la lechería sudamericana - Image 1
Cuando analizamos la muestra por la producción/finca/día se produce un reordenamiento ubicando los tambos más grandes en Argentina, Uruguay y Chile:
Algunos datos sobre la lechería sudamericana - Image 2
Siendo la mayor parte de la producción de leche de la región dedicada al mercado interno, países como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil presentan un perfil exportador. Argentina se ubica, gracias a su gran producción de leche en polvo entera y quesos, en el 5to exportador mundial de lácteos y Uruguay en 7° lugar.
Algunos datos sobre la lechería sudamericana - Image 3
Hay un gran potencial para producir leche en Sudamérica, clima tropical para producir pasto en la altura de países como Ecuador y Colombia entre otros, la variante de intensificación observada en Brasil y también obviamente también los suelos fértiles más al sur. Sugerimos googlear nuestra nota titulada “Colombia lechera” y publicada en www.dairylando.com. De continuar con el crecimiento y avanzar en cuestiones tecnológicas como también de infraestructura y calidad podríamos empezar a observar crecientes excedentes exportables.

Fuentes de consulta: USDA, CLAL.it, IFCN, INALE.

Temas relacionados
Autores:
Marcos Snyder
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Produccion De Leche Catedra
Produccion De Leche Catedra
3 de septiembre de 2019
Muy articulo, nosotros trabajamos con los productores lechero del subtropico hace ya 26 años - entidad de control lechero oficial 131- de la Universidad nacional de Formosa y coincidimos porque no sólo hay potencia , muchos tambos de la region superan ampliamente los índices productivos y de calidad de la pampa húmeda , son pocos por supuesto solo resta que exista una interacción más sostenible entre sociedades del conocimiento y estado para dotar de más herramientas tecnológicas de bajo costo a los tambos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate