Algunos datos sobre la lechería sudamericana

Publicado el: 24/6/2019
Autor/es:

La lechería sudamericana como en muchas otras partes del planeta, se compone de gran cantidad de productores que ordeñan unas pocas vacas y cuya leche es destinada al consumo informal por lo que se transfiere una proporción inferior a la industria procesadora formal. Brasil por ejemplo, el país que más produce en Sudamérica, basa su producción en alrededor de 1 millón de productores que en promedio ordeñan 21 vacas por finca con un rendimiento promedio de 1600 lt/año. De toda esa leche el 70% va con destino a procesamiento industrial.

En el gráfico que sigue observamos los 10 países más productores, entre los que sobresale Brasil lejos en primer lugar, seguido de Argentina, Colombia y Chile.

 

 

Cuando analizamos la muestra por la producción/finca/día se produce un reordenamiento ubicando los tambos más grandes en Argentina, Uruguay y Chile:

 

 

Siendo la mayor parte de la producción de leche de la región dedicada al mercado interno, países como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil presentan un perfil exportador. Argentina se ubica, gracias a su gran producción de leche en polvo entera y quesos, en el 5to exportador mundial de lácteos y Uruguay en 7° lugar.

 

 

Hay un gran potencial para producir leche en Sudamérica, clima tropical para producir pasto en la altura de países como Ecuador y Colombia entre otros, la variante de intensificación observada en Brasil y también obviamente también los suelos fértiles más al sur. Sugerimos googlear nuestra nota titulada “Colombia lechera” y publicada en www.dairylando.com. De continuar con el crecimiento y avanzar en cuestiones tecnológicas como también de infraestructura y calidad podríamos empezar a observar crecientes excedentes exportables.

Referencias bibliográficas

 
Autor/es
Por más de 20 años trabajó como asesor de grupos CREA, ha sido Director Programa Provincial de Lecheria del Gobierno de la Provincia de de Buenos Aires, y también fue Coordinador Institucional de Lecheria de AACREA, integrante de la Comisión directiva de Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA) y Miembro del Grupo de Trabajo Técnico del Plan Estratégico de Lecheria (PEL). Actualmente está dedicado a la Administración de empresas productoras de leche, es Columnista de la revista CHACRA y se desempeña como Consultor y Disertante en temas vinculados a la producción lechera.
 
remove_red_eye 442 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved