Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ya ajustamos los sólidos de la leche no vendible pasteurizada ¿Y el porcentaje de proteína y de grasa, qué?

Publicado: 15 de abril de 2019
Por: Ing. Joel H. Velasco Molina. Profesor Emérito del Tecnológico de Monterrey
Ya ajustamos los sólidos de la leche no vendible pasteurizada ¿Y el porcentaje de proteína y de grasa, qué? - Image 1
De algunos años a la fecha fue adoptada la práctica de alimentar a las becerras (y becerros) con la leche no vendible, pasteurizada; esto es, aquella leche que por ser de transición---la del segundo al sexto ordeño, después del calostro--- o por provenir de vacas tratadas con antibiótico (y a veces mezclada con agua del lavado) no puede ser destinada al consumo humano.
Sin embargo por conocerse que la leche no vendible por pasteurizar regularmente consigna un porcentaje de sólidos totales inferior ( menos de 12.5 % ), y una gran variación en el contenido de dichos sólidos totales y, consecuentemente, en el de sus nutrimentos (proteína, grasa, lactosa, etc.); también ha sido práctica común seguida, el agregarle un sustituto de leche o, algunas veces, algún balanceador (balancer o booster) a fin de hacer el ajuste en los sólidos deseados, de la mezcla a alimentar.
Hasta este punto, estaremos de acuerdo estimados lectores, se está tratando de acabalar, únicamente, el porcentaje de sólidos requerido; pero no se está tomando en cuenta lo primordial: sus componentes proteína y grasa.
En método de ajuste de los sólidos al porcentaje deseado (a 12.5%  , y a veces hasta un 15 % y más, por ejemplo), hay quienes lo hacen a prueba y error; mas también quienes hay que lo hacen por métodos aritméticos como, verbi y gracia, usando “el Cuadrado de Pearson”- Con éste se dibuja un cuadrado en cuyo centro se anota el porcentaje de sólidos totales deseado en la leche; en el vértice (esquina) superior izquierdo del cuadrado se anota el porcentaje de Materia seca del sustituto de leche a agregar, y en el vértice (esquina) inferior del mismo lado, el porcentaje  de sólidos de la leche no vendible pasteurizada. Luego se resta (sustrae), en diagonal, la cifras de las esquinas con las del centro, y los resultados de estas operaciones se colocan en las esquinas del lado derecho del cuadrado. Finalmente, las partes ( Kilos, libras, etc.) de la leche y del sustituto de leche se expresan en porcentaje. Veamos el ejemplo siguiente, en el que los sólidos desean ajustarse a un 14
Ajuste de los sólidos de la mezcla a un pretendido 14 %
Sustituto de Leche  ------------------------------- --- 4 partes 
 95 % MS 
                                                         14 %
Leche pasteurizada 10  %----------------------------- --81 partes 
                                                                   Suma 85 Kg de Sólidos totales
 
Ahora se procede a sacar el porcentaje:
85--------- 4
100--------- X 4.7 % de sustituto de leche
85--------81
100-------  X     95.3 % de leche no vendible pasteurizada
Total 100.00 %   de mezcla     
                                   
 Comprobación del porcentaje de los sólidos:
 4.7   Kg de sustituto de leche  por  0.95 = 4.47 %
 95.3   Kg de leche no vendible  por  0.10 = 9.53 %
100                                                    Total 14.00 de sólidos totales

Ahora bien, hasta aquí  se  ha cumplido con el porcentaje de sólidos deseado, y la pregunta que debemos hacernos es ¿cuál es el porcentaje de proteína y de grasa de la mezcla final: de leche no vendible + sustituto de leche?; para concluir, en última instancia, si acorde a la cantidad de mezcla que se suministra a las becerras, se le están cubriendo sus necesidades proteínicas y energéticas del día.  
¿Y en proteína y grasa, pues, Cuánto?
Al analizar tal cuestión, considero que es justo hacer un importante señalamiento respecto al aporte que hace la leche no vendible en la alimentación de las becerras--- en lo tocante a proteína y grasa---, al cotejarla al aporte de una leche normal de la raza Holstein: 12.5 % de sólidos; 3.2 % de proteína y 3.6 % de grasa.
Resulta que para comparar las cifras tendremos que sacar, por principio de cuentas hipotéticamente (por no tener información real a la mano), cuál es el porcentaje de proteína y grasa que reportaría una leche no vendible, con solamente un 10 % de sólidos totales, entonces:
Ya ajustamos los sólidos de la leche no vendible pasteurizada ¿Y el porcentaje de proteína y de grasa, qué? - Image 2
En resumidas  cuentas:
La leche no vendible aporta:
Solamente el 81 % de la proteína, al compararse con la leche normal. 
Solamente el 80 % de la grasa, al compararse con la leche normal.           
Ahora bien, para calcular el porcentaje de proteína y de grasa con los que cuenta la mezcla preparada de leche no vendible más sustituto de leche, en primer lugar tendremos necesidad de conocer cuáles son los porcentajes de tales nutrimentos, de los dos constituyentes de la mezcla final. Para el caso permítanme que haga las siguientes asunciones:
Ya ajustamos los sólidos de la leche no vendible pasteurizada ¿Y el porcentaje de proteína y de grasa, qué? - Image 3
 
Ya ajustamos los sólidos de la leche no vendible pasteurizada ¿Y el porcentaje de proteína y de grasa, qué? - Image 4
En resumidas cuentas se puede concluir que con esta mezcla (LNV + SDL)…
  1. Se cumplió con el ajuste del porcentaje de los sólidos en la mezcla a alimentar deseado, esto es: de un 14 %
  2. Se sobrepasó el porcentaje de proteína que se registra en la leche: 3.3 % vs 3.2 %
  3. Se igualó el porcentaje de grasa que se registra en la leche: 3.6 % vs  3.6 % 
  4. Sin embargo no sabemos si la respuesta en comportamiento de las becerras será semejante, alimentando con esta mezcla de leche no vendible + sustituto de leche, que alimentando con leche normal, toda vez que la composición química de la mezcla y de la de la leche, no es igual.
  5. Por ende, es aconsejable que periódicamente se haga un análisis químico, de una muestra de la mezcla que se alimenta a las becerras ( leche no vendible + sustituto de leche), para conocer los porcentajes de sólidos, proteína y grasa.   
Temas relacionados
Autores:
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dairon, Jorge Lovato
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elisabeth Avendaño
4 de octubre de 2019
Pienso que muchos me van a criticar por lo que voy a decir, pero hace ya mas de 30 años que toda la leche de descarte de nuestro tambo va a la guachera, sin pasteurizar. En esta leche va la leche de transicion a partir del tercer dia, leche con alto conteo de celulas y la leche con vacas en tratamiento con antiobioticos variopintos por mastitis o pietin.... Hemos recibido advertencias sobre los problemas que esto nos iba a producir: las vaquillonas iban a entrar en el tambo con mastitis causada por bacterias resistentes a los antibioticos. los terneros iban a padecer diarreas incontrolables por la misma razon : infecciones resistentes a los antibioticos. Despues de mas de 30 años de usar esta practica poco recomendada, no ha pasado ni una cosa ni la otra. Todos los años entran entre 90 y 100 vaquillonas paridas de nuestra propia crianza en ordeñe y que haya un caso de mastitis entre ellas es extremadamente raro. De hecho durante los ultimos años no ha habido un solo caso de vaquillonas primiparas con mastitis. En las vacas adultas puede haber escasos casos durante el año, pero hasta ahora siempre han respondido al tratamiento. En cuanto a diarreas en la guachera, sí las tenemos, pero suelen responder enseguida a los tratamientos y la mortandad en la guachera no es alta : entre 3 o 4 % anual. El manejo del tambo es pastoril, la guachera es con crianza en estacas hasta los 60 - 90 dias, y el rodeo consiste de 400 vacas Sueca Roja ( raza seleccionada desde 1970 por resistencia mastitis a traves de Prueba de Progenie de las hijas de cada toro.) Creo que la mejor testigo de como funciona una guachera, esta en los terneros : si con la dieta que se les ofrece se crian lindos, brillosos y sanos y logran un buen crecimiento, seguramente podemos darnos por satisfechos. Con respecto a la pasteurizacion, tanto de la leche para guacheras como la que se vende para consumo humano, mi opinion personal es que lo ideal es poder prescindir de ella. Esta comprobado ( aunque muchos tal ves lo disputen) que en la pasteurizacion se destruyen no solo muchas de las vitaminas presentes en la leche cruda, sino que ademas son destruidas las enzimas naturales que ayudan a su digestion y a la absorción de minerales y de las vitaminas que podrian haber sobrevivido a las altas temperaturas. De hecho se considera que muchos casos de "lacto-intolerancia" en humanos es causada justamente por la pasteurizacion y la consiguiente falta de estas enzimas. Uno se pregunta si no podria pasar lo mismo en los terneros ? Enfin, no quiero recomendar este procedimiento, solo comentar que en nuestro tambo funciona. Saludos cordiales
Sigifredo Briones Mejia
8 de mayo de 2019
Por favor explique QUE ES LA LECHE NO VENDIBLE.- Gracias.
Jose Miguel Salazar
17 de abril de 2019

Muy importante su aportacion, aprender a sacar los totales de los sólidos ,totales de proteínas , total de grasas. Muy importante para los productores lecheros, así saben que le están dando a sus terneros .

Alberto González
ABS Global
16 de abril de 2019
Excelente aportación ingeniero, es práctico y de mucha utilidad, muchas gracias por su aportación, felicidades!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate