Acidosis ... una enfermedad cada vez mas frecuente.

Publicado el: 11/3/2015
Autor/es:

Introducción:

Un establecimiento lechero es un sistema complejo y relacionado con múltiples factores por lo tanto requiere una gran coordinación para lograr una óptima productividad.

Todos los días el productor debe tomar decisiones acerca de muchos factores tales como administración financiera, salud de las vacas, nutrición, agronomía, manejo del personal, etc.

Adicionalmente algunas de las variables del establecimiento, tales como el clima no pueden ser controladas directamente por el productor.

En este escenario, es cada vez mas frecuente, encontrarnos en nuestra practica diaria con las llamadas enfermedades de la producción dentro de las cuales tenemos, por nombrar solo algunas: acidosis ruminal, hipocalcemia puerperal, cetosis, úlcera de abomaso, etc.

 Hoy queremos detenernos enla Acidosisruminal y tratar de entender en que consiste esta enfermedad, que se observa cada vez mas frecuentemente y que produce enormes pérdidas en algunas épocas del año.

 

¿Qué es la Acidosis ruminal?

Podemos definirla Acidosisruminal como una enfermedad que produce disturbios en la digestión, de origen alimentario caracterizado por la disminución del pH ruminal por debajo de 6.0.  Tales disturbios se manifiestan según el grado y la duración de la acidez, puede cursar solo con una transitoria inapetencia o con una sintomatología gastro-intestinal grave con compromiso de las condiciones generales.

Se describen dos formas de esta enfermedad: acidosis clínica y sub-clínica.

La acidosis clínica es debida generalmente a la ingestión por error de cantidades exageradas de concentrados que da lugar a una rápida producción de ácido láctico a nivel ruminal con manifestaciones generales graves. Algunos de los síntomas son: falta de apetito, decúbito, gemidos, diarrea espumosa de color amarillo verdoso y a menudo la muerte. Por fortuna este tipo de enfermedad es mas bien rara y son generalmente casos clínicos individuales.

La acidosis subclínica es consecuencia de períodos transitorios y repetidos de pH ruminal moderadamente bajos que no son suficientes para desencadenar la sintomatología clínica de la acidosis, la suplementación de raciones altamente fermentables (a base de granos de cereales o algunos derivados)  y/o el bajo consumo de fibra efectiva estimula el desarrollo de la mucosa ruminal que inicialmente favorece la absorción de ácidos grasos volátiles y posteriormente su acumulación provocando una ligera acidosis ruminal

Algunos de los principales síntomas de la acidosis en su forma sub-clínica que podemos citar son: inapetencia (5 a 10 %  menos consumo); perdida importante de estado corporal; disminución de la funcionalidad ruminal; disminución de la producción de leche; heces de firmes a  diarreicas en un mismo lote, presencia de burbujas (foto 2), aparición de mucus (foto 4) y aumenta el tamaño de los trozos de fibra (foto 3); disminución del tenor graso de la leche; cojeras inespecíficas  (foto 1), etc.

 

FOTO 1

 

FOTO 2

 

FOTO 3

 

 


FOTO 4

 

¿Cuáles son las causas que producen la Acidosis ruminal?

Existen varias causas que pueden producir esta enfermedad dentro de las cuales podemos citar como las mas comunes:

  • Cambios bruscos de la dieta con aumento de la cuota de concentrados.
  • Relación concentrado/forraje volcado a favor del primero.
  • Escaso aporte de fibra efectiva

Las tres causas arriba mencionadas tienen en común que producen una disminución del tiempo de rumia con una consecuente disminución en el volumen de saliva producida.

Debemos tener en cuenta que la saliva aporta la mayor proporción de la capacidad tampón del rumen, es decir la capacidad de mantener el pH ruminal en condiciones normales, para esto es muy importante el volumen total de saliva producida. Es así que sabemos que la producción total de saliva es muy variable dependiendo de la cantidad, composición y tipo de dieta del animal (la producción se estima entre 5 y 20 lt/kg de materia seca ingerida).

El tiempo empleado para la masticación y rumia depende del contenido de fibra efectiva (capacidad real de la fibra para estimular la rumia y la salivación) que tenga el alimento de tal manera que a mayor contenido de fibra, mayor tiempo de masticación y en consecuencia mayor secreción de saliva. Además la forma de presentación del forraje juega un papel fundamental en la cantidad de saliva segregada, siendo mayor en el heno, intermedio en el ensilado y el pasto y bajo en forma de pellets. Por último el tamaño de las partículas también afecta el tiempo de masticación y rumia, con el consecuente efecto sobre la secreción salivar.

 

Saliva por gramo de alimento

Pasto fresco: ..........0,94 ml

Silo: .......................  1,13 ml

Heno: ...................    3,25 ml

 

Por otra parte muchos sub-productos comúnmente utilizados en la alimentación del rumiante son ricos en fibra y podría pensarse que pueden reemplazar parcialmente a los forrajes pero si bien estos subproductos contienen fibra, esta fibra no tiene el mismo efecto a nivel ruminal, ya que en realidad no es fibra efectiva.

También debemos apreciar que la temperatura ambiente juega un importante rol en la modificación del pH ruminal o sea que existe una interrelación entre temperatura ambiente, dieta y cambios en el pH ruminal.

 

 

De la grafica se deduce con dietas con altas cantidades de grano y una alta temperatura ambiente actúan desfavorablemente en los cambios de pH ruminal.

 

¿Qué podemos hacer para evitar la Acidosis ruminal?

1) Ajustar la fibra efectiva en la dieta.

¿Cuál es la cantidad de fibra mínima que debe consumir un rumiante?

Esta se puede calcular por lo menos de dos maneras que pueden ser:

A) 1,2% de peso vivo. La mezcla final de alimentos debe tener un 15% de partículas mayores a2 cm., 40-50% de las partículas entre0,8 a2 cm. Y el resto inferior.

B) 25% del consumo total + el 0,4% del peso vivo

Por ejemplo una vaca de550 kgdebe  consumir16 kgde materia seca por lo que los requerimientos de fibra son de 6,2 a6,6 Kg  y de3,5 Kgde fibra efectiva.

2) Controlar la velocidad de generación de Acidosis

* Para esto es importante:

A) considerar el nivel y la velocidad de degradación del alimento

B) favorecer el consumo de alimentos distribuidos a lo largo del día

3) Suministro de sustancias antiácidas.

Los antiácidos más estudiados son:

A)Bicarbonato de sodio. Es una sustancia tampón la cual trata de resistir a los cambios de pH, tratando de mantener un pH cercano a 7 o neutro

B)Oxido de magnesio. Es una sustancia alcalinizante es decir que tiende     a subir el Ph ruminal

C)Carbonato de calcio. Contribuye con un pobre poder tampón, pero ayuda a la palatabilidad y agrega volumen a los antiácidos

Normalmente se usa una mezcla de las tres sustancias anteriormente nombradas ya que estas sustancias mezcladas se potencializan entre si.

 

Conclusión:

La formulación de dietas en los rumiantes debe buscar el equilibrio entre los niveles de Hidratos de Carbono con el objetivo de optimizar la ingestión de energía sin provocar alteraciones patológicas en el rumen y atendiendo los requerimientos mínimos de fibra.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 1052 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved